LM2907 conversor frecuencia/voltaje

hola amigos electrónicos
estoy trabajando con el conversor frecuencia/voltaje LM2907 he montado el circuito que viene en el datasheet pero no me va. Ala salida entiendo que debería de darme un señal continua cuya amplitud varía en función de la frecuencia de la señal de entrada. Pero a la salida no me da una señal continua sino una señal alterna. alguien sabe algo?
 
Normalmente cuando lo he utilizado para tales fines a la salida puse un OP y configurado con amplificación pues la salida es pequeña y va de lujo.
de todas formas en e datasheet hay una configuracion basica de F/U basada en las aplicaciones para los Abs de coches que funciona perfectamente tal y como está puesto el esquema.
F.
 
Buenos dias, tengo que hacer una cosa tan sencilla como convertir una frecuencia en una tensión para ello tengo el integrado LM2907, y como dice en su datasheet es muy facil de manejar pero no logro hacerlo funcionar.

La frecuencia de entrada que tengo es entre 0-300KHz (puedo modificarla si hace falta) entre 0 y 8 Voltios (tambíen la puedo modificar a 5V si hiciese falta)

Deseo a la salida una tensión proporcional a la entrada, por ejemplo entre 0 y 10 Voltios

Ahora mismo alimento al integrado con una tensión de 15Voltios, pero tengo disponibles una de 5V y otra de 8V

Adjunto el esquema del circuito montado, he probado con varios condensadores y no funciona, me podeis aconsejar o dar alguna idea.

Segundo comentario.
-------------------------------------------

Lo hice funcionar: La solución fue poner un condensador a la entrada en serie, esto hace que la forma de onda sea simétrica respecto al 0 y entonces con la referencia en 0 me detecta el cambio.

Problema: No tengo una salida lineal


Gracias
 

Adjuntos

  • frecuency_voltage_196.jpg
    frecuency_voltage_196.jpg
    28.3 KB · Visitas: 300
mmm, leiste todo el datasheet?
leiste todo lo que decia y entendiste bien?

esos integrados tienen una base de referencia, y segun el circuito que montas, la referencia es una u otra.

por lo general son 60Hz a 66Hz por 1 volts de salida-
 
La verdad es que el datasheet no es muy bueno, pero la salida responde a la fórmula:

Vo=Vcc x fin x C1 x R1, con R1=10K, C1=220pF y Vcc=15, cuando tenga una frecuencia de 300KHz tendré a la salida 10V, pero cuando subo y llego a 50KHz, la tensión de salida es 1,82 y a partir de ahí cae.

Redimensionando los componentes, para que la frecuencia esté entre 0-30KHz, todo funciona de forma correcta

Un saludo a todos y si alguien necesita el esquema no dude en pedirlo
 
Hola a todos. Me acabo de hacer con un LM2907N-8. Tengo un caudalimetro que tiene una salida de 50Hz en estado de reposo y puede llegar hasta los 500 Hz como máximo (Grifo abierto a tope). Me gustaría usar este componente para cambiar a valor de tensión. Me gustaría que el valor máx sea de 1,5V cuando esté a 500 Hz, y de 0V cuando esté a 50Hz. Según he leido la alimentación puede variarse. Por lo que sólo me quedaría calcular R1 y C1. ¿Estoy en lo cierto? ¿Necesito algún componente mas (como pej el C2 del que habla el datasheet?

Si en vez de querer tensión quiero corriente, ¿Que debo utilizar?

Gracias por su ayuda.
 
Por lo que he entendido yo, el cálculo de C2 es para controlar el rizado de salida. Yo he probado físicamente con varios condensadores y el resultado es el mismo.

si quieres usar corriente (dependiendo que corrientes) usa un conversor tensión-corriente con un operacional o sino usa transistores

Yo he usado y me he peleado bastante con el conversor de frecuencia a voltage, pero el modelo de 8 pines LM2917, es muy sencillo de manejar y la verdad es que da muy buenos resultados
 
Última edición por un moderador:
Gracias por tu ayuda. Habia dejado mi proyecto para hacer otra cosa, pero he vuelto sobre la marcha. Espero me salga bien. Por ahora me he hecho un circuito que me entrega una frecuencia de 50 a 500 Hz, lo voy variando con un potenciometro. Ahora me pondré de nuevo con el F-V a ver que tal me va. Ya os contaré.
Saludos

Despues de unos calculillos rápidos, he aproximado un par de valores. Lo que no recuerdo bien era si Vcc podía ser 3V. La cuestión es que con C1=22nF y R1=47K tengo unas salidas de 1,551V para 500Hz y de 0,1551 para 50Hz. Agradecería si alguien me dijera como hacer que sea más preciso, de 0V a 1,5V.

Saludos a todos.

----------------------------------------------------------------------------------------------

Al final lo conseguí. Tuve el mismo problema del condensador a la entrada. Si no pones condensador, tengo una continua que hace que no obtenga nada a la salida, en cuanto le puse un condensador me funciono. No salen los valores exactos debido a las tolerancias, pero bueno. Probé varioas condensadores y el que mejor me fue es uno de 470uF.

Si alguien conoce la forma de mejorar los valores de la salida, me refiero a hcacerlo más exactos a los valores que quiero que me lo diga por favor.

Gracias a todos por vuestra ayuda.
 
yo tambien ando en las mismas y me di cuenta que si se trabaja con frecuencias por debajo de 1Khz, el LM2907 no funciona muy bien. Sin embargo, no he probado al opcion del amplificador.....De nada y gracias a todos por el foro....una cosita...no existe un conversor de frecuencia a voltaje de bajas frecuencias???....de mnores de 1Khz????

Gracias!!!!:)
 
El LM2907 puede trabajar bien a frecuencias <<1KHz.
Solo es cuestión de calcular la constante de tiempo de la bomba de carga y la red de filtrado de la salida.
 
Mira tal vez tu problema sea que no te estas fijando que ahi te lo dan para un integrado de 8 pines y en verdad el integrado tiene 14 ellos te lo dan asi es porque ya hacen una configuracion de algunos pines internos pero haz lo que yo hice solamente me fije los componentes internos del datasheet o sea como la bomba y el opamp y transistor de salida y lo conecte asi como dice tu diagrama deje el pin uno en su lugar, el pin 2 tambien, pero uni el 3 y 4, el 5 va donde pusiste el 4 unido con el 10, el 9 con el 8 y mandalos a Vcc+, 11 y 12 a tierra y te tiene que funcionar y por la formula variaras la relacion entre frecuencia y voltaje.

mi querida jackeline te recomiendo que veas el diagrama interno del 2907 veras que tiene lo mismo que el de 8 pines que dieron aqui solo tienes que conectarlos componentes internos en el de 14 como lo ves que lo hicieron para el de 8 y ya te funcionara si quieres mas me preguntas aqui estare para responder
 
Daoíz dijo:
La verdad es que el datasheet no es muy bueno, pero la salida responde a la fórmula:

Vo=Vcc x fin x C1 x R1, con R1=10K, C1=220pF y Vcc=15, cuando tenga una frecuencia de 300KHz tendré a la salida 10V, pero cuando subo y llego a 50KHz, la tensión de salida es 1,82 y a partir de ahí cae.

Redimensionando los componentes, para que la frecuencia esté entre 0-30KHz, todo funciona de forma correcta

Un saludo a todos y si alguien necesita el esquema no dude en pedirlo


que tal, yo lo necesito!.. estoy usando el de 14 pines y nadamas no me funciona nadita, mi señal en frecuencia proviene de un lm555 con un rango de 0 a 1630Hz(1.6Khz) ya estoy desesperado, he probado todos los diagramas existentes en la red y el datasheet del integrado y nadaaa, ayuda porfavor! se agradecera enormementee!
 
Saludos...

Estoy haciendo pruebas con el LM2907, tengo un problema... y no se que pueda estar pasando....

Puse en Proteus el diagrama que viene en la ficha de datos de National.... el cual funciona como espero que funcione y como deberia hacerlo segun la ficha...

pero al armarlo en el protoboard no obtengo los mismos resultados que en la simulacion...

la diferencia consiste en que segun el simulado se deberia obtener una señal cuadrada de 0v y mas o menos 4.5V, pero en el protoboard obtengo 2.5 y 4.5v en el pin 5 y 10....

Entonces mi pregunta es ¿porque obtengo los 2.5v y no los 0v?

De antemano gracias por su tiempo....

Anexo simulado en proteus y diagrama de la ficha tecnica...





Mmmmm.....
No pues no logro hacer nada y no tengo ni la mas remota idea de que puede estar pasando...

Mi hipotesis es que pudiera ser una frecuencia muy alta... o no... ni idea... lo dejo un rato...

Saludos
post.end.
 

Adjuntos

  • lm2907.JPG
    lm2907.JPG
    118.5 KB · Visitas: 1,006
  • dlm2907.JPG
    dlm2907.JPG
    23.3 KB · Visitas: 639
Última edición por un moderador:
hola ando en el mismo dilema necesito ayuda, necesito variar frecuencia y cuando se haga esto que me varie el voltaje, hice la simulacion en proteus con este LM2907 conversor frecuencia/voltaje, pero resulta que vario la frecuencia de entrada y en el osciloscopio me mantiene igual los 5 voltios, se supone que si vario la frecuencia me aumenta o me disminuye el voltaje, en proteus no hace esto se mantiene los 5 voltios de forma estandar sin importar si varia o no varia la frecuencia, agradeceria la ayuda, exitos!!
 
Hola Akiva

Podrias subir tu esquma?.....

a mi en el simulador si lo hace bien pero en el protoboard nada mas no pude que hiciera lo mismo que en el simulador.... y lo deje hasta que me empape un poco mas del tema...
 
hola copie el tuyo, pero en simulacion no me funciono, ahora que tu dices que en protoboard si funciona tendre que hacer esa prueba, resulta que necesito ese circuito para adaptarselo a un sensor. agradesco su colaboracion.
 
No....

en el simulador a mi si me funciona...

en el protoboard NO me funciona....

el diagrama que puse es para que me de una onda cuadrada... 0v o 5v lo que tu necesitas es otra configuracion del LM2907....
 
mira lo que yo necesito es que me entre una frecuencia LM2907 y a medida que yo varie esa frecuencia me varie el voltaje a la salida solo es eso, osea un convertidor de frecuencia a voltaje. si tienes el ciruito se lo agradeceria. Exitos!!
 
Atrás
Arriba