Luces automaticas para el auto

hola a todos soy nuevo en el foro pero he estado leyendo y me ha sorprendido todo lo que se puede encontrar, yo tengo una dudilla ojala puedan ayudarme. quiero contruirme un circuito que detecte la claridad y dependiendo encienda y apague las luces eso lo tengo conseguido pero lo que me gustaria es poder poner al circuito dos umbrales, el circuito lo estoy haciendo con una LDR y un LM311 lo que me gustaria es poder darle la orden de encendido a una intensidad y a una intensidad mayor que la de encendido que se apague y bueno ya si pudiese hacer un retardo de apagado seria genial.

Gracias
 

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bajate el datasheet del 555 y miralo bien

http://crio.mib.infn.it/wig/electronics/Componenti/TexasInstrument/NE555.pdf

OOHHH pero si hay dos comparadores las resistencias formando un divisor.

Pues debes jubar un poquito con el 555 y pueden conseguirlo

debes hacer un divisor con tres resistencias, una a masa+ldr+otra a Vcc.

luego debes calcular las resistencias para que tengas una tension de Vcc/3 y3/4Vcc con oscuridad y luz.

El tema de la temporizacion hay varios metodos.

Yo te propongo estos tres deberias probarlos, puede que tengas que girar el diodo o utilizar un transistor como inversor.

La LDR es el potenciometro central y el que esta en paralelo sirve para la sensibilidad y los extremos fijan los dos humbrales.

Para las resistencias de los humbrales deben ser aproximadamente del mismo valor del ldr.
Luego ya ajustaras.
 

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Buenas, busco un circuito para que se enciendan solas las luces del coche cuando no detecte luz un LDR...
He estado buscando mucho tiempo sobre este tema pero no encuentro circuitos definitivos que funcionen para esto.
Sobre la alimentación del circuito serían 12V tomados bajo llave, para que no se enciendan las luces con el coche aparcado, y para el encendido sería suficiente con que cerrase un contacto de relé de forma genérica para adaptarlo a cualquier aplicación sobre 12V.
En la web de Pablin hay 2 circuitos, uno que se me hace muy complicado y no entiendo y otro que no tiene regulador para ajustar la sensibilidad, y me parece básico porque el nivel de luz que recibirá el LDR dependerá de dónde se coloque el sensor.
Aquí en foros de electrónica he encontrado un post: (https://www.forosdeelectronica.com/f23/encedido-automatico-luces-coche-3267/) de un compañero que intenta hacer algo para que no se enciendan y apaguen solas con pequeñas variaciones de luz, barajando la opción de encenderlas con un umbral de luz y apagarlas con otro más bajo. Para que al estar en momentos de poca luz en el límite no ande encendiendo y apagando todo el rato.
Como mejora plantea un temporizador para el apagado, porque por ejemplo, si alguien ilumina el sensor por un momento no se apaguen las luces.
En otro sitio leí que sería bueno tomar la luz de varios sitios del coche para que la medida sea más general y no tan puntual como puede medir un sólo LDR; pero esto me parece que sería rizar el rizo. Lo expongo porque recopilar la información que he recabado.

Y ahora mientras redactaba este post he visto un pdf de alguien en vagclub que ha hecho un manual que podría adaptase a lo que necesito, aunque no me ha dado tiempo a verlo detenidamente ni sé si podré comprenderlo del todo. En este caso utiliza fotodiodos... mejor LDR o estos?. Os lo pongo completo para que lo valoreis los expertos...
Supongo que alguien de este foro habrá montado algo parecido en su coche, sería bueno que colgase su esquema.
Muchas gracias.
Saludos!
 
Gracias ciri, la base sí es esa, pero buscaba algo diferente, irá alimentado a 12V del coche y no quiero encender un led, sino las luces de posición y cruce por medio de relés. Y más avanzado, como lo he explicado en el tocho de arriba, porque quiero que tenga más ajustes, la cantidad de luz con la que se encenderá me gustaría que fuera mayor que la que necesite para apagarse, de forma que exista una histéresis para que no se enciendan y apaguen constantemente en situaciones de baja luz cercano al límite.
Además sería conveniente que exista un tiempo hasta que se encienda desde que detecte luz, por si nos encontramos en una zona de túneles.
La idea de este proyecto fue de rubyxantiamen, pero no sé si finalmente lo consiguió hacer.
 
Última edición por un moderador:
Circuito no tengo, pero te puedo ofrecer algunas ideas:
En efecto, el encendido debe poseer algun tipo de retado, pero este debe ser variable de acuerdo al tipo de cambio de luz.

Caso 1:
Pasas con tu vehiculo por una zona muy arbolada o un tunel corto (Paso bajo nivel)
Las luces no seria indispensable que se enciendan, tu retardo lo evita : Resultado = Bien

Caso 2:
Pasas con tu vehiculo por un tunel de montaña (Largo y oscuro) tu retardo evita que enciendan las luces : Resultado = Mal (No ves nada durante preciosos segundos)

Procedimiento logico:

Si el decremento de luz es de un valor de 30% (Por ejemplo) se aplica la demora Nº0 de xx Segundos (Tiempo Largo)

Si el decremento de luz es de un valor 50% (Por ejemplo) se aplica la demora Nº1 de xx Segundos (Tiempo mas corto)

Si el decremento de luz es de un valor de 70% (Por ejemplo) se aplica la demora Nº2 de xxx Segundo (Tiempo mucho mas corto)

Si el decremento de luz es de un valor de 90% o mas (Por ejemplo) no se aplica demora y las luces se encienden al instante.

Para el apagado, aplicas un temporizado fijo


No se en tu pais, en mi planeta es obligatorio circular con las luces encendidas dia y noche.
 
En España no es obligatorio, sólo entre la puesta y la salida del sol... cuando hacen falta...
Es una buena idea esa de los decrementos de luz, pero lo veo algo complejo, habría que ir tomando muestras cada X tiempo, guardar la "cantidad de luz" en algún sitio y compararlo con la siguiente muestra para ajustar el retardo. Pero esto pinta a programación en PIC, algo fuera de mi alcance.
Buscaba algo más "analógico", por decirlo de alguna manera, con LDR, transistores, 555, relés y demás.
En cuanto a LDR o fotodiodos? sabeis cuál es mejor? he visto variantes de distintos circuitos y no sé cuál sería mejor.
 
No necesariamente.
Puedes realizarlo con una serie de comparadores sobre un LDR y compuertas que al acionar un estado espesifico de iluminacion activen un temporizador dado.

La referencia del comparador la darias tu con un preset de acuerdo a tu gusto de iluminacion

En este caso te diria que el LDR, posee una "Inercia" que en este caso mejora el funcionamiento.

Mira esto, seria la parte medicion y comparacion basica, solo que en lugar de medir los volt de la bateria mediria la caida del LDR

http://www.creatronica.com.ar/voltimetro.htm
 
He investigado sobre el circuito que decía en el 1º post que acababa de encontrar, me parece que es el más completo, pero no lo comprendo del todo, para mí los amplificador operacionales y el 555 son conocidos pero sólo de vista jeje.
El circuito toma muestras de luz, si baja de un umbral U1 no hace nada, si baja más del siguiente umbral U2 de menor luz enciende las luces, si resulta que sube la luz por encima de U2 no hace nada hasta que suba del U1; que (si lo pones en modo túnel) pone en marcha un temporizador para encenderlo por si es que acabas de salir de 1tunel y entras en otro o es un destello de luz el que le llega no apagarlas. Cuando pasa el tiempo estimado las apaga de nuevo; si mientras tanto vuelve a bajar del U1 no se apagarán, se reseteará el temporizador y empezará cuando vuelva a subir por encima de U1. Los umbrales U1, U2 y el tiempo son ajustables con 3 potenciómetros.

Este es el circuito montado
2241153463_5853564ea9.jpg

Esta la vista desde detrás con las conexiones (el fotolito invertido para que sea más cómodo verlo con respecto al circuito de arriba)
2241946800_7d0fa2e020.jpg

Y ahora aqui el esquemático y el fotolito
2241946714_e109d0f8a9.jpg

2241153425_4d0a5fc22f.jpg

No tengo esquema de circuito en condiciones porque todo lo que sé ha salido de este pdf que pongo aki debajo... En el archivo cuenta cómo instalarlo en vehículos del grupo VAG, pero el circuito propiamente dicho es transparente a eso, acaba en un par de contactos de relé...
http://www.fullcustom.es/data/car_leon_manuales/iluminacion_modulo_sakamoto_vagclub.pdf
Os lo pongo por si alguien le echa un ojo y encuentra problemas, mejoras o ideas.
Y por si alguien más se anima a hacerlo tenga referencias.
Me parece bastante completo, usa 2 fotodiodos, lo mismo alguien se le ocurre cómo hacerlo con uno sólo o si en lugar de fotodiodos es conveniente usar LDR's y qué modificaciones habría que hacer sobre esto.

Gracias a Madelgado por su circuito tan currado, al foro vagclub.com por su difusicón y fullcustom.es por compartirlo.
 
Saludos

Hola, yo que tu, para poder tener retardos, y acondicionar la señal, y poder hacer un filtro de media móvil, para evitar prendidos por ruido ó etc... haría una conversión AD en un PIC el cual programaría para ello.


Una solución económica y fácil
 
Hola.

Encontre este circuito en la web de pablin:
circuito.gif



Como ese circuito no contaba con regulador de sensibilidad, estuve pensando y he colocado un resistor variable en el Emisor del PNP, asi al aumentar la resistencia de éste, el rele se accionara cuando haya menos luz. Asi si aumento la resistencia, la bombilla se encendera cuando haya mayor oscuridad, esto me es util para regular si la luz debe estar encendida o apagada al atardecer y demas.

Seria correcto? Os adjunto una captura del circuito simulado.

Un saludo.
 

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sip, pues funcionar funciona el circuito.

se podria agregar ese resistor variable en serie con R2 para regular bien la sensibilidad.

de ultima se pueden agregar varias cosas mas para lograr muy buenos resultados, pero con eso basta.
 
Gracias a ambos por contestar.

DJ DRACO que se podria hacer mas para mejorar el resultado? Puse el potenciometro tal y como me dijisteis y va mejor pero sigue sin ser del todo perfecto para el auto. Me podrias decir mas?

Un saludo.
 
se podría diseñar alguna clase de sistema para que cuando viajas de noche, y un coche viene de frente, si la luz del coche inside sobre la fotocelda LDR, tus luces automaticamente perderán brillo o se apagaran, y eso no es conveniente a la hora del choque...jeje

entonces se podrían acomodar más de 1 LDR, y poner 1 mirando al cielo, para que reconzca si es que hay sol o es una luz frontal de otro auto.

a la vez el circuito puede servir tambien en una noche muy oscura, para encender algunos faros bien potentes o alogenados, derivando la salida del LDR, por otra pista hacia otro circuito que haga eso.


la electronica se reduce a la infinidad de ideas que puedas tener...nada esta acotado en cuanto a la imaginacion respecta.
 
Al fin a pesar de mi conocimiento basico en esto, como he dado electronica digital pero no me habian informaciónrmado de como se aplicaba nada de eso que me enseñaron pues me puse a la busqueda y he mejorado el sistema. Aparte de la LDR coloque dos fotodiodos ya que estos son mas rapidos, asi mi idea es poner los fotodiodos al frontal del vehiculo y la LDR bajo un espejo lateral, preferi usar la LDR para el espejo ya que es mas planita y sobresaldra menos. Por otro lado puse un 555 monostable para que si se detecta suficiente luz como para apagar las luces, esta quede prendida durante unos segundos antes de apagarse, de esta manera si por algun casual la combinacion de LDR, y fotodiodos alcanzaran un umbral suficiente de luz como para cortar el rele, este permaneceria encendido durante unos segundos mas por si casualmente fue una luz pasajera.

Aunque para el 555 tengo un problema, no se donde conectar el pulso de entrada hacia el 555, el encargado de activar el pulso de salida de este, alguien sabe como hacerlo?

Por otro lado, a pesar de estas inovaciones aun le veo un fallo y es que en el atardecer puede que se enciendan las luces y al rato vuelvan a apagarse sin mas. Alguien sabe como solucionarlo?

Otra cosita, que es mejor? Un fotodiodo o un fototransistor para esto? esque los fotos diodos no consegui nunca echarlos a andar.

Un saludo.
 
mmm, sobre el 555, el disparo se efectúa en la pata 2 del integrado y es de flanco de bajada, o sea que esta en 1 logico comunmente, y cuando le das a 0 se produce el disparo.

la salida de conteo es por la pata 3 y la puedes lograr con una resistencia en serie, y te vas a la base de un transistor TIC32C que maneje un rele de 12V.

el tiempo de descarga estara dado por el capacitor y la/s resistencia/s entre las pata (7 y 6) y masa o pata 1.

tema fotodiodos o fototransistores, aunque es dificil hacerlos andar, recomiendo los fototransistores, es como que me han funcionado mejor y los puedes conectar directamente en el circuito, como si fuese un transistor comun.

sobre lo de la logica digital, yo se bastante y he ayudado a muchos amigos en circuitos que on simples, con compuertas y flip-flops, perono se como podriamos aplicarlo aqui, debido a que este proyecto es meramente comparador de luz.

saludos.
 
DJ Draco gracias por contestar e interesarte.

Algo parecido a lo que comentas fue lo que hice. Te adjunto la imagen. El problema que tengo es que el sw1 es el que dispara el blanco pero claro necesito que este se dispare imendiatamente despues de que se corte el rele y eso no se como hacerlo. Porque habia pensado conectarlo en el rele, pero no es valido ya que cuando se corta el rele, prederia el temporizador pero al acabar éste y cortar el rele, volveria a ponerse en marcha y asi sucesivamente asi que no se muy bien como hacerlo.

El transistor que puse en la pata 3 que modelo deberia usar? La verdad que de los modelos ando un poco perdido.

Por ultimo de tema de fotodiodos y tal. Hice el circuito primero que puse y con LDR funciona bien pero no funciona quitando la LDR y poniendo un fotodiodo, estuve leyendo y aconsejan lo que me dices, usar fototransistores asi que cogi un NPN y conecte el positivo del fotodiodo a la base y el negativo al colector y conectando colector y emisor donde antes estaba el LDR pero no me dio resultado, parece no hacer nada el fototransistor. Sabes algo del tema? la verdad me conviene fotodiodo o fototransistor por su velocidad ya que al usarlo en el auto si entro en un tunel con la LDR tardarian demasiado en prender las luces.

Espero respuestas.

Un saludo y muchas gracias
 

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ajam...eso se llama enclavar...no se puede encalavar el temporizador con ese rele porque se realimentaria constantemente...

la idea entonces seria utilizar otro sistema...

a lo mejor podría ser el siguiente:

el comparador de luminosidad podrías hacerlo en el temporizador y a la salida del mismo controlar el rele.
ademas podrías agregar el LDR que mira al cielo, para activar el rele directamente al caer la noche.

las LDR varian su resistividad con la intensidad luminica que inside sobre ellas, y no lo hacen tan lentamente, podrías comprobar el tiempo con un tester, mides la resistividad, y la enfocas a una lampara, luego vas cubriendo la LDR y ves el cambio, yo lo hice y no me parecio tan lento.

voy a intentar hacerte un circuito simple..

saludos.
 
Aqui esta el circuito completo, con el comparador y retardo todo incluido.
si quieres simulalo en live wire y cambia el capacitor por uno de 100uF, ahi se nota bien el retardo en la conexion.

espero que te sirva y te sea útil.

1 LDR es el delantero, y el otro el del cielo. fijate que el circuito se enciende, luego al recibir luz en 1 LDR el rele permanece en el mismo estado hasta que pasa un tiempo, y luego conecta.

saludos.
 

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