Intento retrasar la activación de un relé.

Buenas, estoy montado un pequeño circuito con dos reles de 220 V. mi intencion es que uno de los reles se active unos 2 segundos despues que el primero, pero no hay manera. no entiendo mucho, pero lo e intentado con un 555 y lo unico que e conseguido a sido que explote. alguien sabe si es posible hacerlo? el tienpo de retraso no tiene por que ser exacto de 2 seg, puede variar entre 2 y 5. muchas gracias por la ayuda.
 
paso a explicarme mejor. tengo conectado un rele 220 continuamente a la corriente. cuando se va la alimentacion, el rele cambia de posicion y activa un circuito. mi intencion es hacer que un segundo rele 220v, realice la misma operacion pero unos segundos mas tarde. se puede? lo del 555 me lo han comentado, pero no se si se podria hacer de otra manera.
 
Yo no los hago , compro estos :

H2C_img400x400.jpg


http://industrial.omron.es/es/produ...mponents/timers/motor_timers/h2c/default.html

Saludos !
 
Empecemos desde cero ;)

Vos necesitás que cuando se corte la luz un relé se desactive instantaneamente y otro se desactive dos segundos después ?
 
sip. es para un proyecto casero. necesitas que te lo dibuje mas o menos o e conseguido explicarme. soy algo novato en estos temas.



al perder la alimentacion de 220v, se apagaria el led y los rele se activarian en ese orden.
 

Adjuntos

  • Untitled-1.jpg
    Untitled-1.jpg
    40.4 KB · Visitas: 49
Última edición:
Entonces vas a necesitar para el segundo relé :

- Un mini relé de 12 Vdc (no de automotor)

- Y una fuente de alimentación :
Un transformador de 9 Vac 0,5 A
Un puente rectificador (4 díodos 1N4007)
Capacitor electrolítico "a gusto" que conserve la carga tus dos segundos (probar con 4700 uF x 25 V)


B%20-%20CalculoFusible.gif



013168.jpg



El truco es bien sencillo , cuando cortás la luz la carga del capacitor mantendrá energizado el relé por un instante .

Si necesitás manejar mas de 1 A a 220 V , entonces con los contactitos del relé activás el tuyo de 220 Vca (y)

Saludos !
 
madre mia, que novato me siento a ver esto. intentare ponerlo en practica. seria mucho pedir una representacion rapida en un esquema de todo el conjunto? si no es posible, no hay problema. ya me as ayudado muchisimo.
 
He montado esto en el simulador del ordenador, pero no me activa el led despues del rele de 12v. en que me equivoco?
 

Adjuntos

  • Untitled-1.jpg
    Untitled-1.jpg
    35.2 KB · Visitas: 51
el led solo es para comprobar si el rele se activa o no, luego desaparecerá de la instalacion. pero no se activa el rele. ya no se mas.



creo k e conseguido algo. el transformador se lo e puesto de 12v, y los 1n4004 de 2 A. ahora parece ke si responde.
 
Última edición:
ahhhh!!!! de acuerdo. pensaba poner un transformador normal de 220v a 12. puenteandolo a los 220 del rele 1. creo que ahora si funcionará.

mas o menos quedaria algo asi. muchas gracias por tu ayuda.



solo me queda agradecerte tu ayuda y ponerlo todo a prueba. una cosa mas. por aprender, cual es la funcion de los 1n4007? del resto me a quedado claro.
 

Adjuntos

  • rele.jpg
    rele.jpg
    33 KB · Visitas: 44
Última edición:
Ole. todo montado y funciona como se esperaba, primero el rele de 220v, y a los 4 segundos el rele pequeño( e puesto uno de 24v que tenia, y la alimentacion de 9v. funciona como esperaba), PERO !!!!, conforme avanzo, surgen nuevos inconvenientes.
como se ve en la imagen, la idea es k al activar el rele 220v se pulse la tecla 5, y al activarse el rele 24v, se pulse la tecla 2. problema, ke parece ser k al estar presionada constantemente la tecla 5 por el rele 220v, no marca a continuacion la tecla 2.

alguna pequeña idea para apañarlo?
 

Adjuntos

  • 2012-06-29 15.58.18.jpg
    2012-06-29 15.58.18.jpg
    179.5 KB · Visitas: 39
Que los contactos del relé de 220 que van a la tecla 5 pasen primero por un par de contactos cerrados ( NC ) del otro contactor de 24 V .

Entonces al activarse el segundo contactor desactiva ese botón.
 
esto es lo que e modificado, y parece que si funciona, el led de abajo simularia la tecla 2, al activarse el led de arriba, tecla 5, desconecta el de abajo. probando, parece k si funciona. muchas gracias. cada vez mas cerca de acabar.
 

Adjuntos

  • teminado Esquema.jpg
    teminado Esquema.jpg
    41.9 KB · Visitas: 22
Atrás
Arriba