Inversor de onda senoidal modificada

Buenas noches, estoy realizando un inversor de onda senoidal modificada, solo es didáctico, por lo tanto solo sera de 100 watts.
Utilizo un pic 18F4540, con el cual envio una señal spwm a un driver IR2110, el cual a su vez se encarga de activar un puente H, de Mosfets 16N25 de canal n, a los Mosfets los alimento con 24V, en la salida del puente utilizo un filtro LC , y despues de este utilizo un transformador de 18V a 5 A.

A la salida del transformador sin carga obtengo 130 VAC, pero si conecto un foco por ejemplo de 60W, todo el voltaje se cae. Y ese es mi problema y no logro resolverlo ...
 
Sin carga es normal.
Aparte necesitas un feedback para que estabilice el voltaje de salida.
También sería conveniente monitorear la corriente.
Un sistema PI o PID vendría muy bien.

El inductor debe ser calculado muy adecuadamente conforme a la frecuencia de operación.
Y los Mosfet también deben operar dentro del rango que estipules.

Si todo está bien calculado y la fuente de poder usada es capaz de proporcionar la corriente solicitada, no debería de caer el voltaje.
 
Un caso más de "Adivinen y así me evito subir un esquema" no será que lo mas lógico subir un diagrama? imagina quien te dará una opinión sin siquiera saber qué es lo que haces mmm?

Así adivinando yo diría que tu trafo sencillamente no da la corriente que le pides. Pero es solo especulación.
 
La simulación realizada en Isis es la siguiente-

La frecuencia medida en un osciloscopio es de 7800 Hertz, el cálculo realizado para saber el valor del inductor utilizando un capacitor cerámico de 1uF, me dio de 416 uH.
 

Adjuntos

  • inversor.rar
    80.1 KB · Visitas: 102
Ese tipo de cosas no se simulan, y mucho menos con proteus. Si al caso con Multisim.
Pero de todos modos no lo simularía.
Para mi es mejor montar todo en una tarjeta de circuito impreso temporal, y de ahí basarme en los resultados.
Tampoco lo haría en un protoboard, porque presentan falsos contactos e impedancias parásitas.
 
Ese tipo de cosas no se simulan, y mucho menos con proteus. Si al caso con Multisim.
Pero de todos modos no lo simularía.
Para mi es mejor montar todo en una tarjeta de circuito impreso temporal, y de ahí basarme en los resultados.
Tampoco lo haría en un protoboard, porque presentan falsos contactos e impedancias parásitas.
y yo que pensaba que era el único que despreciaba los simuladores para esas cosas... :LOL:
 
En la simulación de isis que envías viene el .hex para el pic? es posible que haya un error en el código y genere la falla del inversor.
 
esta es la imagen de la simulacion.


Alex normalmente el gate del mosfet izquierdo superior va conectado con el gate del mosfet inferior derecho!

Directamente entre si o una R baja para cada gate, en algunos casos de ahi a un ic driver cada gate aislado, hay ics que son fullbridge y ya tienen las 4 salidas para los mosfets...

Fijate que en youtube un compa de Brasil armo un puente similar y uso 1 solo 494 para manejarlo...


Saludos!

 
Última edición por un moderador:
Hola compañeros, hace rato ya estoy interesado por armar un inversor de onda seno pura a alta frecuencia que me permita obtener una potencia mínima de 500W con tensión de salida de 110/120 V a 60 Hz. La idea es inyectar una señal seno pura de amplitud 1 Vpp a 60 Hz al integrado TL494 para así obtener una señar modulada en ancho de pulso correspondiente a la onda seno. Luego con un par de FET de potencia hacer conmutar un transformador de ferrita (ERL35) para obtener en el secundario una tensión de 110/120 V a la frecuencia de ocilacion del PWM. Lógicamente esta frecuencia no nos serviría por lo que pienso que aplicando un filto LC podríamos obtener 110/120 V a 60 Hz. Acá les voy a dejar una imagen de lo que tengo montado para que me den su punto de vista y me digan si creen que se puede realizar el proyecto.

PD: Creé un nuevo tema pues hice uso del buscador y encontre temas relacionados pero no algo como lo que propongo aquí. Saludos para todos
 

Adjuntos

  • Inversor.jpg
    Inversor.jpg
    88.6 KB · Visitas: 65
@Yasmani9712 te comento algunos detalles que deberás tener en cuenta:


- Estás buscando una potencia > 500 W con una tensión primaria de 12 V supone una corriente primaria de >> 42 A
- Si bien los mosfet son de 30 A hay que tener presente que es a 25ºC de temperatura de cápsula, y cuando la misma aumenta disminuye notablemente la max corriente Drain-Source
- Esos mosfet necesitan 20 V en gate para saturar perfectamente y tu tensión primaria es de solo 12 V
- etc




Salu2.-
 
Lo mejor seria aumentar la alimentación DC para 24Voltios , asi diminuimos la curriente de entrada pela mitad .
No pudemos tanbien olvidar que cualquer inversor tiene su rendimento % proprio que depende de muchos factores sea de diseño o de montagen enpleyada.
Generalmente para inversores de alta potenzia constunbrase utilizar la maxima tensión DC possible para diminuir las pierdas debido a las altisimas currientes primarias envolvidas .
!Suerte en los desahollos!
 
@Yasmani9712 te comento algunos detalles que deberás tener en cuenta:


- Estás buscando una potencia > 500 W con una tensión primaria de 12 V supone una corriente primaria de >> 42 A
- Si bien los mosfet son de 30 A hay que tener presente que es a 25ºC de temperatura de cápsula, y cuando la misma aumenta disminuye notablemente la max corriente Drain-Source
- Esos mosfet necesitan 20 V en gate para saturar perfectamente y tu tensión primaria es de solo 12 V
- etc




Salu2.-
Que me recomendaria usar el IRFZ44 u otro similar????
Lo mejor seria aumentar la alimentación DC para 24Voltios , asi diminuimos la curriente de entrada pela mitad .
No pudemos tanbien olvidar que cualquer inversor tiene su rendimento % proprio que depende de muchos factores sea de diseño o de montagen enpleyada.
Generalmente para inversores de alta potenzia constunbrase utilizar la maxima tensión DC possible para diminuir las pierdas debido a las altisimas currientes primarias envolvidas .
!Suerte en los desahollos!
Muchas gracias por las recomendaciones. Es sierto y conveniente lo que me dices pero entonces necesitaria dos baterias de 12 V
 
Hola compañeros, hace rato ya estoy interesado por armar un inversor de onda seno pura a alta frecuencia que me permita obtener una potencia mínima de 500W con tensión de salida de 110/120 V a 60 Hz. La idea es inyectar una señal seno pura de amplitud 1 Vpp a 60 Hz al integrado TL494 para así obtener una señar modulada en ancho de pulso correspondiente a la onda seno. Luego con un par de FET de potencia hacer conmutar un transformador de ferrita (ERL35) para obtener en el secundario una tensión de 110/120 V a la frecuencia de ocilacion del PWM. Lógicamente esta frecuencia no nos serviría por lo que pienso que aplicando un filto LC podríamos obtener 110/120 V a 60 Hz. Acá les voy a dejar una imagen de lo que tengo montado para que me den su punto de vista y me digan si creen que se puede realizar el proyecto.

PD: Creé un nuevo tema pues hice uso del buscador y encontre temas relacionados pero no algo como lo que propongo aquí. Saludos para todos
En realidad, si usted piensa usar un transformador de enchapado común, es decir un transformador común, para pasar mas de 500 watts a 100khz , tengo mis dudas que pasen a baja impedancia, que es lo que usted necesita. Si la eficiencia de su sistema fuera del 80% cosa que dudo, debería pasar al menos 700 watts que a 12 voltios., tendria unos 60 amperes en el primario, para conseguir 4 en el secundario. No creo que su batería de auto le dure mucho.
los trafos de alta frecuencia, adecuados para eso que usted quiere, necesitan una permeabilidad de grano fino muy diferente a un trafo de 60 hertz, mas bien se parecen a estos de ferrite --> ver esto

Los inversores que yo he visto usar y que me parecieron útiles en su aplicación, fueron, ante cortes de luz , inversores de 1000 watts, conectados a las baterías del auto de la familia, pero con el motor en MARCHA , que se ocupa de mantener cargada la bateria con el alternador del automóvil.
Todo al único efecto de mantener 1 heladera en marcha y algunas luces de la casa para poder cenar e ir luego a dormir la familia. Supongamos 2 horas máximo y al terminar habia que dejar el auto un rato en carga para reponer lo gastado..

El tema es que, en mi país la tensión de red es de 220VCA y lo que a veces es un defecto, en este caso es una virtud, porque el primario del Inverter sufre menos para producir la misma potencia a 110VCA . :unsure: :rolleyes:
 
Última edición:
En realidad, si usted piensa usar un transformador de enchapado común, es decir un transformador común, para pasar mas de 500 watts a 100khz , tengo mis dudas que pasen a baja impedancia, que es lo que usted necesita. Si la eficiencia de su sistema fuera del 80% cosa que dudo, debería pasar al menos 700 watts que a 12 voltios., tendria unos 60 amperes en el primario, para conseguir 4 en el secundario. No creo que su batería de auto le dure mucho.
los trafos de alta frecuencia, adecuados para eso que usted quiere, necesitan una permeabilidad de grano fino muy diferente a un trafo de 60 hertz, mas bien se parecen a estos de ferrite --> ver esto
Si, en realidad pretendo usar uno de ferrita, especificamente el ERL35
 
Atrás
Arriba