Limitador de volumen para proteger potencias

crimson

King Moderador
En audio profesional se cumple a rajatabla aquélla Ley de Murphy que dice: "Si algo pueda salir mal...saldrá mal" Es muy común tener el sistema a pleno volumen y que surga un acople inesperado, se caiga un micrófono haciendo un sonoro "plop" que puede desconar algún parlante, que te aparezca un locutor gritón, que un músico esté meta tocar las teclas del piano eléctrico sin salir sonido, vos le das volumen y nada... hasta que dice "Ahhh, si está apagado!" y lo enciende y toca de golpe volando un par de drivers y un montón más de cosas que pùeden suceder en un recital en vivo o acto protocolar. Para evitar estos desastres se utilizan limitadores de volumen entre la salida de la consola de mezcla y los amplificador de potencia, que los protegen de una saturación de salida, dañina tanto a los parlantes como a los amplificador, que pueden quemarse. Anteriormente utilizaba limitadores con NE571, pero éstos ya no se consiguen, así que experimenté con éste, y pese a su sencillez da muy buen resultado, tanto en música como en discursos. Vale la pena probarlo. Saludos C

Ver el archivo adjunto 109890

limitador_178.jpg
 

Adjuntos

  • limitador_de_audio_2_346.doc
    63.5 KB · Visitas: 3,300
Última edición:
muy bueno tu aporte y sobre todo usa componentes conocidos en el mercado, hubo un proyecto similar si no me equivoco pero este era un control automatico de volumen ; ahora mi pregunta va ¿cual es la diferencia?
y por otra parte para montarlo stereo ps serian dos plaquetas bueno, no especifica en consumo ¿?
 
Hola el tierno, básicamente hay tres tipos de sistemas para controlar el volumen: el que decís vos mantiene siempre el mismo volumen independientemente de la fuente de señal, esto es, supongamos un grabador, cuando alguien habla lejos del micrófono aumenta su ganancia, cuando se acerca la disminuye. Es básicamente un preamplificador con mucha ganancia, que se va atenuando a medida que sube la fuente se señal. El segundo es del tipo limitador, como el que postié, la señal sube normalmente hasta un cierto punto, prefijado por diseño, a partir de ahí no sube más. Es un poco bruto, pero es muy efectivo como protección de parlantes y potencias. El tercero es el compresor, en el cual podés cambiar todos los parámetros, como el punto en que empieza a comprimir (threshold o umbral de disparo), si lo hace rápido o lentamente (attack), si queda comprimiendo un poco más tiempo (decay) y cuánto comprime, si mucho o poco (ratio). Si querés estéreo, sería necesario hacer un sumador y atacar ambos VCA simultáneamente. Pero, si lo usás para reproducción hogareña no hace falta, porque los Compact Disc vienen masterizados, con regular la máxima salida del preamplificador para que la potencia no distorsione ya es suficiente. El limitador se usa fundamentalmente en audio profesional, donde los niveles de volumen pueden cambiar drásticamente. El consumo es despreciable, la verdad nunca los medí, los acoplo a la fuente del pre y listo. Saludos C
 
Buen aporte! Muchas gracias!
Por lo que veo tambien si la señal de entrada es muy alta este circuito disminuye la ganancia y evita la distorsion,cierto?

Saludos!
 
Sí power12, fijate que se basa en la modificación de la transconductancia de un par diferencial, que como verás, no tiene realimentación, por lo que su ganancia depende de la tensión en la base del transistor de abajo, por eso es necesario bajar el nivel de entrada hasta no más de 200mV para evitar que sature, luego se recupera el nivel original con la propia amplificación del par diferencial. Saludos C
 
Entoces es necesario poner un potenciometro de unos 10k en serie con la resistencia de 27k para bajar el nivel de entrada como tu bien dices a no mas de 200mV.
Muy bueno el circuito. Lo guardaré para futuros proyectos, me viene muy bien. Siempre hay algun patoso con los cables, el listillo de turno que empieza a mover los mandos sin tener ni idea, o el que grita al microfono pensando que se va a escuchar mejor(eso lo odio) mientras uno ve como sufren los parlantes y el vumetro llega al fondo de la escala.

Muchas gracias por el aporte, se agradece mucho!

Saludos!
 
Qué buen aporte.

Te pregunto. Algunas veces, usamos como fuente de señal, un ipod, grabadora, etc, que tienen control de volumen, o sea que uno puede darle toda la caña y obviamente cualquier amplificador recortará a la salida...

Con este circuito, puesto antes de la etapa de potencia, evitaremos eso?

Y si el amplificador tiene por ejemplo un control de tonos con volumen y esas cosas, el orden seria:

Fuente de señal--Pre con tonos o simple pre de volumen---Limitador---Etapa de potencia?


Gracias por tu respuesta.
 
Sí Bushell y Power 12, la entrada ya está calibrada para que en la base del transistor no se superen los 200mV, pero en la entrada del sistema se puede conectar la salida de una consola sin problemas (ver tabla en el .doc) y la disposición es la que dice Bushell, antes de la etapa de potencia. Uno de los motivos de investigar estos sistemas fue porque a veces tengo que prestar equipos, para alguna escuela o sociedad de fomento, y es común que los operadores les den todo a fondo sin importarle la distorsión de la etapa de salida. Con esto se resolvió el problema. Anteriormente había experimentado con LDRs, pero salvo una específicas para audio, con led incorporado (y muy caras) las comunes no tienen mucho rango dinámico y distorsionan en algunos puntos de la gama del audio. Este sistema es muy bueno, lo usaba Robert Moog en sus sintetizadores famosos en los 70's. Saludos C
 
Muy buen aporte crimson, has aclarado satisfactoriamente mis dudas. La verdad que es un circuito muy valioso. Si se combina esto con un protector contra cortos en la salida se tienen unas etapas que duran muchos años y con muy poco mantenimiento. Muchas Gracias!

Saludos!
 
buen aporte man justo para mi emisora que paresia peor que pirata exselente ya que el otro circuito con ne 571 no se necuentra aqui en aqp peru
 
Hola, tengo una pregunta, yo quiero armarme un cabezal para bajo, este limitador me serviria para ponerlo despues del pre y antes de la potencia?
osea, tengo pensado poner algo asi...

[ pre - ecu - (Limitador) - potencia - parlantes ]

¿serviria para un instrumento?
¿cual seria el valor aproximado de armado?


muchas gracias
Maxi
 
Hola Maxi, está bien la configuración, pre - limitador - potencia. El costo de armado no supera los $15, con plaqueta y todo, es súper económico. Saludos C
 
Sí, por supuesto, pero te falta el preamplificador, sería bajo - preamplificador - limitador - amplificador, tené en cuenta que este sistema trabaja con una referencia de tensión fija, esto es, +4dBu, o sea, 1,23V sobre 600 ohm, que es la norma de salidas de consola y/o entradas en etapas de potencia. Si le conectás el bajo directamente al limitador no te va a andar, porque nunca va a llegar a esa tensión. Saludos C
 
Hola crimson:

Muy bueno el aporte, creo que a muchos en el foro le ha interesado, debido a la importancia que tienen estos tipos de circuito en los sistemas de audio profesional..

Tengo unas dudas sobre la conexion del limitador. Maxitenia pensaba poner esta configuracion [ pre - ecu - (Limitador) - potencia - parlantes ] y debajo usted dice que debe ser [pre - limitador - potencia], desechando el {ecu}, yo estoy en la misma situacion de Maxitenia, lo que en vez de un pre lo que tengo es, {Consola--Ecualizador--Limitador--Potencia--Parlantes}, la duda es si se puede emplear asi o tengo que quitar el ecualizador????, mi criterio es que poniendo el limitador en la Potencia no deba importar lo que se use delante......

Gracias de ante mano..
 
Hola crimson:

Muy bueno el aporte, creo que a muchos en el foro le ha interesado, debido a la importancia que tienen estos tipos de circuito en los sistemas de audio profesional..

Tengo unas dudas sobre la conexion del limitador. Maxitenia pensaba poner esta configuracion [ pre - ecu - (Limitador) - potencia - parlantes ] y debajo usted dice que debe ser [pre - limitador - potencia], desechando el {ecu}, yo estoy en la misma situacion de Maxitenia, lo que en vez de un pre lo que tengo es, {Consola--Ecualizador--Limitador--Potencia--Parlantes}, la duda es si se puede emplear asi o tengo que quitar el ecualizador????, mi criterio es que poniendo el limitador en la Potencia no deba importar lo que se use delante......

Gracias de ante mano..

Así está bien, te funcionará ;)
 
Exactamente abanos, noimporta lo que vaya adelante, lo que intresa es mantener la línea limitador - potencia - parlantes. Saludos C
 
Atrás
Arriba