Bueeeenaaaasssss...otra vez con el mismo lavarropas...
El problema comenzó cuando un día, de repente, no quería enjuagar la ropa y el tambor giraba casi nada para la derecha y mas o menos bien para la izquierda, pero no centrifugaba nada. Solución --> cambiar un coso que se llama "torque de freno"

que viene siendo un motorcito con una parva de engranajes que se usa para liberar un patín de freno que tranca al lavarropas para que el tambor no gire para la derecha. $23000 mas tres tornillos mas un conector enchufable mas tarde la porquería volvió a funcionar.
Pero en el interín observé que la correa que une el motor con la "transmisión" estaba como muy floja...la presionaba con los dedos en la zona libre y casi juntaba un lado de la correa con el otro


, pero el coso andaba...
Saqué la correa y fuí a comprar una nueva por que me dije: "esta correa tiene 12 años y debe estar estirada". Mala idea....la correa es una M21-E y las que existen por acá son la M21 (un poco mas larga) y la M20 (un poco mas corta). Según un "especialista" en el negocio debía llevar la M20 por que el motor se puede mover para ajustar la tensión. Tal cual: llevé la M20, aflojé dos tornillotes que sujetan el motor, tensé UN POCO la correa y ajusté el motor de nuevo, previo cortarme la piel de los dedos y el brazo con un plástico muy afilado que rodea la base del lavarropas YLPMQLP. Conclusión: encendimos el lavarropas con la nueva correa un poco tensada (como se tensa cualquier correa, nada de otro planeta) y no andaba nada. Se sentía el motor haciendo fuerza para traccionar la transmisión pero no giraba nada




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LPM, si solo cambié y tensé la correa, vamos a deshacer eso para ver si se recupera antes de que la patrona engrane. Pues tal cual, con la correa vieja y medio suelta el lavarropas anda joya. Tensé un poquito mas la correa (de medio-suelta a casi-medio-suelta) y ahora tracciona OK. No dejé floja la correa M20 por que la poleas quedan muy cerca una de la otra, así que por profilaxis las alejé usando la correa original (alejé 5mm...ponele).
Ahora funciona bien pero no puedo dormir con esa correa sin tensar....suporongo que hay algo medio destruido que se tranca cuando tenso la correa....mejor dicho que roza mucho cuando tenso la correa, aunque ni la transmisión ni el motor aparentan tener juego entre el eje y los rodamientos, lo que los cruzaría trancando el giro cuando tenso la correa...digo yo....
Alguien tiene alguna somera idea de a que se puede deber este inconveniente???