LM317T no calza horizontalmente en el protoboard

bueno
aclarado lo de Domination entonces.

*** y de paso comento mi unica experriencia dada gracias a Domination
"Con la afiladora de banco lijé en segunditos las patas del puente de diodos y al LM317 les di vuelta las 3 patas para que entrara en las pistas verticalmente "



:D:D:D:D:D
Hola Daniel Meza
me decias:
"lo que tendrías que cuidar en dado caso es el voltaje de carga en modo flotante para que no vaya a exceder demasiado el permitido por la batería. "
¿cuando se produce el modo flotante?
¿y que pasa que cuando no conecto la batería cargada al cargador solo mido 50 mAh y 4,5V
y que cuando la desconecto a esta batería el circuito del cargador mide 100 y algo mAh y tambien 4,5V
esto lo hago con un R1 en el circuito de 12,4 ohms
:eek::unsure:

El esquema eléctrico que te adjunte funciona de la siguiente forma... siempre el LM317 y por acción de la caída de voltaje de la resistencia entre la salida y el terminal de ajuste, limitara (dentro de las posibilidades de la máxima tensión que se le suministre en la entrada) la corriente de salida a los mili-amperes o amperes necesarios para que la caída de tensión entre la entrada y la pata de ajuste sea de 1.25v...ante la presencia de una resistencia pequeña(como la de una batería cargándose o un corto circuito) y siempre que la tensión de entrada se lo permita el circuito hará circular la máxima corriente calculada para mantener dicha diferencia de tensión....si la resistencia sube(circuito sin ninguna carga que presenta una resistencia infinitamente grande) o la tensión de entrada no es suficiente para mantener dicha corriente circulando(poca diferencia de tensión entre la entrada y la salida como la batería cargada) la corriente disminuirá para seguir manteniendo la caída de 1.25v en el terminal de ajuste.
No hay ningún misterio en un circuito tan sencillo y "trillado".


Ric.
 
hola ricbevi
Claro
Me equivoqué cuando decia en mensajes recientes que sin la bateria medía 4,5V ,en realidad sin la bateria mide 14V con unos 100 mAh y algo de amperaje
y cuando conecto la bateria cargada el voltaje es de 4,5 V
pero el ameperaje baja a 50 mAh
y segun lo que me decis en tu ultimo mensaje son estos 4,5V que no son suficientes para esos 100 y algo mAh
¿la solucion entonces para cargar una batería de gel de 4V
1,10A sería pone una resistencia mas chica ¿sacar esa de 12,4 ohms y poner una de 8 ohms?
¿hay que ir probando no es cierto?
 
Última edición:
en realidad sin la bateria mide 14V con unos 100 mAh y algo de amperaje

Y eso, sin carga cómo o medís ? :eek:

Ya me imagino , lo ponés en corto con el tester en Adc :facepalm:

Me vino a la cabeza una cita histórica :cry:


frase-tu-tambien-bruto-hijo-mio-julio-cesar-148726.jpg
 
me extraña
dosmetros
los 14V los medí con el voltimetro
y los 100 mAh los medí con el ampímetro
(lo que decis de poner en corto es como en realidad funciona este cargador y era eso lo que te estuve preguntando por 2 semanas)
y bueno
Seguimos como en la epoca de Cesar
¿no dosmetros ?:cry:
ese de la foto se parece a cualquier senador actual
se viste , se afeita ,se corta el pelo ,
Venimos mal de hace rato en la Tierra
 
Probá de alimentar con esa fuente de corriente a tu regulador de voltaje seteado en 4,7 , para cargar esa batería .

Si , en el caso de una fuente de corriente constante se puede medir cortocircuitandola con el tester (y) (Ya que sabemos que limitará internamente)

El problema es cuando quieren medir la corriente que dará una fuente o una batería de ese modo :eek:hno:
 
DOSMETROS
Me decias esto:
"El problema es cuando quieren medir la corriente que dará una fuente o una batería de ese modo"

no entiendo a que te referís
yo medí la corriente del cargador usando el ampimetro
No entendí lo de cortocircuitear ,pero ricbevi con el esquema del cargador me hizo entender que las salidas + y - desde el cargador salen inversas al del datasheet del LM317
Me imagino que eso es cortocircuitear
y bueno ahorale puse al cargador una resistencia en R1 de 7,4 ohms y el amperaje de salida es ahora mas alto =174 mAh
que si conectara la bateria otra vez seguro que daria mas que esos 50 mAh de antes con la otra R de 12,4 ohms
Yo soy el del parlante que vos bautizastes como Apolo no me acuerdo cuanto , le puse un led dorado ,pinté la caja tambien ,cerrada con tornillos de bronce y lo mas importante que hay buen volumen comparado con los parlantes de pc
te muestro una foto
parlanteconleddorado_zps805307e4.jpg
 
DOSMETROS
Me decias esto:
"El problema es cuando quieren medir la corriente que dará una fuente o una batería de ese modo"

no entiendo a que te referís
yo medí la corriente del cargador usando el ampimetro
No entendí lo de cortocircuitear ,pero ricbevi con el esquema del cargador me hizo entender que las salidas + y - desde el cargador salen inversas al del datasheet del LM317
Me imagino que eso es cortocircuitear
y bueno ahorale puse al cargador una resistencia en R1 de 7,4 ohms y el amperaje de salida es ahora mas alto =174 mAh
que si conectara la bateria otra vez seguro que daria mas que esos 50 mAh de antes con la otra R de 12,4 ohms
Yo soy el del parlante que vos bautizastes como Apolo no me acuerdo cuanto , le puse un led dorado ,pinté la caja tambien ,cerrada con tornillos de bronce y lo mas importante que hay buen volumen comparado con los parlantes de pc
te muestro una foto

Las conexiones de un LM317(si el mismo no es "trucho") son las de la imagen.
En el circuito que subí, el software de dibujo, coloca los terminales como el que diseño el encapsulado pero no necesariamente se corresponde con el orden físico real; por eso tienen nombres que sí o sí se deben respetar(Adj,Vout,Vin ).
Las formulas para calcular los componente en distintos circuitos propuestos, están claramente expresados, en la hoja de datos de algunos de los fabricantes del mismo.
Si realmente te interesa el por que y el como de los circuitos eléctricos, tienes que empezar por aprender el comportamiento de cada uno de los componentes básicos de la electrónica y las leyes que los rigen cuando ínter actúan entre ellos. Sí no nos pasaríamos toda una vida descubriendo o inventando "la pólvora" cuando esto ya esta echo desde hace unos cuantos siglos.


Ric.
 

Adjuntos

  • LM317.jpg
    LM317.jpg
    11.4 KB · Visitas: 12
Última edición:
ricbevi
no queria saber adonde iban las patas del LM317 :LOL:
Eso ya lo sabia
sino mas bien en que seccion de la placa de mi fuente variable van colocadas esas resistencias limitadoras de corriente
FUENTEVARIABLEMIacuteA_2_zps4c9de2b6.jpg
 
ricbevi
no queria saber adonde iban las patas del LM317 :LOL:
Eso ya lo sabia
sino mas bien en que seccion de la placa de mi fuente variable van colocadas esas resistencias limitadoras de corrientehttp://i39.photobucket.com/albums/e181/rol91/FUENTEVARIABLEMIacuteA_2_zps4c9de2b6.jpg

En ningún lugar el LM317 sirve para hacer o un circuito regulador de tensión o de corriente(y algunas aplicaciones mas) pero no amos al mismo tiempo. O haces uno u el otro o haces los dos y los colocas uno a continuación del otro.

Ric.
 
:unsure:ricbevi

Ahora el confundido quedé yo
Yo nunca te dije de hacer con un solo LM317T un regulador de tension y un limitador de corriente
simplemente queria saber adonde iria un segundo LM317T para el limitador de corriente
por eso te mandé una foto de la placa de mi fuente variable

y segun observo en tu esquema del limitador de corriente

en mi placa seria asi:
¿del out de mi LM317 como regulador de tension
iria al in de otro LM317T y entonces desde el OUT de este segundo LM317T junto con su ADJ irian al (+) de salida
y el (-) quedaria como está actualmenmte en la placa ?
¿estaria bien hacer esto?:unsure:

*:eek: rivbevi ahora me acordé que decias que el potenciometro no iba a soportar mas de 1A :oops:

Pero ¿con que cosa cambiar de una resistencia a otra
Tengo leido que se hace con un conmutador o algo
el otro dia habia preguntado en una casa de electronica y no tenían ese
¿que opciones hay para poder elegir y cambiar los rangos de las resistencias en el limitador de corriente?
:unsure::unsure: sin embargo como veras en la foto de mi placa ya hay un potenciometro alli para el regulador de tension (el LM317T)
¿acaso no pasa corriente por el tambien?

Ahora veo que quizas no sirva mi potenciometro en mi fuente variable de 12V 2A
¿ponerle un reostato? son caros
 
Última edición:
bueno ahora que eniendo descubro que ese potenciometro que le puse a mi fuente variable no sirve
tiene que ir alli un reostato y cuesta 180 pesos aproximadamente

ahora no hay en ventas en mi ciudad :LOL::eek::confused:
falta mercaderia por todos lados
asi que podría reemplazar al potenciometro con una llave de conmutacion de 6 posiciones con 6 resistencias para el regulador de tension y para el regulador de corriente poner otra llave mas
¿que creen?
 
Última edición:
Hacete éste cargador :

20097954347679.gif


En vez de R3 ponele un potenciómetro para regular voltaje.

Y agregale la RS* de 0,2 Ohms de éste circuito :

LM317-12V-Battery-Charger-Circuit.png
 
esperá dosmetros en el primer circuito
hay una fuente de 0,6A
hoy me enteré que los potenciometros quese venden comunmente no aguantan mas de 1 watt
en esa fuente de 0,6A
¿no necesito un reostato?
cuesta 180 pesos (n)

dosmetros
no entiendo cual es la diferencia entre ese cargador que me mostras y el que yo ya hice con un trafo de 12V 300 mAh
hoy recien le cambié la R1 por una de 10,4 ohms y el amperaje mide 0,11A
justo para la bateria de 4V 1,1A
¿no hay una manera sencilla de fabricarse ese reostato ?
¿como puede valer 180 pesos? y para colmo no hay en venta
 
Última edición:
El potenciómetro va para regular el voltaje , cualquiera común y corriente en R3.

¿ No se te ocurre Aumentar esa resistencia de 1 Ohm a 3.9 Ohms ?

Podrias poner un potenciómetro común de 100 Ohms en paralelo con esa resistencia de 3,9 Ohms y regular el corte de corriente , con R2 conectada al medio de ese potenciómetro.
 
es muy interesante dosmetros lo que me estas contando
pero hay detalles que no entiendo ¿aumentar esa resistencia de 1 ohm a 3,9 ohms
¿adonde está que resistencia?
¿de que circuito estas contando?
:cool::rolleyes:

ademas es cierto que no puedo usar un potenciometro comun en una fuente variable de 12V 1,5A para regular el voltaje desde el LM317?
¿Va o no va a pasar 1,5A a traves de ese potenciometro de 5k?
¿no lo va a quemar?
 
Última edición:
ese 1 ohm que decis es la R4 del cargador
lo que pasa es que se me complica un poquito a veces cachar todo automaticamente

pero igualmente me hablas de un cargador que no necesito
ya lo hice el cargador que buscabamos

***Mi inquietud era por lo otro que te pregunté acerca de los potenciometros para usarlos en mi fuente variable de 12V 1,5A

es en la fuente variable de 12V 1,5A adonde no se que potenciometro me soporta esos 1,5A



hay muchas contradicciones
¿que eso de que no se puede poner un potenciometro de esos comunes de 5k para regular el voltaje de una fuente variable de 2V a 30V con 1,5A?
¿es esto cierto o no?
 
Última edición:
me da alegria saber de este circuito DOSMETROS
No sé si te incumbe, pero
¿porque ricbevi me aseguraba hoy que no se podia poner un potenciometro para regular la corriente de salida al cual lo atravesaria 1,5A de corriente
y que me aseguraba y tambien que estos potenciometros comunes no aguantan mas de 3/4 Watt? :unsure:

** fuí a la pagina de ese circuito estan conformes con el alli
veo que no tiene el tip32 como en el circuito que hice yo
**hay varias opciones se ve



decime DOSMETROS :
(por las dudas)
Los 2 diodos que te marco con 2 flechas azules hay que agregar tambien?
LimitadordecorrientedeDOSMETROS_2_zps38be261c.jpg
 
Última edición:
¿porque ricbevi me aseguraba hoy que no se podia poner un potenciometro para regular la corriente de salida al cual lo atravesaria 1,5A de corriente
y que me aseguraba y tambien que estos potenciometros comunes no aguantan mas de 3/4 Watt? :unsure:

Para el caso en el que él lo describe es cierto , en éste caso la corriente pasa por Rx que debe ser de potencia , y el potenciómetro solo toma referencia de la tensión.

fuí a la pagina de ese circuito estan conformes con el alli

(y)

decime DOSMETROS :
(por las dudas)
Los 2 diodos que te marco con 2 flechas azules hay que agregar tambien?
http://i39.photobucket.com/albums/e181/rol91/LimitadordecorrientedeDOSMETROS_2_zps38be261c.jpg

Todos esos díodos protegen al 317 por tensiones inversas que ocurren cuando desenchufás la fuente y hay capacitores cargados y/o baterías conectadas.
 
Atrás
Arriba