Lavadora Daytron gira en un solo sentido

No quiero ser amargo pero necesitas los tiempos de espera entre giro y giro para que el motor se detenga , lo mejor sería algo cómo ésto

secuenciador-led-1-638-jpg.256731


Agregando un estado mas y colocando transistor para el relé + relé en dos de ellos , alternados.
 
No quiero ser amargo pero necesitas los tiempos de espera entre giro y giro para que el motor se detenga , lo mejor sería algo cómo ésto
Gracias por responder hermano, entonces usaría 2 relé uno en D1 y el otro en D2?
Mensaje automáticamente combinado:

Agregando un estado mas y colocando transistor para el relé + relé en dos de ellos , alternados.
El 2N2222 trabajrá bien en este circuito¿
 
Última edición:
Si va limitando la intensidad que circula por la etapa final del 555 , la pones en serie , calculas la resistencia segun la intensidad que necesites , para excitar el rele yo que tu usaria un triacs , miratelo bien.
Mensaje automáticamente combinado:

Si en la patilla 3 del 555.
 
No lo veo claro , en circuito veo una función de secuenciado y no un integral de secuenciado , hay que aplicar una lógica con puertas y el no las tiene en Cuba , por eso le hice un circuito , pero se fue a los cerros de ubeda , bueno ya veremos si lo consigue.
 
juanje , va de vuelta , no se puede invertir el giro con el motor andando , necesita unos segundos de espera , por eso hacen falta 4 temporizadores y él tiene un solo 555

Ver el archivo adjunto 256796


buehhhh.... por fin alguien que entendio lo que dejé unos post más atrás...

el secuenciador de eventos con 555 (x4), estoy seguro que funciona, porque alguna vez lo monte en una protoboard, ahora, el mísmo engendro pero totalmente a transistores, es cosa nueva, recien lo descubro, en varios sitios indican que deben ser siempre impar el número de transistores, de lo contrario se van encendiendo de a dos, ni idea si será así, de todos modos con CINCO, se puede temporizar dos seguidos que sean igual a uno de los tiempos que tarda en frenarse solo el motor.

Y sí, hay que hacer marchar el motor para un lado y el otro, so pena de armar tremendo enrriedo de ropa, a lo nudo marinero....

Conste que hacemos estos inventos estrambóticos discretos o mecánicos, porque no consigue un microcontrolador, o un CD4017...
 
El esquema que propone 2 metros es un secuenciado re-alimentado pero claro el rele no puede ponerse en ningún sitio sin antes integrar el secuenciado .
 
el secuenciador con 2 relés uno para cada lado

y como medida de seguridad, se puede conectar el lado de potencia de los reles para que nunca se energice el motor en ambas direcciones a la vez
 
Usar dos reles no es muy elegante ni económico , lo suyo es usar un solo rele, pero bueno abria que enclavar los reles para que no se puedan excitar al mismo tiempo nunca.
 
Solo hay dos estados , cuando arranca el temporizador el motor gira en un sentido y el motor de la lavadora siempre gira en algún sentido, El comi dice que no quiere nada complicado es decir lo que quiere es que la lavadora gire en un sentido u en otro con un tiempo de espera por protección del motor.
 
Solo hay dos estados , cuando arranca el temporizador el motor gira en un sentido y el motor de la lavadora siempre gira en algún sentido, El comi dice que no quiere nada complicado es decir lo que quiere es que la lavadora gire en un sentido u en otro con un tiempo de espera por protección del motor.
No entiendo nada. Todo lo que han estado discutiendo es para que gire hacia ambos lados con un tiempo de espera entre cambios. Si querés que gire hacia un solo lado y y al final se detenga, no hace falta poner otra cosa que no sea un interuptor 🤷‍♂️: lo encendés y gira. Cuando quieras que se detenga lo apagás...mas fácil es imposible.

Y si no es así, o vos o yo estamos leyendo otro hilo y comentando en este...
 
Última edición:
Agregando un estado mas y colocando transistor para el relé + relé en dos de ellos , alternados.
Hola, estoy tratando de montar lo que Dosmetros me recomendó pero no me trabaja bien, lo simulo en Proteus y la cuarta etapa me trabaja junto con la segunda, agregué una 5ta etapa como comentó AleSergi, y ahora no lo hacen en parejas pero los relés nunca conduce los puse en colector de Q2 y Q4. Me pueden ayudar con un ejemplo?
Mensaje automáticamente combinado:

Todo lo que han estado discutiendo es para que gire hacia ambos lados con un tiempo de espera entre cambios.
Esto es lo que estoy buscando y tengo varios reléc, o sea, puedo usar 2.
 
Supongo que habrá que agregar dos transistores NPN :

Las bases a colectores de Q1 y Q3
Relés entre positivo y colectores de los nuevos transistores.
Emisores a masa
 
Atrás
Arriba