Interruptor digital para secuenciador

Muy buenas a todos,
estoy trabajando en mi proyecto de fin de grado de Ingeniería electrónica y estoy desarrollando un pequeño sintetizador con efectos. Tengo constantemente la sensación de que se me queda pobre así que se me ocurrió añadirle un secuenciador. En principio tal y como está sería así:

1643193045903.png

Por lo que simplemente cumple la función de teclado. He colocado 8 botones para generar 8 tonos distintos. Mi idea, a priori, sería colocar en paralelo con los botones, un componente que no se si existe, y aquí viene mi pregunta. Este componente vendría a ser como una especie de interruptor digital en el que 2 de los pines estuvieran conectados en función del estado de un tercer pin, emulando o que sería apretar el botón.

Luego simplemente utilizaría algún tipo de decoder de 8 salidas y 3 entradas para que fuese creando la secuencia de cambiar el estado de sus salidas una por una. Esto conectado a un clock con frecuencia variable me permitiría conseguir lo que quiero. Entonces, necesito ese tipo de interruptor digital, había pensado en hacerlo con algún tipo de transistor, pero creo que es probable que genere algún tipo de ganancia o resistencia en el paso de la corriente por él, variando entonces la frecuencia a la que vibraría el 555. Necesito algo que genere la minima resistencia posible. Un saludo y muchas gracias!
 
Este componente vendría a ser como una especie de interruptor digital en el que 2 de los pines estuvieran conectados en función del estado de un tercer pin, emulando o que sería apretar el botón. Luego simplemente utilizaría algún tipo de decoder de 8 salidas y 3 entradas para que fuese creando la secuencia de cambiar el estado de sus salidas una por una.
Un multiplexor analógico CMOS, tipo CD4051/4052/4053.
 
Exacto ! Eso es lo que buscaba ! Muchísimas gracias . Una cuestión relativa al IC, veo que tiene un pin de tierra y uno de voltaje negativo, no estoy haciendo tal distinción en mi circuito, si los puenteo puede suponer problemas ?
 
Porque eso era muy antiguo y muy cutre cuando yo estudiaba FP1 en 1984.
Para FP2 en 1987 no me habrían dejado hacer esa antigualla tan simple.
Ya de la ingeniería técnica y de la superior, osea del grado y del máster no hablo. "Paqué"

Si eso es el nivel de un grado "virgensica que me quede como estoy".

Universidad del País Vasco, la referencia y la excelencia educativa en España.
 
Última edición:
Enhorabuena señor es usted todo un erudito ,una pena que los chavales de hoy en dia no sabemos de nada.
No tiene ni idea de lo que estoy tratando de plantear en mi TFG, que no es ni mucho menos presentar ese circuito.
Tan solo estaba intentando conseguir ayuda de gente que considero me puede aportar mucho. Un saludo.
 
Pido disculpas por el flame que ha salido. Voy a tratar de ser constructivo.

Si usas interruptores sueltos necesitas tres integrados para ocho notas mas el circuito que haga la secuencia que será una memoria mas un contador mas un oscilador, eso suponiendo que la secuencia sea monocorde y todas las notas duren lo mismo. Aquí muestro mi NPI de música, a lo mejor un compás 3x4 (o el que sea) es precisamente eso. Pero vamos que no podrás cambiar de ritmo a media pieza.
Si quieres el órgano polifónico entonces necesitas un 555 por tecla.

Te propongo usar un microcontrolador; todo lo que estás haciendo sale con un solo chip y probablemente 0 componentes, salvo el condensador de salida. A fin de cuentas estás montando un "órgano" monofónico con al final 5 o 10 integrados y muchos componentes pasivos.
Para igualar ese circuito y superarlo cualquier microcontrolador te sirve.

No he generado mas allá de pitidos con un pin de microcontrolador, yo de música poco/nada pero me imagino que podrías hacerlo polifónico, al menos dos o tres tonos simultáneos usando timers

Si buscas uno con un DAC ya le das cien millones de patadas a los 555 porque podrás hacer efectos de verdad, formas de onda, atenuar notas etc. Si buscas uno con dos DAC entonces estéreo.
Luego ya está el universo DSP del cual yo solo sé que existen y poco mas eso habrá gente que lo sepa mejor.

Si quieres ir por el purismo "discreto" entonces un 555 es bastante hereje, pienso que mejor osciladores LC, collpits etc... de nuevo ahí mi NPI en ese campo, los estudié en el pleistoceno, aprobé el examen y nada mas.
 
Para hacer algo medianamente serio (pero arcaico) le recomiendo que lea esto:
Que es una de las técnicas usadas para generar sonidos y efectos musicales (el 555 es un desastre por que genera solo ondas rectangulares).
Solían haber algunos chips que ya incluían un sintetizador de FM y demás yerbas, pero no sé si aún existen o usan DSPs...
 
Ahora que lo nombras de la famila 40xx me suena que había uno que era PLL, eso dentro del arcaismo tiene cierto sentido.

Bueno, he visto generar dientes de sierra con 555 y alguna cosa mas, pero entra dentro del "complíquese la vida pregúnteme como"



0,000001 ms de google:
4046
 

Adjuntos

  • cd4046b.pdf
    1.5 MB · Visitas: 4
Ahora que lo nombras de la famila 40xx me suena que había uno que era PLL, eso dentro del arcaismo tiene cierto sentido.

Bueno, he visto generar dientes de sierra con 555 y alguna cosa mas, pero entra dentro del "complíquese la vida pregúnteme como"



0,000001 ms de google:
4046
El CD4046 funciona MUY BIEN, pero hay que saber lo que se hace para diseñar la red "de filtrado" (que en realidad es mas que eso), pero sigue trabajando con ondas cuadradas o rectangulares.

En mis épocas mozas diseñé un un generador de ondas senoidales con control digital para un audiómetro (esos que usan para saber a que frecuencia estás sordo) y usaba el CD4046 como PLL para multiplicar la frecuencia usando un divisor digital programable en el lazo de realimentación y un XR2206 como generador de senoides, todos enlazados entre sí y la salida del filtro del 4046 lo usaba para controlar la frecuencia del XR2206. Funcionó y todo!!! Una verdadera belleza...por ahí debo tener el PCB, pero me faltó la parte de excitación de los auriculares...que la aprendí 30 años mas tarde :cry: :cry::cry:
Toda la sanata para decir que para música no vas muy lejos con el 4046 solo...
 
El CD4046 funciona MUY BIEN, pero hay que saber lo que se hace para diseñar la red "de filtrado" (que en realidad es mas que eso), pero sigue trabajando con ondas cuadradas o rectangulares.

En mis épocas mozas diseñé un un generador de ondas senoidales con control digital para un audiómetro (esos que usan para saber a que frecuencia estás sordo) y usaba el CD4046 como PLL para multiplicar la frecuencia usando un divisor digital programable en el lazo de realimentación y un XR2206 como generador de senoides, todos enlazados entre sí y la salida del filtro del 4046 lo usaba para controlar la frecuencia del XR2206. Funcionó y todo!!! Una verdadera belleza...por ahí debo tener el PCB, pero me faltó la parte de excitación de los auriculares...que la aprendí 30 años mas tarde :cry: :cry::cry:
Toda la sanata para decir que para música no vas muy lejos con el 4046 solo...
:oops::oops:

Esa configuración la vi dentro de un generador de funciones de audio con control digital y de unos cuantos $$$
 
Muchas gracias a todos por vuestras contribuciones, yo también siento haberme puesto a la defensiva pero acabo de empezar el proyecto hace apenas 2 semanas y estoy todavía tanteando con muchas cosas. Realmente mi carrera se centra mucho más en la física de la electrónica y la fabricación de componentes que en el diseño de circuitos, pero a mi es lo que me gusta por eso estoy aquí intentando aprender.


Mi idea era centrarme más en crear esquemas para distintos efectos de audio y explicar qué está sucediendo con la onda del sonido al aplicarle estos efectos. Pensaba comenzar con una onda cuadrada, porque realmente para lo que pretendo hacer tampoco es que tenga mucho sentido partir de una senoidal. La onda cuadrada tiene mucha presencia de armónicos, pensaba comenzar pasándola por un filtro pasa baja para eliminar las frecuencias más altas y ya comenzar con los efectos tras eso.
Por lo que sé, es lo que se llama síntesis sustractiva.
Ahora bien lo de la modulación FM me parece muy interesante, pero me gustaría saber realmente qué voy a conseguir con ello, creo que es más útil en ondas senoidales.
En cuanto al microcontrolador, la verdad es que me gustaría que la generación fuese lo más analógica posible, más que nada porque no pretendo construir algo comercial o funcional, si no más demostrativo
De todas maneras estoy totalmente abierto a sugerencias, el proyecto aún esta en pañales, un saludo y muchas gracias!
 
Si vas por lo analógico purista tradicional creo que tendrías que mirar circuitos osciladores con operacionales de buena calidad.
No te preocupes por poner armónicos, ya salen solos donde se supone que no hay.
 
Atrás
Arriba