Led a 220 Volt CA

Hola, veo que a pesar de las lecturas no hay sugerencias. Si no he transmitido correctamente el problema o debiera postearlo en otra sección, les agradecería me lo hagan saber.

Sds.

Rafae
 
Hola, veo que a pesar de las lecturas no hay sugerencias. Si no he transmitido correctamente el problema o debiera postearlo en otra sección, les agradecería me lo hagan saber.
:confused: :confused: :confused: Problemas de ansiedad? 20 horas es mucho esperar?
A menos que hayan cambiado las políticas del foro y yo no me enteré, nadie está obligado a contestar.


Ya que estamos te contesto las preguntas:

1) Si la tensión baja también baja la tensión entre las patas del zener?
Como bajar... va a bajar, solamente que en una proporción bastante menor.

2) Si la tensión sube entre las patas del zener la tensión no pasa de 15 V (para el 1N4744)
Si el zener es de 15V, es ahí donde empieza a conducir y te limita el crecimiento de tensión.

3) Si tomara 3 V de caída para los led podría poner 6 en serie y cambiar el zener por uno de 18 V (1N4746)?
Dejá de molestarte por el zener y sacalo. En esa configuración no cumple ninguna función.
Podés seguir poniendo la cantidad de leds que quieras. Solamente tenes que cambiar el electrolitico de 47u por uno de mayor tensión.
Si te delirás con la serie (pones 30 o mas) vas a tener que agrandar el capacitor de entrada.

4) Como se regula la corriente de 0.02 A que pasa por la serie?
La corriente la define el condensador de .47u
Con 220 @50Hz vas a tener unos 29mA

El capacitor se calcula C[uf] = 5 * Isalida[mA] / (310 - Vsalida) ; para 220 @ 50Hz

5) Para el 1N4744 pueden ponerse 2 series de 6 led en paralelo? Ambas darían 0.04 A qeu es menor que los 0.05 A que maneja el zener.
:confused: Pregunta sin sentido porque la corriente te la fija el C de .47u y son 29mA
 
Estimados, retomo una consulta que hice en el foro de dudas en general, no había visto este post que es justo del tema.
Hice el circuito adjunto con las siguientes modificaciones:

El zener lo cambié por uno de 18 V x 1 W.
El electrolítico por uno de 47 uF x 25 V
El varistor no lo puse
Todos loa led tienen caída de 3 V.
Todo lo demás igual.

Los led prenden bien, estuvo andando 2 días seguidos y la resistencia de 1/2 W ni calentó.
La tensión a la salida del zener da 18 v.
La tensión después del condensador y la resistencia de entrada da 21 V
Ahora la corriente que pasa por la serie me da 5.3 mA. :eek:

Si así prende bien, me interesaría ver que pasa cuando circulen 15 mA o 20mA.

Me podrían decir como aumentar esta corriente?

Me resultó también muy interesante el circuito de roberto sirigu, lo voy a probar luego de hacer las cuentas para led de 20 mA.

Gracias.

Rafa
 

Adjuntos

  • fuente.png
    fuente.png
    6 KB · Visitas: 379
  • CONJUNTO.jpg
    CONJUNTO.jpg
    61.8 KB · Visitas: 231
Hola.

Los LEDs blanco son 3.4V y tienes 6x3.4V=20.4V.

Usa un zéner de 24V, y pones una resisrtencis en serie con los LEDs de R= (24V- 20.4V)/ 0.02A =180 ohm.
R=180 ohm, puedes camrbiar este valor, y obtener más corriente. (te sugiero 25mA ó 0.025A como máxima corriente, si no conoces las características del LED).
Mira aquí: Ver el archivo adjunto 7900

y aquí también: Ver el archivo adjunto 22759.

Chao.
elaficionado.
 
El zener protege el capacitor de la apertura de algún LED. Si el capacitor es de 25v un zener de 24v esta bien o saca el zener que el electrolítico no va a explotar si están bien conectados los LEDs.
24v × 30mA = 720mW ¿zener de 1W dijiste? Es correcto.
Un capacitor de 0.33µF 400V deja pasar menos de 25mA, lo cual es perfectamente seguro para tu proyecto y no necesitas la resistencia que te ofrece elaficionado; que solo aumenta la tensión y el consumo.
Si queres ir a lo seguro, un capacitor de 0.22µF 400V deja pasar menos de 14mA.

Otra solución sencilla con lo que ya tenes armado es poner 2 series de 3 LEDs en paralelo. Alguna resistencia mínima tipo 2,2Ω en cada serie para compensar diferencias de tensión entre una serie y otra.
 
Eduardo, elaficionado, Nilfred, he leído las sugerencias y acá les acerco los resultados y comentarios. Las mediciones que les acerco son aprox ya que las fuí haciendo y volcando al mismo tiempo que respondía (mal hecho (n)) y cuando la quise enviar...se me cortó la sesión.

Hay algo que omití mencionar pero es importatne: el zener está conectado al revés (con la rayita en el + del puente), de otra forma no funciona.

Eduardo, saqué el zener y conecté. Los led prendieron demasiado brillantes, cuando medí (en vacío) a tensión que les llegaba eran unos 40 V. aparte salía olor a quemado del electrolítico.

elaficionado: Los led que tengo los medí antes de armar el circuito y eran de 2.9 a 3.1 V de caída, por esto no puse el zener de 24, ya que con el de 18 andaría justo.

Nilfred: Puse el condensador de .22 y saqué el zener, los led tambien prendieron muy brillantes. En este caso la tensión que llegada a ellos era 50 V.

Por ahora entiendo que:

1) La corriente másxima que circula por el circuito la define el condensador (principalmente) luego si con un condensador de .47 me llegan 5 mA si lo bajo no me llegar{ian menos aún ????

2) Al estar conectado en forma inversa (la rayita al + del puente) el zener se comporta como un regulador y todo lo que se cnecta entre sus patas tendrá una tensión que es la que define al zener.

Como no lo tengo tan fresco, si no les cierran los números que les paso, veo de hacer de nuevo las pruebas y les paso data exacta.

Sds.

Rafa
 
Última edición:
Eduardo, saqué el zener y conecté. Los led prendieron demasiado brillantes, cuando medí (en vacío) a tensión que les llegaba eran unos 40 V. aparte salía olor a quemado del electrolítico.
Brillan asi porque son casi 30mA, para menos corriente se achica el condensador de .47u
Esas fuentes no se pueden dejar en vacio porque la tension se va a la m***da.
Si no hay posibilidad que quede en vacío, como es el caso de alimentar estos leds, directamente no se pone el zener porque jamás trabaja. Y no tiene sentido usarlo para limitar primero la tension y despues con una R la corriente cuando la corriente ya está llimitada por el condensador.

Es lógico que un condensador x16V caliiente con 40V.


Esas fuentes capacitivas, en ese rango de tension se comportan como fuentes de corriente cuya corriente la determina el condensador de entrada y a 220V @ 50Hz te dan unos 60mA por uF (con 1uF->60mA , con .47uF->28mA, con .33uF->20mA, con .22uF->13mA etc)

Que pasa cuando la salida de una fuente de corriente se pone en corto o trabaja con diferentes tensiones (justamente lo que pasa aca si pones 1 o 10 leds en serie) ==> Nada, circula siempre practicamente la misma corriente independientemente de la tension de salida (dentro de un rango, claro).


El circuito es muy simple, lo estás complicando inútilmente modificando una fuente de corriente para que trabaje como fuente de tensión cuando lo que hace falta es una fuente de corriente (n)
 
Esas tensiones de 40v y 50v las estas midiendo en una resistencia antes de los LEDs, es lo que te decía, esa resistencia no va. La tensión entre ánodo y cátodo de los LEDs rondaría los 20v.

Como dice Eduardo si a una tensión muy grande le pones una impedancia en serie muy grande, obtienes una tensión pequeña con una corriente limitada que se comporta como si fuera constante.

Lo muevo al tema LED a 220, esto ya se vio.
Explicación y esquema simplificado
Valores empíricos
 
Última edición:
gracias por las respuestas ))) muy agradecido, lo hice funcionar tal cual el diagrama y super bien , pero queria reducir espacio, probare con la R a ver que tal anda
 
buena , yo estoy haciendo lo mismo que vos, 12 led en serie usando los planos de la web que vos publicaste, estaba a punto de hacerlo y lei tu comentario, si soportana 73v que era lo que entraban a los diodos segun tu esquma, estube averiguando por internet y el diodo ese sopora 1A 1000W,,, buenas noticiasss!!!
saludos!:D
 
Atrás
Arriba