Luz nocturna automatica

exacto, puedes usar un diodo cualquiera, eso si esta probado, por ejemplo 1n4004 o 1n4007, etc



Lo de cambiar el capacitor puede afectar en la intensidad de luz o de obscuridad necesaria para activar el scr.
 
Ok dejame armarlo y te comento como anda el circuito =).
Gracias a lubeck y a smaumendez.
Enseguida armo el diagrama que esta en el PDF corregido y les cuento.
Voy a cambiar mi foco =)
salu2



ya lo arme con los componente que tenia, en primera instancia el circuito no funciona, ire a comprar componentes que no coinciden con los que marca el diagrama, en cuantos los tenga, los vuelvo a armar y les cuento que hay de nuevo.
salu2
 
Hola que tal, actualizando de nuevo.
Les comento ya compre los componentes requeridos en el diagrama, he armado el diagrama y estos son mis resultados.
El circuito al parecer funciona pero tiene un muy gran defecto, al momento de conectarlo a la corriente el foco enciende, al tapar la resistencia la intensidad del foco disminuye pero muy poco (demasiado diria yo), alguna sugerencia???

------------------> Edito
Por cierto funciona a la inversa :confused:, ya que cuando tapo la resistencia la intensidad del foco disminuye y cuando le da la luz aumenta :confused:

----------------->2a edicion
Bueno les comento, el circuito funciona a la perfeccion =), ya lo arme y listo, no tenia problemas, lo unico era que la fotoresistencia no recibia la luz suficiente para apagar el foco, por lo que con la luz de flash de mi celular se la puse y listo! apago el foco, aunque eso me preocupa un poco =(, ya que no se si la luz del sol sea suficiente para apagar el foco, de cualquier forma, mañana a temprana hora lo probare con la luz del sol y estare publicando mis resultados.
salu2
 
Supuestamente el problema que tiene "GoX F4yCk3r DB"

- (...la fotoresistencia no recibia la luz suficiente para apagar el foco, por lo que con la luz de flash de mi celular se la puse y listo! apago el foco, aunque eso me preocupa un poco =(, ya que no se si la luz del sol sea suficiente para apagar el foco...)-

se debería solucionar con alguna clase de regulación? como seria el circuito en este caso?

Que potencia puede soportar este circuito? Estoy en argentina y la idea es usarlo en focos de bajo consumo!

Gracias por la asistencia!!! Suerte!
 
luki dijo:
se debería solucionar con alguna clase de regulación? como seria el circuito en este caso?
Se podría intercalar un preset o potenciómetro entre el LDR y el capacitor (para que tarde mas en apagar), o entre la resistencia de 150K y el diodo (para que tarde menos en apagar), esto lo digo SIN experimentar ni simular.
luki dijo:
Que potencia puede soportar este circuito? Estoy en argentina y la idea es usarlo en focos de bajo consumo!
Te pongo esta imagen para que veas cuál se puede, y cuál no (falta mas tipo de lámparas, pero estas son las mas comunes que todos quieren controlar).

Ver el archivo adjunto 65257

Se puede manejar hasta 4A, eso sería alrededor de 800W, podrías poner 8 lámparas de 100W cada una (o mas, si se utilizan de pocos W).

Para 220V (230, 240, etc), se tiene que cambiar el capacitor que dice 473K @ 250V (osea, de 47nF X 250V), por uno de 400V.

Pero me parece más confiable utilizar con un TRIAC, como el TIC206D, que soporta la misma carga.
En el foro hay circuitos para ese TRIAC, como por ejemplo éste, un poco mas complejo.

Saludos
 

Adjuntos

  • SINO.JPG
    SINO.JPG
    205 KB · Visitas: 1
Es que estuve buscando aqui en el foro y no encontre (o busque mal) algun circuito para hacer un interruptor crepuscular para lamparas de bajo consumo ya que las de filamento no existen mas en argentina, las halogenas no se usan generalmente en el hogar (al menos no donde vivo). Y en los super venden interruptores de esos chiquitos no muy caros, sin fuente ni nada para todo tipo de lamparas asi que supuse que era un circuito medio sencillo y conocido.
 
No se puede dimerizar una lampara bajo consumo, pero s se puede encender y apagar a gusto y luminiscencia.

Agarrás un interruptor crepuscular comun y en la salida usas un relay y con dicho relay activas la lámpara.

Saludos.
 
Que les parece este interruptor crepuscular temporizado es de una conocida revista australiana, silicon chip.Empezare a montarlo en cuanto me lleguen las piezas.
 

Adjuntos

  • 30342_4mg.jpg
    30342_4mg.jpg
    264.2 KB · Visitas: 15
  • 30342_7mg.jpg
    30342_7mg.jpg
    355 KB · Visitas: 12
  • 30342_10106031.pdf
    494.1 KB · Visitas: 9
luki dijo:
Es que estuve buscando aqui en el foro y no encontre (o busque mal) algun circuito para hacer un interruptor crepuscular para lamparas de bajo consumo ya que las de filamento no existen mas en argentina
La imagen que puse mas arriba, la lámpara de abajo a la izquierda (la que es como un foco común, pero adentro se ve que tiene como una lámpara bipin, como la que adjunto), esos focos se venden en Argentina, reemplazando a las comunes incandescentes. Yo tengo una de esas.(y)

DJ DRACO dijo:
No se puede dimerizar una lampara bajo consumo, pero s se puede encender y apagar a gusto y luminiscencia.
Agarrás un interruptor crepuscular comun y en la salida usas un relay y con dicho relay activas la lámpara...
Leí por ahí, que hay que proteger al relé de los picos que los tubos fluorescentes generan al arrancar, habría que ver si pasa lo mismo para éste caso. :rolleyes:

churchil13 dijo:
Que les parece este interruptor crepuscular temporizado es de una conocida revista australiana, silicon chip.Empezare a montarlo en cuanto me lleguen las piezas.

Me parece interesante, estuve analizando el funcionamiento, y está bueno.

En cuanto tengas algo, avisas. ;)

Saludos
 

Adjuntos

  • default.jpeg
    default.jpeg
    3 KB · Visitas: 2
  • EcoVantage.jpg
    EcoVantage.jpg
    64.9 KB · Visitas: 1
Aquí le dejo otro pdf que contiene un circuito interruptor crepuscular para lamparas fluorescentes con las caracteristicas que algunos han expresado. Les aseguro que es sencillo aunque no tan economico como el interruptor para lampara incandescente. De seguro que surgiran nuevos comentarios asi que son bienvenidos con tal de lograr un modelo lo mas perfecto posible.

El numero de lamparas que se pueden conectar depende de la potencia que soporta el relevador. Notese que la fuente utilizada es de 110/127 VCA, con unas pequeñas modificaciones se puede usar a 220V, entre ellos CAP 0.47uF 400V, R2 a 1W.
 

Adjuntos

  • Interruptor crepuscular para lampara fluorescente.jpg
    Interruptor crepuscular para lampara fluorescente.jpg
    93.4 KB · Visitas: 10
  • Interruptor crepuscular para lampara fluoresccente.pdf
    211.9 KB · Visitas: 4
Hola, no quise abrir un nuevo hilo, aunque este ya tiene algunos meses me gustaria retomarlo. Tengo un socket con fotoresistencia (no funciona para lamparas fluorescentes). me gustaria que me dijeran como le puedo hacer adaptaciones, como esa del relay (que tipo de relay necesito) para no gastar mas.

el socket es de 127V - 100w

saludos y gracias de antemano
 
gerloxxx dijo:
Hola, no quise abrir un nuevo hilo, aunque este ya tiene algunos meses me gustaria retomarlo. Tengo un socket con fotoresistencia (no funciona para lamparas fluorescentes). me gustaria que me dijeran como le puedo hacer adaptaciones, como esa del relay (que tipo de relay necesito) para no gastar mas.

el socket es de 127V - 100w

saludos y gracias de antemano

Hola
Mira, puede ser que el socket con ldr integrado te sirva para conectarle un relé siempre y cuando sea un relevador que funcione a 127V y sea de baja potencia menor a 1 amp de consumo(los consigues en las tiendas de suministros electricos, éste iría conectado directamente en lugar de la lampara a las terminales del relé pero tendria el inconveniente de que en la fase de transicion entre activacion/desactivacion tengas zumbido como de timbre zumbador. El circuito del mensaje anterior utiliza un relevador para proyectos electronicos que vienen en encapsulado DIL, son unos amarillos que los encuentras de a montón en la tiendas de electrónica (steren por ejemplo), algunos son negros, pero asegurate que funcionen a 5 V, porque los hay de 12 y 24 volts y no te jalan en este circuito.
Todo esto tiene fundamento teorico, espero puedas entender el porque de cada caso.

Saludos
 
smaumendez dijo:
Navegando por las páginas relacionadas con la electronica me encuentro que hay muchos que desean construir un circuito para luz nocturna automatica. Alguna vez tuve esa inquietud hasta que encontre un circuito supersencillo para armar un interruptor crepuscular automatico o tambien llamado luz nocturna automatica. Les cuento que este circuito no fue obtenido de otra página, sino que fue pirateado de un dispositivo comercial al que desarme para copiarlo, luego de eso lo volví a armar y de ahí he construido muchos clones. La desición de tomar un tiempo para enviarles este circuito esta motivado en la sencillez de su construcción para evitar dolores de cabeza a los principiantes de la electrónica. Adjunto PDF.
Nota: Lo he subido a otros foros también.
Alimentacion: 120VAC
Salida: 120 VAC 100W


Un saludo

Smaumendez

El capacitor es tipo poliester metalizado 333K 400V

la verdad, mire el esquema .
ya el ver un scr en vez de un triac y sin que pase la CA por un puente de diodos me asegura que la lampara solo prenda con un semiciclo y por eso no ande bien .
pero el resto de el esquema .
sin mencionar que pide un C= 100 uF * 400v .
pero el esquema..........no quiero ser irrespetuoso ni poner en dudas nada .
pero ....eso no anda .

smaumendez dijo:
Aquí le dejo otro pdf que contiene un circuito interruptor crepuscular para lamparas fluorescentes con las caracteristicas que algunos han expresado. Les aseguro que es sencillo aunque no tan economico como el interruptor para lampara incandescente. De seguro que surgiran nuevos comentarios asi que son bienvenidos con tal de lograr un modelo lo mas perfecto posible.

El numero de lamparas que se pueden conectar depende de la potencia que soporta el relevador. Notese que la fuente utilizada es de 110/127 VCA, con unas pequeñas modificaciones se puede usar a 220V, entre ellos CAP 0.47uF 400V, R2 a 1W.


aca si veo algo mas clasico:
la fuente a C y un circuito que aunque no uso comparadores , pero si es un circuito logico.
 
hell_fish dijo:

si bien ese esquema es mas clasico permitime unos comentarios:

1 -- esa R3 de 47 k entre la fuente y el circuito .........como que para eso no hago la fuente y listo .

2 -- lo clasico es una fuente de 2 diodos y triac o si uso una fuente de 4 diodos para aprovechar al mango al C1 le meto un rele con su simplicidad y robustez, sino claro , estoy obligado al opto y triac.
yo ni dudo que , para una o un par de operaciones al dia es mejor un rele.

3 -- R6 no le veo sentido pero ese NPN ..........lleva las perlas.

adjunto el esquema.
che........este tema es algun tipo de prueba ???
a ver si los de el foro estamos dormidos ??
 

Adjuntos

  • zza.32.JPG
    zza.32.JPG
    28.9 KB · Visitas: 13
Les dejo uno MUY sencillo que funciona, lo tenia en mi casa hace bastante tiempo, pero estaba anulado.
El único inconveniente que tiene es que al momento de prender (si le haces sombra de apoco) la lampara prende atenuada, una ves que el frente del LDR esta completamente oscuro, prende perfecto.
Ver el archivo adjunto 72096

IMPORTANTE: el circuito va conectado en serie con la lampara:
Ver el archivo adjunto 72097

Y aca otro tema que trata de lo mismo:
https://www.forosdeelectronica.com/f23/fotocontrol-electronico-27027/

saludos
 

Adjuntos

  • FotoInterruptor.png
    FotoInterruptor.png
    15.4 KB · Visitas: 8
  • Sin título.png
    Sin título.png
    20.4 KB · Visitas: 8
fernandob dijo:
la verdad, mire el esquema .
ya el ver un scr en vez de un triac y sin que pase la CA por un puente de diodos me asegura que la lampara solo prenda con un semiciclo y por eso no ande bien .
pero el resto de el esquema .
sin mencionar que pide un C= 100 uF * 400v .
pero el esquema..........no quiero ser irrespetuoso ni poner en dudas nada .
pero ....eso no anda .




aca si veo algo mas clasico:
la fuente a C y un circuito que aunque no uso comparadores , pero si es un circuito logico.

Hola
Respondiendo al tema te puedo decir que el circuito correcto es el posteado por segunda vez (20 de dic 2011) no el primero con el que abri este tema. Tienes razón en lo de solo un semiciclo pues es para una lampara incandescente y de uso cotidiano. La luz de la lampara no llega a su intensidad total por la misma razón. Antes de abrir el tema construí varias pruebas para no crear molestias a quienes quisieran probarlo, te aseguro que funciona, claro, con las restricciones que has notado: a medio ciclo, solo lamparas incandescentes, maximo 100W. Como mencioné para principiantes cuando el primer objetivo es aprender el uso de sensores basicos como las fotoresistencias.
El segundo circuito es mas general incluso ese tipo de fuente de alimentación la estoy usando para alimentar microcontroladores en un dispisitivo tipo PLC que uso como interfaz con PC para controlar un proceso de producción.
 
hola!
llevo ya un tiempo dandole vueltas a este circuito, que igual ya sabeis por otras publicciones y bueno ya estoy en la fase final me falta producirlo.
anes me gustaria asegurarme de si va a funcionar y lo estoy simulando en el crocclip, pero es bastante malo para simular este, hay componentes que no tengo...
y bueno antes de relizarlo me gustaria saber si bueno.. va a funcionar!
que me recomendais? podeis hecharle un vistazo?
he agregado un led indicador de funcionamiento.
aqui os dejo el enlace y una foto de mi diseño

http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/ilum/intrcrep/index.htm

MUCHISIMAS GRACIAS!!
 

Adjuntos

  • circuito sensor oscuridad 2.jpg
    circuito sensor oscuridad 2.jpg
    57.3 KB · Visitas: 14
Atrás
Arriba