Limitador de volumen para proteger potencias

que grande :aplauso: :aplauso::aplauso:gracias
una pregunta. y el led indicador de señal,. es mucho pedir? :confused:
o lo monto en el aire. sobre el led.??:unsure: son solo un par de componentes. :unsure:
 
saludos amigo este limitador a diferencia del compresor, cual es recomendable para una emisora de radio comunitaria, es decir este es perfecto para mantener el sonido a un mismo nivel como las emisoras en frecuencia modulada que su sonido es parejeo algo asi como esta onda:

140521124909958453.jpg


en fin, que hace que una emisora el sonido sea parejo: un compresor o un limitador o ambos ? eso desde siempre me ha confundido no logro diferenciar lo que es un compresor y un limitador
 
Última edición:
no lleva indicador de clip.
solo un led indicador de señal. a la entrada.
solo se usa para saber que tu potencia esta andando. y que le llega señal de audio.
las potencias peavy pv 1500. tampoco llevan clip. solo un indicador de señal. limitan solas.
pv 1500.jpg
mi idea era hacer algo asi. :D
 
Última edición:
...en fin, que hace que una emisora el sonido sea parejo: un compresor o un limitador o ambos ? eso desde siempre me ha confundido no logro diferenciar lo que es un compresor y un limitador...

Ambos pueden hacer el mismo trabajo. ¿Cuál es la diferencia? El limitador es más "bestia" y el compresor es más sutil. Fijate en este gráfico:
limcom.GIF
En el limitador la salida sube hasta un punto (umbral) y por más que la señal de entrada aumente la salida no aumenta nada. En el compresor, si bien al final obtenés el mismo resultado, la forma de lograrlo es más suave, comenzando a bajar el volumen un poco antes que se llegue al umbral. Esto suena mejor al oído.
Saludos C
 
Ambos pueden hacer el mismo trabajo. ¿Cuál es la diferencia? El limitador es más "bestia" y el compresor es más sutil. Fijate en este gráfico:
Ver el archivo adjunto 110635
En el limitador la salida sube hasta un punto (umbral) y por más que la señal de entrada aumente la salida no aumenta nada. En el compresor, si bien al final obtenés el mismo resultado, la forma de lograrlo es más suave, comenzando a bajar el volumen un poco antes que se llegue al umbral. Esto suena mejor al oído.
Saludos C

ok en pocas palabras el compresor es el mas adecuado un millon de gracias
 
Muchas gracias por tu aporte, es justo lo que andaba buscando para un amplificador que saque de un equipo dañado.
y para dar algo a cambio, aquí dejo una simulación que hice con el ISIS.

Espero pueda servir de algo.
 

Adjuntos

  • Limitador de audio.zip
    205.5 KB · Visitas: 351
Ambos pueden hacer el mismo trabajo. ¿Cuál es la diferencia? El limitador es más "bestia" y el compresor es más sutil. Fijate en este gráfico:
Ver el archivo adjunto 110635
En el limitador la salida sube hasta un punto (umbral) y por más que la señal de entrada aumente la salida no aumenta nada. En el compresor, si bien al final obtenés el mismo resultado, la forma de lograrlo es más suave, comenzando a bajar el volumen un poco antes que se llegue al umbral. Esto suena mejor al oído.
Saludos C


amigo no se si le llego mi mensaje, le comento hice una placa doble con este limitador o compresor pero solo me funciono un canal la cuestión es lo siguiente, funciono un canal creo que un integrado vino malo o no se un error en la pbc , pero igual probé un solo canal mono lo gradué a cero como dijo usted el pre set de 1k, lo gradué a (0) voltios, metí audio pero porque es tan bajo el sonido. acaso hay que hacer un pre en la salida de este compresor, y luego del pre amplificador a la entrada del amplificador es que suena muy bajo no hay forma de que entregue mas sonido, a veces debo subir toda la perilla de mi consola para que pueda tener mas pre amplificación porque suena bajito que solución meda usted gracias.
 
La salida del limitador puede elevarse modificando las tensiones de referencia. En el caso de los estándar, uso 1,2Vp porque es lo que se usa normalmente en potencias comerciales. Si se llega a necesitar más salida se puede hacer cambiando los dioditos por zeners, en el caso del dibujo, si ponés zener de 3,9V la salida será limitada en 3,9Vp:
mV5.GIF

El tema es ¿cuánto es poco?, ¿cuánto es mucho? Lamentablemente para tomar medidas hay que tener osciloscopio, pero con un truco que se puede armar rápidamente, se puede medir bastante bien, por lo menos para tener una idea de dónde estamos. Hay que insertar una señal de 1KHz, y hacer una pequeña sonda:
mV4.GIF

Tengan en cuenta que medimos la tenión de pico:
mV2.JPG

mV3.JPG

Nos da los siguientes valores (tngan en cuenta que la sonda es dobladora):
mV1.GIF

Haciendo mediciones la cosa cambia un poco, así sabemos dónde estamos parados...

El tema es también ver con qué tensión de entrada el amplificador satura. Probablemente el amplificador sea "duro". ¿Cómo saber cuándo el amplificador está al límite? Recuerden este post: https://www.forosdeelectronica.com/posts/576752/ Saludos C
 
Última edición:
Ver el archivo adjunto 110588

Bueno, después de un tiempo de tenerlo en "la parrilla" terminé la placa del minilimitador. Funciona OK, así que veo que no tiene errores, ya está probada. Les dejo la placa en el .pdf a medida.


Saludos C

Saludos amigo Crimson, :) otro excelente aporte como todos los tuyos (y), Felicidades por tan buen trabajo amigo :D, una pregunta, :unsure: vi que en tu pcb aparecen unos capacitores electroliticos de 10uf, que en el esquematico de tu primer post no aparecen, al parecer en el primer esquematico aparecen de 2.2uf, cambiaste estos capacitores por alguna razon en especial?? otra pregunta, yo voy a utilizar un previo + un crossover activo de 3 vias + 3 amplificadores, si coloco este limitador entre el previo y el crossover, es probable que los amplificadores tengan diferentes ganancias y esto pienso que no me funcionaria, seria montar un limitador a cada salida del crossover y asi ajustar cada limitador para cada amplificaodor o como me funcionaria mejor???:confused:
Gracias y saludos amigo:apreton:
 
Hola Delphos, gracias por tus conceptos. Te comento que puede haber variaciones en los componentes, básicamente porque yo diseño las placas "de memoria", fijate por ejemplo que el limitador "grande" tiene dos rieles de desacople y este más chico tiene uno solo, de todos modos igual funciona perfecto. También depende de los componentes que tenga a mano en ese momento, puede ser que ponga un capacitor de 2,2 uF en lugar de uno de 10 uF, pero siempre dentro de valores lógicos, nunca lo vas a ver cambiado por uno de 100pF...
Con el tema de tu cadena, yo colocaría el limitador entre el previo y el crossover, porque el sistema triamplificado debe estar calibrado de la siguiente manera: en los punto de cruce, ambos parlantes deben dar la misma "cantidad de sonido", para esto hay que retocar los niveles de los amplificadores y dejarlos ahí. ¿Por qué es esto? Porque los parlantes tienen distintas sensibilidades, esto es, si le mando 1W a 400 Hz al woofer va a sonar menos que cuando le mando ese watt al rango medio, por ejemplo. Tengo que calibrar los amplificadores de acuerdo a la sensibilidad de los transductores, si yo leagrego acada amplificador un limitador voy a tener un serio desbalance tonal cuando empiece a limitar uno y otro no, de acuerdo a la música que le estés poniendo.Igualmente, si es una cadena de alta fidelidad, yo aconsejaría no usar limitador, porque la música en CD ya viene comprimida, el limitador es imprescindible si tu sisitema lo usás para sonido en vivo.
Saludos C
 
LAB GRUPPEN amplificadores con limitador limitador de audio muy importante para la seguridad de los amplificadores de audio
respecto wrm
The Rookie
 

Adjuntos

  • 10564589_297230773771698_1690502525_n.jpg
    10564589_297230773771698_1690502525_n.jpg
    158.5 KB · Visitas: 275
Hola a todos, buen circuito Crimson, una consulta el crossover activo del post 49 que integrado lleva TL072? o cual, voy a armar el limitador y luego el crossover activo de a poco ir experimentando para sacar un buen sonido para un TX FM. Saludos.:)
 
Atrás
Arriba