Inversion de giro motor DC mediante PLC

No entiendo lo de los diodos.

O usas dos fuentes, una de +12V y otra de -12V y dos contactos de reles, o una sola fuente de +12V y cuatro contactos. Si no te queda claro dibuja lo que queres hacer y lo comentamos
 
No entiendo lo de los diodos.

los diodos son para proteger al plc de las corrientes que puedan generar las bobinas de los reles. las corrientes inversas algo asi.

O usas dos fuentes, una de +12V y otra de -12V y dos contactos de reles, o una sola fuente de +12V y cuatro contactos. Si no te queda claro dibuja lo que queres hacer y lo comentamos

voy a usar una sola fuente de 24 Vcc que ademas alimentara las entradas del plc y usare el diagrama que subi.


la opción de los 2 rele y una sola fuente es la mejor...

asi es como lo voy a hacer.


--------------
Gracias!
saludos..
 
Me parece que tendrias que leer un poco lo que es un plc antes de seguir. una salida rele de in PLC es un contacto seco, no una bobina. La bobina es interna, vos tenes acceso solo al contacto.
 
OK!

Pero si de todos modos pensabas usar reles externos da lo mismo salidas transistor o rele. OK, ahora entiendo lo que decias, suerte con tu proyecto!
 
hola a todos de nuevo. les comento que ahora tengo acceso a un PLC con salidas a rele de 2 (A) cada una. voy a utilizar este nuevo plc.

Con "Un par" te refieres a excactamente sólo 2 (dos) reles?

Dejo un esquema de dos reles con el motor DC. :unsure:

Hola nuevamente:

ese esquema del post16 es una posibilidad, pero piensa en esto:

qué sucedería si por accidente accionas los 2 relés al mismo tiempo?
de seguro un corto circuito.
existe otro arreglo de 2 relés que evita eso.....

ahora que has actualizado tu situación del proyecto, aprovecho de preguntar:
finalmente, cuántas salidas a relé de tu PLC tienes disponible o piensas usar?
entendí que manejan 2A cada una... quizás sea suficiente para realizar todo el proceso con tu PLC.
 
Hola nuevamente:

ese esquema del post16 es una posibilidad, pero piensa en esto:

qué sucedería si por accidente accionas los 2 relés al mismo tiempo?
de seguro un corto circuito.
existe otro arreglo de 2 relés que evita eso.....
si, tenes razon. en el programa los enclave para que nunca se activen las dos al mismo tiempo.

ahora que has actualizado tu situación del proyecto, aprovecho de preguntar:
finalmente, cuántas salidas a relé de tu PLC tienes disponible o piensas usar?
entendí que manejan 2A cada una... quizás sea suficiente para realizar todo el proceso con tu PLC.
en este momento tengo solo dos salidas disponible para controlar totalmente (subir o bajar) el motor.
el frenado del motor lo controlo dentro del mismo programa, con los finales de carrera en cada piso.
las salidas (todas) manejan 2 A de corriente cada una.
que se te ocurre con eso? :)

gracias!!
saludos.
 
solamente pensaba en realizar el ON-OFF ocupando una salida del PLC.
pero veo que ya lo resolviste: el ON-OFF está incluido dentro de la rutina que has programado.

así que los 2 relés del PLC los usarás para comandar si gira horario, antihorario o no gira.
y agregando 2 relés auxiliares lograrás el inversor para conectar tu motor.

los diodos no son para proteger los relés, sino que para proteger la misma bobina del motor.
en teoría, cuando desconectas una bobina que estaba energizada, ella crea una sobretensión.
entonces los diodos te devuelven esa energía hacia la fuente.

aprovecho de subir al foro el esquema del inversor con 2 relés que he usado en otra aplicación.
tiene 2 relés auxiliares y los 4 diodos.
la idea es controlar el puente (y en consecuencia, el motor) con solamente 2 salidas a relé del PLC.
si AMBOS relés están desactivados o desactivados, el motor no gira y na hay corto circuito de la fuente de 24Vcc.
accionando UN relé por vez, se consigue que el motor gire en un sentido específico, o en el otro.

NOTA: hay que tener en cuenta el tiempo de conmutación de los relés.

mucho éxito con tu proyecto.
 

Adjuntos

  • inversor_dos_reles_rev1.pdf
    56.2 KB · Visitas: 16
Última edición:
D que plc estas hablando, especifica.;-)
PLC Twido. Modelo TWDLCAA24DRF
Yo tengo varios plc omron cpm1a que vendo economicos, si te interesa alguno mandame un privado
por el momento no estoy interesado, porque en la universidad tienen para hacer los test. igual gracias!!
Saludos!
apreovecho de subir al foro el esquema del inversor con 2 relés que he usado en otra aplicación.
tiene 2 relés auxiliares y los 4 diodos.
si AMBOS relés están desactivados o desactivados, el motor no gira y na hay corto circuito de la fuente de 24Vcc.
accionando UN relé por vez, se consigue que el motor gire en un sentido específico, o en el otro.
gracias! una pregunta, en el diagrama: las ramas de los contactos de los reles son las que se conectan a cada salida de mi plc? (es decir: rele aux 1 salida 1 y rele aux 2, salida 2) ..
mucho éxito con tu proyecto.
Muchas gracias por ayudar!
 
los diodos no son para proteger los relés, sino que para proteger la misma bobina del motor.
en teoría, cuando desconectas una bobina que estaba energizada, ella crea una sobretensión.
entonces los diodos te devuelven esa energía hacia la fuente.
.

Creo que estas equivocado. Los diodos son justamente, en este caso, para proteger a los reles. Especificamente, para proteger los contactos de los reles del PLC, y a los contactos de los reles auxiliares. Sin esos diodos, la sobretension por el corte de la corriente en la bobina del rele o en el motor, segun el caso, puede provocar chispas que arruinan a los contactos del rele.
 
Última edición:
chclau:

creo que tienes razón en aquello de protejer el contacto.
pues en los puentes H (usando MOSFET o IGBT) se utilizan estos diodos en antiparalelo para proteger al interruptor.
y esas chispas sí se deben a la sobretensión producida por cortar bruscamente la corriente en las bobinas.
gracias.


rodrigo_6:
las bobinas de los 2 relés auxiliares debes conectarlas a cada salida relé de tu PLC.
he actualizado el archivo, pues no las había dibujado.

creo que tu PLC denomina como Q0, Q1 ... a las salidas.
siguiendo ese padrón, debes conectar:
Q0 con la bobina de RA1
Q1 con la bobina de RA2
 
Última edición:
creo que tu PLC denomina como Q0, Q1 ... a las salidas.
siguiendo ese padrón, debes conectar:
Q0 con la bobina de RA1
Q1 con la bobina de RA2
Gracias!!!! ahora lo vere. comento mas tarde.
saludos ..
en los comienzos usaba VISIO 2003.
ahora es posible obtener unaversion equivalente de software libre, como libre office.
http://www.libreoffice.org/

pero en estos momentos, uso una versión gratuita demostración de CIRCAD, bien simple:
http://holophase.com/downloads.htm
buenisimo. gracias..
saludos ..
 
Atrás
Arriba