Led como piloto del electro ventilador

Hola gentes como veo que hay muchos topics con el tema de los led me los recorri a todos y no encontré en autotrónica algo parecido.
Bien mi electrónica es muy básica y quería que me ayuden con el cálculo de la resistencia para este led (antes que lo convierta en un pochoclo rojo).
Bien lo que quiero hacer es poner un led que se encienda cuando se enciende el electroventilador como testigo de que el electro funciona. Ahora bien no se cuanta corriente consume el electro pero creo que tiene que ser menor a 30 amp dado que el fusible es de 30 amp. osea que mas de 30 amp como mucho no ha de tener y si lo tuviera se quemaría el fusible.
El coche es un Senda diesel, con batería de 12 v entonces

V = I*R (12 - 1,2)/ 20mA = 540 ohm o
P = V * I 12 * 20mA = 0.240 1W???

por lo tanto mi duda es está bien calculado y sobre todo la potencia disipada por la resistencia esta bien ???
Agradezco de antemano las respuestas.
 
Gracias elaficionado por tu pronta respuesta.
El led y la resistencia estarían en serie con el electroventilador, esto afectaría la potencia disipada por la resistencia???
 
Hola.

No, el LED y la resistenicia está en serie entre sí, pero no con el electroventilador.

Debes conectar el LED y la resistencia, en paralelo con electroventilador.

Si conectas todos en serie, o no funciona el ventilador o revienta le LED y la resistencia.

Chao.
elaficionado.
 
frenando, hacía falta el comentario si estudie o no el tema???? yo ya dije que mi electrónica es muy básica...
Y ahora ElAficionado la idea es que se prenda el led si y solo si el ventilador esta girando, si lo pongo en paralelo me puede dar un falso positivo dado que, el led puede encender y el electro no. Lo que necesito saber desde el panel de control es si el motor funciona.
Con un led en paralelo controlo si el sensor de temperatura da la orden de encender y con el led en serie me diría que el electro esta girando.
Ose que cuando ambos leds estan encendidos puedo confiar que el sistema de enfriamiento funciona adecuadamente.
 
Última edición:
Bueno che no fue con animos de ofender ;)

"si lo pongo en paralelo me puede dar un falso positivo dado que, el led puede encender y el electro no"
El led y la resistencia TIENEN que ir en paralelo, no vas a tener problemas de encendidos falsos... en serie te comentaba que no va porque sino nunca va a prender el electro y vas a tener problemas...
 
Pede ser que la mayoría de las veces no tenga falsas lecturas, pero si por alguna razón el electro no gira, tendría el led encendido, y creería que el electro funciona; y con los diesel no podes darte el lujo que el electro no encienda porque en cuestion de uno o dos minutos se te quema la junta, y en poco mas se te dobla la tapa de cilindros.
Hay alguna otra forma de hacer un piloto para que cante si el electro gira???
 
"porque en cuestion de uno o dos minutos se te quema la junta, y en poco mas se te dobla la tapa de cilindros"
Si si, aunque el electro no te asegura nada, a mi se me salio un tapon que esta en la parte baja del motor (Berlingo) y como perdio el agua el sensor de temperatura no indico nada... si lo que queres es proteccion contra sobretemperatura lo mejor seria usar una sonda para medir la temperatura "del metal" por decirlo de alguna manera...
Lo del led fue un mal entendido, pense que querias ver cuando estaba alimentado el motor...
En fin, si lo que queres es detectar el giro del motor podrias usar un sensor magnetico acoplado al eje...
 
A ver al eje no puedo llegar bien, pero podría pegar un pequeño iman neodimio al cilindro que sostiene las paletas; y tendría que usar un reed switch??? o hay otra cosa??
y despues necesitaria un circuito sensor de cambios de estado o sea mientras haya cambio de estado el led queda encendido si queda en 0 o en 1 osea iman lejos del sensor o iman sobre el sensor no encienda el led.
Gracias
 
Tenes varia alternativas, pero las mas sencillas son:
-El rele reed y un iman.
-Un sensor optico como puede ser el cny70. Pero es mas confiable el iman por el hecho de que si el optico se te ensucia con barro o algo no va a funcionar de manera confiable.
-Una resistencia shunt.
-Un sensor de corriente tipo pinza amperometrica.

Lo mas aconsejable es el iman y el reed... que no hace falta que sea en el eje, si te parece avisame y veo que se me ocurre para el tema de la señal, saludos!
 
Dale... no hay nada en internet??? asi no tenes que pensar.
Me lo imagino como un el reed y el iman hacen como de clock y despues con un par de compuertas lograr la detecion del cambio de estado dentro de un tiempo corto.
O tipo tacometro sin la necesidad de mostrar digitos solo mostrar que gira a la velocidad requerida
La otra que me pareció buena seria la detección de corriente.
 
Última edición:
Podés usar un sensor de efecto Hall que es exteriormente parecido a un pequeño transistor, los podés sacar de los motores de disketeras y lo Googleas ;).

(No uses Mentoliptus :LOL: )
 
Perdoname mi ignorancia pero a que te referis con googlealo???
Me podés tirar un circuito que maneje la señal del Transistor de efecto hall y exite un led ???
Y como sé cuál de ellos es???
Y que tengo que poner un imán o una chapita pa que detecte el movimiento???
 
Perdoname mi ignorancia pero a que te referis con googlealo???
Me podés tirar un circuito que maneje la señal del Transistor de efecto hall y exite un led ???
Y como sé cuál de ellos es???
Y que tengo que poner un imán o una chapita pa que detecte el movimiento???

Diccionario de la real academia de los adictos a la electrónica - googlear : acción de buscar e informarse en google :D.

Iría un pequeño imán.

A ver , aqui no solemos aprobar la ley del mínimo esfuerzo, buscá en google "sensores Hall" , destripa una disketera y fijate los (creo que son tres) sensores que casi rozan la parte giratoria, fijate como se llaman , buscalos en Google.

Empezá con algo y te ayudamos con el resto ;).

Saludos !
 
Mirá yo sé lo que es googlear pero, dentro del contexto de este foro podría tener algun significado extra.
No participo de la ley del mínimo esfuerzo buscaré y destriparé lo que sea necesario, pero dado que se poco del tema quería ver si alguien tenía hecho algo parecido o que me diga mira tenes que usar este circuito que detecta las señales del Hall y así lo alimentas; porque yo no se que modulos tengo que buscar.
Solo soy técnico en sistemas, y se armar dispositivos electrónicos pero viendo el circuito.
No sé proyectar y apenas aplicar la ley de Ohm y Kirchoff.
Pero a algunos se les escapa la sobervia mas o menos.
Necesito ayuda para que no se me queme el motor
 
O de un cooler de pc ;) seguro que el reed no funciona?

Fernandoae, los reed's son dos contactos mecánicos y magnéticos encerrados en una ampollita al vacío, tienen inercia, eso hace que solo funcionen hasta una cierta frecuencia (baja), y además tienen fatiga de material, lo cual no los hace eternos.

Servirían para una cinta trotadora por ejemplo :unsure:! Fijate en algún data debe figurar la velocidad de apertura y cierre (hay que sumarlas) . . . F=1/T.
Y también figura el par de millones de operaciones que pueden brindar antes de kaput. Si tenés ganas fijate y contanos (y).
 
Atrás
Arriba