Luz estroboscópica Flasher

Unos chicos quieren hacer una luz estroboscópica en plan sencillo para la feria de la ciencia. Y que les quede para sus fiestas juveniles. Esto quiere decir que quieren verse “en camara lenta” en la oscuridad, casi tan bien como los estrobos de las discotecas.
No debe incluir transformadores por su dificil localizacion, asi que estos quedan descartados
https://www.forosdeelectronica.com/f34/luces-estroboscopicas-3221/
Ojalá con bombillos incandescentes, (como de reflector o algo asi). Los de Xenon parece necesitan de esos escasos transformadores de "disparo".
Debe trabajar a 110 vac.
Pensé en algo basado en Triacs, optos, etc. Encontré esto:
http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/ilum/destella/index.htm
Se ve interesante pues la alimentaciion del 555 se hace directamente de la red.
También vi esto:
http://www.electronics-lab.com/projects/motor_light/047/
Tiene pcb y todo y es bastante parecido...parece mas robusto, pero yo creo que habria que adaptarle la fuente del 555, para no hacerle fuente aparte.
Miren:
http://www.aunaocio.com/zonaweb/giroferetro/pagina28658.htm
Que se ve Muy interesante..quiza alguien que sepa adaptarlo a 110 y cuyo destello sea de la frecuencia esperada....?
No importa que se quemen los bombillos incandescentes por tanto "flasheo" (hummm..me parece que por eso los de Xenon no tienen filamento, sino un gas, para que no se quemen tan pronto...estoy en lo cierto?)

Ah...¿lo de la imagen tambien puede servir?
 

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Se usan lámparas de xenon por varias causas:

Inmediatamente dan una luz, en cambio las incandescentes demoran un tiempo en calentar y dar luz.

No tienen filamento, gran ventaja.

Alumbran más consumen menos (creo)

La luz es extremadamente blanca comparado con la incandescente, lo cual acentúa el efecto de moverse lento.

Lo que si podrías probar son las lámparas halógenas de auto, tienen mucha potencia.
 
Para evitar la inercia térmica, lo mejor es utilizar bombillas de 12 V. Yo hace años hize un circuito para hacer como un flash, y utilize un bombilla de coche de 12 V y hacía el efecto de estroboscopico, con lamparas halogenas tenía el problema como ya te comente de la inercia. Un saludo
 
Fly: Inercia termica es....¿que se quedan medio prendidas medio apagadas en su proceso de encender-apagar rápidamente?

Bueno, entonces usaré un circuito que trabaje a 12 v. Lo que no me queda claro es si deben ser bombillas de 12v de las normalitas de filamento, las de antes.

Ahora que lo pienso, han salido al mercado para los autos, unos bulbos o bombillos de leds ultrabrillantes
http://cgi.ebay.es/BOMBILLAS-LED-IN...ULA-XENON_W0QQcmdZViewItemQQitemZ150246140654

me imagino que al ser leds, se elimina lo de la inercia termica, no? Dicen que alumbran mucho, consumen poco y duran un montón de horas.
 

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  • bombilla_de_leds_12v_555.jpg
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¿En que quedó este proyecto? Despues que abriste el tema me quedó picando las ganas de hacerme un flash, estube probando con uno de camara de fotos pero no aguanta mucho tiempo prendido, se desgrana el vidrio.

Haz pensado en usar una lámpara incandescente con un poco más de voltaje de lo normal?

Saludos
 
Buen día:

Me encontré unos led llamados "Pirañas" que tienen una luz INCREIBLEMENTE potente. Funcionan con 2.8-3.8 voltios, consumen 50 mA y una cosa llamada MCD de 3000~5800, que creo es su capacidad de alumbrar.

Así que tan pronto tenga tiempo, haré las pruebas, pero la cosa promete. Con un simple 555 y una pila de 9 voltios, quiza pueda poner en serie tres de estos y lograr el efecto estrobo.

Para unos chicos de escuela es más que suficiente. Además que es seguro, barato y facil.

Me imagino que poniendo mas leds de estos, cambiando de a poco su angulo, seria algo bastante vistoso.
 

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  • high_flux_led_piranha_led__637.jpg
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A esos leds los conozco son potentes y económicos, el problema es que el angulo de salida de luz del led es entre 10 y15 grados, muy poco
 
Hey, a mi me interesa bastante crearme un estrobo sencillo y con cosas de facil manejo, pocos riesgos y que sean practicas.
Me he creado uno en la protoboard que usa tan solo un 555 un capacitor de 2.2uF y una resistencia de 330ohms, para la segunda resistencia uso un potenciometro que hallé por ahi buscando entre cosas viejas de unos 10Kohms que tiene 5 pines, la verdad no cuento con mucho dinero como para comprarme todo lo mejor para que el circuito quede perfecto, pero por ahora es un hobby y pretendo hacerlo de la manera que mejor cumpla mis espectativas, mientras trabaja con algunos LEDs de color Azul y lo pruebo con un ventilador de computadora, ya saben el efecto de que se detiene el ventilador y se miran las aspas paradas.

He notado que el color influye mucho en la perspectiva que da la imagen, por ejemplo con otros colores he notado que parece que el fantasma del ventilador girando normalmente com cuando se ve con luz natural sigue ahi, con colores mas claros, si parece mas el verse la ilusion de el giro suspendido, pero como les repito hasta ahora no he probado con cosas mas avanzadas aunque claro, puedo conseguirlas.
El potenciometro, olvide mencionar, me ayuda a cambiar la intermitencia del flasheo de mis LEDs, pero claro, aun no estoy muy seguro de como trabaja el 555 y que tipo de unidades debe tener cada resistencia y el capacitor para que los destellos puedan ir desde tal vez .05Hz hasta unos 100Hz, pero por lo que he notado, puedo desde 1Hz hasta unos 40Hz, no se si tambien cuente que el alimentador de la fuente con el que prendo la Proto es de 5V y trabaja a 50Hz con unos 500mA y pueda alterar la intermitencia maxima.

Aun tengo muchas dudas por resolver, tal vez debi haber abierto un nuevo tema y publicado mi diagrama casero, pero por mientras tal vez aca pueda contribuir un poco con lo que el autor del tema desea y tal vez poder obtener un poco de ayuda tambien.
Hasta luego. Saludos.
 
Hola, la verdad me interesa mucho lo de la luz intermitente justo hoy estaba buscando cicuitos, cuando abri el foro vi el tema y me meti de cabeza.
CrisDar: Lo del efecto del ventilador, es que parece que girara despacio, cuando en realidd está girando rapido, creo, este es el efecto que dicen mas arriba, que parece que las cosas se mueven lentas, cuando en realidad se mueven rapido.
Suerte.
Nos estamos escribiendo.
 
Hace cosa de un año estuve cachareando con un proyecto de este tipo con la intensión de conseguir un cuentarrevoluciones que trabajara sin necesidad de entrar en contacto con el eje al cual las queria medir pero no tube suficiente paciencia y todo se quedo en un experimento incompleto.

Lo que yo monte fue una lampara estroboscopica con un par de leds blancos de alta luminosisdad.

El circuito era muy sencillo, un 555 como oscilador que atacaba otro 555 como monoestable y esta atacaba directamente los leds sin transistor ni resistencia de limitacion de corriente.Y bueno algo consegui, haciendo una marca sobre undisco acoplado a un motor girando consegui ver la marca parada, aunque como la precision del oscilador no era muy buena al poco tiempo se me iba.

Quiza si hubiera montado para el oscilador un potenciometro de ajuste grueso y otro de ajuste fino hubiea conseguido algo mas fiable.

En cualquier caso es muy importante limitar al minimo imprescindible el tiempo de ON con el monoetable para no quemar los leds o el 555.

Espero que lo consigas. Un saludo.
 
Hola de nuevo!
Al parecer no se le llego a dar mucho seguimiento al tema ni a mi peticion :LOL:

bueno ya ni modo!
Y explicando mas a fondo o en realidad a grandez rasgos pero de forma ligeramente especifica. Lo de el efecto de la luz estroboscopica sobre el ventilador cuando tiende a verse detenido, es lo siguiente.

Un ventilador tiene entre sus caracteristicas el producir revoluciones en sus aspas cuando una corriente se le es inducida; en otros terminos gira. Estos giros tienden a volverse constantes cuando la corriente electrica que se le induce es fija y no suele tener variaciones grandes. Cabe mencionar que utiliza campos magneticos de cobre embobinado entre imanes fijos que suelen estar en el interior del motor. Estos giros, tienen una cierta frecuencia, o lo que podria tambien denominarse como Un giro o el numero de giros dados entre Un segundo de tiempo. Esta será la frecuencia del ventilador.

Un estrobo, tiene una circuiteria que consta en emitir "Flasheos" o destellos, en una fuente luminosa, que es mostrada por un "Encendido - Apagado" constante y continuo de la fuente luminosa. Estas emisiones de luz tienen ciertas variantes, generalmente no suele ser siempre igual el tiempo que tarda prendida la fuente luminosa que el tiempo que dura apagada. En ciertas ocasiones si, pero cuando se dan efectos de congelcion de movimiento el tiempo que la luz tarda prendida es menor que el que tarda apagada. Cabe mencionar que es recomendable que no exista un periodo de discipación de la luz, cuando la fuente luminosa sea apagada. Esto quiere decir que no debe haber un desvanecimiento lento en el cambio de prendido a apagado; este tiene que ser instantaneo e imperceptible.
Esto tambien genera un estado de oscilación en el que se encuentra la frecuencia en que la luz destella en el estrobo en un segundo de tiempo y tambien puede ser variable o modulable.

Concluyendo con la explicacion, para poder encontrar el punto donde la imagen se "Congela" tenemos que hacer coincidir con presicion la frecuencia de las revoluciones del ventilador, con las que se emiten por el estrobo; Generalmente es mucho mas facil encontrarlo dejando el ventilador a una frecuencia fija y variar las frecuencias de destello del estrobo hasta poder encontrarlo.

Cuando ambas se encuentran en la misma, o es muy cercana, el ventilador dará la ilusión de poderse detener por completo para nuestra vista. Pero en la realidad este sigue girando com siempre.
Es tal como un efecto meramente visual.

No es tan complicado, pero tiene su chiste claro.

Por otra parte, mi proyecto ahora anda trabajando con LEDs super-luminiscentes de luz Blanca, el ventilador fue sustituido por uno mas pequeño y con frecuencia mas constante.
Ahora empleo 3 potenciometros de 10Kohms, 2 para la conexion del 555, y otro extra para darle algo mas de presicion al primero del circuito, pero creo que necesito algo mucho mas preciso; un capacitor electrolitico de 2.2uF y la misma fuente.

Ya he logrado detenerlo varias ocasiones, pero nunca es estable, siempre resiste solo unos segundos y despues se apaga o cambia la frecuencia y se pierde el efecto. Tal vez necesite mejore potenciometros o mas duros, o de mayor precision.
De cualquier manera, seguire intentandolo

Hasta pronto ojala les halla servido la información.
Nos andamos viendo
by by
 
Las lamparas incandescentes directamente NO SIRVEN...
Lo que si se puede usar son las lamparas de leds si no quedan alternativas.
Y bue... lo ideal son las lamparas de descarga de xenon... aca les mando varios circuitos para que elijan.
No son para nada dificiles de hacer! (si consiguen la lampara)

Ahi agregue el archivo que me habia olvidado
esto del fin de semana...
 

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  • strobos_228.rar
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no se haga tantas bolar en armar un estrobo... armense un estrobo con leds que es lo mas sencillo, economico y ahorrador... y se vera super chevere.....
 
norikatzu dijo:
no se haga tantas bolar en armar un estrobo... armense un estrobo con leds que es lo mas sencillo, economico y ahorrador... y se vera super chevere.....

Claro! Como dices norikatzu, la cosa es conseguir un buen diagrama que no tome muchas demandas y que claro pueda llegar a ser muy manipulable, de ser posible con unidades para los componentes y tal vez unos adelantos de los resultados, yo con gusto postearia el mio, solo que no tengo algun programa para hacer los dibujitos de los diagramas tal y como ustedes, todo lo que construyo lo imagino o lo veo por ahi en una imagen .

De cualquier forma es supongo lo que añoramos con eso del estrobo hablando en este tema.
Saludos by by
 
aver voy a consegirme un esquema estrobo de lo mas sencillo y lo subire... y asi nos podamos simplicar el diseño.... y asi de la imaginacion lo pasaremos a la realidad...
 
mas faciles de los que subi? me parece que no hay!
Ademas si esudian un poco el tema se van a dar cuenta que es muy sencillo!
Se rectifican los 220V para obtener 331Vdc... con eso se carga un capacitor... despues se aplica un pulso en el transformador de disparo y con eso se produce un pico de alta tension que sirve para ionizar el gas del tubo de xenon...
 
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