Medir alterna con multimetro

Creo que no has captado, si el termomagnetico cortara con 5ma, no tendiras luz, ya imagina prendes un bobillo de 25W son aproximadamente 130ma saltaria y se apagaria la luz, no podria utilzar nada.

Vamos de nuevo
L corriente que circula por la linea digamos tiene que ser igual en ambos cables cuando una persona toca accicentalmente el vivo, circula a travez de su cuepro una corriente hacia tierra, entonces hay un desequlibrio, digamos estan circualndo unos 5A por un calbe y otros 5A por el otro la diferencia es 0, cuando se produce el oque accidental,cirulan dimago unos 5.1A por un cable y por el otro 5A la corriene diferncial ahora es 0.1A, eso es lo que hace un interruptor diferencial y de alli su nombre mide permanentemente la diferencia de corriente entre ambas ramas, si la instalación esta normal esta diferencia debe ser 0, pero si esta diferencia supera los 30mA corta directamente, el interruptor diferencial no sabe que causo el desbalance momentaneo, solo mide la diferencia y cuando supea el valor prefijado interrumpe la energia, esta diferencia puede estar dada por una perdia, un cabl pelado en un caño metálico, un cable lastimado en un lavarropas, un cable haciendo contacto en una caja de la instalación metálica, etc etc

Supon que se pelo un calbe y esta tocando la parte metálica de la heladera, vas alegremetne a abrirla sinsaber que esta en contacto y quedas alli, hace varias decádas murio un famoso cantante francés al abrir la heladera de su casa y quedo electrocutado

A ver si quedo claro, el temomagnetico salta cuando el consumo excede el valor nominal del mismo sea 5a sea 10a sean 15a sean 25A etc, esta tu madre planchando y de pronto se une un cable con el otro y la intensidad dupera el valor nominal el interrupotor de desconecta

El interrupotr diferencial detecta las fugas a tierra de corriente independientemene del consumo

espero se aclare un poco la idea
 
El interrupotr diferencial detecta las fugas a tierra de corriente independientemene del consumo

Agrego: Como lo dice su nombre le diferencial mide diferencias de corriente.

Tenes dos cables que pasan por el mismo (fase y neutro o fase y fase o el sistema que tengas en tu zona... eso no importa) Cuando conectas una lámpara la corriente que pasa por el cable A del diferencial va a ser igual a la que pasa por el B.

Cuando por ejemplo tocas uno de los cables con la mano, la corriente va a circular por el cable A, va a pasar por tu cuerpo y cerrará el circuito por el suelo. Ergo, por el cable B no estaría pasando corriente. El diferencia detecta esa diferencia de corriente entre el cable A y B, si es mayor a 30ma (por ejemplo) salta, caso contrario no salta.

30mA matan si pasan por órganos vitales, igualmente es suficiente corriente para perder el control muscular y no poder alejarse del cable (situacion en la que un cable pelado te cae encima)...
Por lo tanto no solo es importante la corriente que pasa por el curpo sino tambien por donde pasa, y el tiempo al que se es expuesto.

Se usan diferenciales menores a 30mA cuando se hacen instalaciones en lugares húmedos, pero el uso de un diferencial muy sensible genera posibilidad de que salte solo con las fugas de los aparatos.

Sobre el arreglo de la tierra de tu casa te recomiendo que un profesional la vea, es un tema serio una correcta puesta a tierra.

Por cierto la electricidad no es "mala", pero hay que respetarla y actuar acorde al peligro...
El echo de exista el mismo no quiere decir que tenes posibilidades de morir.
 
Aclarando conceptos:
  1. Interruptor Diferencial: Mide la diferencia entre la corriente que entra y la que sale. Es lo que se llama "salvavidas". Protege a las personas de los contactos INDIRECTOS.
  2. Interruptor Magnético: Protege de los cortocircuitos; de corrientes muy por encima de la nominal. Actua instantáneamente.
  3. Interruptor Térmico: Protege de las sobrecargas; corrientes algo por encima de la nominal. Por su funcionamiento tarda algo en actuar y una vez disparado tarda un rato en poder rearmarse (se tiene que enfriar)
  4. Interruptor Magnetotérmico: Los dos anteriores juntos, es el que se usa siempre en vivienda pero no siempre en la industria. Estos tres últimos protegen a la instalación.

Contacto directo: Si uno toca un cable pelado con la mano. De eso no te protege NADA. Solución: NUNCA se tocan los cables con la mano; se usa herramienta aislada, guantes aislados, una alfombrilla aislada y además se corta la tensión. (si fallan las cuatro ya sería mala suerte ¿no?) Además te pones gafas de seguridad por si salta una chispa y botas aislantes.

Contacto indirecto: Uno toca una masa metálica que está en contacto con un cable accidentalmente pelado.
Solución: TODAS las masas metálicas deben de estar puestas a tierra (y evidentemente no estar cortado el cable), además se pone un diferencial de forma que cuando haya una derivación la TENSIÓN DE CONTACTO sea menor de cierto valor seguro que depende del local. Para asegurar esto la resistencia de tierra tiene que ser baja y el cable tener sección suficiente.
En el reglamento antiguo se admitían instalaciones sin diferencial si se usaba un magnetotérmico de 5A o menos y la tensión de contacto para 5A era menor de la requerida, en el nuevo no creo que se contemple.

Hay diferenciales de menos de 30mA pero los precios son astronómicos. Yo tenía uno de 10mA en el banco donde se probaban los cuadros eléctricos ya que era posible sufrir contactos directos.
 
Última edición:
Ahora entiendo todo mejor, pero la corriente que me da algun aprato al tocarlo descalzo cuantos voltios son? tiene esa peligro de muerte? :eek:

Mas dudas, un dia, encendi la bombilla de mi mi curato de forma tan normal, es decir, le doy a la llave y listo, pero, la bombilla no encendio, sino Exploto entera. ¿Porque ocurrio eso? Los cables estaban bien, se puso la bombilla nueva y volvio a encender bien.
 
Última edición:
Ahora entiendo todo mejor, pero la corriente que me da algun aprato al tocarlo descalzo cuantos voltios son? tiene esa peligro de muerte? :eek:

Eso depende, puede ser solo simple acumulación de estática o puede que el aparato tenga una fuga alta, en la segunda opción es cuando podes ver la luz blanca y no precisamente la de la heladera...:LOL:
 
La corriente se mide en amperios no en voltios y depende de la tensión (los voltios) y de las(s) resistencia(s).
Si tocas el cable de fase estará (mas o menos) a 230V y las resistencias serán la del propio cable, la de la masa metálica intermedia (si la hay), la de tu cuerpo, la de tus zapatos o lo que toque el suelo y la del suelo en si. Total que la resistencia será de entre unos pocos ohmios a unos cuantos miles dependiendo de si estás sudando etc etc etc etc etc etc. Osea que igual te mueres, igual no. Pero por si acaso no toques cables.
El aparato no debería de estar en tensión ni por estática ni por contactos indirectos; si es metálico debería de estar puesto a tierra y si no lo está debería de ser aislante.
 
Porque la lámpara de incandescencia (bombilla en lenguaje no-técnico) tiene una resitencia no lineal que varía con la tensión y con lo caliente que esté y puede pasar que la conectes justo cuando la tensión está pasando por el valor máximo y puede pasar que se funda, aunque no es muy común. He cambiado decenas de miles de lámparas y solo me pasó una vez que recuerde (no es exageración trabajaba en mantenimiento de semáforos y nunca se desconecta para cambiar lámparas)
Bueno, con lámparas del todo a cien es muuuucho mas probable que pase.
 
ergo, observar como por causa de un exploxión similar le quedo el cabello al amigo Duex:D

¿ :confused: ese soy yo?

Por otro lao, alguien puede decirme por que esa manía de los "técnicos" de unir la tierra con el neutro en las instalaciones de las casas?

llamé a la compañia prestadora del servicio eléctrico para hacer un reclamo sobre el bajo voltaje de la linea en la casa, que llegaba a 80V por largos periodos de tiempo en las tardes y a véces oscilaba entre 60V-90V como a 2Hz....

Luego llegó este sujeto que me decía que era por que no tenía "tierra"
pero con "tierra" el se refería a aterrizar el neutro, por que tierra si hay. Yo discutí con él y le dije que no podía hacer eso de unir tierra con el neutro, que el problema estaba en la prestación del servicio por parte de la empresa. ASí quedó la cosa, luego hablé con el dueño el cual habló con la empresa y de alguna manera lo convencieron de aterrizar el neutro... no entiendo :enfadado:

Lo peor es que después de hacer eso se estabilizó un poco el servicio lo cual le dió la razón al sujeto de la empresa y gracias a la ignorancia del dueño quedó como un rey y yo como el pato, supongo que se estabilizó por que debido a la mala calidad del servicio el neutro estaba flotando un poco no? será? alguien que me tire la miga de pan...

Igual esta instalación no tiene diferencial (n) entonces por ese lado no hay preocupación, por lo menos el diferencial no se dispara por la fuga al aterrizar ese neutro...., pero entonces si la empresa de energia está aterrizando en las casa el neutro, no afectará esto de alguna manera la red electrica local al tener muchas casa con el neutro a tierra???
 
que llegaba a 80V por largos periodos de tiempo en las tardes y a véces oscilaba entre 60V-90Vcomo a 2Hz....
??


te estas haciendo lio , y mucho.
1 -- si tienes 80v las luces casi ni prenden y la heladera queda el motor trabado.

2 -- 2 Hz quiere decir que el generador que usan no es ni en base a energia hidroelectrica ni a combustibles fosiles (gas, carbon, petroleo) , casi seguro que es en base a generador biologico y el pobre tipo se cansa de pedalear .

3---- no te metas en lo de la tierra, aterrizar es para pilotos de avion.
tierra es tierra, es medio largo al cuete.
en la provincia (no dices de donde eres) se usa lo de poner el neutro a tierra, esa tierra, o sea esa jabalina es distinta que la que se usa para el cable verde.
son 2 cosas distintas.

4 -- vos lo que tenes que hacer es sencillo:
defini cual es el punto donde termina la compañia de electricidad y cual donde tu casa comienza.
si tenes baja tension y vas a donde termina la compañia y ahi tambien la hay es culpa de ellos,.
que lo arreglen como consideren ellos.

mira, yo estudie mucho de tema tierra, mucho , y lo dejo guardado por que es un tema muy puto, y no me lo borren por que es asi, no hay otra palabra.
si vos haces algo luego lso de la compañia diran que lo que hiciste vos es el problema.

si vivis en una casa con tierra alrededor es facil:
una buena jabalina en la tierra, y listo , al cable verde.
los 220vca entre vivo y neutro le corresponden a la compañia, si no lo cumplen es su responsabilidad.


y lo de los 2 Hz averigua cual es el horario de cambio de turno de empleados en la bicicleta.;)
 
tierra:

imaginate que los cables de electricidad son una autopista:
ida es el vivo y retorno es el neutro.

los coches (electrones) van por el vivo y regresan por el neutro.
para esto las autopistas son anchas y de buena calidad.

(cables gordos y de baja impedancia) .

pues bien , se acordo hacer paralela a la ruta de regreso una banquina, de menor calidad por que no es para que retornen todos lso autos, pero es un retorno fisicamente similar y esta conectado al mismo lugar.

el asunto es que (y aca hablamos de electricidad) si hay un escape de corriente, o sea una falla de aislacion "que retorne por el camino que nosotros prefijamos)
claro, esto sirve si y solo si ponemos algun equipo que detecte cuando hay vehiculos moviendose por la banquina (falla) .


en el caso de la conexion de una jabalina a tierra o sea enterrada y conectada al neutro esto se hace por que la compañia que suministra energia ha tirado cables de deficiente calidad y el consumo es grande en la zona, de este modo se aseguran un mejor retorno , pero esto puede traer otros inconvenientes.... como todo en la vida.

en seguida hago dibujo.

z1z125.JPG

mira el dibujo, de un lado tenes un generador, pueden ser un monton de pilas en serie y obtener 150vcc no hay problema para la prueba.
como sabes necesitas 2 cables para cerrar el circuito.
tiras esos cables desde el generador hasta la carga y todo funciona ok.

del lado de el generador se coloca si la jabalina la cual esta unida al neutro, y esta jabalina es muy buena, de baja resistencia.
de este modo la electricidad puede si retornar por la tierra.
aca te hago un parentesis para decirte que la tierra, el piso , es buen conductor, los tipos lo probaron y asi es la cosa, no hay vueltas, y cuanto mejor sea el contacto del electrodo mejor sera el valor resultante.
si nuestro planeta estuviese compuesto de un material aislante otra seria la cosa , pero asi es.

entonces , como ya sabemso la corriente (por decir un sentido) sale del vivo (del generador) pasa por la carga y retorna al neutro .
pero como ya te dije puedo tener variso neutros, mientras todos esten conectados al neutro del generador .

mira este otro dibujo:
z1z126.JPG

vos podes mandar varios cables, es mas, la compañia podria mandar uncable verde desde su transformador, no lo hacen para haorrar, pero podrian y seria igual (casi) .
todos esos cbales que conecte son retornos, todos pueden usarse como neutro o como tierra por que estan conectados al negativo de el generador.

en realidad neutro y tiera son la misma conexion pero..........
como puse antes en el ejemplo el neutro es la autopista ancha, por que por este dben retornar cientos de amperes y no debe casi caer tension , por eso hay tablas para usar cables de tal seccion.
pero el cable de tierra no es tan bueno, bah...... no cable."la tierra" por que vimos que casi todo el recorrido hacia el retorno del generador se hace por "la tierra" .
pues bien "la tierra" que no es un conductro de cobre tiene una impedancia , es lo que llamamos que la medicion de tierra o la jabalina tiene 8 ohms .
o 15 ohms, o lo que sea.
y no es culpa de la jabalina la cual es un pedazo de metal , es la resistnecia que ofrece el terreno entre la jabalina de el generador y la que pusimso nosotros de nuestro lado .

pero fijense aca, si bien yo podria cerrar un circuito a travez de el cable verde o sea el que esta de retorno a travez de la jabalina (tierra) , un circuito de un par de lamparas, digamos 2 amperes.
NO podria usar ese cable para el retorno de un local que consuma 20 o 30 amperes .
¿ por que ??
por que si yo hago pasar 20 amperes por un camino de 8 ohms me caeran 160 v en el ..........y entonces en mi local solo caeran 220v - 160 = 60v .

no sirve como retorno .
por eso como retorno la compañia usa cables de igual forma y caracterisitcas que el de ida (vivo) .


y entonces ?? para que sirve la tierra ???
como ya dije: solo sirve si la fuga es pequeña o si hay elementos de deteccion y corte ( y no existen de bajo costo , solo el disyuntor ) .
sino para mi es una trampa.
por que uno no puede preveer si en un domicilio tendras una fuga pequeña o grande.
 
Última edición:
Por otro lao, alguien puede decirme por que esa manía de los "técnicos" de unir la tierra con el neutro en las instalaciones de las casas?

Luego llegó este sujeto que me decía que era por que no tenía "tierra"
pero con "tierra" el se refería a aterrizar el neutro, por que tierra si hay. Yo discutí con él y le dije que no podía hacer eso de unir tierra con el neutro, que el problema estaba en la prestación del servicio por parte de la empresa. ASí quedó la cosa, luego hablé con el dueño el cual habló con la empresa y de alguna manera lo convencieron de aterrizar el neutro... no entiendo :enfadado:

Lo peor es que después de hacer eso se estabilizó un poco el servicio lo cual le dió la razón al sujeto de la empresa y gracias a la ignorancia del dueño quedó como un rey y yo como el pato, supongo que se estabilizó por que debido a la mala calidad del servicio el neutro estaba flotando un poco no? será? alguien que me tire la miga de pan...

Igual esta instalación no tiene diferencial (n) entonces por ese lado no hay preocupación, por lo menos el diferencial no se dispara por la fuga al aterrizar ese neutro...., pero entonces si la empresa de energia está aterrizando en las casa el neutro, no afectará esto de alguna manera la red electrica local al tener muchas casa con el neutro a tierra???
eso lo dije yo, no quise seguir hablando sobre eso para no confundir a nadie...en fin...

...o sea, yo preguntaba lo mismo...

DOSMETROS dijo:
El diferencial salta SOLO si parte de esa corriente en vez de volver por el otro cable , se desvió a masa-tierra.

Así que mientras haya cortocircuito (junta de los dos cables) el diferencial NO salta , recién cuando uno de ellos en el fogonazo (amen) se peló y tocó tierra . . . ahí si salta ;)

Eso es lo que llevó retraso de tiempo , el que sería más instantáneo para los cortocircuitos es la llave termomagnética.

...yo supuse por lo que dijo Dosmetros refiriéndose al termomagnético...en varias instalaciones antiguas, yo he visto solo disyuntores térmicos acá en chile...y la sorpresa que me llevo a decir tal barbaridad...neutro empalmado a la tierra?....o sea...cable verde con cable blanco?...no soy experto en electricidad, pero eso me trajo una gran duda que ahora estoy que abro un tema para discutir ese tema.
 
El tema de poner a tierra el neutro porque la companía tiene problema , es que podés terminar proveyendo neutro a medio pueblo o barrio ;)
 
ahora vamso a hacer "·truchadas" (nosotros no , para eso estan las compañias) .

como tiran cables finos, en zonas de casas donde se ocultan fabricas truchas y el consumo es muy alto el cable no alcanza, entonces lo que hacen es poner ellos o pedir a los usuarios que conecten jabalinas a neutro .

como pongo en el dibujo yo podria retornar por tierra.
pero tambien puse que 8 ohms es un valor muy feo.
el tema es qu conocemso lo que es resistencias en paralelo , no ??

asi que si ponemos muchas jabalinas separadas entre si y conectadas todas al mismo cable : obtenemos un resultado final de una impedancia muy baja y asi si podemos retornar al generador con minima caida de tension en el camino .

PERO esto , como casi todo en la vida tiene sus riesgos y contras.
lo que esta haciendo la compañia es dejar librado al azar el retorno :
segun los vecinos que pongan una jabalina a el neutro sera menor la impedancia.

y .como hay algo que puedo garantizarles:
una persona particular pone algo y se olvida.
y la falta de manteniniento es muy peligrosa en esto.
por eso deberia corresponderle a ellos el tma del neutro , su forma y calidad como asi el mantenimiento .

pero aca entramos en una porqueria de lavadas de manos e ignorancia que prefiero uhir.

por eso puse antes y es indiscutible:
a las puerttas de tu casa te tiene que llegar 220vca ...ponele 205 , pero no menos , apra eso hay un reglamento de suministro, normas que obligan a la compañia a darte ceirta calidad de energia y suministro electrico.

El tema de poner a tierra el neutro porque la companía tiene problema , es que podés terminar proveyendo neutro a medio pueblo o barrio ;)

exacto, pero lo dijo a medias.
como vos NO PODES proveer eso por que tu jabalina no tiene las caracteristicas fisicas para eso lo que ocurre es que una mañana vos te levantas tempranito y vas a caminar por tu jardin a sentir el rocio sobre la hierba bajo tus pies y resulta que te olvidaste que hace 2 años pusieron una jabalina ahi ........y ahi , en la cabeza de la jabalina hay 90v o 180 v o lo que sea.
en el piso, donde pisas con tu pie derecho, y con el izquierdo tenes una DDP .

y la carga son las que te cuelgan :LOL:
 

Adjuntos

  • z1z127.JPG
    z1z127.JPG
    14.8 KB · Visitas: 9
Última edición:
................y entonces ?? para que sirve la tierra ???
como ya dije: solo sirve si la fuga es pequeña o si hay elementos de deteccion y corte ( y no existen de bajo costo , solo el disyuntor ) .
sino para mi es una trampa.
por que uno no puede preveer si en un domicilio tendras una fuga pequeña o grande.
...ahora me quedan muchas cosas claras...

...por ejemplo... aquí en chile hay una comuna llamada "san bernardo", un empresario hace poco me explicaba sobre la instalación de un condominio cerca del área, y decía que en gran parte del sector, se toparon con tal problema que el terreno era muy seco y demasiado débil...lo cual perjudicaba excesivamente las instalaciones de las viviendas, en la parte electrica....este problemo llevo a la empresa a mover varios sectores de la tierra con sal, incluso aplicar gigantescas mallas...el condominio no era muy grande, decidieron hacer el cableado bajo tierra...

...me acuerdo también...un profe me contó que en un cerro (el chena) hay una gigantesca malla metálica enterrada por el mismo problema, en la misma comuna...ni idea si sera verdad o no por que ese profe era medio cuentero :LOL:...pero me imagino que será posible...
 
exacto, pero lo dijo a medias.
como vos NO PODES proveer eso por que tu jabalina no tiene las caracteristicas fisicas para eso lo que ocurre es que una mañana vos te levantas tempranito y vas a caminar por tu jardin a sentir el rocio sobre la hierba bajo tus pies y resulta que te olvidaste que hace 2 años pusieron una jabalina ahi ........y ahi , en la cabeza de la jabalina hay 90v o 180 v o lo que sea.
en el piso, donde pisas con tu pie derecho, y con el izquierdo tenes una DDP .

y la carga son las que te cuelgan :LOL:

O tu neutro+tierra de 6 mm² intentará suministrar 200 amperes o más al vecindario :eek: si se corta el neutro en la calle.



...ahora me quedan muchas cosas claras...

...por ejemplo... aquí en chile hay una comuna llamada "san bernardo", un empresario hace poco me explicaba sobre la instalación de un condominio cerca del área, y decía que en gran parte del sector, se toparon con tal problema que el terreno era muy seco y demasiado débil...lo cual perjudicaba excesivamente las instalaciones de las viviendas, en la parte electrica....este problemo llevo a la empresa a mover varios sectores de la tierra con sal, incluso aplicar gigantescas mallas...el condominio no era muy grande, decidieron hacer el cableado bajo tierra...

...me acuerdo también...un profe me contó que en un cerro (el chena) hay una gigantesca malla metálica enterrada por el mismo problema, en la misma comuna...ni idea si sera verdad o no por que ese profe era medio cuentero :LOL:...pero me imagino que será posible...


Es todo un tema hacer "tierra" en terrenos secos y áridos

Para hacer las tierras de pararrayos hacían pozos de dos metros de ancho por dos de largo y dos de profundidad y enterraban u una malla o hasta una chapa de cobre en carbonilla , mas sal y otras yerbas , Googlealo ;)
 
tierra:



en el caso de la conexion de una jabalina a tierra o sea enterrada y conectada al neutro esto se hace por que la compañia que suministra energia ha tirado cables de deficiente calidad y el consumo es grande en la zona, de este modo se aseguran un mejor retorno , pero esto puede traer otros inconvenientes.... como todo en la vida.

en seguida hago dibujo.

Ver el archivo adjunto 56612

mira el dibujo, de un lado tenes un generador, pueden ser un monton de pilas en serie y obtener 150vcc no hay problema para la prueba.
como sabes necesitas 2 cables para cerrar el circuito.
tiras esos cables desde el generador hasta la carga y todo funciona ok.

del lado de el generador se coloca si la jabalina la cual esta unida al neutro, y esta jabalina es muy buena, de baja resistencia.
de este modo la electricidad puede si retornar por la tierra.
aca te hago un parentesis para decirte que la tierra, el piso , es buen conductor, los tipos lo probaron y asi es la cosa, no hay vueltas, y cuanto mejor sea el contacto del electrodo mejor sera el valor resultante.
si nuestro planeta estuviese compuesto de un material aislante otra seria la cosa , pero asi es.

entonces , como ya sabemso la corriente (por decir un sentido) sale del vivo (del generador) pasa por la carga y retorna al neutro .
pero como ya te dije puedo tener variso neutros, mientras todos esten conectados al neutro del generador .

mira este otro dibujo:
Ver el archivo adjunto 56613

vos podes mandar varios cables, es mas, la compañia podria mandar uncable verde desde su transformador, no lo hacen para haorrar, pero podrian y seria igual (casi) .
todos esos cbales que conecte son retornos, todos pueden usarse como neutro o como tierra por que estan conectados al negativo de el generador.

en realidad neutro y tiera son la misma conexion pero..........
como puse antes en el ejemplo el neutro es la autopista ancha, por que por este dben retornar cientos de amperes y no debe casi caer tension , por eso hay tablas para usar cables de tal seccion.
pero el cable de tierra no es tan bueno, bah...... no cable."la tierra" por que vimos que casi todo el recorrido hacia el retorno del generador se hace por "la tierra" .
pues bien "la tierra" que no es un conductro de cobre tiene una impedancia , es lo que llamamos que la medicion de tierra o la jabalina tiene 8 ohms .
o 15 ohms, o lo que sea.
y no es culpa de la jabalina la cual es un pedazo de metal , es la resistnecia que ofrece el terreno entre la jabalina de el generador y la que pusimso nosotros de nuestro lado .

pero fijense aca, si bien yo podria cerrar un circuito a travez de el cable verde o sea el que esta de retorno a travez de la jabalina (tierra) , un circuito de un par de lamparas, digamos 2 amperes.
NO podria usar ese cable para el retorno de un local que consuma 20 o 30 amperes .
¿ por que ??
por que si yo hago pasar 20 amperes por un camino de 8 ohms me caeran 160 v en el ..........y entonces en mi local solo caeran 220v - 160 = 60v .

no sirve como retorno .
por eso como retorno la compañia usa cables de igual forma y caracterisitcas que el de ida (vivo) .


y entonces ?? para que sirve la tierra ???
como ya dije: solo sirve si la fuga es pequeña o si hay elementos de deteccion y corte ( y no existen de bajo costo , solo el disyuntor ) .
sino para mi es una trampa.
por que uno no puede preveer si en un domicilio tendras una fuga pequeña o grande.

Muchas gracias fernandob, aprendí un par de cosas nuevas y reafirmé otras.

Supongamos que mi ciudad es alimentada desde una hidroeléctrica, el neutro viene desde allá? o sólo se mandan desde allá las 3 fases y aquí en la ciudad se genera un neutro en el transformador a través de una conexión delta-estrella ??

He notado que cuando hacen instalaciones de centros de computos exígen ciertas caráteristicas de blindaje electromagnetico y puestas a tierra, sobre todo por garantías en el equipo. Pero cuando estos centros de cómputo están en industrias con sistemas de potencia grandes, los ingenieros encargados dela puesta a tierra y/o la protección contra descargas electroestáticas rechazan esos puntos de tierra y sólo los permiten mientras termina la garantía de los equipos, apelando a que una descarga electrostática podría inducir altos voltajes en jabalinas"tierras" cercanas; y por eso sólo permiten un punto a tierra dentro de la fabrica.
 
Última edición:
todo sale del generador.

y lo de centros de computos .......las veces que escuche que se quema un rigido carisimo o alguna pieza de un servidor y el tecnico de la computadora (pedazo de equipo) lo primero que mide es si hay tension entre N- T ...si hay aunque sea unos pocos voltios ya feliz exclama:
haaaa !!!!!!!! por esto se quemo .......no lo cubre la garantia !!!!!!!!!:D

y sino la otra (tipo pie grande o el monstruo del lago nesi) ; lo que pasa es que hay muchas armonicas en la linea (hasta lso electricistas lo dicen , aunque no tengan ni como medirlo) , por eso se quemo .............tampoco lo cubre la garantia .:D

al principio me enojaba...........ahora pienso :
que feliz es este mundo , cuantos escapes hay :rolleyes:
 
¿Porque hay tantas bajadas de tension en los 220v? Si os fijais cada dos por tres las luces se desiluminan y vuelven a iluminarse.

¿Si un vecino enciende un aparato potente, hay bajada y subida de tension para los demas vecinos?

¿Cuando cortan la luz en una zona durante 5 minutos nada mas o poco mas, ¿Porque es?

Cuando la luz se corta sola, ¿Un subsistema hace 3 intentos de levantar la red 220v? 1º intento, si no consigue prender los 220v, hace 2º intento si no consigue hace un 3º intenso y si no lo consigue intenta otros 3 intentos mas tarde. ¿Eso es asin? O como va ese tema?

Un dia que se corto la luz en mi barrio, estubi varias horas sion volver, estube pendiente a la vuelta, y cuando intento volver hacia esto la luz:



1º intento, se enciende se apaga
2º intento, se enciende se apaga
3º intento, se enciende se apaga

5 o 10 minutos mas tarde...

1º intento, se enciende se apaga
2º intento, se enciende se apaga
3º intento, se enciende y queda encendida

Que yo recuerde hacia los intentos de volver tal y como lei en una web. Ahora que si no es asin lo de los intentos fue causalidad que intentaron levantar la red de esa manera... nose

Tambine ha habido veces que hacen intentos de prender la red por separado,

1º intento... enciende apaga

5 minutos ams tarde

1º intento... enciende y queda encendida.

Entonces, ¿Que levanta la red cuando se corta? ¿Un sistema automatico?

.

Otra pregunta, un dia que por la noche la tension bajo bastante, las luces luminabanm menos de lor normal, cada vez que encendia una lampara fluorescente tardaba muchisimo en hacer los intentos de encender, es decir, los parpadeos esos que hace un fluorescente antes de encender.
¿Porque?

Otra pregunta, Una vez que estaba lloviendo, cayo un caro bastante grande, junstamente cayo hubo una bajada muy grande de tension, ¿Porque el rayo hizo que bajse mucho la tension?

¿Porque es malo tener al lado de tu casa una torre de alta tension? Salio una vez por la tele ese caso y parece que las cosas daban calambre, asta el agua del fregadero, ¿Porque ocurre eso?
 
Última edición:
¿Porque hay tantas bajadas de tension en los 220v? Si os fijais cada dos por tres las luces se desiluminan y vuelven a iluminarse.

¿Si un vecino enciende un aparato potente, hay bajada y subida de tension para los demas vecinos?

¿Cuando cortan la luz en una zona durante 5 minutos nada mas o poco mas, ¿Porque es?

Cuando la luz se corta sola, ¿Un subsistema hace 3 intentos de levantar la red 220v? 1º intento, si no consigue prender los 220v, hace 2º intento si no consigue hace un 3º intenso y si no lo consigue intenta otros 3 intentos mas tarde. ¿Eso es asin? O como va ese tema?

Un dia que se corto la luz en mi barrio, estubi varias horas sion volver, estube pendiente a la vuelta, y cuando intento volver hacia esto la luz:



1º intento, se enciende se apaga
2º intento, se enciende se apaga
3º intento, se enciende se apaga

5 o 10 minutos mas tarde...

1º intento, se enciende se apaga
2º intento, se enciende se apaga
3º intento, se enciende y queda encendida

Que yo recuerde hacia los intentos de volver tal y como lei en una web. Ahora que si no es asin lo de los intentos fue causalidad que intentaron levantar la red de esa manera... nose

Tambine ha habido veces que hacen intentos de prender la red por separado,

1º intento... enciende apaga

5 minutos ams tarde

1º intento... enciende y queda encendida.

Entonces, ¿Que levanta la red cuando se corta? ¿Un sistema automatico?

.

Otra pregunta, un dia que por la noche la tension bajo bastante, las luces luminabanm menos de lor normal, cada vez que encendia una lampara fluorescente tardaba muchisimo en hacer los intentos de encender, es decir, los parpadeos esos que hace un fluorescente antes de encender.

1- No debería pasar nada si la empresa que suministra energía a tu barrio dimensiona correctamente los transformadores y cables.


2- No tengo la bola de cristal todavia.

3- Veamos, sería algo tonto hacer que un sistema de seguridad se rearme solo, el sistema de seguridad se activa porque cierta condición no se cumple y por lo tanto se baja y protege . Si la protección se subiera sola dañaría lo que debe proteger...
La idea es que venga un personal calificado para rearmar la protección.
Cuando un sistema de seguridad se activa es por algo, primero se debe solucionar el problema para luego proceder a subirlo de nuevo.

En alta potencia no se usan interruptores térmicos ni magnéticos, aca se juega al estilo grandes ligas, con seccionadores y fusibles. Viendo este inconveniente te podrás dar cuenta que es un poco difícil que el sistema se rearme solo...


4- Eso no es una pregunta... no tiene signos de interrogación.

5- Infórmate sobre descargadores gaseosos.

6-Eh? Buena empresa la que te coloca una torre de Alta cerca de tu casa...
 
Última edición:
¿Porque hay tantas bajadas de tension en los 220v? Si os fijais cada dos por tres las luces se desiluminan y vuelven a iluminarse.

Instalación o suministro precario de la zona donde vivis.

¿Si un vecino enciende un aparato potente, hay bajada y subida de tension para los demas vecinos?

No tiene porqué. Si es así, te repito lo anteriormente citado.

¿Cuando cortan la luz en una zona durante 5 minutos nada mas o poco mas, ¿Porque es?

Va en función de la complegidad de las tareas de mantenimiento o ampliación y mejora.

Cuando la luz se corta sola, ¿Un subsistema hace 3 intentos de levantar la red 220v? 1º intento, si no consigue prender los 220v, hace 2º intento si no consigue hace un 3º intenso y si no lo consigue intenta otros 3 intentos mas tarde. ¿Eso es asin? O como va ese tema?

Un dia que se corto la luz en mi barrio, estubi varias horas sion volver, estube pendiente a la vuelta, y cuando intento volver hacia esto la luz:

1º intento, se enciende se apaga
2º intento, se enciende se apaga
3º intento, se enciende se apaga

5 o 10 minutos mas tarde...

1º intento, se enciende se apaga
2º intento, se enciende se apaga
3º intento, se enciende y queda encendida

Que yo recuerde hacia los intentos de volver tal y como lei en una web. Ahora que si no es asin lo de los intentos fue causalidad que intentaron levantar la red de esa manera... nose

Tambine ha habido veces que hacen intentos de prender la red por separado,

1º intento... enciende apaga

5 minutos ams tarde

1º intento... enciende y queda encendida.

Entonces, ¿Que levanta la red cuando se corta? ¿Un sistema automatico?

Sistema manual o automático supervisado por controladores de la red eléctrica en custión.

Otra pregunta, un dia que por la noche la tension bajo bastante, las luces luminabanm menos de lor normal, cada vez que encendia una lampara fluorescente tardaba muchisimo en hacer los intentos de encender, es decir, los parpadeos esos que hace un fluorescente antes de encender.

Suministro precario.

Otra pregunta, Una vez que estaba lloviendo, cayo un caro bastante grande, junstamente cayo hubo una bajada muy grande de tension, ¿Porque el rayo hizo que bajse mucho la tension?

Caeria en la red produciendo sobrecargas o cortocircuito momentáneo, y el sistema de protección actuo debídamente.

¿Porque es malo tener al lado de tu casa una torre de alta tension? Salio una vez por la tele ese caso y parece que las cosas daban calambre, asta el agua del fregadero, ¿Porque ocurre eso?

Es malo como tener cerca cualquier otra fuente de campos electromagnéticos. Esa torre estaba demasiado cerca, no se respetaron las distancias mínimas de seguridad establecidas.

Saludos...................
 
Última edición:
Atrás
Arriba