Ionizador Ozonizador

si eso es lo que me preocupa ya que cuando veas el pcb solo tengo una placa de 15cm X 15cm asi que intento separar lo maximo posible y es buen aislante el barniz?


saludos
 
Les comento que hice un ionizador en circuito impreso de dimensiones pequeñas y otro sin plaqueta es decir pegue los capacitores uno al lado de otro y sobre eso monte los diodos, y en ninguno de los dos he tenido problemas.
En cuanto pueda subo unas fotos para que los vean.
No les puse ningun barniz.
Creo que la mayor tension que existe en el circuito es entre el neutro ( entrada 220) y la salida ( agujas).

Otra cosa: ¿ Han probado los circuitos en algun simulador a mi no me han funcionado y no se porque?
 
Última edición por un moderador:
Lo mas probable de que no funcione en un simulador es por que no reconocen la capacidad de una bobina de elevar el voltaje como sucede en la realidad.

Los simuladores son ideales no reales, por ende desconocen muchos fenomenos fisicos que circundan los elementos electronicos.

Pero si funciona el que posteo daniel144, no le tenia fe por la cantidad de diodos y capacitores.

Pero si funciono que alguien lo diga y ponga fotos.

Por otro lado...que voltaje final logra? 25kvolts? 10kvolts?

Y tenia diseñado un ionizador de aire pero era netamente con transformadores.
1 transformador de 2220vac - 12vac
1 transformador de 12vac - 25.000vac
1 rectificador de diodos tipo cigarro, como los usados en los televisores de tubo.

Asi tendriamos unos 30.000 volts de corriente continua en la plancha de agujas.
 
Última edición por un moderador:
Yo lo arme igual que el de daniel144 en el simulador pero cuando quiero medir en las puntas el voltage me da como maximo -300v aprox. no se si estoy midiendo mal o que. Mido la salida de las puntas con respecto a masa.
A ustedes no les pasa lo mismo? a eso me referia cuando decia que la simulacion no me funciona.
Tambien lo probe en el proteus y me pasa lo mismo, no se en que estoy errando.
La intensión de la simulacion es para ver como varia la salida segun el valor de los capacitores y segun las etapas.
Estaria bueno saber que tension hay en la salida.

¿Dj draco podes subir el circuito del que hablas? el transformador supongo que lo hiciste con un flyback o una bobina de ignicion de auto? el drama de esos circuitos es que por aca cuesta bastante conseguir diodos y capacitores de alto voltage.

Gracias.
 
Última edición por un moderador:
Si te cuesta conseguir diodos de alto voltaje, simplemente en una plaquetita larga y finita, colocas todos los diodos que te parezcan necesarios e serie.

Si conseguis de 1000volts, colocas unos 30 y te quedas tranqui. todos en serie.

El circuito es simplemente un oscilador tipo 5555 y el flyback o bobina de ignicion.

Sino el circuito de Pablin, que no se si funciona pero hay imagenes y todo.

El triplicador del cual habla, es simplemente el diodo de alto voltaje. o un circuito de 4 diodos y capacitores ceramicos que se encuentra como "doblador de voltaje" en cualquier buscador tipo google.

http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/varios/tesla/index.htm

Espero te sirva. Saludos.
 
Última edición por un moderador:
Hace un tiempo yo me arme uno con un transformador de 8000 v 200w y dos diodos de alta tensión para televisor , las agujas use 50 alfileres de esos para costura , cuanto mas baratos mas afilados
Con la salida del anodo a tierra y funcionaba bastante bien hasta se sentia el vientito ionizado y ozonizado

Saludos a todos los foreros
 
Última edición por un moderador:
ok, tras una leída rápida al thread me encontré algunas cosas que puedo contribuir:
primero, el ozono, este no se forma sino hasta que hay un potencial (aprox. unos 30000 volts para formar coronadescargas), y ya en esas condiciones, depende de la corriente que se tenga, en el caso de los multiplicadores de voltaje (arreglos de capacitores y diodos), el amperaje producido es muy muy bajo, casi como una descarga eléctrica (advertencia, matemáticas enfrente :LOL: ) 1 F es 1 coulomb/1 voltio, dado que hablamos de voltajes de 30000 volts, un farad deberían ser 30000 coulomb, pero como nuestro capacitor es de nanofaradios, estamos hablando de milmillonésimas de coulomb. ahora bien, si un ampere es un coulomb sobre segundo, estamos hablando de milmillonésimas de ampere, y por lo tanto también de cantidades insignificantes de ozono formado (una de las definiciones de un Ampere, esta relacionada a la cantidad de energía necesaria para electrolizar una cantidad de plata si no mal recuerdo, ahora bien, el trabajo con ozono es básicamente lo mismo), ademas, el ozono tiene un olor picante caracteristico (si han olido el aire en donde hay arcos electricos lo han olido), en caso de que lo huelan, su aparato esta demasiado cargado, por lo que les sugiero que "le bajen un poco", ya que el ozono en esas concentraciones afecta el olfato, es irritante y tiene otras caracteristicas poco deseables, por otro lado, pueden usarlo para desodorizar un area dada, nadamas dejenlo trabajando durante la noche o cuando no haya nadie por un buen rato.

Segundo, las agujas, dado que estan conectadas a un solo polo, pueden ir a cualquier distancia, no va a haber arco entre ellas, sin embargo, conviene dejarlas alejadas entre si para que puedan ionizar mejor el aire, (según una formula, una chispa eléctrica viaja una milesima de pulgada por cada 3 voltios, se puede argumentar lo mismo sobre la ionizacion, por lo que conviene dejar unas buenas diez pulgadas (25 cm) entre aguja y aguja para un ionizador que de 30000 voltios).

Tercero, las particulas en el arie son generalmente de neutras a negativas, ya que el aire se suele cargar positivamente al entrar en fricción con el suelo, polvo o gotas de agua, en dias humedos, el agua "cortocircuita" este proceso, por eso es tan dificil generar carga electrica en un dia humedo. el ionizador puede ayudar a sedimentar el polvo simplemente atrayendolo a placas positivas, como un filtro electrostatico, o la parte de atras de un cinescopio para los aventurados.

Espero que mi aportación sirva de algo
Karl
 
1) Hola Karl , yo arme el ionizador que esta en la pag.3 de este foro, ¿sabes como calcular cuanto voltaje hay en la salida? Y que relacion tiene el valor de los capacitores con la salida?

Pregunto esto porque he visto otros multiplicadores que usan otros valores de capacitores como por ejemplo de 100nf hasta 200nf.
Es decir lo que me pregunto es si aumenta la capacidad aumenta el voltaje de salida? o solo aumenta el amperaje?

2) Tambien probe conectar a una chapa el neutro del multiplicador y colocarlo cerca de las agujas y parece que asi se genera ozono, me di cuenta por olor. No tengo otra forma de comprobarlo por el momento.
3) Podrias explicar como se puede implementar un filtro electrostatico para el ionizador?
Gracias.
 
Última edición por un moderador:
Saludos Gervit.

Si lo que estoy viendo es lo que creo que es, es un multiplicador de voltaje Cocroft-Walton en cascada, el voltaje maximo teorico que alcanza es calculado de acuerdo al numero de etapas que tengas, menos algúnas perdidas por resistencias y caidas de voltaje debidas a los componentes, asi que si tienes 20 etapas y las alimentas con 220 volts, tienes 220volts*20 etapas 4400 volts máximos de salida. El tamaño de los capacitores influye en dos formas, la primera es la cantidad (amperaje) de electricidad que te de tu aparato, entre mas grande mejor si el segundo factor no afectara, este segundo factor es la frecuencia de alimentación, cada semiciclo te va a cargar la mitad de los capacitores, si tu aparato tiene capacitores muy pequeños, pongamos el caso extremo un picofaradio, se va a cargar completamente en menos tiempo que lo que dura tu ciclo de corriente, por lo que desperdicias energia, y si tienes capacitores mas grandes, por ejemplo de 1 faradio, va a necesitar varios ciclos para cargarse completamente, pero tambien va a guardar mucha electricidad, haciendo que el tocar las puntas sea una experiencia realmente electrizante. :LOL:

Para calcular la capacidad de uno de estos circuitos tienes que hacerlo en dos partes, la primera es calcular la capacitancia en serie de todo el circuito (1/ctotal=1/c1+...1/c20), con eso tienes el valor de la capacitancia en la punta, que debes usar para plantearte el peor escenario, el perro mete la nariz en donde estan las agujas estando mojado (por seguridad considera que una carga de .002 miliamps es letal).

la formula para calcular la carga real es Vsalida=Ventrada*#etapas-{(corriente de salida/(frecuencia alimentacion*capacitancia))*2/3*#etapas^3+1/2#etapas^2-1/6#etapas}, en nuestro caso, sin embargo, gracias a que el aire es muy mal conductor (nunca lo dejes ser el conductor designado en las fiestas! he he he), la corriente de salida es muy baja, por lo que el voltaje se aproxima al caso ideal

Un limpiador de aire electrostatico es basicamente este circuito, pero con una reja de neutralización enfrente de las agujas, la reja esta conectada a la tierra del circuito (el lado que empieza con un capacitor) y cierra el circuito de las agujas, aqui se depositan todas las impurezas que fueron ionizadas por la aguja, obviamente dejandola separada unos buenos 30 cm para que no logren saltar chispas.
 
Gracias Karl muy buena explicacion, se me aclararon varias dudas aunque todavia me quedan algunas. Confieso que me tengo que poner al dia con las formulas y todo eso.
Aunque no entiendo: Si tengo 220v. de 50hz. de entrada y pretendo llegar a 4400v en la salida (o mas seria mejor) cual seria la capacidad ideal? teniendo en cuenta que la cte. es muy pequeña.
Disculpa mi ignorancia y espero no abusar de tu gentileza.
Muchas gracias.
 
Si necesitas cargar tu ozonizador en un ciclo, a la frecuencia de 50 hertz tienes un tiempo de 1/100 segundo (un ciclo tiene una onda positiva y una negativa en el lapso indicado) para cargar la mitad de tus capacitores. Se considera que cuando t=5*RC tu cap esta cargado, aqui conocemos t, y podemos dar un R comercial, (lo correcto es que midas la resistencia de tu circuito ya armado y le hagas los ajustes pertinentes, entonces 5t=.01 segundos, t=.002 segundos, R digamos que es 1000 ohm, y despejando t/(5*R)=C, .002/5*1000= 4*10^-7 faradios, o 0.1 micros pa los cuates (he he), esta es la resistencia sumada de la mitad de tus capacitores, que estan en paralelo, ahora, habiamos quedado en que eran 20 etapas, por lo que tienes en esta mitad 10 capacitores, eso hace que cada cap sea de .01 micros o 10 nanos. p.d. la resistencia de salida de tu diseño es de protección, para evitar que el perro se electrocute por meter la nariz ahi, asi que esa no la cuentes para el calculo. mas bien checa la ESR del primer y segundo capacitores que actuan como impedancias aqui, para hacer eso tienes que usar la formula Xc=1/FC donde F = frecuencia y C es el valor de tu cap.
 
Hola recién me e registrado en este foro lo cual buscando información sobre ozonizador me interesaron bastante los comentarios, tengo una consulta tuve que construir un borrador de eprom
con una lampara de mercurio de 160w sin su proteccion de vidrio, esto funciono muy bien ya que hace tiempo que lo uso ahora cada ves que lo prendo se siente el olor a ozono lo que me queda la duda por los comentarios con respecto a la potencia y alta tension y si de esta forma seria perjudicial o no o sin en definitiva cumple con lo que seria el ozonizador, se que el consumo no seria bajo ya que es una lampara de 160w con su impedancia .
agradezco cualquier comentario y si es posible que me orienten en la búsqueda de algún circuito para construir o comparar .
gracias
 
Puca:

Con el ozono, si lo puedes oler es poco, el ozono en altas concentraciones tiene el efecto de desensibilizar la nariz entre otras cosas (como dejarte ciego, cancer de pulmón y garganta), na mas por seguridad, yo le pondria a tu lampara un domo de vidrio, el cual te debe proteger de la luz UV (esa si que da miedo), que es dañina para la piel y los ojos, la piel no importa mucho, solo te broncea, pero broncear las corneas es malo, como las cataratas.

No entiendo a que te refieres con lo del circuito, ¿quieres un ozonizador, un driver para tu lampara o algo para controlar la producción de ozono?
 
Gracias Karl por tu respuesta con respecto a la lampara no hay problema ya que esta dentro de una caja y esta toda cerrada para que no salga la luz, pero tiene un ventilador de circulacion de aire para enfriar y un micro de protección en caso de abrirla, esta se apaga lo que te comentaba es que el olor es bastante fuerte pero no llega a los niveles que me comentas, pero me surge la duda que no se si realmente es ozonizador o un ionizador ya que no tengo muy claro cuales son las diferencias.
con respecto al circuito les consultaba, porque vi nada mas que dos circuitos uno el de los diodos con condensadores y otro con un 555, no se si hay mas en la web y si hay de donde bajarlos para probarlos y compararlos con la lampara.
un abrazo y gracias
 
Aqui les doy el esquema pasado a PROTEUS Tanto para el ISSIS como para el ARES.

Y para los q no tengan ni Eagle ni Proteus, les adjunto tambien el esquema en PDF y el PCB en PDF tambien, escala 1:1, es decir q lo pueden imprimir directamente y ya lo tienen.

Este es el modelo q voy a armar yo, despues vere de conectarle algun Cooler o Fan (como mas le guste decirlo) y ver el gabinete. Si lo termino les muestro la foto.

Espero les sirva. Saludos!

Mirko

P.D.: La idea es soldar directamente el fusible de 100 mA sobre la placa, aunque supongo me quedo un poco corto ...... No hay encapsulado para le fusible y me dio asi como mucha vagancia hacerlo jajaajja Y los capacitores los deje asi largos porque muchas veces tienen en tiendas de electronica varios tama;os!
 

Adjuntos

  • ionizador_146.rar
    92.1 KB · Visitas: 674
Hola lei lo que escriben de la lampara
bueno yo trabajo con generadoresde ozono y la lampara si produce cantidades que pueden llegar a causar daño, lo mismo que los rayos uv, determinar cual de los dos es mas dañino no sbria decirlo, en algunos generadores de ozono se usan lamparas de rayos uv que al atravesar el aire producen la separacion de los atomos de oxigeno en su recombinacion para tratar de ganar el electron perdido lo comparten con moleculas de oxigeno dando origen al oxigeno trivalente, no piensen que todo el oxigeno es convertido en ozono solo una parte proporcional a la energia aplicada, en este caso seria u generador por luz uv (no por ionizacion), si debes tener cuidado con las concentraciones, no es recomendable que la lampara este encendida por mucho tiempo, lo que veo mas problematico para el lugar donde lo tienes es por la ventilacion, si no tuvieran ventilacion solo el oxigeno que esta en la periferia de la lampara es lo que se convertiria en ozono, pero al haber flujo de iare mas oxigeno estara en contacto con la luz uv y se convertira en ozono pudiendo invadir facilemente una area de unos 16 metros cuadrados en cuestion de unos 10 minutos, los niveles de ozono estan rigurosamente estipulados por FDA en 0.6 partes por millon y no respirarlos por jornadas de mas de 2 horas, ya que si puede causar la destruccion de la mucosa nasal, el problema es que no puedes determinar si la concentracion es alta por el aroma, asi que lo mejor es no exponerse por tiempos prolongados, Un ejemplo tipico que pongo cuando doy cursos de ozono, en las oficinas hay un aparato electronico que genera ozono que son las copiadoras y alli hay personas que trabajan por espacio de 8 horas sacando copias, generalmente estas personas sufren de muchas molestias respiratorias y no es que la concentracion sea alta si no por el tiempo de exposicion.
 
Gracias por tu explicacion ya que es de mucha ayuda para seguir formándome una idea de los procesos de generación de ozono sus pro y sus contras, te hago una consulta hay algún dispositivo que sea relativa mente sencillo para medir la generación de ozono y lo segundo en el caso de la generación cual seria mejor la lampara o la alta tension y no por su consumo sino por su eficacia,
en breve voy a en pesar a armar uno de cada uno y con gusto voy a exponer las fotos para que puedan evaluarlas .
 
existen dos tipos de dispositivos para medir la oncentracion de ozono, uno es por reacion quimica sobre un sensor (pero son rarosy dificiles de conseguir) se hace pasar una corriente por ellos y al entrar en contacto con el ozono alteran el valor de la corriente que fluye por ellos, el otro es por medio de absorcion de luz uv, como ya sabras el ozono absorve la luz ultravioleta si haces pasar una cantidad de luz uv por un espacio con oxigeno tendra cierto nivel de absorcion si realizas una mezcla ozono+oxigeno de la concentracion dependera la absorcion, cualquiera de los dos metodos es costoso y tienen que ser calibrados constantemente, de aqui que los aparatos de ozono que dan valores realessean extremadamente costosos, nada es gratis si compras un equipo de bajo costo la fidelidad de los niveles generados sera dudosa. Cual metodo es mejor para generar ozono el de la lampara o el de efecto corona, existe otro metodo llamado de plasma frio, pues depende que es lo que quieras hacer pero las lamparas bajan su potencia con el tiempo y producen menos concentracion, los de corona tienen muchas variables, la frecuencia de trabajo si el generador sera electronico o un solo transformador que eleve el voltaje, y lo afectan considferablemente las variaciones de tension, en esto del ozono hay de todo gente profesional y farsantes, asi que lo que hagas siempre procura que sea sobre bases cientificas y bien cimentadas, el ozono no queda en generarlo hay que saber y conocer de los daños y beneficios y la forma en que actua.
 
Un metodo de plasma frío es el mas rentable, por eso es el que se usa comercialmente, los otros son "grandes" productores de ozono como contaminante, ya que no es el producto deseado.

Puedes darte una idea mas o menos valida si observas lo siguiente, a una concentración baja de ozono sientes picazon en la nariz, irritacion de ojos, ardor en la garganta, cuando se eleva, la picazon en la nariz desaparece, y los otros sintomas se agravan, y a una muy alta empiezan los dolores de cabeza y la dificultad para respirar, obvio que conviene trabajar cualquiera de estos en lugares abiertos y ventilados, en caso de no ser posible, yo dejaria de exponerme en cuanto la picazon disminuya, y/o saldria frecuentemente del lugar y le pediria a alguien que oliera el cuarto donde esto trabaja (el ozono tambien atrofia el sentido del olfato), si dicen que huele muy fuerte, dejar de trabajar de inmediato.
 
Atrás
Arriba