Limitador de RPM

Estimados,
Estoy evaluando la posibilidad de reemplazar el corte a la bobina anulando el positivo, el motivo de esto es porque evitaria el tema de tener que tirar un cable al (-) de la bobina ya que el positivo sale del contacto de la llave del auto (lugar donde se posicionaria este dispositivo).

Ven factible (obviamente previa aislacion por optoacoplador con el pic) alguno de estos dos esquemas que saque de internet??
Adjunto imagen.
Gracias!!
 

Adjuntos

  • CORTE_BOBINA.png
    CORTE_BOBINA.png
    14.5 KB · Visitas: 54
Fijate que también podés hacer fallar la chispa para limitar rpm "cortocircuitando" platinos
 
Muchachos,
Pude hacer funcionar el proyecto en forma correcta (normalmente reportaba el doble de las RPM que realmente tenia el motor).

La solucion a esto fue agregar el diodo D5, lo descubri de casualidad ya que cuando conecte un IRF520 para hacer el corte (poniendo a masa el negativo de la bobina) puse un led para ver cuando se disparaba y para mi sorpresa empezo a marcar bien las revoluciones y con mucha mayor estabilidad.
(ACLARACION SignalIN es el terminal NEGATIVO de la bobina).

Alguien me podrá explicar porque este diodo hace que se marquen correctamente las rpm ??? y si es correcto como esta armado o se puede mejorar.
 

Adjuntos

  • SENSOR1.png
    SENSOR1.png
    15.3 KB · Visitas: 69
La explicación que tiene desde el punto de vista dinámico, es que el diodo inverso del mosfet (Drain/Source) conduce el tiempo de Spike generado por la bobina de encendido y el diodo led del optocupler ve otro pulso pues el cátodo tiene referencia es masa durante este breve intervalo.
 
La explicación que tiene desde el punto de vista dinámico, es que el diodo inverso del mosfet (Drain/Source) conduce el tiempo de Spike generado por la bobina de encendido y el diodo led del optocupler ve otro pulso pues el cátodo tiene referencia es masa durante este breve intervalo.

Micro, creo que entendí tu respuesta, a mi entender lo que esta pasando es que a pesar de que el negativo de la bobina queda abierto al saltar la chispa de la bobina aparece un pulso extra que esta siendo registrado por el opto.

Con el esquema adjunto no tengo problemas ya por suerte, pero de todos modos me gustaría armar el circuito para que pueda funcionar independientemente del IRF520, serviría esta modificación que se me ocurre??
*Es necesario agregar un diodo de protección para el IRF520?? de ser necesario lo que habría probado yo usaba un 1n4148, es recomendable o me conviene otro diodo?
(ADJUNTO IMAGEN).

Muchas gracias como siempre por tu ayuda.
 

Adjuntos

  • SENSOR2.png
    SENSOR2.png
    17.4 KB · Visitas: 29
Retomando el tema, vuelvo a probar el circuito y con unos cambios de algunas resistencias y capacitores sobre todo en la parte del sondeo de las RPM puedo afirmar que ahora el limitador LEE correctamente las PRM.

Lo que estoy observando es que cuando tengo conectado la plaqueta se nota una falta de potencia de chispa, sobre todo en los momentos en los que se acelera de golpe el motor o en los momentos en que el motor tiene que hacer fuerza (Girando en vacío sin tener ningún cambio puesto la falla no aparece).

Me imagino que por el IRF520, a pesar de que no esta disparado se esta escapando algo de energía de la bobina.
Puse leds de control y puedo afirmar que no se esta disparando el corte ni se están generando microcortes por algún error de código.

El esquema que estoy usando es:
Ver el archivo adjunto 103067

***** EDITO ****
Adjunto el esquema de la electrónica que realiza la función de corte.
Se puede ver como el optoacoplador esta comandado por el pin "BOBINA" del pic que normalmente esta high. puede ser que esto + la resistencia R7 estén generando algo en el Gate del mosfet que provoque la perdida de potencia en la bobina (SIGNAL)

Es posible que el IRF este generando esto?
 

Adjuntos

  • seccion_corteRPM.png
    seccion_corteRPM.png
    8.4 KB · Visitas: 22
Última edición:
Creo que el problema viene por donde suponia, con la configuracion actual la simulacion me da que el Gate del Mosfet recibe 12v (Pin de Pic High), y 1.2v (Pin de Pic Low).
Puede ser que esto este influyendo? Adjunto capturas de Isis.
 

Adjuntos

  • corte_picHigh.png
    corte_picHigh.png
    12 KB · Visitas: 17
  • corte_picLow.png
    corte_picLow.png
    12 KB · Visitas: 18
Creo que el problema viene por donde suponia, con la configuracion actual la simulacion me da que el Gate del Mosfet recibe 12v (Pin de Pic High), y 1.2v (Pin de Pic Low).
Puede ser que esto este influyendo? Adjunto capturas de Isis.

Hola..El Proteus no se equivoca(al menos en ese caso)...si alimentas el divisor resistivos(R2/R3) con 12V ...en el momento que no conduce el transistor en el gate es lo que hay...para cuando el transistor del opto-acoplador se satura y conduzca a GND el extremo de la resistencia R3 en el gate habrá aproximadamente 10 veces menos tensión ya que la relación del divisor es de 10k a VCC y 1k a Gnd...si quieres que la tensión sea 0V, debes mandar el gate del transistor directamente a GND; si quieres que sea cercano a él, hacer que la diferencia entre las resistencias del divisor de tensión sea grande((R2:1M, R3:1ohms).
Saludos.

Ric.
 
Hola..El Proteus no se equivoca(al menos en ese caso)...si alimentas el divisor resistivos(R2/R3) con 12V ...en el momento que no conduce el transistor en el gate es lo que hay...para cuando el transistor del opto-acoplador se satura y conduzca a GND el extremo de la resistencia R3 en el gate habrá aproximadamente 10 veces menos tensión ya que la relación del divisor es de 10k a VCC y 1k a Gnd...si quieres que la tensión sea 0V, debes mandar el gate del transistor directamente a GND; si quieres que sea cercano a él, hacer que la diferencia entre las resistencias del divisor de tensión sea grande((R2:1M, R3:1ohms).
Saludos.

Ric.

En tu experiencia, es buena idea sacar del todo la resistencia R3 ? No puede traer problemas al Opto teniendo en cuenta que el Mosfet esta manejando el negativo de la bobina de un auto?
 
se podria jugar tambien con un mosfet canal P atacando la alimentacion de la bobina y no la señal del modulo de encendido. descarten el canal N del diagrama... mas o menos la idea seria algo asi...aclaro...idea..."i-d-e-a" ;)
 

Adjuntos

  • Ctrl_Canal_P.JPG
    Ctrl_Canal_P.JPG
    19.7 KB · Visitas: 19
se podria jugar tambien con un mosfet canal P atacando la alimentacion de la bobina y no la señal del modulo de encendido. descarten el canal N del diagrama... mas o menos la idea seria algo asi...aclaro...idea..."i-d-e-a" ;)

Esta opción quería evitarla por dos motivos.

1- Implicaría tener que tirar 3 cables del interior del auto a la bobina o desarmar la instalación eléctrica que se encuentra en el comando de la llave, en cual caso también implicaría tirar 2 cables.
2- Los cortes por lo general se hacen poniendo el negativo de la bobina a masa ya que provoca que la bobina este llena a full hasta el momento que sea necesario liberar la energía (especialmente útil en un largador).


De todos modos lo voy a tener en cuenta y lo voy a pensar un poco mas, pros y contras.
Gracias!
 
No estuve siguiendo el hilo , pero ojo con lo que ponen en serie o en paralelo con la bobina de encendido , ya que ésta hace una oscilación amortiguada.

Entonces cualquier capacitor , o díodo , o mosfet con díodo protector , reduciría la chispa.

Saludos !
 
No estuve siguiendo el hilo , pero ojo con lo que ponen en serie o en paralelo con la bobina de encendido , ya que ésta hace una oscilación amortiguada.

Entonces cualquier capacitor , o díodo , o mosfet con díodo protector , reduciría la chispa.

Saludos !
Pensé que el nosfet no influiría, ya que al estar abierto supuse que funcionaria como un relay (todo el lío únicamente para evitar usar un relay mecánico [emoji20]).
 
Última edición por un moderador:
mira bien, seguro que no captaste mi idea,,, fijate que es u circuito complementario para ayudar al mosfet canal N :rolleyes:
Igualment, no necesitas otro conductor...tenes de donde sacar señal en el vano motor ;)
 
En tu experiencia, es buena idea sacar del todo la resistencia R3 ? No puede traer problemas al Opto teniendo en cuenta que el Mosfet esta manejando el negativo de la bobina de un auto?


NPI(Ni P..ta..Idea) te explique por que a simple vista y sin necesidad de ser un erudito en Proteus te estaba dando dichas valores de medición...supondría que no hay problemas ya que estas trabajando sobre el "gate".
En la imagen que adjunto, se ve un circuito que se usa comercialmente para conmutar una carga inductiva que no es de alta tensión pero si de mediana corriente y creo que para explicar la sugerencia basta...Tú equivalente a Q23 estaría dentro del opto...el Surce va a GND pero en ese circuito tiene una resistencia baja para detectar cortos circuitos.
Saludos.

Ric.
 

Adjuntos

  • ContFet.jpg
    ContFet.jpg
    15.6 KB · Visitas: 42
NPI(Ni P..ta..Idea) te explique por que a simple vista y sin necesidad de ser un erudito en Proteus te estaba dando dichas valores de medición...supondría que no hay problemas ya que estas trabajando sobre el "gate".
En la imagen que adjunto, se ve un circuito que se usa comercialmente para conmutar una carga inductiva que no es de alta tensión pero si de mediana corriente y creo que para explicar la sugerencia basta...Tú equivalente a Q23 estaría dentro del opto...el Surce va a GND pero en ese circuito tiene una resistencia baja para detectar cortos circuitos.
Saludos.

Ric.
Me quedo claro, el problema como dijo DOSMETROS es que el MOSFET tiene internamente un diodo de protección, por ahí se me esta escapando parte de la potencia de carga de la bobina aunque el MOSFET este activo o no, puntualmente no era el divisor resistivo lo que generaba eso.



mira bien, seguro que no captaste mi idea,,, fijate que es u circuito complementario para ayudar al mosfet canal N :rolleyes:
Igualment, no necesitas otro conductor...tenes de donde sacar señal en el vano motor ;)
Tenes razón con tu esquema de hacer el corte anulando el + de la bobina no tendría el problema de pérdida de potencia de carga.
De todos modos implicaría más cableado según entiendo o una modificación más grande en el entendido que sólo conectar un cable nuevo al - de la bobina. Mañana con la pc lo voy a pensar mejor.
Muchas gracias por el aporte a todos.
 
Última edición:
Muchachos,
Buscando por todos lados y recopilando información no encuentro la vuelta para sacar esto andando.
Estoy pensando en utilizar el distribuidor del auto ya no para manejar la bobina sino para únicamente tomar los momentos del encendido y comandar la bobina enteramente con Tacometro.
Estuve viendo para incluir un encendido CDI pero es mucho problema, sobre todo el tema de armar el inverter (hace un tiempo había avanzado un tema así en el foro pero quedo abandonado)

El auto en cuestión es un Ford Taunus con encendido electrónico de Ford Sierra.

Que opinan ??? =)
 
Atrás
Arriba