Maquina dispensadora con pic 16f84

hola a todos buenos dias..!! quiero compartir unas dudas con vosotros.
se me ocurrio la idea de hacer una maquina dispensadora de refrescos con el pic 16f84 ya que me estoy iniciando en este mundito de los pic, y me gustaria que me dieran ideas sobre una cuestion el la que me he estancado.

la cuestion es que en una maquina los refrescos no son infinitas, es decir. que en algun momento esto se tendra que agotar y mi idea es de poner de alguna manera que la maquina detecte un limite de hasta 12 latas por producto. lo que no se es como desarrollar el tema de la interrupcion o coclo para que la maquina detecte el producto agotado y de esta manera cuando preciones por una opcion si esta se ha terminado pues que aparezca producto agotado y demas.. o encienda un luz o yo que se..

os dejo mi proyecto para que le echeis un vistazo y a ver si entre todos lo podemos mejorar.

gracias de ante mano. :D

un saludo
 

Adjuntos

  • Poyecto.rar
    17.5 KB · Visitas: 38
Última edición:
Hola.

¿Podrías utilizar tus líneas RB1..RB3 para una nueva matriz de 3x2, pero esta vez de finales de carrera o algo parecido que detectaran la presencia/ausencia de refrescos; y retornar el estado de los mismos por las líneas RA3 y RA4?

Otra idea, de hardware más sencillo: Podrías llevar la cuenta en el PIC. Podrías poner un interruptor en la entrada RA3 por ejemplo, para poner la máquina en modo normal, o en modo configuración. En modo configuración podrías indicarle a la máquina mediante pulsaciones del teclado las cantidades disponibles de cada producto (se reflejaría en el display).
 
Hola buenas perdonadme ahora mismo lo subo en formato fotografia.



por ejemplo si pongo un logic state en la patilla Ra3 y creo una subrutina que sea referencia a 12 latas por ejemplo, por producto y la rutina seria decrementar el 12 cada vez que se precione por el producto coca cola por ejemplo. Es asi como me dices Melghost..??
 

Adjuntos

  • maquina - copia - ISIS Professional.jpg
    maquina - copia - ISIS Professional.jpg
    309.8 KB · Visitas: 44
Última edición:
:D Hola buenas de nuevo..!!

creo que ya tengo la solucion y la idea es la siguiente.
crear una variable con el valor del producto almacenado para que asi cada vez que se precione por ese producto se decrementa, si llega a cero mostrara el mensaje de producto agotado. ahora ya solo me falta ver donde pongo la funcion si es donde lee la tecla pulsada o donde muestra el producto.

lo bueno es que ya la idea esta planteada ya solo es trastearlo y ver donde quedo la bolita.

muchas gracias a todos por vuestros consejos u opiniones sirven de mucho.

gracias porque este foro existe esperemos y se mantenga mucho tiempo con la misma vida que hasta ahora tiene.

un saludo y gracias. :cool:
 
Claro, esa es la idea que te decía. Llevas la cuenta mediante 6 registros (uno para cada producto). Lo ideal es hacerlo, como tú dices, decrementando el valor hasta que llegue a cero. Este decremento y la comprobación de si se ha agotado el producto deberías hacerlos al detectar la tecla, es decir, que si la tecla está pulsada para extraer el producto, entonces haces la comprobación de cero y el decremento (por ese orden).

Lo otro que te comentaba es que puedes hacer un "programa" adicional para configurar en tu máquina la cantidad de productos disponibles (o sea, el valor inicial de cada producto). Para permitir ese modo de funcionamiento adicional (modo de configuración) pondrías un interruptor en la entrada RA3, que la tienes libre.

De esa forma, si la entrada en RA3 dice que la máquina está en funcionamiento normal, al pulsar en la tecla de un refresco ocurre lo siguiente:

1- Se comprueba que queda producto. Si no queda, muestra el mensaje "Producto agotado", y ya hemos terminado.

2- Proporciona el producto (activa la salida correspondiente para poner en marcha el motor)

3- Decrementa el contador correspondiente al refresco solicitado.

Pero si la entrada RA3 dice que la máquina está en configuración, al pulsar en la tecla de un refresco ocurre lo siguiente:

1- Incrementa el contador correspondiente a la tecla pulsada.

2- Muestra en el display el número de refrescos que quedan de ese tipo (según el operario, que lo está viendo a través del cristal mientras configura la máquina). Y ya hemos terminado.
 
Última edición:
Atrás
Arriba