Lavadora Daytron gira en un solo sentido

Saludos para todos, acá algunas fotos del proyecto completo…

20201203_082329.jpg
20201203_082339.jpg
20201203_082349.jpg
20201203_082409.jpg

Estoy usando casi los mismos componentes excepto algún que otro diodo y un relé. Pero las bobinas de los relé de giro no se me están excitando, midiendo la bobina como tal en una solo se alcanzan 3.5 vol y a al cambiar, en la otra, solo 5.5 vol o sea no se excitan ninguna de las dos. Díganme si tengo algún error o que puede estar provocando esa caída. Remplacé el Filtro del 555 de 1000 uf po 220 uf y el tiempo de trabajo es más corto.
Mensaje automáticamente combinado:

Los led si prenden (poco) pero prenden y se nota el reatrdo.
 
Última edición:
Prueba eliminado uno de los LED (se eliminan cambiándolos por un cable o directamente suelda un cablecito entre sus terminales), eso por un lado debería darle mas corriente al transistor para conmutar el relé, ademas achicaría el tiempo. Comprueba la tensión de alimentación, ya sea la que alimenta el circuito completo y la que sale por el relé comandado por el 555.

¿ Tal vez pusiste capacitores mas grandes en donde están los transistores ?
 
Tal vez pusiste capacitores mas grandes en donde están los transistores ?
Usé los mismos, medí maza + colector y tengo 13 vol y de maza a la otra pata del relé 13 vol pero de colector a la otra pata del relect 5.5 en un caso y en el otro 3.3.
Mensaje automáticamente combinado:

la R de descarga es 4k7 y 10 k entre diodo y filtro.
 
No hay mucho para hacer, si el relé esta alimentado a 13v en una de las bobinas, entonces el transistor no esta saturándose como debe o esta conectado al revés.

De echo, por lo que veo en Lavadora Daytron gira en un solo sentido el transistor, si es un 2n2222 esta al revés. Visto desde arriba (osea con los pines para abajo) y la cara plana hacia uno los pines son: C-B-E.

También ten presente que: (13v - 0.6v (de un diodo 1N4007) / 14.7k ) * 4.7k = 3.9v; si a eso le restas la dos caídas de los LEDs casi que ni llega a los 0.6v mínimos para encender el transistor.

Comprueba eso, 1: Que el transistor este bien colocado (parece estar al revés) y 2: Que midiendo entre B-E de los transistores al menos haya 0.6v (en realidad esa tensión va a subir por como es el circuito, la idea es que llegue a 0.6v - 0.7v).
 
Miré el primer datasheet que encontré y según ese esta al revés. Pero quizás es otro modelo.

Revisa bien que numero tiene el transistor.
 

Adjuntos

  • P2N2222A-D.pdf
    191.5 KB · Visitas: 2
Saludos para todos, acá algunas fotos del proyecto completo…

Ver el archivo adjunto 258278
Ver el archivo adjunto 258279
Ver el archivo adjunto 258280
Ver el archivo adjunto 258281

Estoy usando casi los mismos componentes excepto algún que otro diodo y un relé. Pero las bobinas de los relé de giro no se me están excitando, midiendo la bobina como tal en una solo se alcanzan 3.5 vol y a al cambiar, en la otra, solo 5.5 vol o sea no se excitan ninguna de las dos. Díganme si tengo algún error o que puede estar provocando esa caída. Remplacé el Filtro del 555 de 1000 uf po 220 uf y el tiempo de trabajo es más corto.
Mensaje automáticamente combinado:

Los led si prenden (poco) pero prenden y se nota el reatrdo.

Veo que entre el último video que habías subido (donde los tiempos se veían bien) y el proyecto final, has agregado dos Leds más en serie. Eso puede agregarte retardo en cada módulo, pero tiene que ir acompañado de un reacomodo de valores de resistencias, para que siga circulando la corriente de base necesaria para saturar cada transistor. Muy posiblemente, si has mantenido similar resistencia que en la prueba del último video, no alcance la corriente para saturar los transistores. Por ahí, no sea necesario reducir el capacitor de la base de tiempo del 555 (el de 1000 uF). Por ahí, solo sea necesario volver a los Leds rojos que tenías antes o ajustar las resistencias que quedan en serie a cada base de transistor si querés colocar los Leds amarillos también. De las dos alternativas, te sugeriría volver a como lo tenías en el video, donde todo parecía ir bien.
 
Yo tengo un circuito pendiente para esa aplicacion, en mi caso el sistema era mecanico(reloj mecanico con platinos),el sistema toma un comun del motor y realiza la conexion de 2 cables al comun en intervalos, es decir el comun con cable A realiza el giro hacia la derecha y el comun con el cable B realiza el giro hacia la izquierda, no se si sea el mismo caso que en el motor del sistema de El Comy; como comentan, pense en un 4060 para realizar el giro hacia un sentido, hacer pausa y despues girar hacia el otro sentido,despues otra pausa y se va a reset para iniciar de nuevo;Un selector mecanico switch determina el tiempo de funcionamiento al tomar una señal del reloj de carry de una salida que determine XX minutos para realizar el paro(para el paro pense en un flip flop que detenga la señal de reloj del 4060 para que se detenga)ya al final pudiera llevar un switch push button para reiniciar el conteo, de ser el mismo caso para los interesados en el tema les pido me comenten si es el mismo principio de funcionamiento para su sistema para terminar el sistema, ya que no esta terminado pero esta en proceso.
 
no se si sea el mismo caso que en el motor del sistema de El Comy
Ese es mi caso también.
Mensaje automáticamente combinado:

ajustar las resistencias que quedan en serie a cada base de transistor
Tienes mucha razón, cambié 10 k por 4k7 y se logran excitar los transistores. Ahora subo un video con el proyecto final trabajando.
Mensaje automáticamente combinado:

Este es el Video:
https://youtu.be/n6ORaoCLUiQ
 
Última edición:
Yo tengo un circuito pendiente para esa aplicacion, en mi caso el sistema era mecanico(reloj mecanico con platinos),el sistema toma un comun del motor y realiza la conexion de 2 cables al comun en intervalos, es decir el comun con cable A realiza el giro hacia la derecha y el comun con el cable B realiza el giro hacia la izquierda, no se si sea el mismo caso que en el motor del sistema de El Comy; como comentan, pense en un 4060 para realizar el giro hacia un sentido, hacer pausa y despues girar hacia el otro sentido,despues otra pausa y se va a reset para iniciar de nuevo;Un selector mecanico switch determina el tiempo de funcionamiento al tomar una señal del reloj de carry de una salida que determine XX minutos para realizar el paro(para el paro pense en un flip flop que detenga la señal de reloj del 4060 para que se detenga)ya al final pudiera llevar un switch push button para reiniciar el conteo, de ser el mismo caso para los interesados en el tema les pido me comenten si es el mismo principio de funcionamiento para su sistema para terminar el sistema, ya que no esta terminado pero esta en proceso.
Hola, si buscas en este hilo verás algunas ideas posteadas por varios foristas, hay varias, solo busca y comentas cualquier duda.;)(y)
 
Saludos para todos…

Acá les dejo un video del proyecto trabajando con la etapa de 110 vol con dos ventiladores. A mi modo de ver creo que tiene poco tiempo de espera, le cambie la R de 4k7 por 5k6 y creo tener buen tiempo. No he probado con los ventiladores luego del cambio pero debe estar mejor.

 
No se puede ver . . .

"null
Si el propietario de este video te lo permitió, accede".

El tiempo de espera debería andar por los 3 o 4 segundos.
 
Saludos para todos...

Les cuento que estoy trabajando en la fuente para el proyecto, sucede que luego de rectificar la alterna del transformador que tengo el voltaje es de aproximadamente de 19.3 vol. Si mal no recuerdo el tope para el 555 es 15 vol, monté un divisor resistivo en la salida de le fuento con 10 k + 20k y entre positivo y la unión de ellas tengo los 12 vol, mi duda es si puedo alimentar el proyecto desde este punto.

Acá les dejo una imagen de lo que tengo montado para que me comenten…

fuente.png

Gracias…
 
Atrás
Arriba