Lavadora Daytron gira en un solo sentido

Muchas gracias a todos por dedicarle tiempo a la solución de mi problema, el solo hecho de ver su colaboración ya me hace sentir satisfacción, si logramos que el proyecto trabaje bien y otras personas lo pueda implementar el grado de satisfacción va a ser seguramente mucho mayor. Hoy en la noche voy instalar el 555 para saber si está funcionando correctamente.

Un fuerte abrazo y gracias nuevamente…
 
Saludos para todos…

Les cuento que monté el 555 y trabaja bien, lo probé con 2 ventiladores de PC (Fan) y dos Led y trabajaron. Claro que el tric-trac es muy rápido y los ventiladores nunca dejan de dar vueltas pero esa primera etapa está bien.

Gracias….
 
Saludos para todos…

Acá les subo un pequeño video de cómo me quedó el proyecto de pruebas, creo que el tiempo de espera aún es muy corto. Lo bueno sería que un Fan arrancara luego de pararse el otro, creo.
 
Pero tu puedes al menos seguir los cables y hacer un diagrama donde muestres los colores y el detalle de las conexiones. Estoy seguro que sabiendo el detalle del circuito se puede hacer algo para lograr lo que necesitas, que es al final, reemplazar ese programador mecánico. Anímate y hazlo.
Hola amigos no se me ha dado el caso de que una lavadora electronica gire en un solo sentido pero por desgracia el condensador queda descartado, si es efectivamente intercambiando la tensión en los polos del condensador cambia el modo de giro ,pero en las que no son electrónicas es problema del programador , y en las electrónicas es cuestión de abrir el módulo de fuerza y seguir los cables, te puedes encontrar cualquier cosa. con un multímetro lo averiguaras pronto eso en los motores de inducción o de escobillas da igual. Espero que tengas suerte
 
Hola amigos no se me ha dado el caso de que una lavadora electronica gire en un solo sentido pero por desgracia el condensador queda descartado, si es efectivamente intercambiando la tensión en los polos del condensador cambia el modo de giro ,pero en las que no son electrónicas es problema del programador , y en las electrónicas es cuestión de abrir el módulo de fuerza y seguir los cables, te puedes encontrar cualquier cosa. con un multímetro lo averiguaras pronto eso en los motores de inducción o de escobillas da igual. Espero que tengas suerte
Mi lavadora no es eléctrica el cambio de giro lo hace con un reloj mecánico el cual se rompió. Ya tengo identificados los cables que cambian el giro del motor pero estamos intentando un circuito eléctrico que marque una pausa entre cada cambio de giro para evitar que el motor intente cambiar antes de parar.
 
Si es de lengüetas bimetálica trata de abrirlo, las lavadoras antiguas algunos programadores se pueden abrir y las pastillas de cobre que son las únicas que se van por formar el sabido arco voltaico cuando están muy cercanos salta el arco y con el tiempo aunque se toquen no funciona ,con una lija "si se puede desmontar" se limpia y ya está. Manda una foto del programador que lo pueda ver
Mensaje automáticamente combinado:

Si tiene modulo electrónico, no vale nada de lo anteriormente dicho
Mensaje automáticamente combinado:

Si es antigüa y el programador es cuadrado casi seguro se desmonta y se monta con mucha facilidad
 
Última edición:
Si tiene modulo electrónico, no vale nada de lo anteriormente dicho
No tiene modulo....

IMG_20201020_133318.jpg
Este es el Programador....
Mensaje automáticamente combinado:

Si es antigüa y el programador es cuadrado casi seguro se desmonta y se monta con mucha facilidad
El mío es el de la foto, tiene un tornillo que no he logrado aflojar pero además no funciona el sistema mecánico, al darle la vuelta no retorna.
 
Última edición:
No sé si te podrá servir en función de los componentes que dispongas o puedas conseguir, pero traté de hacerlo lo más simple posible (aunque puede que no sea lo mejor). Tendrías que jugar luego con las constantes de tiempo (para ver si puedes adaptarlas a tus necesidades), alterando las resistencias que van a las bases de los transistores y sus condensadores asociados. Ahí te subo cómo respondería en el tiempo con los valores puestos, solo como referencia.

Como no encontré a mano bloques de relés simples, es que simulé con otro elemento (no tuve mucho tiempo de buscar en la librería de mi simulador), aunque para los fines de la idea creo te servirán para que me entiendas.

Ver el archivo adjunto 256888

Ver el archivo adjunto 256889

Espero te sirva.

Como podrás ver, las bobinas no buscan a energizarse en simultáneo, salvado por un pequeño retardo de conexión (aunque con los relés que disponés no podrías hacer enclavamiento eléctrico, que sería lo más seguro). Ver estados de nodos 10 y 13, con el tiempo. La señal del nodo 12 es dada por un Multivibrador Astable configurado en torno a un 555, que creo disponés reciclado (accionando el relé S3 mediante un transistor dispuesto entre la salida del 555 y la bobina de ese mismo relé).

Abrazos
Este..
 
sigue siendo 2 estados y a veces pueden cruzarse, no sirve

la difcultad estan en hacer uno de 3 estados, el motor es muy grande y debe detenerse antes de cambiar de giro
Esta es la simulación en Proteus del circuito completo, aquí trabaja bien, eso creo, pero en proyecto real no lo hace.
 

Adjuntos

  • Video_2020-11-04_163824.rar
    390.3 KB · Visitas: 1
Probablemente el fan siga girando por inercia , agregar 2 leds
sí, el motor de la lavadora cuando hace cambios de giro es en velocidad lenta y al tener la carga del tambor, mas ropa y agua estará mas frenado.. pienso yo..
En centrifugado si tardaría mas en detenerse. Que no sé si se ha tenido en cuenta un tiempo para centrifugado o si se haría manualmente.
 
Atrás
Arriba