Mayor chispa con menor amperaje y voltaje en el primario

Saludos mis amigos, estoy buscando ideas para evitar el deterioro del modulo de encendido del auto, empezare por decirles que estoy en Venezuela y los recambios que nos llegan son chinos de pobre calidad, monte un modulo, me refiero a los chevrolet, que van dentro de la distribucion, medi su consumo era de un amperio mas o menos, este modulo duro buen tiempo pero alguien retiro el borne de bateria y acelero quemando los bombillos y equipo electrico del auto, bueno esto se reacomodo, se monto otro modulo, se midio su consumo y ya no era el mismo amperio del anterior, este consumia dos y tres amperios, generaba mayor temperatura y logicamente su tiempo de vida muy corto, asi se cambio por otro de identicas caracteristicas, pero todos con una vida muy corta, lo que llama la atencion es que el primero consumia solo un amperio y la chispa se midio y era identica al que consume de dos a tres amperios, la incognita esta en: que onda aplicaba el modulo uno para lograr una chispa igual al que consume el doble de amperaje? Haciendo pruebas en el banco de trabajo se tomo la bobina se alimento con positivo 12 voltios se toca el negativo con la bateria y la chispa que sale de la bobina es pequeñita no supera los dos milimetros, podria decirse que la bobina esta mala pero no es asi, ya que se alimenta con el modulo que consume mas de dos amperios y la chispa pasa a ser de mas de dos centimetros, gracias por cualquier dato aportado.



Sera que debo hacer un generador de señal, cuadrada, senoidal diente de sierra y aplicarla sobre el primario para ver la reaccion? si es necesario lo hare...
 
Última edición:
Hola, todo lo que comentas, lo han experimentado grandes mentes, cómo Faraday, Lenz, etc.
Hay una ley que enunció don Faraday, que dice que la corriente inducida en un devanado, es proporcional con la rapidez que cambia el campo magnético que la genera. En resumen, si sometes el primario a una señal de onda cuadrada, habrá mayor inducción en el secundario, que si se aplica onda senoidal.
 
Última edición:
Mal hecha esa prueba , al desconectarse la bobina del borne negativo debe quedar en serie con un capacitor de entre unos 180 kpF y 250 kpF por 600 V o más , de manera de formar un circuito sintonizado oscilante amortiguado.

12.jpg


En las de descarga capacitiva también ocurre lo mismo.

Que tipo de sensor utiliza dicho encendido dentro del distribuidor ?

En el Foro hay montones de post sobre encendido ¿ Buscador ? :(
 
Gracias por venir a mi tema, el sensor que lleva esta distribucion es magnetico mide unos 800 ohm esta señal es manejada por un integrado mc3334 que mueve directamente un transistor darlington bu941l, lo que llama mi atencion es el rendimiento que tenia el primer modulo de encendido con tan minimo consumo, no tuve oportunidad de verificar las caracteristicas bien, pero si me fije que el circuito era igual con el mismo integrado y el mismo transistor de salida, el sistema condensador descarga lo he usado en varias pruebas que realice, pero al ver el rendimiento de el sistema chevrolet lo preferi ya que asi me ahorraba el oscilador, transformador elevador etc.



Gracias Gudino Roberto por su comentario, pienso que si aplico al primario una onda de diente de sierra obtendria un buen chispazo en el secundario, creo que mayor al que podria darme de aplicar una onda cuadrada, esto es lo que supongo, sin embargo hare las pruebas pertinentes, estoy buscando entre circuitos un generador diente de sierra, ya encontre uno con un ujt y dos transistores, lo voy a hacer y comentare lo que obtuve. Pruebas con onda cuadrada ya hace tiempo las hice, usando un 555 pero llama mi atencion el diente de sierra por lo abupto de la caida y pienso que con ello podria lograrlo.
 
Última edición:
Gracias Dosmetros, efectivamente coloque el condensador y ahora se ve la chispa azul, aumento su tamaño a unos seis milimetros, sin embargo es de notar que dentro del distribuidor aunque lleva un condensador, este nada tiene que ver con la generacion de la chispa, solo esta alli para absorver los espurios que se generan con el alto voltaje, o pico de amperaje y evitar que estos lleguen al radio, la chispa solo la fabrica la onda generada por el modulo de encendido, ya revise los circuitos descarga capacitiva, los he hecho anteriormente, pero este sistema chevrolet me parece bueno y sencillo solo quiero reducir el consumo y se que se puede lograr, porque el primer modulo que tenia me lo dijo al, con tan solo un amperio mandar la misma chispa que tengo ahora con casi tres amperios...
 
Si , efectivamente , el sensor es una bobina de unos 800 Ohm dentro de un imán plástico y una estrella que al girar cierra el campo, miré la onda generada por esta bobina y es una sinusoide con picos por la forma del rotor...
 
Atrás
Arriba