Joule Thief. Ladrón de Joules.

Pues esta tarde he probado con un transformador de ferrita pequeñito.Nada de toroides.
A la cosa le he puesto unas 50 vueltas aproximadamente,como lapulga5 (pura casualidad).Ahora me funciona bastante mejor.Lo que sí he notado es un bajón en la frecuencia.El transformador hace un pitido fino y audible,pero para nada molesto.

Le calculo a ojo 10khz mínimo.Lo que me ha llamado la atención es que el circuito puede funcionar sin que el transformador tenga el núcleo,pero entonces el led solo prende a la mitad mas o menos...

Una foro:


Parece que este circuito sirve también para sacarle toda la luminosidad de los leds sin estropearlos...

Un saludo.
 
Digamos entonces que tesla no estaba errado en ILUMINAR (no hacer andar algun motor o algo que necesite amperes), porque lei todo de todos y veo que si conecto un rayo de moto a la tierra y me monto algun circuito (va ya lo tengo) que capte energia radiante (lease 2 capacitores electroliticos, 4 diodos 4001 y 4 cap.ceramicos de algunos picofaradios mas la antena correspontiente), podria sumarle este circuito y saco la pila del medio y realmente obtendria energia luminica gratis!!?? con 60 leds ya me podria hacer una luz de emergencia tranquilamente y que ilumine mas que bien, como la que ya estoy por desarmar mañana cuando llegue a casa :D.
Si sigo divagando esto tambien podria funcionar para hacer algun tipo de valvula magnetica o ahi ya me harian falta amperes?, como para hacer un BENDINI...:eek:

Gracias por este conocimiento...:apreton:

Disculpen, estaba mirando este video por eso se me ocurrio pero eliminando baterias ....http://www.youtube.com/watch?v=bUqrGLrPnso&feature=related
 
Última edición:
Despues de un largo tiempo vuelvo con más pruebas :D.
He aprovechado en parte una lámpara de bajo consumo para hacer de nuevo el joule thief (el inductor, la propia plaquita que tenía y algún componente mas).

Ha quedado así, todo montado como dios manda:
http://img29.imageshack.us/i/joulethief.jpg/
Uploaded with ImageShack.us

Lo dos cables juntos (rojo y negro) son los de salida, los otros dos que están separados son los de alimentación.

El autotransformador (no sabemos todavía si está configurado como tal) tiene 31 vueltas en cada bobinado de hilo 0.6mm de dia. formando 4 capas en total.

El transistor que utilicé esta vez es el 2SD2525 (npn, 3A en el colector)
La resistencia es de 1k.

Para mejorar un poco el rendimiento (aumentar luminosidad y bajar un poco el consumo) coloqué un condensador de poliéster que tiene el código '473' (47.000pF --> 47nF si no me equivoco) en paralelo con la resistencia.

He hecho 3 pruebas distintas, una con un led rojo de muy baja luminosidad del año la pera, otra con un led bicolor de 'ahora' de media-baja luminosidad y otra con otro diodo que explicaré ahora.

Con el led rojo el circuito consume una barbaridad (160mA) y da una luz tenue (lógico).
Con el led bicolor la cosa cambia.Enciende como debe ser (al máximo) y el circuito consume lo normal, 110mA.

Peero, hay algo más:
http://img708.imageshack.us/i/todoz.jpg/
Uploaded with ImageShack.us

Ven lo que hay a la izquierda de los dos leds?
En un momento de inspiración me vino a la cabeza la idea de conectar eso, un láser infrarrojo de 5mw sacado de un lector de cds.

El laser, conectado al circuito consume un término medio entre el led rojo y el bicolor: 130mA.. para la potencia del láser creo que es demasiado.

Enciende muy bien.Se ve una luz roja, menos tenue de lo que esperaba a simple vista.Con la cámara la capto algo mejor, solo que se ve blanca:

http://img534.imageshack.us/i/laserinfra.jpg/
Uploaded with ImageShack.us


http://img375.imageshack.us/i/puntoc.jpg/
Uploaded with ImageShack.us

De momento esto es todo.No he podido hacer prubas con el led rojo de alta luminosidad.Ya no lo tengo.Una pena..

NOTA: creo que el joule thief viene muy bien para los lásers de dvds y cds (tanto lectores como grabadores).Los hace funcionar al máximo pero no los quema, con lo delicados que son.Sorprendente.. (y)

Saludos.
 
Última edición:
Estimados amigos/as:
Buscando en la web sobre este "ladron de Joules", encontre este muy buen articulo, en un sitio que no solo da varios circuitos para experimentar, sino que, ademas, LOS EXPLICA, y explica el funcionamiento EN DETALLE de como funciona un circuito asi. lo unico, esta en ingles, pero con los traductores en linea, no creo que tengan problemas en leerlo...saludos!:D

http://www.talkingelectronics.com/projects/LEDTorchCircuits/LEDTorchCircuits-P1.html
 
estimados amigos/as:

Continuo con este tema, ya que el motivo que me llevo a investigar sobre los circuitos "Joule thief" fue la idea de armarme una linterna con una sola bateria recargable "AA" de 1.25V. pero segun lei en lugares de este foro, "asherar" desaconseja el uso pilas recargables con un circuito joule thief:
https://www.forosdeelectronica.com/f23/joule-thief-ladron-joules-23559/

El proposito de mi proyecto NO ERA alimentar Leds con pilas descargadas, o gastadas, sino elevar la tension de 1.25V a 3V, usando pilas recargables cargadas.

Usando una linterna con DOS pilas, si reemplazamos el foquito por un LED de 3V, y le agregamos el circuito "Joule thief", y si conectamos las pilas EN PARALELO, el tiempo de duracion de la linterna se incrementaria (Eso es lo que pense!!!). Ademas, se me ocurrio esto, porque si colocamos las dos pilas recargables en serie, solo obtendremos (sin el circuito, claro) 2.4 - 2.5V, que no seran suficientes para encender el LED, por lo que TENDREMOS QUE AGREGAR UNA PILA MAS, HACIENDO QUE NUESTRA LINTERNA NO PUEDA SER APROVECHADA, YA QUE SU CUERPO SOLO TIENE ESPACIO PARA DOS PILAS AA...me entienden?
Alguno de ustedes dira "bueno, usa una linterna mas grande, y adapta los contactos internos para usar 3 pilas..." si, es cierto, pero eso agrandaria el tamaño de la linterna, y deberiamos usar una pila mas y le quitaria la posibilidad de poder usar las linternas de dos elementos, las "de bolsillo", y segun creo, en electronica se busca ACHICAR, sino ¿porque se inventaron los circuitos integrados?
Como dice "Jorger": "...pero ten en cuenta que con el joule thief ahorras espacio en pilas"
https://www.forosdeelectronica.com/f23/joule-thief-leds-1-5v-15849/
En resumen, lo que quiero me aclaren es:

Si yo uso una sola pila recargable AA (Cargada, en buen estado) para alimentar UN LED (como dije antes: mi unico proposito es el de elevar la tension, no de "inventar potencia"), usando un circuito Joule thief, dañara a la pila recargable? el rendimiento sera menor?
Bueno, agradezco toda opinion y sugerencias...saludos!!!:D
 
Última edición:
En esta idea de aprovechar recursos mediante circuitos que funcionan al extremo,
hay un circuito, que ahora no recuerdo el nombre, y que se usa para los minirobots.
La idea es aprovechar al máximo la energía captada por un panel solar para cargar
un capacitor. El circuito deja cargar el capacitor hasta cierto nivel y recién ahí deja
que consuma el motor del robot.
Ya me acordé: robot BEAM. Y ya lo encontré (creo que ya lo había subido antes):
el circuito es este:



Está por acá:

http://www.webelectronica.com.ar/news14/nota08.htm
 
Última edición:
Buenas a mis compañeros Electronicos ,quiesiera preguntar algunas cosillas (no se si me saldria del tema)
1- tengo en mente hacer una linterna de 9 led 5mm 30ma, alimentado con de pilas en paralelo de 1.5 v ha 2850ma/h.y segun Livewire el consumoen ma total del circuito es de alrededor de 200ma,ahora la pregunta cuanto prodra durar las pilas ?
2-tengo un nucleo de ferita de alrededor de 2mm de Diametro y 1mm de ancho,¿ cuantas espiras de hilo de cobre n*0.3mm tendria que tener para satifacer mis led's (transistor 293904)?

Bueno eso es todo por ahora epero no ser molesto muchas gracias
 
1- tengo en mente hacer una linterna de 9 led 5mm 30ma, alimentado con de pilas en paralelo de 1.5 v ha 2850ma/h.y segun Livewire el consumoen ma total del circuito es de alrededor de 200ma,ahora la pregunta cuanto prodra durar las pilas ?
Tu tienes la respuesta, solo hace falta hacer un calculo muy sencillo con los datos que das.. piensa un poco ;)
Otra cosa.. en el livewire el circuito del joule thief alimentado con 3v, con los 9 leds no te va a consumir solo 200mA, va a ser por lo menos el doble (siendo optimistas).

2-tengo un nucleo de ferita de alrededor de 2mm de Diametro y 1mm de ancho,¿ cuantas espiras de hilo de cobre n*0.3mm tendria que tener para satifacer mis led's (transistor 293904)?
Ese núcleo es un toroide o una simple barra?
Seguro que es de 2x1mm?? no serán cm..
Si es una barra no te va a ir muy bien ese núcleo con tantos leds porque no es un cto. magnético cerrado, y eso significa poco coeficiente de autoinducción.. vas a tener que poner muchas vueltas, al menos 70 en cada bobinado.
[/QUOTE]

Ya que estoy aprovecho para comentar el joule thief que acabo de terminar..
Primero la foto:
http://imageshack.us/photo/my-images/64/cimg0632r.jpg/

No tengo ni dea de qué nucleo es ese.. lo bobiné cons 60 vueltas de alambre 0.3mm, las 2 ramas a la vez.El transitor es un ktb764 (pnp) por tanto la polaridad va invertida.
La resistencia es de 560ohm y le puse en paralelo un condensador de 33nF, que mejora el rendimiento (los leds brillan más y el cto consume algo menos).
La frecuencia a la que oscila es audible.. entre 10-12khz pero solo se oye si acercas el oido.

La verdad es que funciona muy bien.Los 9 leds están en paralelo (no es la mejor opción) y con una pila triple A los enciende a algo más dela mitad de su luminosidad máxima.. que ya es bastante.
Si alimento el cto. con 2 pilas los leds encienden muy muy fuerte, al máximo, pero no se queman!.

He calculado el rendimiento alimentando el cto. con 2 pilas triple A, y me sale un 74%.. no está mal.
Veamos:
El joule thief con los 9 leds consume 580mA a 2.8v --> 1.624w
Los leds en paralelo consumen un total de 270mA a 4.5v (30mA por led) --> 1.215w
Haciendo cuentas nos sale que el rendimiento es: r= (1.215/1.624)·100= 74,81%

He ralizado pruebas con más leds, en especial un rgb de 2 patas que cambia contínuamente de color al aplicarle tensión.
Es extraño, con el joule thief se queda encendido sin seguir la secuencia, y solo se ven los colores verde y azul.. el rojo no:

http://imageshack.us/photo/my-images/696/cimg0639rw.jpg/

En la foto parece que solo es azul, pero en realidad se distinguen los 2 colores (rojo y verde).

Esto es todo.
Dejo más imágenes adjuntas.
Un saludo.
 

Adjuntos

  • CIMG0632.JPG
    CIMG0632.JPG
    173.2 KB · Visitas: 133
  • CIMG0639.JPG
    CIMG0639.JPG
    158.9 KB · Visitas: 103
  • CIMG0634.JPG
    CIMG0634.JPG
    125.9 KB · Visitas: 121
  • CIMG0638.JPG
    CIMG0638.JPG
    164.8 KB · Visitas: 110
Última edición:
Gracias jorger .

No es una barra, es un toroide ferromagnetico de los que se encuentrasn dentro de los bombillos fluorecentes ya rebice en circuito en livewire y el max en consuno de intensidad es de 745mA

Yo he realizado muchos ladrones de joule cerca de 10 pero nunca se si obtengo el mejor rendimiento por que no tengo un tester decente ^^

el ultimo fue con un nucleo igual pero con un solo led y el led no prende ni mas de la mitad de su luminancia correspondiente , sera que puse muy pocas vueltas 12(no caben mas ) de 0.3mm cobre y el transistor es un 2n2222A .

Como seria el Joule Thief perfecto que nucleo que cobre cuantas espiras que transistor que otros elemtos poner , claro la carga serian los misnos 9 led
si alguien me ayuda

Gracias
 
Gracias jorger .

No es una barra, es un toroide ferromagnetico de los que se encuentrasn dentro de los bombillos fluorecentes..
el ultimo fue con un nucleo igual pero con un solo led y el led no prende ni mas de la mitad de su luminancia correspondiente , sera que puse muy pocas vueltas 12(no caben mas ) de 0.3mm cobre y el transistor es un 2n2222A .
Viendo tu mensaje me he animado antes a hacer pruebas con un toroide como el tuyo sacado de ese tipo de lámparas.
Al toroide le he dado como 28 vueltas de hilo de 0.2mm, el transistor es el S8050 (el primero que tenia la vista) y puse una resistencia de 400Ω..
El resultado no es malo, pero digamos que el falta algo de potencia porque con los 9 leds no saca tanto como el joule thief que mostré mas arriba..

Hay que poner más vueltas.
O quizá la culpa es el toroide, lo veo un tanto chico.. pero debería ir bien.

Qué resistencia tienes puesta en tu?
Para sacarle más provecho a 1.5v debes bajar el valor de 1k a entre 600 y 400ohm.
Vas a notar la diferencia.

Un saludo.
 
Buenas:

Quiero saber si se puede lograr encender una bombilla o lámpara de 230V. No digo que sea como el vídeo de abajo.


La idea es usar 12Vdc como entrada y en la salida que encienda una bombilla de 230Vdc o Vac de salida. Me imagino que será usando un toroide ferromagnético grande.

Toroidal_Annular_Inductor_v0.summ.jpg


220px-Toroidal_inductor.jpg


http://ca.wikipedia.org/wiki/Inductor



Un saludo.
 
hola meta, ya hay , son lso fluor de 12v (en verdad la placa) para luz de emergencia.
yo uso, , no tengo a mano el esquema pero es (el basico ) simple, lo un poco complicado es el L que es de varios secundarios ya que es parte del oscilador, solo usa un T .

fijate que hay otro tema que lo trata

no es grande el trafo, todo lo contrario , ya que el fluor no pide mucha corriente, pero si rquiere alta tension
 
Gracias por la Web jorger.
https://www.forosdeelectronica.com/f23/duda-circuito-fluorescente-12v-dc-16329/

fernandob
La luz de emergercia es verdad que funciona a 12Vdc, se me pasó por alto. Precisamente tengo una luz antigua de emergencia que encontré y no funciona, tampoco puedo repararla, pero puedo hacer cosas con ella y haré experimentos.

También tengo una bombilla fundida que la puedo aprovechar la electrónica.
Ver el archivo adjunto 59134

Quito la bombilla de bajo consumo fundido y meto uno de tubo como indica este dibujo de abajo.
http://img140.imageshack.us/img140/6020/57671622.png

Voy a sacar las cosas por ahí.

Gracias por la información.
 
Nunca había entrado a este tema ni conocía su nombre. Me dió curiosidad el thread, así que me lo leí por completo. :D

Me parece que con esta "maravilla de circuitillo" :LOL: me voy a hacer una linda linterna a LED's blacos, con tan solo una pila AA. Pensaba poner 3 LED de esos comunes, alto brillo, blancos.

Saludos!

PS: Mañana hago las pruebas! :D
 
Hay varios tipos de Led blanco de alto brillo. Algunos uno sólo funcionan a 5 V directamente. Hay que comprarlos primero y probar. Son carísimos para ser un Led y consumem mucho si usas muchos, jejeje.

Haré también lo mismo, mucha suerte.
 
Hola gente.

Hice mi circuitillo como todos lo han hecho. Funciona, pero no como esperaba... :unsure:
El led brilla pero no con toda su intensidad... No se que habrá pasado.

El toroide lo bobiné a mano, me llevó su laburito :LOL:. Los bobinados los hice ambos juntos, es decir, tomé dos pedazos de alambre de cobre de 0,6mm y los puse en paralelo, uno al lado del otro.
El toroide tiene dos capas. El largo total del alambre es de 1M.

A ver que sugerencia me pueden dar.. :D

Ahí van unas fotos, perdonen la calidad, las saqué con la WebCam... es una porquería.. :oops:

Saludos!

PS: La pila tiene 1.1V...
 

Adjuntos

  • Snapshot_20110830_1.JPG
    Snapshot_20110830_1.JPG
    54.4 KB · Visitas: 94
  • Snapshot_20110830_3.JPG
    Snapshot_20110830_3.JPG
    48.3 KB · Visitas: 83
Hola Tavo:

Me alegro que alguien se anime hacer estas cosas que también haré. El toroide que haz hecho está muy bien bobinado, excelente trabajjo. Ahora si es un alambre sin barniz o algún aislante en todo el cobre como si fuera un cable pelado, hace cortocircuito. Si es como un cable normal o bobina, está bien. Es lo que quiero saber que haz hecho realmente.

Hay todo tipo de toroide ferromagnético caseros.
qrpcas27.jpg


4C65_7espiras_juntas.jpg


Hay muchos tipos y tamaños de ferritas, toroides, groso del alambre de la bobina, capacidad, número de vueltas. Si es posible, pruebas todo tipos de variedades y verás que encuentras mejor de lo que esperabas o esperas. Estas cosas es así. Hay diseños de circuitos que usan un condensador grande y pueden acumular hasta 230 Vac y encender una bombilla.

Lo he visto por çinternet y ahora no lo encuentro, se que se acumula tensión un un gran condensador.


Espero también hacer muchos tipos de pruenas para aprender mejor y sacar el máximo provecho.


PD:

Con una celda solar.
http://www.evilmadscientist.com/article.php/solar

Más información simple.
http://ramon-electronica.blogspot.com/2010/12/led-encendido-con-15v.html
 
Hola gente.

Hice mi circuitillo como todos lo han hecho. Funciona, pero no como esperaba... :unsure:
El led brilla pero no con toda su intensidad... No se que habrá pasado.

El toroide lo bobiné a mano, me llevó su laburito :LOL:. Los bobinados los hice ambos juntos, es decir, tomé dos pedazos de alambre de cobre de 0,6mm y los puse en paralelo, uno al lado del otro.
El toroide tiene dos capas. El largo total del alambre es de 1M.

A ver que sugerencia me pueden dar.. :D
La primera sugerencia es que reduzcas el valor de la resistencia a unos 800ohm
Segundo, cuántas vueltas le pusiste al toroide?
Tercero, prueba a poner un condensador de poliéster en paralelo con la resistencia (prueba con diferentes valores), en mi caso hizo que el circuito gastara menos y los leds prendieran más fuerte (9 en paralelo, si pongo uno solo luce al máximo)
Y en cuarto lugar prueba con diferentes núcleos, fijate que en el último joule thief que hice usé un núcleo medio raro, y con ese anda de 10.

Saludos!.
 
¿Han probado un toroide con cables de hilo?

¿Se consiguen buenos efectos a nivel de las bobinas?

El toroide también depende del grosor del hiloconductor y medidas en Henrios.
 
Atrás
Arriba