Ionizador Ozonizador

Hola gervit:
Creo que es facil que te lo diga por aqui la contruccion del ionizador que hice.
Primero es tener una fuente que te entregue +12 VDC,( trasnromador de 9 V CA puente retificador y capacitor de 1000 mF. La tierra el fisica que si no la dispones tomala de cuaquier tuberia de agua metalica y la conetas al negativo del capacitor.
Segundo un timer NE555, te doy un enlace con el diagrama y ademas calcula el valor que desees, en mi caso puse una resistencia de 1kohm, 100kohms y el capacitor de 330 pF, en mi caso con el contador obtuve alrededor de 22KHz. http://www.csgnetwork.com/ne555timer2calc.html.
Tercero en la salida de la patillilla 3 puse un resistencia de 220 ohms y se conecta a las bases de dos transistores uno pnp y otro npn(BD137-BD138), los emisores y bases estan unidas y el colector del 138 a tierra y el otro colector del bd17 a +12VCD.
embobine un transformador de ferrita en el primario tiene 3500 vueltas de calibre 34 y el secundario 200 vueltas de calibre 25, en la salida de los emisores conecte un capacitor de 10mF a 50 VCD al secundario, y la otra punta a tierra. En el primario otra pata va tambien a tierra y en la punta que queda tienes aproximadamnete 650 V CA pp visto en osciloscopio.
Quinto ya de ahi se conecta aun multiplicador de voltaje conformado con 16 diodos 1N4007 y capcitopres de .001mF, y eso es todo con la zonda mide alrededor de -5Kv CD.
Espero que te sirva la información.
Cualquier duda hazmela saber gracias.
 
fergu1976, una pregunta, ¿en tu transformador cual es el lado que va al voltaje "bajo"?, el de 200 vueltas o el de 3500, (por la ley del transformador, tu circuito debe ser el de 200 vueltas, ya que si no el circuito bajaria el voltaje en vez de subirlo), el lado de voltaje "bajo" es el primario en este caso, ya que es por donde "entra" el voltaje al transformador, (el termino secundario y primario se usan nadamas para definir de que lado entra y sale el voltaje respectivamente)
 
Muchas gracias fergu muy bien explicado en cuanto pueda lo voy a construir.
pero en vez de hacer el transformador voy a probar con un flayback haber si anda, sino lo voy a tener que hacer al transformador.
Solo me queda una duda, cuando pones mf significa milifaradio?
y otra duda los capacitores del doblador son de alto voltaje? en ese caso se me hace difisil conseguirlos.
Muchas gracias nuevamente.
 
Hola gervit:
Los capacitores son en microfaradios y son de .001 a 1KV, son mas faciles de conseguir, tambien se pueden usar a 470 pf dada que la frecuencia es alta.
El transformador las 3500 vueltas estan primero y en la capa superior las 200 vueltas a donde se conecta el capacitor de 10 mF a en la parte superior y puedes experimetar agregando o quitando vueltas.

Por otra lado el haber hecho asi el cuircuito es que la mayoria de los ionizadores que se presentan aqui se conectan directamnete a la red, el cual se me hace mas riezgoso, en mexico el suministro es de 117 V. por lo que se requerrian mas capacitores y diodos. Tambien es mas eficiente el tener tierra aparte como en las pcs dado que la emision de iones es mas eficiente y es mas seguro.

Por otro lado no lo he probado con fly back, porque ya en la actualidad no son faciles de conseguir y por lo que he visto consumen mas potencia y ademas de que necesitas un diodo de alto voltaje y un capacitor de elvada tension, con el trasnformador de ferrita es mas eficiente, aunque no te liberas de los multiplicadores, pero tu puedes facilmente agregar o quitar para mayor o menor tension de salida.

Hola Karl:
Mira creo que el termino primario y secundario son indistintos para este caso, se sobre entiende que el capacitor de la salida de la etapa excitadora esta conectada al devanado de 200 vueltas, ya que se va elevar la tension de 12 V pp. a 650 pp, no se cuanto sea en RMS dado que el multimetro que tengo su repuesta es solo hasta 400 hz en corriente alterna.
Yo experimentando cambiando las capas de los devanados, pero por alguna razon que desconozco, la forma de onda que sa ve en la pantalla del osciloscopio sale con muchas armonicas, y en la forma en la que la deje es decir primero las 3500 vueltas, no sucede eso, aprecias casi una sinusoidal perfecta, que aplicando la formula considero que son alredor de 230 Volt C.A. RMS., que el multiplicador efectivamente me entrega medida con la zonda de alto voltaje -4900 volts, que segun potr teoria coincide dado por las perdidas inherente de los capcitores y diodos y la impedancia de la zonda que es 250 MegaOhms.

Esperando no molestar, si he estado con mis dudas es debido como tu sabes por el ozono, cosa que tu de algun modo haz ido aclarando, pero la realidad, es que de verdad no se como pudiera ver cuantos iones por cm3 produce del que hice, me gustaria que por lo menos sean de 2000 iones por cm3, que segun se es lo que producen en una montaña con vegetacion. En mi observacion subjetiva si lo considero que es muy fresco el ambiente, pero no he tenido la oportunidad de ir a un lugar asi para corroboralo. Lo que me queda claro es que dado el estar tan enecrradoen el que habito los malos olores han ido desapareciendo y siento mas agradable el lugar, sobre todo cuando descanzo.

Se que lo puedo conseguir si aumento la tension de salida, ya sea agregando mas diodos y capcitores, pero tengo la gran duda del ozono de mas que produciria elevando la tension de salida.
 
Última edición por un moderador:
como te sugeri antes fergu1976, si quieres puedes hacer un sistema de mas potencia, solo teniendo en cuenta usarlo cuando no te encuentres ahi (por ejemplo cuando sales a trabajar), en ese caso el ozono te ayuda colateralmente a "quemar" las sustancias que produzcan el mal olor, en todo caso puedes poner un reloj que conecte y desconecte un sobrevoltaje en tu sistema, por ejemplo, de 9:00 am a 3:00 pm trabajas con 15 voltios, a las 3, cambia a 12 voltios, asumiendo que llegues de trabajar a las 5:00 pm, el ozono extra que hayas producido ya se degradó o escapó a la atmosfera en las dos horas entre las 3:00 y las 5:00.
Si quieres puedes buscar los planos para hacer un medidor de iones en la atmosfera basado en un electroscopio, (básicamente es lo que sugeri en un post anterior), el truco aqui consiste en ver que tan rapido se descarga tu electroscopio, como nota adicional, esto se propuso originalmente para medir la radiación en los bunkers en caso de que hubiera una guerra nuclear, por lo que la actividad, como se conoce este termino se determinaba en una forma similar, una actividad de un becquerel es la emisión de una particula radioactiva por segundo, y en el caso de la radiación aprox los 2000 iones que quieres.

busca "fallout shelter" en google para una descripción de este tipo de detectores de iones (que se pueden hacer literalmente con basura)
 
Gracias a fergu y karl por la información cuando tenga un tiempito lo armo y comento como me fue.
Por ahora lo estoy haciendo en un simulador y cuando lo tenga armado lo subo para que lo vean.

Aca esta el diagrama, para que lo corrijan si es necesario, lo hice en "livewire", no me funciono en el simulador.
Tambien faltan mas etapas dobladoras. Pero no detecto nada incorrecto.

Saludos.
 

Adjuntos

  • ionizador_721.doc
    36 KB · Visitas: 439
Última edición por un moderador:
Este detector lo arme y lo probe con un ionizador como el que esta en la pagina 3 y mide cuando lo hacerco a las puntas, tambien comprobe que mide electricidad estatica, pero no tengo referencias.
 

Adjuntos

  • negative_ion_detector_775.doc
    27 KB · Visitas: 357
Hola gervit:
Bueno el capacitor va en la salida de los emisores, y tienes que agregar otros 14 diodos y 14 capacitores para que el multiplicador sea de 8 veces la tension pico a pico, la resistencia se conecta directa a las bases.
La salida del capcitor se conecta a la devanado de 200 vueltas.
en el devanado de las 3500 vueltas el negativo se conecta al primer diodo, no al capacitor, es decir esta invertido el multiplicador.
Por ultimo el circiuto puede funcionar desde 9 Volts hasta 15 Volts CD, la salida de tension no es lineal si no un poco exponencial, y en el caso de 15 Volts es imprecidible el uso d e unos pequeños disipadores de calor en los transistores excitadores.
 
Última edición por un moderador:
leanlo detenidamente:
http://neofronteras.com/?p=2529#more-2529

por si son fiacas:

Al comienzo del próximo año esta compañía espera tener ya un prototipo comercial de refrigeración que use esta tecnología y después producirlo masivamente.
Pero todavía hay alguna cuestión que disipar, además del calor. Hay preocupación porque este tipo de dispositivos generen ozono, un gas (su molécula tiene tres átomos de oxígeno en lugar de los dos habituales) que en la alta atmósfera nos protege de los rayos ultravioletas del Sol, pero que en tierra daña el sistema respiratorio de las personas.
Ya hay antecedentes de un sistema humidificador de aire acusado por los consumidores de producir emisiones insanas de este gas y cuya compañía fabricante entró en bancarrota en 2005. Una mala imagen en este tipo de productos puede significar su final.
Según los implicados en el desarrollo de uno de estos refrigeradores electrostáticos los prototipos actuales tienen unas emisiones por debajo de lo que la normativa oficial establece.
 
acabo de tener una experiencia electrizante con una maquina de tratamiento de corona (basicamente el hermano mayor de los "fry backs" de la televisión, 2200 watt! :LOL:), el aparato este produce el terrible y temido Ozoooonooooo!, a penas si huele un poco, y tardo un par de segundos en crear suficiente ozono como para ser perceptible, los circuitos que aqui se discuten no tienen ni la decima parte del poder del equipo industrial (diseñado para preparar bolsa plastica para impresión, kilometros y kilometros diarios para mas detalle).
avienta 5000 volts y retehartos miliamperes (440 para ser mas correctos), como dije antes, si se tienen más de X volts no aumenta la producción de ozono, despues del valor X, lo que manda es cuantos miliamperes puedes usar.
ok, en sintesis, el aparetejo es seguro.
 
hola amigos soy nuevo en el foro y estoy por hacer el ionizador, solo para ionizar no ozonizar, queria saber que grosor tienen que tener las agujas.. pueden ser esas de coser?
 
de hecho muchos de los proyectos mencionados (conté como 4 circuitos distintos) usan agujas de coser, si no consigues, puedes poner un alambre cortado como una aguja hipodermica (que el corte termine en punta) el chiste es que tengas algo afilado para lanzar la radiacion electromagnetica ozonogena ionizante en bajo grado... (las coronadescarga en otras palabras :LOL:)
 
Otra pregunta amigos, en que sentido tienen que estar las agujas? apuntando al cielo o en posicion horizontal? digo porque he visto varios ionizadores en mercadolibre y tienen los agujeritos de frente.. Repito que es para ionizar , no para ozonizar. salu2..
 
Última edición por un moderador:
hola a todos los participantes del foro me intereso el tema ya que estoy tratando de construir un prototipo de precipitador electrostatico para evitar la gran emision de material particulado producido por hornos de coquizacion; aunque tengo muchas dudas y al final no se en que se diferencia de un ionizador ya que su principio es practicamente el mismo.. agradezco toda la ayuda y consejos que me puedan brindar acerca de el diseño y construccion de este aparato :)
 
fernando2010, no hay un sentido especifico para las agujas, lo importante es que estén bien afiladas, la ionizacion se debe a las descargas de corona, tambien conocidas como fuegos de san andrés, que se dan en cualquier cuerpo, un ejemplo de esto son las esferas de relampagos, en el caso de estas el gas adentro del globo esta tan enrarecido que se forman los hilos de plasma caracteristicos de estas, a pesar de ser una esfera gorda en el centro en vez de una aguja.
la funcion de las agujas es bajar el voltaje de ruptura (el voltaje al que brinca una chispa, que en el aire si no mal recuerdo son 3 milivolts por milesima de pulgada de aire), al tener una superficie tan pequeña, el voltaje es menor y el efecto de ionizacion es mayor.
 
hola amigo me gusto eso me voy a animar a hacerlo pero mui duda es tiene que ser alimentado afuerza con 220 y donde dices que del PAD3 al PAD8 que pasa con PAD1 y 2 que tipo de agujas deben de ser podrian cer simples alamberes de cobre o algo en especifico gracias por el aporte
 
aly, no conozco ningun simulador especifico para eso, lo mas cercano que he visto es uno para "lifters", que son aparatos que elevan un triangulo de papel aluminio por medio de descargas electricas, busca bajo "jlnaudin"+"lifter" en sangoogle y encontrarás algo parecido. post data, no creas nada de lo que dicen de la antigravedad ni las arañas pintas, estos cachivaches funcionan porque el alambrito que es un electrodo ioniza un monton de aire que arroja luego a la lamina de aluminio, como un motor a reaccion.
Spaiko, no necesitas los 220, puedes ponerlo a trabajar con nuestros queridos 120, na mas ponle más capacitores y diodos,
 
Buenas, les comento que arme el inonizador de uno de los links que deje (http://users.otenet.gr/~athsam/air_ionizer.htm) hasta C16, en total 16 capacitores de 3.9nF/1000V.

Hubo una baja, y fue mi tester chino... quise medir la tensión despues del segundo doblador de tension, pero lo conecte al último. tester 2008-2010 QEPD

La gran cuestion es como saber si anda correctamente? Es decir, si el voltaje es el suficiente para generar iones negativos.

En la falcutad recuerdo que habia un aparato que generaba iones negativos, uno acercaba la mano y sentia un "aire", pero en este no sucede. Coloque la punta de salida (un alfiler) hacia arriba, le acerque un hilo y uno ve como éste no puede tocar la aguja. Despues tome un tubo fluorescente, y note que prende al acercarlo a la punta; en plena oscuridad se ve un pequeño arco voltaico.

En cuanto tenga la cámara les dejo unas fotos.

Mi pregunta es: Es conveniente hacer la punta con 5 alfileres separados o con uno solo genero mas cargas?

Saludos

Edit1.
Nuevo ensayo, prendi fuego un papel cerca de la punta, y a 5cm todas las cenizas son atraidas a la punta, tambien el humo va hacia la punta. Les debo las imagenes, que en breve espero subirlas. Voy a probar dejando que un cigarrillo se consuma a 10cm de la punta, a ver que resulta.
 
Última edición:
juanma, la ultima observación que hiciste, la descarga electrica es toda la evidencia que necesitas para demostrar que generas iones, la coronadescarga/fuego de san andres/etc es un canal de plasma que se forma cuando el aire se ioniza (lease, chispa= iones)
los alfileres te van a dar mayor area para tratar el aire, es decir, tus iones van a crearse en un volumen mas grande de aire, y puede que te ayude a aguantar mas la suciedad, pero la cantidad de iones depende pura y unicamente del amperaje que manejes.
 
Tengo una duda:

La única diferencia entre un ionizador y un ozonizador es que el segundo tiene descarga a tierra y produce un arco voltaico que genera MÁS ozono que el primero??? (O sea, el primero genera, pero muy poco???)

Voy a armar este circuito, pero también quisiera crear un circuito para ozonizar agua. Alguien tiene idea de cómo se haría???

Mi idea era, tomar una bomba de aire para pecera (
), y que esta corriente de aire pase por un contenedor cerrado herméticamente dónde se encuentren las agujas, y que hagan descarga a tierra para que se genere ozono, y luego el aire siga y desemboque al contenedor de agua.

Gracias!
 
Atrás
Arriba