Medir corrientes pequeñas

Hola, soy nuevo en este foro.
Resulta que tengo una pequeña duda que me gustaría que me ayudárais con ella.

En un montaje necesito medir una corriente, dicha corriente se encuentra entre 0 -100mA. y digitalizarla con un adc.
El problema es que no se muy bien como realizarlo.
No me sirve una resistencia shunt pues para valores pequeños de esta 0,46Ohm, o 1Ohm la caida de tension es muy pequeña, y no la puedo sensar con el adc de 8 bits.
Tampoco puedo utilizar una Rshunt grande porque la carga con que la que opero no puede permitirse el lujo de perder más de 0.3-0.5 V.
He pensador que puedo amplificar dicho voltage con un AO pero no se como. Tengo la restricción que la alimentación del circuito es de máximo 7V positivos.

Hay algun AO que me pueda amplificar el voltaje y dicho AO lo pueda alimentar con lo 7?

Respecto a los sensores por efecto hall, estoy indagando en el tema pero, realmento quiero una solución simple y creo que con este sensor se complica un poco..

A ver si podeis iluminarme un poco! gracias!
 
Hay algun AO que me pueda amplificar el voltaje y dicho AO lo pueda alimentar con lo 7?
Probá con los TL07X. Los he hecho trabajar con 5V simples y si bien no van de lo más cómodos, para esta aplicación te alcanza y te sobra.

El OP07 también puede hacer esto según creo, pero no lo he usado con tensiones tan bajas.
En fin, probá nomás, que no hay componentes caros de por medio, y fijate bien de no saturarlos, que no tenés mucho margen para la salida.

Pregunta importante: ¿No tenés acceso a la fuente de alterna de esos 7V?

Saludos y bienvenido al foro.
 
No. Uso como fuente un ac/dc a 7V. Podría realizar una fuente de +-12 para los AO pero no quiero complicar el circuito por el amperímetro que es un "complemento" de la función principal del circutio. voy a probar con lo me dijiste, gracias
 
De nada.
Comentá después los resultados que tengas, así el próximo que esté en la misma situación tendrá una solución disponible.

Saludos
 
¿Y que voltaje tienes en la fuente de la que debes medir es pequeña corriente?

Como te indican, con cualquier Amplificador operacional lo puedes hacer. El LM358 está diseñado para trabajar con una fuente simple y baja tensión

Aporta algún dato más para especular con algún diagrama.

Saludos
 
Tengo una placa solar de 4.5V y 80mA que debe alimentar una batería (todavía no la he escogido, he pensado sobre los 3-4 V) esta batería alimenta otros elementos del circuito.

Tengo que sensar V e I que entrega la placa yo los que entrega la batería, y llevarlos a un ADC y a un micro que los representa en un display. La V ya está solventada con un divisor de tensión, faltaba por eso la I. La alimentación es desde un cargador de movil que da 7V.
Voy a probar con el AO que me dijiste a ver que tal, gracias!
 
Atrás
Arriba