Medir alterna con multimetro

Para medir alterna (220v) Ademas de colocar el tester supeior a 200v como coloco los cables de cada, ¿Rojo en el fase y el negro en el neutro? O da igual como los coloque?

Tenia un medidor de tension que se colocaba el rojo en fase y el negro en tierra. ¿En un multimetro es distinto no?
 
user300 dijo:
Otra cosa, el multimetro tiene la funcion 10A , Donde se miden amperios de alterna? tambien colocando las dos puntas en fase y neutro? o como va eso de los 10A

cul es el multimetro que tenes ?

Porque depende de lo que consume el equipo o el circuito que quieras medir, de eso depende la gama en la que colocaras el tester si es en mili amper (mA) o Amper (A)...

Aqui un ejemplo de como medir el consumo de una bombilla muy pequena alimentada con pilas. En este caso el amperimetro o multimetro es colocado en la gama de miliamper (mA) porque se trata de un LED de bajo consumo, uno 30 o 40 mA...

medicion.gif


Hay equipos que no necesitan conectarle los cables para medir el consumo de cualquier aparato o circuito, solo con rodear un cable el Amperimetro mide la carga por medio del campo magnetico que esta genera.
 
Última edición:
user300 dijo:
Ya lo probe, me llegan 225/226 voltios de 220 voltios que debrian llegar ¿Esto como puede ser?

La empresa de electricidad no siempre dan los 220V, siempre tienen un margen de error.

user300 dijo:
Es malo para las fuentes de alimentacion? en algunas me dice 220v maximo y les estoy metiendo 225 que llegan.

No pasa nada, siempre y cuando uses un regulador a la salida de tu fuentecita, como siempre debe darse.

user300 dijo:
Otra cosa, el multimetro tiene la funcion 10A , Donde se miden amperios de alterna? tambien colocando las dos puntas en fase y neutro? o como va eso de los 10A

Tambien es indistinto, estamos hablando de corriente alterna, tal como dijieron arriba "no importa como lo coloques, la corriente alterna va y viene.".

Eso si, verifica que tu multimetro puede hacer mediciones de corriente (no tension) en alterna, yo tengo uno que no tiene esa funcion, si la de medir tension alterna.

Por otro lado, esa entrada de 10A suele ser una entrada sin proteccion, osea que no tiene fusible.
 
pero lo que user300 quiere medir es tension, no corriente, asi que coloca el multimetro a la mayor escala de Voltios en alterna y pon las puntas como quieras que no se te daña el instrumento.

y que es lo que quieres medir, la red electrica, un trafo o que?
 
Última edición:
ergo, observar como por causa de un exploxión similar le quedo el cabello al amigo Duex:D

Broma aparte prestale mucha atención a la recomendación echa, ya que aparte del susto padre que te vas a llevar, el estampido como si fuera un balazo, y un silbido en los oidos, que te dejara paralizado, dejaras la casa sin energia electrica, y antes que puedas entender que paso tu progenitor querra matarte...

El tomacorriente es donde enchfas los aparatos eléctricos
images


El tomacorriente es donde enchfas los apartaos eléctricos

El tomacorriente es donde enchfas los apartaos eléctricos
 
Última edición:
Xander dijo:
o sea, no digo nada concreto, he visto instalaciones donde el neutro esta conectado con tierra

WTF?? de ninguna manera el neutro tiene que ir conectado con tierra, quien hace eso es por ignorancia (sin animo de ofender). El neutro y tierra son independientes uno del otro, la conexión de puesta a tierra es un sistema de protección a la persona de los aparatos conectados a la red eléctrica, y se conecta utilizando un cable verde-amarillo a los chasis de los equipos/aparatos, por ejemplo en las heladeras y lavarropas va conectado a la chapa de los mismos, esto es en caso que se pele un cable de la fase (vivo) y toque la chapa automaticamente vaya a tierra y así evitar que una persona toque el aparato y se eletrocute.

Si el cable de toma a tierra se conecta al neutro ¿sabés que va pasar? que si la fase hace contacto con la chapa del lavarropa por ejemplo cause un cortocircuito y posiblemente se queme algún otro aparato o incluso alquien reciba una fea descarga electrica. Lo que pueda suceder es muy variable, esta condicionado por el estado de la instalación eléctrica del lugar.

te repido NEUTRO y TIERRA van conectados independientemente al igual que la FASE.


Un saludo

P.D.: hay una norma internacional que se aplica por igual en todos lados y regulariza las instalaciones eléctricas. En cada pais hay pequeñas variaciones, pero la base es igual en todo el mundo. En nuestro pais (argentina) la rige la AEA (Asociación Electrotécnica Argentina), y a pesar que está implementada por ley hace como 40 años si no mal recuerdo, como pasa siempre nadie la cumple. En europa se cumple en muchos paises.
 
Última edición:
user300 dijo:
Pero te pegunto Y cuando no existia la conexion tierra? Como salta el diferencia en cortocircuito si no hay derivacion?? :confused::confused::confused::confused::confused::confused:


El diferencial no está hecho para proteger cables , sino vidas.

Si tocás descalzo sobre piso de mosaico un cable vivo , entonces la tierra la hace tu cuerpo , salta el diferencial y no te quedás pegado , te da la patada y corta.

Para proteger cables se utiliza la llave termomagnética o fusibles.
 
Última edición:
El diferencial no está hecho para proteger cables , sino vidas.

Si tocás descalzo sobre piso de mosaico un cable vivo , entonces la tierra la hace tu cuerpo , salta el diferencial y no te quedás pegado , te da la patada y corta.

Para proteger cables se utiliza la llave termomagnética o fusibles.

1-Ahh!! :unsure: Pero y si toco un cable vivo sin estar descalzo me pego el calanbrazo todo el rato que quiera que el diferencial esta tan tranquilo o salta?

2-El diferencial de tension es un salva vidas o un protege cables y aparatos?? lo que se de el es que salta cuando se pasa de los 230v. Pero si no es asin decidme

3-En un aula con 19 ordenadores fui a encender el diferencial General de tension, justamente subirlo salto, lo intente subir de nuevo y ya se quedo encendido, me pasa bastante veces en esa misma aula. ¿Porque salta el de tension?. Tambien me ocurre cuando enciendo el diferencial de una zona, no el general, Pero no en todas las aulas pasa, es algo que esta mal?

4-En mi casa, que hay conexion tierra instalada, cuando voy descalzo y toco la chapa de algun aparato recibo un calambrazo, ¿Si esta instalada la tierra cual puede ser el problema de que de calambrazos los aparatos.

Nota, comentario, cosa adicional... lo que sea :LOL:: En mi sala tengo una pared de hormigon, la cual hay varas de hierro hincadas, coji un cable tierra desde el enchufe asta la vara incada, se oyo chispasal rozar, y despues de haberlo colocado comprobre que los aparatos de la sala daban o no corriente, y ya no daban nada de corriente. Y recuerdo que antes de hacer el invento de la tierra a la vara pon ia un destornillador desos que se enciende si le pones corriente y se encencida si lo ponia en un a chapa. ¿Algo estaba mal? Porque ocurria todo esto?

5-Una vez fui a encender la regleta donde tenia conectado 4 ordenadores, 6 pantallas, justamente le daba al boton de la regleta saltaba el diferencial de cortocircuito, la cosa es que no habia cables pelados ni nada mal. Al final consegui volver la corriente en la sala pero me quede sin saber de donde venia el problema.

6-En la caja distribucion hay 2 diferenciales, uno grande de tension y otro el de cortocircuito, el que salva vida, y despues de ellos, hay otros mas chicos que no tengo ni idea de que funcion hacen.

7-¿Porque hay que desconectar los diferenciales para cambiar una bombilla?. Yo cambie una con solo desconectarla del interruptor de encendido apagado y no me paso nada.


8-¿Porque al cambiar un tubo fluorescente estando encnedida la lampara no se puede tocar la parte gris, la de hierro o no se de que es.

9-¿Que es lo que pasa si meto en agua el fase?

10-¿Tripolar y tetrapolar?? Pero esque existe mas polaridades ademas de fase y neutro?
 
1-Ahh!! :unsure: Pero y si toco un cable vivo sin estar descalzo me pego el calanbrazo todo el rato que quiera que el diferencial esta tan tranquilo o salta?

Si estás bien aislado , ni calambrazo , ni salta

2-El diferencial de tension es un salva vidas o un protege cables y aparatos?? lo que se de el es que salta cuando se pasa de los 230v. Pero si no es asin decidme

No , salta cuando la pérdida a tierra supera los 30 miliamperes. Corta por fuga a tierra no por voltaje.

3-En un aula con 19 ordenadores fui a encender el diferencial General de tension, justamente subirlo salto, lo intente subir de nuevo y ya se quedo encendido, me pasa bastante veces en esa misma aula. ¿Porque salta el de tension?. Tambien me ocurre cuando enciendo el diferencial de una zona, no el general, Pero no en todas las aulas pasa, es algo que esta mal?

Puede ocurrir que varias computadoras tengan fugas insignificantes , pero sumadas se acercan al valor al que salta el diferencial. Si lo que salta es la térmica ocurre porque la carga de todos los capacitores de 19 computadoras es muuuuuuuucha corriente entonces salta la térmica , y así varios intentos , al final ya cuando se cargaron , en el ultimo intento la llave ya queda.

4-En mi casa, que hay conexion tierra instalada, cuando voy descalzo y toco la chapa de algun aparato recibo un calambrazo, ¿Si esta instalada la tierra cual puede ser el problema de que de calambrazos los aparatos.

Falta la tierra

Nota, comentario, cosa adicional... lo que sea :LOL:: En mi sala tengo una pared de hormigon, la cual hay varas de hierro hincadas, coji un cable tierra desde el enchufe asta la vara incada, se oyo chispasal rozar, y despues de haberlo colocado comprobre que los aparatos de la sala daban o no corriente, y ya no daban nada de corriente. Y recuerdo que antes de hacer el invento de la tierra a la vara pon ia un destornillador desos que se enciende si le pones corriente y se encencida si lo ponia en un a chapa. ¿Algo estaba mal? Porque ocurria todo esto?

Puede ser que la tierra de tu vivienda esté defectuosa o faltante.


5-Una vez fui a encender la regleta donde tenia conectado 4 ordenadores, 6 pantallas, justamente le daba al boton de la regleta saltaba el diferencial de cortocircuito, la cosa es que no habia cables pelados ni nada mal. Al final consegui volver la corriente en la sala pero me quede sin saber de donde venia el problema.

Las fuentes conmutadas tienen un electrolítico grande , muchos juntos se comportan como un cortocircuito. Una vez cargados , ya no ;)


6-En la caja distribucion hay 2 diferenciales, uno grande de tension y otro el de cortocircuito, el que salva vida, y despues de ellos, hay otros mas chicos que no tengo ni idea de que funcion hacen.



La primera es una llave térmica general (bipolar) , la segunda es un disyuntor diferencial (bipolar) y el resto son llaves térmicas unipolares que cortan distintos sectores de la instalación , separando iluminación de tomacorrientes.


7-¿Porque hay que desconectar los diferenciales para cambiar una bombilla?. Yo cambie una con solo desconectarla del interruptor de encendido apagado y no me paso nada.

Por seguridad.


8-¿Porque al cambiar un tubo fluorescente estando encnedida la lampara no se puede tocar la parte gris, la de hierro o no se de que es.

Las punteras metálicas de los tubos fluorescentes se llaman culotes , no deberían tener electricidad , sin embargo si el zócalo tiene problemas , buena patada que te dan

9-¿Que es lo que pasa si meto en agua el fase?

Si ponés el cable de fase con la punta pelada en un vaso de vidrio con agua . . . no pasa nada , solo que el agua se electriza , no lo hagas porque es peligroso .

Si ponés el cable de vivo en un piso de tierra mojado , ya es otra cosa más peligrosa todavía , no juegues con estas cosas por favor .

10-¿Tripolar y tetrapolar?? Pero esque existe mas polaridades ademas de fase y neutro?

Unipolar , solo corta el vivo.
Bipolar , corta vivo y neutro , es como para uso hogareño.
Tripolar , corta las 3 fases en la industria.
Tetrapolar , en la nueva reglamentación , además de cortar las tres fases , se debe cortar también obligatoriamente el neutro

tipos_de_termomagn_ticas.jpg

Saludos !
 
Última edición:
lo que No tiene que hacer es convertir su aprendizaje en preguntas y respuestas.

por que esto ??
por tal motivo

por que aquello ??
por tal otro .

NO

la cosa es como todo: tiene que comenzar con la teoria, seguir lso pasos de el colegio y si quiere avanzar mas , y asi solo podra ir deduciendo en base a conocimiento .
No una lista de preguntas y respuestas.
sino el dia que tenga una duda y no tenga cerca el telefono de el que le responde ......perdio.
 
tanbien es cierto fernandob, pero muchos empezamos así (me incluyo), creo que de esa forma se despierta más el interés por la teoría, muchos usamos el método técnico del aprender haciendo o aprendizaje hacia atrás, primero algo de practica y luego la teoría... de todas formas el compadre debe adentrarse en la teoría ya que hay un punto en que todo se da vuelta y se necesita la teoría antes ke la practica
 
En miis priemero años(ni computadoras ni internet) bombardeaba a preguntas a mi padre y a mi tipo.
Ellos tubieron la amabilida de explicarme minuciosamente cada una de mis preguntas.
Antes de asistir a la escuela primaria mi padre me leia las revistas, se recostaba en la cama conmibo a sua lado y me leia todo aquello que me gustaba, cuando aprendi a leer ya no hacia falta, yo deboraba todo....

Etando en la secundaria y penando con la literatura, sobre la interprtación del soneto de Sor Juana Ines de la Cruz, no lo cazab ni ahi, mi padre se sento a mi lado, lo hizo de tal forma que no solo supe como explicar lo que queria decir, si no que entendi como era la forma de analizarlo, a partir de alli la literatura universal fue de mi gusto tanto que incluso participe en concursos literarios y gane varios premios....

Papa, como funciona el motor del auto? mi padre trai su block de blancas hojas, y merced que era un excelente dibujante me explicaba el ciclo otto de 4 tiempos, tam bién que jamás lo olvide

Yo miraba la bocha que hay en el eje trasero y le preguntaba papá que hay alli dentro y como funciona?

Mi padre munido de un libro de mécanica del automovil y su infaltable block me explicaba que era y como funcionaba un diferencial, y jamás me olvide de eso


y ojos no era adolescente, tenia 5 años, sus correctas respuestas hacian que pudiera entender otras cosas y entonces la pregunta ya era diferente, entoces tal cosa es asi? y el me asentia si mi deducción o conlclusión eran correctas, si no lo eran me explicaba porque.

En la etapa de la adolescencia, seguia preguntano y aprendiendo y deduciendo asi durantte todos mis estudios secundarios, y luego ya en la universidad

Fui toda mi vida muy curioso e intuitivo, veia una caja que contenia un mecanismo y de acuerdo alo que hacia afuera intenta dilucidadr com funciona dentro, entonces algunas veces le preguntaba a mi padre y eno solo me explicaba si no que me lo mostraba, otras habria yo la caja para ver si era como pensaba o no, metiedome en algún que otro brete de vez en cuando, pero bueno todo era por saber y aprender...
 
1-Ahh!! :unsure: Pero y si toco un cable vivo sin estar descalzo me pego el calanbrazo todo el rato que quiera que el diferencial esta tan tranquilo o salta?
Si tocas un cable estás haciendo un contacto DIRECTO y el diferencial protege de los contactos INDIRECTOS.
Si la corriente que pasa por tu cuerpo supera los 30mA y el diferencial funciona correctamente salta, solo que con 30mA es bastante probable que mueras.

2-El diferencial de tension es un salva vidas o un protege cables y aparatos?? lo que se de el es que salta cuando se pasa de los 230v. Pero si no es asin decidme
El diferencial mira la diferencia de CORRIENTE, no salta por pasar o no llegar a xxxV

3-En un aula con 19 ordenadores fui a encender el diferencial General de INTENSIDAD, justamente subirlo salto, lo intente subir de nuevo y ya se quedo encendido, me pasa bastante veces en esa misma aula. ¿Porque salta el de tension?. Tambien me ocurre cuando enciendo el diferencial de una zona, no el general, Pero no en todas las aulas pasa, es algo que esta mal?
Eso suele ser problema con las fuentes conmutadas, de todos modos al diferencial muchas veces le cuesta armarse. El diferncial es el diferencial, no es el general que es un magnetotérmico

4-En mi casa, que hay conexion tierra instalada, cuando voy descalzo y toco la chapa de algun aparato recibo un calambrazo, ¿Si esta instalada la tierra cual puede ser el problema de que de calambrazos los aparatos.
Que hay tierra pero no hay continuidad, está cortada en algún sitio y encima algún aparato está comunicado. Eso es muy peligroso porque si se estropea la lavadora te puede dar la corriente en la nevera, arreglalo ¡¡YA!!

Nota, comentario, cosa adicional... lo que sea :LOL:: En mi sala tengo una pared de hormigon, la cual hay varas de hierro hincadas, coji un cable tierra desde el enchufe asta la vara incada, se oyo chispasal rozar, y despues de haberlo colocado comprobre que los aparatos de la sala daban o no corriente, y ya no daban nada de corriente. Y recuerdo que antes de hacer el invento de la tierra a la vara pon ia un destornillador desos que se enciende si le pones corriente y se encencida si lo ponia en un a chapa. ¿Algo estaba mal? Porque ocurria todo esto?
Por lo mismo de antes, la tierra de tu casa está mal y encima algún aparato también

5-Una vez fui a encender la regleta donde tenia conectado 4 ordenadores, 6 pantallas, justamente le daba al boton de la regleta saltaba el diferencial de cortocircuito, la cosa es que no habia cables pelados ni nada mal. Al final consegui volver la corriente en la sala pero me quede sin saber de donde venia el problema.
El diferencial no protege de los cortocircuitos eso lo hace la parte magnética del magnetotérmico. Son problemas de arranques de fuentes o algo así.

6-En la caja distribucion hay 2 diferenciales, uno grande de tension y otro el de cortocircuito, el que salva vida, y despues de ellos, hay otros mas chicos que no tengo ni idea de que funcion hacen.

Esa caja está fuera de normativa, lo que suele ir a la izquierda es el ICP limitador, luego un magnetotérmico general, luego el diferencial y después un magnetotérmic BIPOLAR por cada circuito. Los unipolares o los de uno + auxiliar no están permitidos. Y todos ellos lo que hacen es medir CORRIENTE, ninguno de ellos mide TENSIÓN.

7-¿Porque hay que desconectar los diferenciales para cambiar una bombilla?. Yo cambie una con solo desconectarla del interruptor de encendido apagado y no me paso nada.
No es necesario, es recomendable

8-¿Porque al cambiar un tubo fluorescente estando encnedida la lampara no se puede tocar la parte gris, la de hierro o no se de que es.
Tu verás, yo no toco nada metálico nunca (por si acaso)

9-¿Que es lo que pasa si meto en agua el fase?
Nada, el agua (H2O) es aislante. El agua del grifo es conductora, ojo, depende de lo que toque el agua, si está en una botella de vidrio no pasa nada.

10-¿Tripolar y tetrapolar?? Pero esque existe mas polaridades ademas de fase y neutro?
Cuando sepas lo que es la trifásica lo sabrás, pero primero aprende que es un diferencial y que es un magnetorérmico.
 
Si la corriente que pasa por tu cuerpo supera los 30mA y el diferencial funciona correctamente salta, solo que con 30mA es bastante probable que mueras.
[/COLOR]

Pues he tenido suerte, el año pasado pudieron ser unos 5 calambrazos con el cable fase nuetro de trafos, y este año sin querer o por despiste apollé el codo en el cable fase de un amplificador y me metio otro calambrazo, la cosa es que no saltaba el diferencial por lo que la corriente seria menor a 30mA ¿no? Y 30 mA es muy poco no??

Si con 30 morinos no entiendo porque no hacen magnetotermicos que salten por ejemplo a 5mA.

Voy a tener mas cuiado con la corriente alterna o me veo muerto :cry:

Sobre la tierra mal, comprobare planta por planta haber donde esta el aparato roto ¿Puede ser los ordenadores tambien?? o solo aparatos como tv, frigo, lavadora,...ETC

Y una pregunta, una vez fui a un museo de ciencia, el cual hicimos un experimento con electrcidad ¿Continua o 220v? Eso no lo recuerdo, la cosa es que uno ponia la mano en un aparato que daba electricidad y otro le daba la mano al que tocaba el aparato y asin asta hacer una fila por una lado y por otro lado, ami me toco cojer un tubo fluorescente por una punta gris, y por la otra gris le toco a otro de la otra fila, encendieron la electricidad y CALAMBRAZO en la mano del tubo, tanto ami, como a el otro que lo cojia, el tubo se encendio pero lo tiremos al suelo :LOL:. :unsure: No se rompio :unsure::unsure: seria un fluorescente de plastico?? :LOL: o no era un fluorescente, era un tubo parecido distinto, ¿Que seria?

La cosa es que en ese museo de ciencia jugabamos con la electricidad y buenos calambrazos que nos pegabamos pero ¿Que tipo de cirriente era que no hacia daño?
 
Última edición:
Atrás
Arriba