Lavadora Daytron gira en un solo sentido

Saludos para todos…

Les cuento que buscando en las bibliografías que tengo encontré este circuito pero pasa lo mismo que con el 555. Cómo podemos incorporarle dos tiempos más a este?
 

Adjuntos

  • Video_2020-11-01_112608.rar
    279.5 KB · Visitas: 7
Mete un contador binario de décadas alimetado por la frecuancia de retardo del 555 y ya tienes el problema resuelto.
Mensaje automáticamente combinado:

Cada vez que el 555 genera un impulso lo cuenta el contador binario , se elige la salida 0 y la salida 10 del contador binario y ya esta integrada la secuencia que necesitas , me explico ?
 
Mete un contador binario de décadas alimetado por la frecuancia de retardo del 555 y ya tienes el problema resuelto.
Mensaje automáticamente combinado:

Cada vez que el 555 genera un impulso lo cuenta el contador binario , se elige la salida 0 y la salida 10 del contador binario y ya esta integrada la secuencia que necesitas , me explico ?
no tiene accedo a esos integrados... solos reles, ne555, transistores, resistencias y capas....
 
no tiene accedo a esos integrados... solos reles, ne555, transistores, resistencias y capas....
Tengo un 555 que espero trabaje porque es reciclado, pero no sé cómo hacer e incorporar lo que me dicen a este otro circuito, podrían mostrarme un ejemplo?

Saludos, encontré 3 BTA 12-6008 y no sé qué son ni para qué sirven, me pueden decir?
 

Adjuntos

  • BTA-BTB 12 Y T12 SERIESt.pdf
    116.7 KB · Visitas: 7
El BTA es un triac y sirve para conectar cargas en corriente alterna , podrías usarlo para conectar el motor pero se complica el circuito un poco , entonces si no tienes componentes yo te recomiendo hacer que el motor gire en un solo sentido y resuelves el problema bueno es lo que yo haría.
 
El BTA es un triac y sirve para conectar cargas en corriente alterna , podrías usarlo para conectar el motor pero se complica el circuito un poco , entonces si no tienes componentes yo te recomiendo hacer que el motor gire en un solo sentido y resuelves el problema bueno es lo que yo haría.
basicamente son reles de estado solido.y el 12 dice los amperes y el 6oo los volts que puede manejar
Gracias por responder...
 
No sé si te podrá servir en función de los componentes que dispongas o puedas conseguir, pero traté de hacerlo lo más simple posible (aunque puede que no sea lo mejor). Tendrías que jugar luego con las constantes de tiempo (para ver si puedes adaptarlas a tus necesidades), alterando las resistencias que van a las bases de los transistores y sus condensadores asociados. Ahí te subo cómo respondería en el tiempo con los valores puestos, solo como referencia.

Como no encontré a mano bloques de relés simples, es que simulé con otro elemento (no tuve mucho tiempo de buscar en la librería de mi simulador), aunque para los fines de la idea creo te servirán para que me entiendas.

Lavadora1.jpg

Lavadora2.jpg

Espero te sirva.

Como podrás ver, las bobinas no buscan a energizarse en simultáneo, salvado por un pequeño retardo de conexión (aunque con los relés que disponés no podrías hacer enclavamiento eléctrico, que sería lo más seguro). Ver estados de nodos 10 y 13, con el tiempo. La señal del nodo 12 es dada por un Multivibrador Astable configurado en torno a un 555, que creo disponés reciclado (accionando el relé S3 mediante un transistor dispuesto entre la salida del 555 y la bobina de ese mismo relé).

Abrazos
 
Última edición:
No sé si te podrá servir en función de los componentes que dispongas o puedas conseguir, pero traté de hacerlo lo más simple posible (aunque puede que no sea lo mejor). Tendrías que jugar luego con las constantes de tiempo (para ver si puedes adaptarlas a tus necesidades), alterando las resistencias que van a las bases de los transistores y sus condensadores asociados. Ahí te subo cómo respondería en el tiempo con los valores puestos, solo como referencia.

Como no encontré a mano bloques de relés simples, es que simulé con otro elemento (no tuve mucho tiempo de buscar en la librería de mi simulador), aunque para los fines de la idea creo te servirán para que me entiendas.
Muy agradecido hermano, en realidad estaba perdiendo las esperanzas pero ya veo que en verdad esa nuca se puede perder. Voy a montar este circuito y cualquier duda le comento. Muchas gracias por dedicarle tiempo a resolver mi problema, un fuerte abrazo.
 
Saludos para todos, acá les adjunto una simulación del circuito en Proteus. Díganme si está bien así?

En principio, parece que cumpliría con la función que creo necesitas. Tanto R3 como R9 en tu implementación no serían necesarias, ya que yo las he colocado debido a que no conseguía en el momento relés de 12 V y 400 ohmios de resistencia a corriente contínua de bobina en la librería de mi simulador, para lo que tuve que emularlas con resistencias de similar valor en el colector de cada transistor, de modo de generar esa caída necesaria y hacer actuar el bloque de contactos gobernados por voltaje que yo dispuse en mi circuito.

Podés armar por partes e ir experimentando, como por ejemplo, con los retardos de tiempo en torno a cada transistor.
 
Podés armar por partes e ir experimentando, como por ejemplo, con los retardos de tiempo en torno a cada transistor.

Acá te adjunto una forma fácil de modificar importantemente los tiempos de retardo, por si alterando las resistencias y condensadores no lográs mucha modificación. Es agregar algún diodo común, led o zener en serie a la base del transistor. De ser un zener, su voltaje de codo debe ser menor al de alimentación (en el ejemplo que te dí debería ser menor a 12 V - 1,3 V aprox.). De ser un led y si quisieras que se ilumine indicando la condición de giro, deberías alterar hacia menor valor la resistencia de 18 K.

Lavadora3.jpg

El led podría ser lo más fácil de conseguir para vos y, de yapa, quedaría vistoso.
 
Acá te adjunto una forma fácil de modificar importantemente los tiempos de retardo, por si alterando las resistencias y condensadores no lográs mucha modificación. Es agregar algún diodo común, led o zener en serie a la base del transistor. De ser un zener, su voltaje de codo debe ser menor al de alimentación (en el ejemplo que te dí debería ser menor a 12 V - 1,3 V aprox.). De ser un led y si quisieras que se ilumine indicando la condición de giro, deberías alterar hacia menor valor la resistencia de 18 K.
Muchas gracias hermano, voy a probarlo en la simulación y le cuento...
Mensaje automáticamente combinado:

Lo hice con led bajando R2 a 1k y prende pero creo a mi modo de ver que disminuye el retardo, el 1N4007 lo puedo usar?.
Acá tengo otros reléc que reciclé, le subo una foto para que me digan si sería mejor que el anterior.

Gracias.unnamed.jpg
 
Última edición:
Muchas gracias hermano, voy a probarlo en la simulación y le cuento...
Mensaje automáticamente combinado:

Lo hice con led bajando R2 a 1k y prende pero creo a mi modo de ver que disminuye el retardo, el 1N4007 lo puedo usar?.
Acá tengo otros reléc que reciclé, le subo una foto para que me digan si sería mejor que el anterior.

Gracias.Ver el archivo adjunto 256985
si es para eso ,serian varios 1n4007 en serie
 
Muchas gracias hermano, voy a probarlo en la simulación y le cuento...
Mensaje automáticamente combinado:

Lo hice con led bajando R2 a 1k y prende pero creo a mi modo de ver que disminuye el retardo, el 1N4007 lo puedo usar?.
Acá tengo otros reléc que reciclé, le subo una foto para que me digan si sería mejor que el anterior.

Gracias.Ver el archivo adjunto 256985

Efectivamente, bajando el valor de R2 o el valor del capacitor electrolítico, en relación a los valores que te puse como referencia, disminuye el retardo.

Agregando elementos activos en serie a la base del transistor, como leds, diodos o zeners, provoca que subas el umbral de voltaje máximo a alcanzar por el capacitor electrolítico cuando este mismo se va cargando a través de R2 desde los 12 voltios u otra tensión que estés empleando. Si no colocaras ninguno de esos elementos en serie a la base, sería necesario alcanzar solo un voltaje de alrededor de 0,65 V aprox. (que es el voltaje de conducción de base a emisor que el transistor de silicio necesita). Ese valor se alcanza en muy breve tiempo. Si ponés un led rojo en serie, por ejemplo, ese voltaje sube a aprox. 2,45 V o algo por ahí (es por ello que el mismo capacitor demora más en llegar para que se accione luego el relé). Si, al mismo tiempo, querés que este mismo led brille cuando se accione el relé, deberías hacerle circular una mínima corriente necesaria, corriente que exige que la resistencia limitadora R2 sea de relativo bajo valor (lo que va en contra para lograr tiempos de retardo largos, ya que la constante de tiempo está definida mayormente por R x C, en circuitos series simples, salvo que este incorpora una variante de resistencia en derivación para descargar el condensador, lo que modifica un poquito la fórmula, pero no viene al caso complicarte con la ecuación exacta aquí). Es toda una solución de compromiso que podrías ajustar en tu banco de trabajo: lograr tiempos razonables de retardo como para que la lavadora se detenga convenientemente entre sentidos de giro (para que ningún componente mecánico se fatigue con los cambios muy bruscos de giro) y si quisieras adornar la lavadora con esos leds indicadores.

El relé que mostrás es para alimentar desde 24 VDC. Se podría utilizar si tu fuente de alimentación llegara a ese valor. De lo contrario, empleá el que puedas alimentar sin mayores complicaciones.

El trabajo que te queda por hacer es un hermoso desafío y no te cuento la satisfacción que vas a sentir si eso te cubre tus necesidades y la de tu esposa.

Abrazos
 
Última edición:
Meto cuchara , no se puede realimentar un retardo con el otro y evitamos el 555 ?

P.D.: había pensado en un monostable con dos transistores y dos circuitos de retardo a transistor que además activaran los relés.
 
Última edición:
Atrás
Arriba