Manometro digital

hola alguien tiene un poco de informacion sobre manometros digitales algunas ideas basicas de funcionamiento sobre todo del sensor de presion, eh visto uno iteresante mpx5100 para presiones negativas pero las hojas de datos no dicen mucho, ademas este sensor tiene 6 pines (ú 8 segun el modelo) y al parecer solo se usan 3 ? bueno y asi una lista de interrogantes, por eso si alguien conoce alguna pagina o tiene alguna buena informacion se la agradeceria, saludos ! :apreton:
 
IlCapo

El MPX5100 tiene 6 pines, pero realmente solo usa 3. Uno con el "+5V", otro con "-" y el tercero con la salida analógica.

Pero depende del uso que les quieras dar, yo lo he visto usado al MPX5100 en un medidor de presión de aceite de motores de combustión.

Saludos, JuanKa.-
 
IlCapo

El MPX5100 tiene 6 pines, pero realmente solo usa 3. Uno con el "+5V", otro con "-" y el tercero con la salida analógica.

Pero depende del uso que les quieras dar, yo lo he visto usado al MPX5100 en un medidor de presión de aceite de motores de combustión.

Saludos, JuanKa.-


seguro que como medidor de aceite :eek:

no sera el sensor MAP
images


los map funcionan mas o menos parecido al mpx5100, y parecido a un potenciometro normal.
 
Última edición:
Yo empezaría por plantear ¿Que presión quiero medir, de cuánto es?
Hay sensores según el nivel de presión, algunos para gases otros para líquidos, si hay vapor o no, si llega temperatura al sensor porque hay agua caliente, etc. ...
Es bastante ampli el tema, con algo más de información sería lo ideal para poder acotarlo.
 
bueno mas especificamente quiero usar el MPX5100DP (encapsulado 867C) porque tengo una bomba de vacio y quiero ver si el sensor puede llegar a medir los 0KPa como dice la hoja de datos ( en archivo adjunto la dejo) osea quiero medir valores de presion por debajo de la Atmosferica, recien empiezo con el tema de la presion por eso tengo un lio de conceptos ! pero creo que se llaman presiones negativas y el 0 KPa seria el vacio absoluto ? y se pueden obtener valores por debajo del 0KPa ?

otra cosa, elegí el MPX5100 DP (diferencial) porque segun veo en la hoja de datos con el MPX5100 AP (Absoluto) el valor mas bajo serian 15 KPa y con el DP si llegaria a los 0Kpa, pero seria mucho mas facil con un sensor AP que llegara al 0 me parece porque tiene "un solo piquito" y no 2 piquitos como el diferencial, ustedes conocen algun MPX xxxx AP que llegue al 0 Kpa ?

la semana que viene o la otra, si consigo algun circuito para probarlo subo las conclusiones por ejemplo una curva hecha en la practica para ver como anda el sensor y las diferencias con la curva de la hoja de datos !
 

Adjuntos

  • MPX5100.pdf
    401.2 KB · Visitas: 16
  • ap dp.jpg
    ap dp.jpg
    14.6 KB · Visitas: 15
Última edición:
te sugiero (nuevamente) que pruebes un sensor MAP, es justo lo que necesitas o casi, esos miden la cantidad de aire que entra al cuerpo de aceleracion, el aire que entra hace un vacio que es medido con el sensor, en realidad mide el vacio.

si tienes un auto de inyeccion electronica puedes quitarlo y probar de la siguiente forma:
Prueba_Sensor_MAP.jpg
 
Hombre yo veo la diferencia entre el AP y el DP bastante clara...

El AP es para valores absolutos, es decir, mide la presión que le llega por el pitorrillo.

El DP es para medir presiones diferenciales, es decir, la presión diferencial a las dos que le llegan, una por cada pitorrillo....
 
hola papirrin el sensor MAP parece muy bueno pero ya tengo un MPX5100 AP y un DP quisiera usar esos para no gastar plata en otro nuevo :)

ademas el MAP me parece muy grande, los MPX son chiquitos como para ponerlos en una placa electronica y poder hacer un manometro digital bien pequeño
 
puede ser cualquiera de 8, 10, 16, depende de la aplicacion y cual se te haga mas facil, yo diria que con un microcontrolador con adc de 10bits seria suficiente, hay unos integrados de 16bits por i2c. pero no son faciles de conseguir.
 
La resolución del ADC dependerá de que tanta resolución busques vos y que tanta resolución tenga el sensor.

Si te fijás en la hoja de datos, la sensibilidad que declara es de:

45mV/kPA.

Es decir con un ADC de 8 bits alimentado con 5V, tu resolución será de 19mV por c/nivel (aprox.). Con uno de 10 bits, 4mV por c/nivel (aprox.).

Esto quiere decir que un ADC de 8 bits, vas a ser capaz de medir esa sensibilidad mediante la variación de 2 niveles (aprox), muy cerca del error de cuantización de los ADC en cambio con uno de 10, serán 10 niveles, muchísimo más aceptable y bastante alejado de ese error de cuantización. Algo de mayor resolución deja de tener sentido.

Sobre los sensores, son muy buenos, el diferencial es importante porque te sirve para medir contra la presión ambiental, presión que varía todo el tiempo. Por otro lado tené muy en cuenta que dependiendo del "piquito" donde lo conectes al sistema que necesitás medir, vas a medir vacío (menor que la ambiental) o presión positiva (mayor que la ambiental).

Y es como te dijieron, solo se usan 3 pines, Vcc; Gnd y Vout.
 
gracias por las respuestas!, cosme lo de los piquitos no se me habia ocurrido ! en la hoja de datos dice "cual es cual piquito " osea como conectarlos para saber si estamos midiendo por debajo o por encima de la ambiental ? yo necesitaria por debajo, si lo conecto al reves se romperá el sensor ?

otra consulta je ,,,, analizando mejor la hoja de datos veo que el sensor DP vá de 0 a 14,5 psi pero la presión atmosférica es de 14,7 psi !!! osea que VOY A TENER UNA PEQUEÑA ZONA MUERTA cerca de la presion atmosferica donde el sensor no va a producir variacion de tension a la salida ? adjunto una grafica a ver si se entiende mejor lo que quiero decir ,,, y esa zona muerta habrá que tenerla en cuenta en los calculos para no cometer error ?
 

Adjuntos

  • sensor.jpg
    sensor.jpg
    24.2 KB · Visitas: 9
gracias por las respuestas!, cosme lo de los piquitos no se me habia ocurrido ! en la hoja de datos dice "cual es cual piquito " osea como conectarlos para saber si estamos midiendo por debajo o por encima de la ambiental ? yo necesitaria por debajo, si lo conecto al reves se romperá el sensor ?

Y... la hoja de datos hace incapié que lo conectes bien, yo no tentaría la suerte :unsure:.

Para saber cual es el pico correcto, usá la muesca que tiene el pin 1 (es una marca como si el terminal estuviera mordido), una vez que ubicaste el pin 1 y tenés el sensor de frente, el pico de la derecha es presión positiva y el de la izquierda el vacío.

otra consulta je ,,,, analizando mejor la hoja de datos veo que el sensor DP vá de 0 a 14,5 psi pero la presión atmosférica es de 14,7 psi !!! osea que VOY A TENER UNA PEQUEÑA ZONA MUERTA cerca de la presion atmosferica donde el sensor no va a producir variacion de tension a la salida ? adjunto una grafica a ver si se entiende mejor lo que quiero decir ,,, y esa zona muerta habrá que tenerla en cuenta en los calculos para no cometer error ?

Como vos medís en vacío, ese sensor cubre exáctamente ese rango, es decir de vacío a la presión atmosférica, 0kPa= vacío.

¿Para qué esta el pico positivo en este modelo? solo para medir la atmósfera, ya que el modelo solo está pensado para medir vacío. En cambio un modelo como el mpx5700, no solo puede medir vacío, sino que también presiones positivas que van hasta 700kPa, en caso de medir presión positiva el pico de vacío queda contra la presión atmosférica.
 
gracias muy buena la explicacion ! lo que decia yo en la segunda consulta es que el sensor llega hasta 14,5 psi y la presion atmosferica es de 14,7 psi osea que no llega,,, y si quiero medir la presion atmosferica que puede pasar con el sensor ? se romperá, tira el valor de tension maximo como puse en la grafica en ese rango, tira cualquier valor, no pasa nada , etc ??
 
gracias muy buena la explicacion ! lo que decia yo en la segunda consulta es que el sensor llega hasta 14,5 psi y la presion atmosferica es de 14,7 psi osea que no llega,,,

Es cierto lo que decís, la presión atmósferica puede llegar por ej. 1013 hPa (o 101,3kPa), por lo tanto si estuvieran midiendo contra un perfecto vacío con esa presión atmosférica, el sensor saturaría.

En base a eso, sabés que tenés que limitar tu rango de vacío, es decir en vez de llegar a 0kPa, asegurate de garantizar un vacío de 20 o más kPA, de esa forma la diferencia de presión está dentro del rango de los 100kPa, de lo contrario andá por un sensor que permita una mayor diferencia de presión.

y si quiero medir la presion atmosferica que puede pasar con el sensor ?

No entiendo, ¿querés medir presión atmosférica?

Ahí si es necesario un sensor absoluto (no el diferencial), ya que con el diferencial necesitarías generar una condición de vacío en el otro pico, o sea necesitás un bruto motor (no tiene sentido).

se romperá, tira el valor de tension maximo como puse en la grafica en ese rango, tira cualquier valor, no pasa nada , etc ??

Leé bien la hoja, ahí dice bien claro la presión máxima diferencial que se banca el sensor sin destruirse, presión distinta la máxima de medición.
 
gracias por tu tiempo ! bueno la semana que viene lo pruebo a ver que curva me da el sensor, pero lo voy a exigir al maximo osea un piquito a presion atmosferica y el otro a la bomba de vacio hasta llegar a 0kPa
 
gracias por tu tiempo ! bueno la semana que viene lo pruebo a ver que curva me da el sensor, pero lo voy a exigir al maximo osea un piquito a presion atmosferica y el otro a la bomba de vacio hasta llegar a 0kPa

Dale para adelante, no le va a pasar nada, a lo sumo saturará antes, pero ojo también dependerá del día en el que hagas las mediciones, ponele hoy a esta hora en Capital Federal hay 1014,7 hPa, para el lunes 7 a las 18Hs se pronostica 999.3 hPa, en esta situación tu sensor está justo adentro del rango y podrías medir hasta los 0 kPA sin saturar.

http://www.spanishcourses.info/cities5/buenos-aires-tiempo-10-ES.htm
 
Atrás
Arriba