Limitador de volumen para proteger potencias

Una consulta....

Se podra usar el limitador optico, para un amplificador de bajo (instrumento musical).

Por lo que lei en mensajes anteriores, dice ser memos confiable en frecuencias bajas. ( o yo entendi mal que es lo mas probable))...

La idea es la siguiente, ponerle un limitador a un equipo de bajo de un amigo ya que su hijo esta aprendiendo a tocar el instrumento... y tiende a "sacarle el jugo " al pobre equipo jaja...

saludos al foro.
 
Sí angel, no hay problemas. Si podés conseguir una de éstas sería perfecto:
VTL.GIF
sino, usás el viejo truco del LED blanco de alta intensidad, una LDR de 10mm (las más chicas son las peores) y un termocontraíble. Con eso ya te hacés una VTL casera de buen resultado.
Saludos C
 
ok buenisimo entonces, andaba mirando por la web.... y por ahi les dio resultado un trocito de lapicera "bic negra" y sellado con silicona de color negro o rojo... (quizas aca entra a jugar el mito urbano) jaja ..

otra consulta.... sirve el opto 817c

en ves del 4n25 ?
 
Parece que sí, son distintos encapsulados pero básicamente es lo mismo: un led y un transistor. El LDR de 10mm no entra en la bic negra, mejor el termocontraible. Yo probé con los LDRs más chicos y no dan tan buen resultado como los grandes, ignoro la causa...
Saludos C
 
Hace un tiempo tuve que hacer un amplificador para un amigo que vende cd’s de música y necesitaba que fuera robusto, dado que tenía que funcionar todo el día y operado por personal diverso, esto es: el vendedor lo ponía al máximo sin importar la distorsión o el calentamiento excesivo del equipo, por más que la luz de “clip” se encendía constantemente nadie aflojaba el volumen. Muchos años atrás, recuerdo que nos dábamos cuenta cuando un amplificador empezaba a recortar, al subir mucho sus agudos, o al notar un “carraspeo” en los baffles. Hoy en día parece que eso no es percibido por el gran público. Es por eso que les pongo limitador a todos los equipos, como el posteado al principio de este thread, pero buscaba algo más sencillo, que no tuviera que utilizar una fuente aparte y poco complejo, además de económico. He aquí que vine a dar con éste simple limitador a LDR, que con los valores presentados en el circuito funciona perfecto con la salida de una consola y un amplificador de 50W. Es recomendable como protección del sistema ante los “abusos” a los que normalmente son sometidos estos pobres y sufridos equipos. Saludos C
puedo usarlo tal cual esta en uno de 700watts??:cool:
 
Exactamente. El tema es así: el del Word es un limitador a VCA, es, dentro de su sencillez, perfecto, porque tiene un headroom (factor de sobrecarga) altísimo, con +24dB (salida a full de una consola, un milímetro antes del recorte) no distorsiona, una velocidad de respuesta muy alta (ya en el primer ciclo está limitando) y no tiene problemas de respuesta de frecuencia. Con ese limitador no vas a tener problemas de ningún tipo. Yo lo tengo instalados en lugares de uso público, tipo salas de danza o centros culturales, donde operan gente que no tiene la menor idea y pone todo al mango, y sin embargo no se ha quemado ninguna potencia en algunos ya por varios años.
Luego vienen los limitadores a FET, que son rápidos y con buena respuesta a frecuencia, pero no llegan a más de 15 / 18 dB en el mejor de los casos, vienen bien como limitadores "de picos", pero no para un trabajo a lo bestia, como el de los VCA que pueden llegar a 60/80 dB de atenuación sin problemas.
Por último los de LDR, que son medio lentos y sensibles a la frecuencia, a los graves no suelen responder tan bien como a los medios y agudos, pero son los más sencillos y económicos salvo que consigas una VTL, como la del post #63, que es especial para audio, con esa lo podés hacer sin problemas.
Saludos C
 
Exactamente. El tema es así: el del Word es un limitador a VCA, es, dentro de su sencillez, perfecto, porque tiene un headroom (factor de sobrecarga) altísimo, con +24dB (salida a full de una consola, un milímetro antes del recorte) no distorsiona, una velocidad de respuesta muy alta (ya en el primer ciclo está limitando) y no tiene problemas de respuesta de frecuencia. Con ese limitador no vas a tener problemas de ningún tipo. Yo lo tengo instalados en lugares de uso público, tipo salas de danza o centros culturales, donde operan gente que no tiene la menor idea y pone todo al mango, y sin embargo no se ha quemado ninguna potencia en algunos ya por varios años.
Luego vienen los limitadores a FET, que son rápidos y con buena respuesta a frecuencia, pero no llegan a más de 15 / 18 dB en el mejor de los casos, vienen bien como limitadores "de picos", pero no para un trabajo a lo bestia, como el de los VCA que pueden llegar a 60/80 dB de atenuación sin problemas.
Por último los de LDR, que son medio lentos y sensibles a la frecuencia, a los graves no suelen responder tan bien como a los medios y agudos, pero son los más sencillos y económicos salvo que consigas una VTL, como la del post #63, que es especial para audio, con esa lo podés hacer sin problemas.
Saludos C
veamos si mi español es bueno y entendi el mensaje que parece estar muy claro,:unsure::unsure: con el limitador vca puedo usarlo con cualquier amp. que tenga trabajando a rango completo (full range) puedo entender que el responde muy bien a casi cualquier rango de frecuencia(de audio) y puedo deducir que los de ldr puedo usarlos tranquilamente con amp que este usando para medios y agudos y que si puedo conseguir un vtl puedo usarlo en cualquier amplificador en cualquier gama de frecuencias? si es asi, mil gracias hermano :aplauso::aplauso::aplauso:(y) y si no es asi ayudame a no seguir perfeccionando mi ignorancia sino que pase a ser entendido;por favor
ahhhh perdoname crimson casi me olvidaba :::::::::: """" muchas gracias y saludos """""
 
Última edición:
... si puedo conseguir un vtl puedo usarlo en cualquier amplificador en cualquier gama de frecuencias?...

Así es, si vas a usar el limitador a LDR para un amplificador de 700W te conviene jugarte y comprar una VTL5C... pero, por ejemplo, en Argentina, se consigue por casi $100 ars y armar el limitador de TL071+TL074 no llega a costar más de $50... por eso, hay que hacer un balance entre simpleza y economía. El de LDR es barato y simple si armás vos la celda con led y termocontraíble, pero el resultado va bien para amplificadores de hasta 100W. Si vas a armar uno de 700W con LDR tenés que usar una buena, para audio, pero salvo que la consigas barata por e-bay o algún medio similar, te sale más económico el de VCA con integrados...
Hay que consultarlo con la almohada...
Saludos C
 
Así es, si vas a usar el limitador a LDR para un amplificador de 700W te conviene jugarte y comprar una VTL5C... pero, por ejemplo, en Argentina, se consigue por casi $100 ars y armar el limitador de TL071+TL074 no llega a costar más de $50... por eso, hay que hacer un balance entre simpleza y economía. El de LDR es barato y simple si armás vos la celda con led y termocontraíble, pero el resultado va bien para amplificadores de hasta 100W. Si vas a armar uno de 700W con LDR tenés que usar una buena, para audio, pero salvo que la consigas barata por e-bay o algún medio similar, te sale más económico el de VCA con integrados...
Hay que consultarlo con la almohada...
Saludos C

Gracias Crimson, :aplauso: :aplauso: :aplauso: (y) (y) (y) aunque a la hora de invertir en esto no me hace mucho lo que tenga que gastar, por donde me rompe es que con plata en la mano y no consigas lo que buscas, y cuando lo consigues hay que ir al otro lado del planeta cerca del lado oscuro de la luna :) :LOL: :LOL: :LOL: :LOL:
 
Última edición por un moderador:
hola José Monti me pasarías ese pcb en pdf? con el indicador soy muy malo haciéndolos y ese me ahorraría el clip,gracias.
Crimson sos un maestro, pero como soy medio bestia y ya me maree puedo poner un pre simple antes del limitador? estimo que si pero me gustaría tu respuesta,gracias
 
Muchas gracias por contestar Crimson, quiero poner el limitador en las etapas de potencia después del pre de Ez Ver el archivo adjunto 81255, con la variación en cuanto a ganancia que el amablemente ya me explico, el echo de añadir esos pre en las potencias fue porque andan en distintas manos alquiladas en (escuelas, eventos de todo tipo, etc. )a veces reciben señal directamente de mesas de mesclas de variados tipos y otras de salidas de línea de otros amplis y pre y ya sea por impedancias o por diferencias de niveles de señal en cuanto a sensibilidad mis etapas no respondían a su cometido además de que nunca me gusto dejar las potencias para que le entrara señal directamente a un potenciómetro desde los distintos lugares donde estuvieran conectadas con respecto al pcb me refería al del compañero forista José Monti Ver el archivo adjunto 107109, que tiene incluido el led testigo http://serverpruebas.com.ar/montajes1/nota24/fig06c.jpg y hacer en el limitador la variable que consulto el amigo forista de cuba Abanos y al cual Ud ya respondió Ver el archivo adjunto 36167, se entendió, ¿estoy en el camino correcto?, nuevamente muy amable de su parte
 
Hola acusticaysonidos, la idea de hacer este limitador es justamente para eso. Hace muchos años tenía un amigo, al que le decíamos "Cable" que era un experto en quemar potencias, todos los lunes me traía una pilita de gabinetes humeantes. Había que hacer un "antiCable" (nombre primitivo del limitador), algo que no permitiera a nadie subir el volumen más allá del punto de recorte del amplificador. Los LDR yFetsno alcanzaban, necesitaba algo más drástico. La solución vino de Robert Moog, en sus sintetizadores usaba un VCA a transconductancia que es la base del que estamos usando.
No había visto la placa de José Monti, ¡está buena! OK al cambio de resistencias, con 10K a la entraday 22K a la salida la tensión de entrada es igual a la desalida antes que actúe el limitador.
Saludos C
 
ni bien pueda subo el pdf, lo modifique porque necesitaba que sea mas chico de tamaño. exactamente de 10 x 5. y le agregue a la salida el del indicador de señal.
no estoy seguro si conecte bien. la alimentación.
el positivo (+12 v) lo tome del mismo de el limitador. pero me quedo la duda del negativo. lo saque del "0". y no de (-12 v). hasta que no lo termine no se si va a funcionar bien.
solo me faltan los integrados. no me tengo mucha fe. je je je...
pero echando a perder se aprende.:oops::LOL:
 
Sí, estaba viendo en detalle y le faltan algunas conexiones...
JM1.GIF
Hasta donde pude ver, falta el negativo del TL071, hay una pata del TL074 sin conectar y una resistencia al aire, será cuestión de revisar antes de armar.
Por otro lado, yo pondría el detector de picos a la entrada, no a la salida, porque el limitador es, justamente, para limitar los picos. Si lo ponés a la salida pueden pasar dos cosas: 1) está encendido casi siempre 0 2) no enciende nunca. Al ponerlo en la entrada, cuando la señal supere los 1,2V se va a encender, y es justo el puto donde el limitador empieza a trabajar.
Saludos C
 
muchas gracias Crimson, la idea se entendió que encontrarse luego de que las potencias regresan con mjl 21113-94, (6.5 U$D precio máximo internacional, en mi ciudad en lugar medianamente confiable donde obtenerlos $85) o 2sc 5200 y complementario $65 c/u volados no es grato, y por mas explicaciones que des no van a entender que: Ej1 si el pastor de turno orador en la reunión dominical de su culto en su alocución se fue de mambo, (Tipo pastor Yoau ) Ej 2 en la fiesta de karaoke una Srta. grita delante de un micro para arengar la reunión, Ej3 en la escuelas el papa de turno colaborador de las maestras, se le fue la mano en la consola, las potencias explotan. Seguramente habrá muchos EJ + Porque tampoco entienden que en un tinglado léase (Chapas por todos los lados) o en un SUM (salón de usos múltiples) cemento por todos los lados encima rectangulares todos ellos, no es cuestión de echarle vatios para que suene mejor o haya mas intengibilidad sino de distribuir mejor y/o tratar algún acondicionamiento acústico mejor en los salones de escucha, cosa poco probable. nuevamente gracias Crimson.
a José Monti a la espera de esa pcb ya que como dije en mi primer post soy malísimo con los pcb, no me salen bien y eso que practico a diario.
 
Atrás
Arriba