Limitador de volumen para proteger potencias

Disculpen, pero estaba viendo en la tabla de las relaciones entre las entradas y salidas del limitador, y me di cuenta de que la señal de salida del limitador va a ser la mitad que la señal de entrada, y por esto traigo una pregunta, ¿no hay forma variar el circuito de manera tal que la señal de salida sea la misma que la de entrada y cuando sea superada los 1.2V entonces sea que el limitador la ajuste?

gracias de ante mano...
 
Hola abanos, no hay problema, sólo hay que cambiar las resistencias de 10K del operacional por otras de 22K, así la salida es igual que la entrada. Saludos C
 

Adjuntos

  • limitador 2.GIF
    limitador 2.GIF
    5.7 KB · Visitas: 1,495
Muchas gracias crimson

Ha sido aclarada mi duda al respecto, y creo que de esta forma es mas eficiente el funcionamiento del limitador, ya que la señal que se le ingrese a las potencias proveniente de cualquier fuente ya sea (consola, o cualquier reproductor) va a ser la misma hasta que una de estas fuentes supere el voltaje fijado en el limitador (1.2 V), entonces esta seria reducida a ese voltaje fijado..
 
Bueno, este artículo es anterior al que originó el post, hubo que escanearlo porque los originales se perdieron (era de la época que los diskettes) pero es interesante ver la evolución de un circuito. Es más flexible que el limitador, porque se puede fijar el nivel de disparo y el ratio de compresión, para que no suene tan "duro".


Saludos C
 

Adjuntos

  • cmp1.jpg
    cmp1.jpg
    381 KB · Visitas: 917
  • cmp2.jpg
    cmp2.jpg
    367.6 KB · Visitas: 900
  • cmp3.jpg
    cmp3.jpg
    357.6 KB · Visitas: 1,036
  • compresor.jpg
    compresor.jpg
    90.3 KB · Visitas: 1,277
Última edición:
Hola, estoy tratando de hacer un Control Automatico de Ganancia, para un sistema de audio (basicamente agarre un estereo de auto viejo, lo modifique un poco y me hice un Home Theatre truchisimo :p). Estube leyendo en la web de los integrados NE570 y el TDA7284, pero parece que no se consiguen más, En fin si saben de algun otro integrado, o circuito para hacerlo, se los agradezco.
Saludos
 
Hace un tiempo tuve que hacer un amplificador para un amigo que vende cd’s de música y necesitaba que fuera robusto, dado que tenía que funcionar todo el día y operado por personal diverso, esto es: el vendedor lo ponía al máximo sin importar la distorsión o el calentamiento excesivo del equipo, por más que la luz de “clip” se encendía constantemente nadie aflojaba el volumen. Muchos años atrás, recuerdo que nos dábamos cuenta cuando un amplificador empezaba a recortar, al subir mucho sus agudos, o al notar un “carraspeo” en los baffles. Hoy en día parece que eso no es percibido por el gran público. Es por eso que les pongo limitador a todos los equipos, como el posteado al principio de este thread, pero buscaba algo más sencillo, que no tuviera que utilizar una fuente aparte y poco complejo, además de económico. He aquí que vine a dar con éste simple limitador a LDR, que con los valores presentados en el circuito funciona perfecto con la salida de una consola y un amplificador de 50W. Es recomendable como protección del sistema ante los “abusos” a los que normalmente son sometidos estos pobres y sufridos equipos. Saludos C
 

Adjuntos

  • LIMITADOR DE VOLUMEN A LDR.pdf
    193.3 KB · Visitas: 1,256
  • limLDR.jpg
    limLDR.jpg
    153.2 KB · Visitas: 390
saludos crimson. estuve leyendo todo el tema y de verdad te destacastes. es presiso lo que buscaba. espero que funsione full bien a mi proposito, de antemano milll Grasias!.... buen aporte!
 
Hace muchos años le había puesto a un amplificador de un colegio . . . :rolleyes: , una lamparita de 24 V con una resistencia de alambre regulable conectado a la salida de parlante , y esta estaba enfrentada a una LDR puesta en paralelo con la realimentación del amplificador. Funcionaba muy bien. Aunque quizás sea mejor disminuir la señal de entrada como en éste caso , vaya a saber . . .

Lo que no entiendo del circuito de Guillermo H. NECCO que subió Crimson , es porqué hace un doble optoacoplado , ¿ con el primer led no se podría atacar directamente a la LDR :unsure: ?

Saludos !
 
Hola DOSMETROS, ya lo experimenté, y no llega a encender el Led lo suficiente como para que la LDR actúe bien, se ve que el optoacoplador está puesto para "potenciar" la iluminación de la LDR, como para que baje bien su resistencia. Saludos C
 
Hola crimson, muy bueno el aporte, el limitador diria yo que es indispensable en una potencia, alguna vez (hace ya mucho cuando era totalmente principiante y chico) pensaba que entre mas voltios de señal se le entregaran a una potencia, mas duro iba a sonar sin pasarle nada ya que esta cumplia su tarea de amplificar, jaja de aqui entonces podrian hacerse potencias mostruosas con amplificadores muy basicos jaja aquellas epocas de ignorancia en fin a lo que iba.

Normalmente armo amplificadores con tda`s y bueno todo normal, dado que en la hoja de datos no especifica la sensibilidad en mV quise calcularla de acuerdo a su red de realimentacion, que segun el datasheet es de 32 db ¿Esto en milivoltios a cuanto equivaldria si el amplificador entrega maximo 50 vatios? Un poco offtopic pero vi pertinente ponerlo aqui ya que pienso hacer la secuencia de preamplificador - limitador - potencia. a fin de que duren mucho tiempo los proyectos, es bien sabido que aunque se coloque un preamplificador normal, si este recibe señal por ejemplo de un mp3 o computador, llegara a entregar un voltaje que excederà la sensibilidad de la potencia.

Gracias de antemano
 
Dices TDa en general pero no especificas uno, no sirve información muy pobre
Y tu pregunta esta muy mal ubicada, no tiene nada que ver el tema, la hubieras colocado donde se habla del TDA en particular sobre el que preguntas o alguno de ellos
 
Hola pandacba, lo vi pertinente porque quiero saber a que sensibilidad el limitador corta, pero tu que sabes mucho de audio, podrias decirme que sensibilidad maneja el tda2050, esta en configuracion puente y bueno yo se que depende de la red de realimentacion, la cual la tengo como sugiere el datasheet.
 
alguien lo ha echo para mostrarlo,,, quiero saber si con un potenciomnetro uno puede dar mas ganancia al corte de este limitador... o viceversa, limitar mas el volumen,,, porque digo esto, porque tengo ganas de hacer esto, para un redoblante o mas partes de una batería,,
Como compresor no encontré me voy a tener que poner a hacer este limitador.. total lo usare en el insert de la consola...
 
Hola darioreyes, el limitador del primer post lo uso hace mucho tiempo, el del post #26 es la vesión anterior, que si bien en la imagen figura como limitador, es en realidad un compresor. ¿Cuál es la diferencia? Que en el limitador (post #1) el punto de disparo es fijo, y está alrededor de 1,2 V, fijador por dos diodos en serie. Esto hace que a +4dBu (1,23V) empiece a atenuar la señal. ¿Porqué esta tensión y no otra? Porque es la salida estándar de las consolas profesionales, esto hace que las etapas de potencia se diseñen para dar su máxima salida a esta tensión de entrada. Ahora el del post #26 es un compresor, porque podés ajustar el nivel de disparo (threshold = umbral) y el radio de compresión, el potenciómetro que está en la ed de realimentación que ataca al transistor "de abajo" del par diferencial. Si querés poner ataque y decaimiento habría que estudiarlo, poniendo un sistema de carga y descarga luego del rectificador... lo tengo que pensar y lo posteo. Pero que funciona, funciona. Saludos C
 
Sí Arthas, no hay problemas. Se puede colocar entre la salida de la consola y la entrada de una potencia o incluso, si diseñás tu propio mixer, podés poner un limitador por canal, entre la salida del pre y la entrada de los mezcladores.
limit.GIF
Lógicamente se puede jugar con el punto de disparo, en vez de los dioditos a masa (1,2V) se pueden poner zeners de, digamos, 3V9 o el valor que quieras, lo que daría una tensión de salida de casi 4V de pico.
La ventaja de este limitador, a diferencia de los de fotocélulas, es la velocidad. Aún a bajas frecuencias. Y el rango dinámico es muy grande, por lo menos el doble del de un limitador a FET.
Saludos C
 
nose diga mas de tantos que he buscado este me parece el mas indicado en cuanto a fiabilidad y relación de precio-costo empezare el armado y les comentare mis experiencias gracias sr crimson muy buen aporte

saludos
 
Atrás
Arriba