Lista de Herramientas basicas para trabajar en Electronica

Pues para empezar necesitas la protoboard, si quieres comenzar a probar el armado de circuitos, el sueño de todo electronico es tener su propio osciloscopio, un generador de señales, en el foro puedes buscar como hacer flux para proteger las placas que elabores de pcb, ademas del acido para hacer tus propias placas, el motor tool o taladro para circuitos con las brocas mas delgadas posibles... con esto ya tendrias todo tu set completo jijijiji hagale que esta vida es chevere siempre que puedas meterle ganas y ahorrar para avanzar cada dia =)
 
Una fuente de alimentación de por lo menos 1A y de tensión variable entre 1,5V y 12V para poder alimentar tus circuitos sin necesidad de gastar dinero en pilas o baterías. De esta forma puedes elegir la tensión mas adecuada para tus experimentos y proyectos.
En el Foro hay miles.

Saludos.
 
OK mis amigos, algunos días atrás compre nuevas herramientas que complementan un poco mas la lista que mencione anteriormente:

1 Lapiz Cautin de 30W/110V
1 Tester digital
2 Juegos de destornilladores de precisión
1 destornillador plano de 3/16
1 destornillador Phillips de 3/16
1 Lupa
1 Lata de pasta decapante (en otros lugares le conocen también como resina o pasta para soldar)
1 Rollo de estaño 60/40
1 Alicate de corte diagonal
1 Alicate de boca plana (punta fina)
1 Alicate de boca plana
1 Alicate de manipulación
1 Alicate de corte frontal
1 Estractor de estaño (o bomba desoldadora)
1 Juego de llaves hexagonales
1 set de llaves (desde el #6 hasta el #12)
1 Un pelacables
1 set de estiletes
1 base para cautin (muy importante si quieren que les dure el cautin)
1 litro de Alcohol Isopropilico (para limpieza)
1 atomizador (para aplicar el alcohol sin desperdiciarlo)

Por ahora eso es todo, solo me faltan algunas cosas mas, y pronto les incluire una lista mas actualizada para que puedan tener una idea de lo que se necesita si quieres hacer un excelente trabajo. Hasta ahora con lo que tengo me he defendido muy bien, asi que por el momento sea mas que suficiente para lo basico XD
 
Agrega un protoboard, varios cocodrilos, fuente regulada de 5v y variable de hasta 12 porlomenos, virulana para limpiar la punta del soldador, acido cloruro ferrico para hacer las placas y no se me ocurre mas nada, algunas resistencias, capacitores y leds.
 
:no: Eso es muy abrasivo para el pobre soldador.

Saludos.



Nada que ver, virulana finita esa de cocina es lo mejor de lo mejor para limpiar la punta del soldador, probalo. Yo lo uso eso si con punta ceramica y la punta ya paso como por 3 soldadores, porque los soldadores se rompen, compro uno trucho y sigo usando la misma punta ceramica y esta joya.

Ah se limpia con el soldador caliente obviamente.
 
biker2k3 ¿tenes de por casualidad alguna foto de esa virulana que tu mencionas o sabes si se le conoce con otro nombre? y gracias por redordarme los cocodrilos, se me habia pasado por alto. Agradezco todas vuestras sugerencias, ya que asi por lo menos la gente que pase por aqui sabra lo que necesita para trabajar sin dificultades con la electronica, saludos XD
 
biker2k3 ¿tenes de por casualidad alguna foto de esa virulana que tu mencionas o sabes si se le conoce con otro nombre? y gracias por redordarme los cocodrilos, se me habia pasado por alto. Agradezco todas vuestras sugerencias, ya que asi por lo menos la gente que pase por aqui sabra lo que necesita para trabajar sin dificultades con la electronica, saludos XD

Se emplea en la cocina para limpieza de ollas, sartenes, etc

Hay mas de una graduación, la gruesa se parece a esto:

images

Y la fina se parece a esto otro:

1312767479_237187465_3-LANA-DE-ACEROLANADA-DE-ACERO-PARA-PISOVIRUTAVIRUTA-PARA-PISO-Otras-ventas.jpg
 
Tal y como muestra Fogonazo eso es virulana (que seria viruta de metal) , para el soldador se usa la fina, yo en un tiempo la usaba pero, pero como se dijo, es malo para los soldadores con punta de cerámica, asi que cambie por un trapo,este tiene que ser de una tela que no se derrita o queme con facilidad lo mejor que se me ocurre ahora es la tela de los jeans. Tambien existe una esponja vegetal para limpiarlos, generalmente vienen en los soldadores de marca o en los soportes.
mira.

http://www.electro-tools.com.ar/?Contenido=Categoria&Id=2
 
ARISVEDCP dijo:
Muchas gracias a todos pos sus sugerencias, gracias Fogonazo por sacarme de la duda y tambien a ti pablit. Saludos desde Honduras XD

Una pregunta: ¿como se si la punta de mi soldador es de cerámica o no? Gracias de antemano y tengan todos un feliz día XD

Fijate que la ceramica no es toda del mismo color, con el tiempo no se gastan como las comunes que parece ke se van consumiendo y se les hace un hueco.

Esta es ceramica
s_MLA_v_O_f_104948114_7521.jpg
 
OK mis amigos, algunos días atrás compre nuevas herramientas que complementan un poco mas la lista que mencione anteriormente:

1 Lapiz Cautin de 30W/110V
1 Tester digital
2 Juegos de destornilladores de precisión
1 destornillador plano de 3/16
1 destornillador Phillips de 3/16
1 Lupa
1 Lata de pasta decapante (en otros lugares le conocen también como resina o pasta para soldar)
1 Rollo de estaño 60/40
1 Alicate de corte diagonal
1 Alicate de boca plana (punta fina)
1 Alicate de boca plana
1 Alicate de manipulación
1 Alicate de corte frontal
1 Estractor de estaño (o bomba desoldadora)
1 Juego de llaves hexagonales
1 set de llaves (desde el #6 hasta el #12)
1 Un pelacables
1 set de estiletes
1 base para cautin (muy importante si quieren que les dure el cautin)
1 litro de Alcohol Isopropilico (para limpieza)
1 atomizador (para aplicar el alcohol sin desperdiciarlo)

Por ahora eso es todo, solo me faltan algunas cosas mas, y pronto les incluire una lista mas actualizada para que puedan tener una idea de lo que se necesita si quieres hacer un excelente trabajo. Hasta ahora con lo que tengo me he defendido muy bien, asi que por el momento sea mas que suficiente para lo basico XD
Creo que ya es algo más que básico!
Yo empecé con:
-Protoboard
-Pinza punta fina (con pelacables en la base)
-Pinza punta plana
-Estaño 60/40
-Soldador 35w
-Porta soldador
-Multímetro
-Porta objetos con lupa de 2 cocodrilos
-4 cables de 30cm con un cocodrilo en cada punta.
-Fuente variable
-1 metro de cable de red seccionado en muchos de 10cm

Opcional (para mi)
-Flux
-Amperímetro de alterna
-Termómetro con sonda
 
ARISVEDCP , mirando a simple vista tu ultima lista se podrian agregar muchisimas cosas mas para que te falte lo menos posible en un trabajo o para hacerlo con las herramientas adecuadas, pero cuando llegue el momento que las nesesites sabrás improvisar:D me ah pasado. y considera peso, uso,y lugar si todo esto lo pones por ej. en una valija, o también podrias usar dos.

Demás está decir que queda a tu criterio si serán útiles alguno de estos elementos

pulsera antiestática
pedazo de lija fina/gruesa
una lima pequeña
tal vez una pinza amperométrica
limpia contactos
cinta aisladora
cinta desoldante
recuerda igualmente la virulana para limpiar por ej las placas
geringa de grasa siliconada
pincel o cepilo de dientes
algún superpegamento
y esas pinsas para levantar integrados(pinza de depilar gigantes), salvaran tus dedos muy seguido.
ya que hay llaves podrías agregar un juego de aleen milimétricas o en pulgadas hay unas tipo navaja son portátiles pero solo para ajustar.
Neodymio dijo:
-Porta objetos con lupa de 2 cocodrilos
-4 cables de 30cm con un cocodrilo en cada punta.
saludos.P
 
ARISVEDCP dijo:
Muchas gracias a ambos, a Neodymio y a Pablit por sus sugerencias, la verdad puede que me haya pasado un poquito en la lista como para usar la palabra básico, aun así aprecio mucho sus recomendaciones, y de lo que mencionaron me faltaría la fuente variable, al amperimetro de alterna o pinza amperimetrica, cinta desoldante (dado que uso bomba desoldadora) la jeringa de grasa siliconada y una lima pequeña, dado con esto es mas que suficiente para realizar cualquier trabajo de electrónica en general, y agradezco a todos los que me ayudaron con sus sugerencias, que pasen todos un feliz día. Salu2 desde Honduras XD

La malla se suele usar para desoldar SMD, yo no uso esos componentes y con el chupa estaño de vacío común de $8 ando perfecto.
La fuente variable con una fuente de PC tenés 12v, 5v, 3v y sacás un cable de 12v y le ponés un LM317 y tenés 10.5v variable hasta 1.25v
 
Gracias por tu sugerencia Neodymio, ya días tenia en mente sacar una fuente de alimentación de una fuente de PC ¿de por casualidad tienes algún diagrama o esquema para poder sacar esa alimentación variable de la que mencionas? De nuevo gracias y saludos
 
Gente como va? estuve buscando por el foro y no encontre nada.
El tema es el siguiente me he comprado un set de pinzas y alicates ya que por ser estudiante de ingeniería electrónica las voy a usar mucho.
Ya me ha pasado muchas veces que por ignorancia romper herramientas.
Por eso la pregunta es ¿para que sirve cada pinza?. Con cuales debo cortar cables, con cuales pelar, con cuales debe cortar las patas de los componentes una ves soldados, etc.

Este es el set:



Le agradezco las respuestas y el tiempo, saludos.
 
Tema movido a un lugar adecuado.

Usa el alicate que mejor corte y te resulte cómodo !

Hay dos alicates, uno como con un filo, aparte no quiero cortar con el alcate y despues que me digan no ese era para pelar cables por eso pregunto.
Y para los componentes, por ejemplo para cortar las patitas de un puente de rectificadores de 6 amper? tambien uso la licate o uso el primero?
 
El primero es para cortar al ras , yo uso uno de esos pero a 45º para cortar después de soldar.

Para cosas mas brutas el segundo.

Se aprende torciendo alicates ;)

Saludos !
 
El primero es para cortar al ras , yo uso uno de esos pero a 45º para cortar después de soldar.

Para cosas mas brutas el segundo.

Se aprende torciendo alicates ;)

Saludos !

Jajaj gracias he aprendido un montón rompiendo y metiendo mano y entre las cosas que eh aprendido la que mas rescato es no ser desesperado y averiguar lo que más pueda antes de meter mano (Obvio no siempre puedo con mi genio y meto mano antes jaja)

Muchas gracias
 
Atrás
Arriba