Lavadora Daytron gira en un solo sentido

Puede aumentar los tiempos de retardo, agregando 1 o 2 leds más (en serie al que ya dispone, hacia la base de los transistores que accionan los relés), como le supe indicar en el post 14.


Por último, deberá jugar / modificar con / el valor de R2 y su homólogo en el otro circuito de retardo, hasta ajustar convenientemente el tiempo y/o la indicación lumínica por el led (si prefiere que se iluminen cuando accionan los relés respectivos).

No le falta mucho por lograrlo. Solo seguir ajustando tiempos a lo que necesite.
 
Buenas noches gente buena!
Aquí traigo un diseño que venía cocinando hacía días desde que se mencionó el tema del retraso en el cambio de giro del motor de lavadora del amigo @El Comy. Bueno, primeramente estuve mirando y pensando:unsure: también alguna manera de hacer esto con un 555 por el tema de los componentes, y porque Comy había dicho que tenía uno funcionando, pero después de dedicarle varias horas (de varios días😅) al 555 y ver que a pesar de que se acercaba bastante a lo que se quería, siempre aparecía el defecto del tiempo de espera para el cambio de giro del motor, decidí cambiar el enfoque, eché mano del ic 4060 y me gasté otras horitas, hasta que llegó el engendro que traje.😁

Explicaré sólo el funcionamiento general, pues adjunto el fichero de proteus y una foto para quien lo quiera ver.

El ic 4060 es un contador binario que puede usarse con cristal oscilador o mediante una red RC osciladora externa (no lo digo yo, lo dice el datasheet:facepalm::facepalm:😅) que lo utilicé como generador de señal cuadrada (con Duty cycle de 50% en todas sus salidas por defecto) para tener la base de dos señales, una que comande mediante transistor un relay que yo llamé Relay On-Off y otra que haga lo mismo con otro relay llamado (Relay de giro) pero mediante un circuito intermedio compuesto por resistencias, un condensador y un operacional LM324 que me asegurara un retraso entre los flancos de la primera señal asociada al Relay On-Off y la segunda asociada al Relay de giro. Como se puede ver en la gráfica de análisis digital, existe un retraso entre la señal de la salida Q7 (llamada Relay de giro "sin retraso") del ic4060 y su equivalente pero en la salida del LM324 que ya tiene retraso incorporado por el efecto de la carga y descarga del condensador C3 que afecta la entrada no inversora del comparador.
El switch que aparece puede ser una opción para detener el lavado, puesto que la patilla 12(Main Reset) cuando se lleva a estado alto(ejemplo 12V) lo que hace es devolver todas las salidas a 0v (estado bajo) y mantendrán ese estado hasta regresar la patilla 12 a estado bajo (0V) momento en que empieza a funcionar el ic nuevamente.

Nótese en el gráfico que los puntos a evitar están en los flancos de bajada de Q6, pues es cuando el Relay On-Off apaga al motor, y los cambios de giro se producirían en ese mismo instante si no hubiera retraso.

OJO👉👀 necesito que revisen bien el diseño, si ven algo mejorable lo comentan. Si pueden lo corren en el proteus porque a pesar de que yo lo hice, trabajo con una laptop no muy potente y proteus a veces necesita mucha CPU.:oops:

Nota importante para @El Comy: el ic4060 y el LM324 están en los protectores de refrigerador, ya sabes, aquellos que tienen 4 leds, estoy seguro que los has visto. Te dejo un enlace (aquí) del foro con el esquematico de esos protectores.

Otras notas: 1-) Los relays en el diseño no aparecen, puse unos leds para que se vea el efecto mucho mejor.
2-) La R5 está ahí para asegurar 0V en la patilla Reset del ic4060, para no dejarla al aire cuando empieza a funcionar.
3-) La condición inicial "IC=15" en la patilla Reset la usé solo para poder generar el gráfico, significa que C2 aparece cargado pero instantáneamente se descargará por R5, eso significa lo mismo que tener el switch cerrado y pasarlo a abierto para poner el Reset a 0V y que comience a funcionar el ic4060.

Una observación: Al querer fijar la red osciladora del ic4060 y buscar en unos datasheet que tenía por acá, usé la fórmula proporcionada en uno de ellos pero en contraste con el proteus no parece coincidir mucho lo que dice la fórmula con los resultados vistos en la simulación. De todas formas es un problema de ajuste de C1, R1 y R6. Igualmente pasaría con el valor de C3 y de R9 para ajustar el retraso entre los relays.

Un saludo a todos.
 

Adjuntos

  • foto del circuito.jpg
    foto del circuito.jpg
    307.8 KB · Visitas: 24
  • New Project.rar
    17 KB · Visitas: 3
Dónde lo puedo conseguir?
👇Una posibilidad es está.👇
Nota importante para @El Comy: el ic4060 y el LM324 están en los protectores de refrigerador, ya sabes, aquellos que tienen 4 leds, estoy seguro que los has visto. Te dejo un enlace (aquí) del foro con el esquematico de esos protectores.
Lo otro habría que ver si algunos amigos de los que conozco que a veces tienen componentes aún le quede algo de eso. Pero es en la Habana. 😟
 
Gracias hermano ero vivo en Moa Holguín. Creo que tengo protectores de refrigerador dañado en casa, lo buscaré.
Ño, que lejos compadre. Pero Comy, porque no esperamos un poco a los amigos que han ido siguiendo el hilo para ver que opinan, quizá una mejora añadida o cosas así, lo digo para no ir armando y desarmando circuito hasta tener algo bien pensado.;)

PD: si consigues algún protector que tenga el dichoso ic4060 y el 324 buenos, ya te puedes estudiar mejor el enlace que te puse del esquemático de estos circuitos, quizá no tengas que hacer mucho, solo alguna modificación y claro que implementar la parte de los relays y sus respectivos transistores.
 
Última edición:
Ño, que lejos compadre. Pero Comy, porque no esperamos un poco a los amigos que han ido siguiendo el hilo para ver que opinan, quizá una mejora añadida o cosas así, lo digo para no ir armando y desarmando circuito hasta tener algo bien pensado.;)
Si, voy a esperar para ver que dicen ellos. Además esas cosas las hago en casa luego del trabajo.
 
Viendo que ya está implementado el circuito que le sugerí en su momento y que las modificaciones para obtener lo necesario no son muchas, personalmente sugeriría jugar un poco más con los valores de los componentes hasta dar con los tiempos y efectos buscados.

Por un lado, habría que bajar la frecuencia del 555 a algo como 0,03 Hz (unos 33 segundos de período aprox.). Por otro lado, intercalando un led más en serie al existente por cada base de transistor y bajando R2 y su homólogo a algo como 6K8, los retardos suben a cerca de 4 segundos (tiempo más que suficiente para que el tambor se detenga).

Aquí las pequeñas modificaciones y los diagramas de tiempo logrados:

Circuito Automático para Inversión de Giro Lavadora.jpg

Diagrama de tiempos lavadora.jpg

Saludos

PD: en el video de El Comy, veo que los retardos son dispares: un cooler funciona 12 segundos y el otro 6 segundos aprox (aunque podría deberse a inercias diferentes para detenerse). Tener presente, que en el caso de la lavadora, el motor se detendría en similar tiempo, indistintamente del sentido de giro. Solo habría que evitar cruces en el accionamiento de sentido de giro.

PD2: lo que puede intentarse en la prueba antes de conectar a motor real, es emplear un solo cooler que reciba alimentación desde los dos circuitos de retardo a través de simples diodos 1N4007 o similar. Ahí se podría verificar la inercia a la parada y los intérvalos entre arranques y paradas sucesivas.
 
Última edición:
bueehhhh.. ésta es mi solución a fuerza de un astable transistorizado y dos temporizadores 555.
En el zip la simulación del Proteus.
Que hace.... el flip flop, dispara alternativamente (leds verdes) los temporizadores 555, y éstos (led amarillos), pues manejaran los relés del motor y sus giros.
hay que estudiar los tiempos para el caso, con sus fórmulas.... y entonces dejar ese tiempo muerto hasta que el motor se frene solo y disparar el rele correspondiente, tah?
IMG-20201114-170026.JPG
 

Adjuntos

  • TempoLava.zip
    47 KB · Visitas: 6
A ver... Esos retardos se pueden construir con transistores UJT. Resultan ser muy precisos. El caso es saber si tienes o te son fáciles de conseguir en tu terruño.
Cualquier cosa, avisa que te paso esquemas.
 
Por un lado, habría que bajar la frecuencia del 555 a algo como 0,03 Hz (unos 33 segundos de período aprox.). Por otro lado, intercalando un led más en serie al existente por cada base de transistor y bajando R2 y su homólogo a algo como 6K8, los retardos suben a cerca de 4 segundos (tiempo más que suficiente para que el tambor se detenga).
Saludos…

Le comento que use hasta 3 led en serie a la base del transistor y no vi cambio alguno. En R2 tengo 10 k pero lo probé hasta con 1k buscando la iluminación del led el cual se iluminó pero el retardo era el mismo. En el electrolítico del 555 puse 470 uf para alargar el tiempo de trabajo en ambos ciclos. Estoy alimentando el 555 con la misma fuente que alimento los Fan, sólo me quedaría independizar las fuentes para ver el comportamiento.
Mensaje automáticamente combinado:

A ver... Esos retardos se pueden construir con transistores UJT. Resultan ser muy precisos. El caso es saber si tienes o te son fáciles de conseguir en tu terruño.
Cualquier cosa, avisa que te paso esquemas.
Tendría que revisar las placas que tengo para reciclar y ver si hay alguno, luego le comento.

Gracias por responder
 
Que otra cosa en vez de fans-ventiladores podrías usar para ver mejor el funcionamiento ? ¿ Lámparas por ejemplo ?
Veré que encuentro para usar, ya lo intenté con Leds en lugar de los fans pero de igual modo no hay retardo. La excitación de los relés que controlan el giro ocurre al mismo tiempo que la del relé que está en pata 3 del 555, lo digo teniendo en cuenta el sonido que hacen, es prácticamente al mismo tiempo.
 
¿Para C1 y su homólogo C3, has utilizado 1000 uF?

¿Podrías mostrar una foto detallada de la placa desde el lado de componentes y desde el lado de la soldadura?

Resulta muy llamativo que no obtengas un retardo siquiera perceptible... Intentando iluminar esos leds en serie a la base de los transistores haría que los retardos sean menores. Por ahí sea necesario solo aprovechar su voltaje de codo a baja corriente (aunque se iluminen muy débilmente o casi nada), para desplazar el umbral de activación hacia voltajes mayores, que es lo que se busca.
 
Atrás
Arriba