Limitaciones en los simuladores para la ingenieria

Estoy más que seguro que todos (o al menos la mayoria) utiliza simuladores para todo tipo de aplicaciones (circuitos lectronicos, electricos, diseño de radienlaces, etc,.) Ahora bien es un hecho de que ningun simulador es perfecto. Por ejemplo Proteous es ideal para la mayoria de las aplicaciones digitales pero pueden surgir muchos problesmas cuando se trabaja un circuito analogo bastante complejo en el mismo. Asi que, qué simuladores recomendarian para una aplicación un poco más especifica??
 
el mejor simulador es la protoboard acompañada de multímetro y osciloscopio...

en mi caso al menos...no utilizo ni 1 solo programa de diseño ni simulación
 
el mejor simulador es la protoboard acompañada de multímetro y osciloscopio...

en mi caso al menos...no utilizo ni 1 solo programa de diseño ni simulación

Concuerdo contigo, nada mas mentiroso que un circuito funcionando Ok en el simulador (ojo no todos) use el PROTEUS y me canse de que me salieran bien o mal pero diferentes al momento de montarlos fisicamente, talvez sea por falta de familiaridad con el soft (mea culpa) pero al fin decidi no usarlo mas, es mi humilde opinion, chauuuuuuuuuuu
 
El problema con el uso de simuladores y protoboard es que la tendencia que toman es a diseñar "por tanteo"...y de hecho, hay muy poca gente que sabe como usar un simulador y que sabe como medir en una prueba real, y eso requiere formación adicional a solo "tener el programa".
La mejor solución es un análisis teórico donde se especifiquen las condiciones y parámetros de funcionamiento, y se ajuste el diseño a ello. Luego se usa el simulador para encontrar problemas, deficiencias o errores...y por último se implementa el hardware y se mide...claro que hay que tener el instrumental necesario....
Empezar por cualquiera de estos pasos sin respetar la secuencia es una garantía del ir al fracaso...aunque a veces es factible eliminar alguno de ellos, en particular el de simulación.

Simuladores "mas específicos" hay varios, pero dependen de que especificidad te refieras. Para electrónica analógica y parcialmente digital, el que me gusta es el SIMETRIX, pero no tiene los juguetitos que les gustan a los no-iniciados, tales como voltímetros, osciloscopios y esas cosas. Este te genera las curvas correspondientes a cada tipo de simulación que elijas, y te dá la posibilidad de tomar medidas de subsecciones de esas curvas...o de toda la curva generada. El problema es que hay que saber lo que estás haciendo....
 
El problema con el uso de simuladores y protoboard es que la tendencia que toman es a diseñar "por tanteo"...y de hecho, hay muy poca gente que sabe como usar un simulador y que sabe como medir en una prueba real, y eso requiere formación adicional a solo "tener el programa".
La mejor solución es un análisis teórico donde se especifiquen las condiciones y parámetros de funcionamiento, y se ajuste el diseño a ello. Luego se usa el simulador para encontrar problemas, deficiencias o errores...y por último se implementa el hardware y se mide...claro que hay que tener el instrumental necesario....
Empezar por cualquiera de estos pasos sin respetar la secuencia es una garantía del ir al fracaso...aunque a veces es factible eliminar alguno de ellos, en particular el de simulación.

Simuladores "mas específicos" hay varios, pero dependen de que especificidad te refieras. Para electrónica analógica y parcialmente digital, el que me gusta es el SIMETRIX, pero no tiene los juguetitos que les gustan a los no-iniciados, tales como voltímetros, osciloscopios y esas cosas. Este te genera las curvas correspondientes a cada tipo de simulación que elijas, y te dá la posibilidad de tomar medidas de subsecciones de esas curvas...o de toda la curva generada. El problema es que hay que saber lo que estás haciendo....

Muy cierto :):)
 
Simuladores he usado poco, efectivamente me parecen poco fieles cuando nos ponemos "serios", eso o la dificultad de implementar un modelo adecuado y la potencia de cálculo para simularlo los hacían poco usables (ahora los PCs tiene potencia para regalar). Así que dedicándoles un tiempo pueden dar una aproximación al funcionamiento, pero no para un proyecto complejo y completo.
Sin embargo aún soy menos fan de los protoboard; fallan mas que las escopetas de feria, implementar algo de media complejidad es virtualmente imposible, solo valdrían para ver pequeñas secciones de un proyecto.
Los programas de diseño son absolutamente imprescindibles para hacer algo mínimamente serio, tratar de acertar el diseño de un circuito impreso sin haber pasado por el esquema y luego el ruteado con asistencia por libre es un sufrimiento, lo he vivido porque soy de la época en la que un ordenador con 32kB costaba 2000 USD y era multipuesto y profesional.

En su día usé el orCAD VST y pSPICE en DOS y después poco mas; el electronics workbench porque es muy muy fácil de usar y el multisim... no soy muy fan de los simuladores.
 
Atrás
Arriba