Joule Thief. Ladrón de Joules.

Gracias Sr Eduardo por la explicacion :aplauso:

lo molesto con otra pregunta, ¿se podrá conectar el joules thief a la salida de un pic ( la salida del pic de 5V reemplazaria a la pila) para alimentar a una carga de mas potencia ? por ejemplo un led de potencia.... o se quemaria el pic? estoy tentado a hacer la prueba pero no quiero quemar el pic :D
 
¿se podrá conectar el joules thief a la salida de un pic ( la salida del pic de 5V reemplazaria a la pila) para alimentar a una carga de mas potencia ?
No pibe, no se puede... El Joule Thief no roba energía aunque su nombre lo sugiera.

El sólo hecho de imaginar eso es un llamamiento a que agarres los libros.
 
Gracias Sr Eduardo por la explicacion :aplauso:

lo molesto con otra pregunta, ¿se podrá conectar el joules thief a la salida de un pic ( la salida del pic de 5V reemplazaria a la pila) para alimentar a una carga de mas potencia ? por ejemplo un led de potencia.... o se quemaria el pic? estoy tentado a hacer la prueba pero no quiero quemar el pic :D

De mas voltaje querras decir, la potencia se mantiene constante en teoría, en realidad un poco menos porque el circuito es una carga tambien
 
Ok gracias por las respuestas,entonces solo se conecta a una fuente, es que este tipo de dudas son mis dudas existenciales, como por ejemplo , cuando usar un mosfet en lugar de un bipolar !! XD
 
Mosfet en general se usan como conmutadores "switch, interruptores o como les llames" ya que son mas eficientes, por eso son muy usados en fuentes SMPS, los transistores se dejan para cosas mas "analogicas" amplificadores reguladores y esas cosas, tambien se pueden usar como conmutadores pero son menos eficientes, los transistores pueden soportar valores de voltaje "VCE" mucho mayores que los mosfet, por eso por ejemplo en las televisiones de TRC,el dispositivo que maneja el barrido vertical es una transistor, que si bien es menos "eficiente" puede manejar tremendos voltajes.
 
Buscando por mis libros encontré este circuito que es el mismo que un ladrón de julios (que yo le doy por nombre ladrón julien) decidí no armarlo con los materia que pedía eran un poco exquisitos para mi forma de encarar un proyecto por lo que lo traduje al método empírico y funciono fácilmente y con un buen resultado el mismo es tan simple como un Tr1, la resistencia, un transistor, pila y el diodo. Los detalle son aplicaciones mías porque la finalidad de este será una linterna de 3 led alimentado por una pila tipo D y el circuito en total consume 140mA el que se encuentra en la foto consume unos 50mA y es un led ultravioleta. Los materiales fueron sacado de un monitor y un televisor antiguo como podrán ver use dos tipo de alambre diferente la primera un poco limitada para el uso con un led y la segunda ya reformado para los 3 led por eso este ultimo es un poco mas grueso, pero no se le quito ni se le agrego vueltas al núcleo ni el tipo de núcleo que no son mas que los Tr driver de la etapa horizontal que lo encontramos excitando el transistor de la misma etapa.

Imagen038.jpg

· El led – 1300mC ulktravioleta
· Q1 – BC548
· R1 – 2,7Kohm
· Tr1 – transformador driver de monitor
· Pila – 1volts 1,2volsts a 1,5volts
· Touch – tipo sapito
· Placa – 5Cm x 2,5Cm
· Cable – medio metro
· Alambre 0.25mm 3 metros

El transformador Tr1 esta formado de 40 mas 60 vueltas sobre un tubo de ferrita

Continuara me falta el diagrama...
 

Adjuntos

  • Imagen004ajmw.jpg
    Imagen004ajmw.jpg
    52.7 KB · Visitas: 91
  • Imagen007ajmw.jpg
    Imagen007ajmw.jpg
    46.4 KB · Visitas: 74
  • Imagen041.jpg
    Imagen041.jpg
    59.4 KB · Visitas: 73
  • Imagenjadpn.jpg
    Imagenjadpn.jpg
    33.4 KB · Visitas: 60
porque segun lo comentado en el foro deberia elevar a 3V,, !! saludos

No sólo a 3V, sino a 5V!! (pico a pico) Te lo digo por experiencia, pues yo lo hice y lo medí. Aquí está mi post donde lo puse: https://www.forosdeelectronica.com/posts/611674/ (estoy hablando de tensión de extremo a extremo de la oscilación.)
Y se mide de colector a tierra.
Mídelo con un osciloscopio.

(Nota: el joule thief trabaja para elevar de un voltaje contínuo a oscilacion de picos de mayor voltaje y no debe importar de qué fuente provenga, pues es un booster. Ahora, qué tanto lo eleve depende de la corriente que sea capaz de suministrar la fuente de donde se tome.)

Saludos.
 
Última edición:
la palabra que usas es Vpp y no necesitas un osciloscopio con un puente de diodos 1N4148 te alcanza para medir si para ti es el tipo de señal que se encuantra entre el emisor y el colector del circuito
 
Hola
Les dejo el circuito de lo que hice como mencione en el mensaje anterior la verdad es que cualquier transistor puede realizar este trabajo y como podrán ver no digo en ningún lado que este circuito consume menos todo lo contrario un led que consume unos 23mA a 3,2V al usar este circuito con una tensión de 1½ Volts el amperaje es de 50mA y los pico en el colector de transistor pueden llegar a 4,5 Vpp. Lo increíble es que si se le bobina una tercera bobina y se le coloca una guitarra y con una antena loop de radio AM se recepciona unos sonidos bastantes peculiares cuando tocamos la guitarra :D

Atentamente, SSTC

001 (Medium).jpg
 

Adjuntos

  • ladron de julio (Large).jpg
    ladron de julio (Large).jpg
    91.6 KB · Visitas: 125
hola les traigo lo ultimo. sobre el ladron de joule

acá les dejo un vídeo muy bueno el circuito lo arme en segundos y también es excelente estuve como unas hora jugando con el :D buscándoles muchas aplicaciones espero recopilarlas y subirlas para que vean.


aunque el primer vídeo que apareció fue el funcionamiento tras muchas insistencias el autor de vídeo subió el explicativo de como hizo para armarlo.


Se que hay palabra como "amplificador de tensión" como cuando dice toroide de ferrita y en verdad es polvo de hierro... :eek:

hay que entender que tuvo la mejor de las intenciones y aclaro desde un principio que el no sabe mucho que es una persona que con la edad que tiene quiere aprender y la verdad sorprende y mucho, por eso no tiene sentido aclarar cosas de como funciona :apreton:(y):cool:
 
Última edición:
LISTO... solo propuse un circuito que ayude a entender que la energía no es gratis que todo se transforma. pero el hecho de que con una pila de 1.5V mueva un motor de 12V es un lindo tema
 
Última edición:
Hola a todos , ese circuito es un "step-up" o elevador de tensiõn y no la potencia. Como ja decia lo cientista Frances Lavoasier " !de nada se cria y nada se distroe , tudo se transforma! " .
! Fuerte abrazo a todos !
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
una cuestion:

el aparato ese "eleva" la tension, como han dicho a pulsos .
y si uso una pila gastada, pues los eleva.
pero entre que esta gastada y que ademas ese ladron le pide mas corriente por ser elevador de tension.

alguien probo una pila AA ya gastada ?? que si, funciona como han dicho...........pero cuanto tiempo ??
un ratito ??
un rato ??
un ratote ??

por que se supone la pila gastada ya no solo no llega en tension sino que siempre pense que en capacidad de almacenar energia estaba de ultima.
 
Es un circuito que puede (obviamente, el "puede" depende de lo bien hecho que esté) funcionar con hasta un poco menos de 1V.
Eso hace que con pilas casi muertas enciendas un led. Pero... por cuanto tiempo? Porque si la pila ya estaba medio muerta no te va a servir de mucho.

A nivel práctico no sirve para nada, porque en una aplicación portatil interesan la autonomía y el tamaño, y como cuanto más eleves menos eficiencia hay --> Te conviene toda la vida una batería (elegida con criterio, se entiende).
Si fuera necesario una tensión muy alta para formarla con baterías, tampoco nos serviría. Porque se va a tener mas eficiencia y regulacion partiendo de 3.6V...6V...12V y un integrado específico.


La única verdadera utilidad que tiene es didáctica por los elementos y conceptos que intervienen.
Curiosamente es la que menos se aprovecha, porque son muy pocos los que lo hacen y se interesan en comprender su funcionamiento. La mayoria se queda mirando la luz hipnotizados creyendo contento que de alguna manera están violando la termodinámica.



PD. Yo mal llevado? Noooo.
 
Me hiciste acordar al golpe de ariete hidrodinámico.
Parece que eleva el agua a mayor altura de la que circula,
como si violara la conservación de la energía.
 
E La mayoria se queda mirando la luz hipnotizados creyendo contento que de alguna manera están violando la termodinámica.
.


es linda la lucesita
images
 
Me hiciste acordar al golpe de ariete hidrodinámico.
Parece que eleva el agua a mayor altura de la que circula,
como si violara la conservación de la energía.

La "trampa" está en que solo una parte del agua que se aceleró en la tubería se eleva.

Me acuerdo que en uno de los viejos Manual del Ingeniero Hutte había un análisis. Y cuando no, los alemanes tenían otro sistema más eficiente y para mayores alturas que consistía en una especie de bomba centrífuga.
 
Una pregunta: ? por que lo nonbre "ladrõn de Joules"? hasta onde yo se "Joules" es potencia calorifica dissipada por un resistor quando submetida a una corriente electrica. ? El ladrõn afanaria la caloria generada por tal resistor ? y si ? o que hacaria con ese calor ? , ? quien lo conpraria ? eso a mi mas parece una celda Peltier. jajajajaja.
Att.
Daniel Lopes.
 
Una pregunta: ? por que lo nonbre "ladrõn de Joules"? hasta onde yo se "Joules" es potencia calorifica dissipada por un resistor quando submetida a una corriente electrica. ? El ladrõn afanaria la caloria generada por tal resistor ? y si ? o que hacaria con ese calor ? , ? quien lo conpraria ? eso a mi mas parece una celda Peltier. jajajajaja.
Att.
Daniel Lopes.

Joule es la unidad de energía.

El nombre se lo han puesto por su aparente resucitación de pilas que no daban mas. Como si robara energía.
 
Daniel, Joule es la unidad de medida como dices del calor pero tambien de la energía disipada, entregada o desarrollada.
Las lámparas de xenón de los flash se miden en Joules, y dan luz. Pero en estas entran otros conceptos de medición porque hay energía y tiempo en que se desarrolla, por eso no se miden en lúmenes.
 
Atrás
Arriba