Isophon Orchestre

Disiento ligeramente contigo :
- para hacer un horn , hay que tenerlos bien puestos , y mi colega no es experto ( yo nunca hice ninguno tampoco ) ... si el quiere arriesgarse , es su decisión .

- Ese parlante seguramente fue hecho para bass reflex y estoy seguro que si no se zafa con la potencia , va a quedar un lindo baffle de respuesta muy adecuada ( sintonizando a 60Hz por ejemplo ) . Ademas seguramente tiene un rendimiento muy interesante , ya que antes no sobraba potencia . Recuerden que los LEEA eran de 60W .....

El usuario Pencrof sabe usar Autocad bastante bien por lo que veo, tambien tiene acceso a cnc tanto de plasma para cortar metales como para madera.

El calculo del horn lo podes hacer aca...

http://www.mh-audio.nl/Horn/Basshorn.asp

El programa te da la reduccion de la garganta del horn y el largo del laberinto, sabiendo CAD podes empezar desarrollando la garganta sola con la camara posterior del driver y una vez que lo tenes armado empezas a plegarla sobre si misma, para achicar el tamaño del Horn, tenes la ventaja que siempre sabes el volumen de la recamara y el largo del horn ya que Autocad te lo calcula automaticamente. Mecanizar el diseño para cortarlo con cnc no es dificil, obviamente no es un proyecto para novatos, pero teniendo herramientas de control numerico no es para nada descabellado, logrando un diseño muy bueno y un rendimiento ideal.

Seria algo asi...


f9824b966ced94a5c9934ca9f4c660a9.jpg


Tang-Band-D4-1-Speaker-Kit-Exploded-View.jpg



Muy pituferil lo mio no? Jaja me falta el wiskcacho y el puro.


Saludos
 
Última edición:
JA! me haces acordar a las viejas revistas "Mecanica Popular" ... en las cuales decia :
"En cualquier taller de aficionado Ud. encontrará una cortadora de cnc ...."

Off topic aparte , si el esta en condiciones de hacerlo , que lo haga! ( y disfrute )
 
Sorpresa , los resultados en volumen dan 113 litros, contra los 150 a 240 lts recomendados por el fabricante en 1970, antes de que existieran T/S.

Adjunto medición.
Hay algo raro en los diagramas que subiste :unsure: :unsure:
A menos que el aparatejo que estás usando para medir no actualice la imagen entre la prueba con y sin carga, me extraña muchísimo que la Fs no haya variado nada con una diferencia de carga de 40gr :eek: :eek: entre ambas imágenes.
Tratá de hacer el RTFM antes de volver a medir...
 
Hola y felices fiestas a todos.
Muchas gracias por todo.
Lo de los Hom me tienta mucho pero cuando cargo un 12" la linea de transmicion es medio grande (si la miran con un solo ojo)

Hola y felices fiestas a todos.
Muchas gracias por todo.
Lo de los Hom me tienta mucho pero cuando cargo un 12" la linea de transmicion es medio grande (si la miran con un solo ojo)



Hay algo raro en los diagramas que subiste :unsure: :unsure:
A menos que el aparatejo que estás usando para medir no actualice la imagen entre la prueba con y sin carga, me extraña muchísimo que la Fs no haya variado nada con una diferencia de carga de 40gr :eek: :eek: entre ambas imágenes.
Tratá de hacer el RTFM antes de volver a medir...

Hola el DATS cuando mide el Vas con peso no mide Fs por eso no actualiza el valor, si mido Fs con peso si varia y mucho.

Igual el de DATS me mando que para 12" eran 150 gr y medimos con ese valor .

te adjunto los resultados.

Tambien arme una planilla excell para calcular la caja y subo lo que obtuve.

Despues simule los resultados con el winSd y tambien los subo.

Aparte medi (mal medi) con microfono a 10 cm y rebotes por todos lados , lo subo.

Espero sus comentarios , por ahora voy por Bass reflex, pero nunca se sabe ...

Les vuelvo a agradecer a todos.

PS : Para el horn hay un material que es como un telgopor pero de altisima densidad que se puede cortar ccon laser en espesores de hsta 15 cm, con lo cual sería re facil el interior del horm, después se forra en madera la caja y listo ...(Mecanica Popular II)



Entre la medicion anterior y esta estuvo andando 30 hs a 30Hz
 

Adjuntos

  • Isophon 157 litros.jpg
    Isophon 157 litros.jpg
    66.4 KB · Visitas: 28
  • Calculo Isophon 1.pdf
    504.8 KB · Visitas: 12
  • 2016-12-22 19_56_34-Configuración.png
    2016-12-22 19_56_34-Configuración.png
    128.1 KB · Visitas: 29
  • IMG_20161222_163903343.jpg
    IMG_20161222_163903343.jpg
    98.8 KB · Visitas: 43
  • 2016-12-22 20_02_21-Configuración.png
    2016-12-22 20_02_21-Configuración.png
    113.6 KB · Visitas: 35
  • Isophon 221 litros.jpg
    Isophon 221 litros.jpg
    65.8 KB · Visitas: 27
  • Isophon 312 litros.jpg
    Isophon 312 litros.jpg
    66.6 KB · Visitas: 24
  • Isophon 440 litros.jpg
    Isophon 440 litros.jpg
    66.9 KB · Visitas: 22
Última edición:
OK. La caja que te sirve es la de 220 litros... es una pequeña heladera pero bueno, ... si te va bien con ese tamaño, metele nomás.
Una pregunta: Las curvas de impedancia y los T/S los has medido con el "tweeter" desconectado o con todo el conjunto armado??
 
Con todo conectado, meti la pata???
Probablemente... :confused:
No sé de cuanto puede ser la desviación en los T/S, pero recordá que solo deberías estar midiendo el parlante de bajas frecuencias. La presencia de un capacitor y otro parlante en "paralelo" con el que vas a medir, agrega un par de componentes C y L que tal vez molesten... on nó... o solo un poquito.
Yo desoldaría uno de los terminales del cap de acople para asegurarme de levantar toda la etapa de baja frecuencia. Por otro lado, eso te va a ayudar a determinar el mejor crossover para el parlante de alta frecuencias, permitiendo medir ambos drivers por separado.
 
Probablemente... :confused:
No sé de cuanto puede ser la desviación en los T/S, pero recordá que solo deberías estar midiendo el parlante de bajas frecuencias. La presencia de un capacitor y otro parlante en "paralelo" con el que vas a medir, agrega un par de componentes C y L que tal vez molesten... on nó... o solo un poquito.
Yo desoldaría uno de los terminales del cap de acople para asegurarme de levantar toda la etapa de baja frecuencia. Por otro lado, eso te va a ayudar a determinar el mejor crossover para el parlante de alta frecuencias, permitiendo medir ambos drivers por separado.

Muchas gracias , voy a hacer como decís y después subo los resultados.
 
Fijate en el pdf que subi antes , es el coeficiente de sobretension del sistema en resonancia.Entra en el calulo del volumen de la caja.
En el pdf esta como hice el calculo de la caja paso a paso.
Espero que este bien.
Gracias
 
Fijate en el pdf que subi antes , es el coeficiente de sobretension del sistema en resonancia.Entra en el calulo del volumen de la caja.
En el pdf esta como hice el calculo de la caja paso a paso.
Espero que este bien.
Ahh... OK, pero no te preocupés en calcular la caja a mano, es mucho mas simple hacerlo usando el WinISD, y lográs mucha mas información haciendo click con el mouse.
Bueno, parece que ahora vas a tener una caja un poco mas pequeña, así que ya estas en condiciones de armarla y luego medir por separado la respuesta de cada driver para logra un crossover que permita la mejor unión entre ambos y las respuesta mas plana posible.

PD: Debo aclarar que me han sorprendido esos parlantes, ya que a pesar de la parva de años que cargan, tienen muy buenos parámetros T/S... espero que se mantengan así en el tiempo (y)
 
Ahh... OK, pero no te preocupés en calcular la caja a mano, es mucho mas simple hacerlo usando el WinISD, y lográs mucha mas información haciendo click con el mouse.
Bueno, parece que ahora vas a tener una caja un poco mas pequeña, así que ya estas en condiciones de armarla y luego medir por separado la respuesta de cada driver para logra un crossover que permita la mejor unión entre ambos y las respuesta mas plana posible.

PD: Debo aclarar que me han sorprendido esos parlantes, ya que a pesar de la parva de años que cargan, tienen muy buenos parámetros T/S... espero que se mantengan así en el tiempo (y)

Muchísimas gracias

Una consulta , cuando cargo en el WinISD ( alfa pro descargue) los parámetros y pongo auto calcular no me deja grabar el driver y no puedo encontrar porque. tenes idea que puede ser??
 
Ya empece la construcción.

Subo unas fotos.

Saludos
 

Adjuntos

  • IMG-20170104-WA0003.jpeg
    IMG-20170104-WA0003.jpeg
    40.8 KB · Visitas: 42
  • IMG-20170121-WA0000.jpg
    IMG-20170121-WA0000.jpg
    51.5 KB · Visitas: 42
  • IMG-20170121-WA0001.jpg
    IMG-20170121-WA0001.jpg
    51.6 KB · Visitas: 36
  • IMG-20170121-WA0003.jpg
    IMG-20170121-WA0003.jpg
    46.4 KB · Visitas: 39
  • IMG-20170121-WA0004.jpg
    IMG-20170121-WA0004.jpg
    72.1 KB · Visitas: 39
  • IMG-20170121-WA0005.jpg
    IMG-20170121-WA0005.jpg
    63.4 KB · Visitas: 38
  • IMG-20170121-WA0013.jpg
    IMG-20170121-WA0013.jpg
    82.9 KB · Visitas: 36
Te felicito !

Para la época de Mariacastaña , se hacían muebles curvos encolando unos 5 terciados de 3 o 4 mm entre dos moldes en una "cala" (prensa)

En tu caso podrías usarlos observando hacia dónde doblan mejor

Saludos !
 
Atrás
Arriba