Medir "intensidad" de señal a la entrada de un receptor.

Buenas noches gente!

Como siempre en busca de ayuda! Les cuento un poco mi idea y tratare de ser lo mas claro posible je je

Estoy embarcado en un proyecto ambicioso, por lo menos para mi, que consta de varios bloques que ya les hire contando.

Uno de esos bloques, trata de un medidor de instensidad de señal recibida (por un receptor) de VHF o UHF, es decir que valor de "tension" posee una señal, esto para todo el rango posible, desde un S0, a un 9 +40. Es decir, que a cada punto de "intensidad" de señal, le corresponda uno de tension. Para lo cual he pensado en lo siguiente:

"Toma" de señal, sin que me interfiera.
"Preamplificador" de micro voltios a niveles de voltios.
"Acondicionador de señal" para tener una tension directamente proporcional a la intesidad de señal recibida.

Esta señal "procesada" sera enviada a un PIC, para continuar el proceso.

Por el momento es todo! espero puedan nortearme!

Un abrazo y desde ya gracias!
 
Buenas noches gente!

Como siempre en busca de ayuda! Les cuento un poco mi idea y tratare de ser lo mas claro posible je je

Estoy embarcado en un proyecto ambicioso, por lo menos para mi, que consta de varios bloques que ya les hire contando.

Uno de esos bloques, trata de un medidor de instensidad de señal recibida (por un receptor) de VHF o UHF, es decir que valor de "tension" posee una señal, esto para todo el rango posible, desde un S0, a un 9 +40. Es decir, que a cada punto de "intensidad" de señal, le corresponda uno de tension. Para lo cual he pensado en lo siguiente:

"Toma" de señal, sin que me interfiera.
"Preamplificador" de micro voltios a niveles de voltios.
"Acondicionador de señal" para tener una tension directamente proporcional a la intesidad de señal recibida.

Esta señal "procesada" sera enviada a un PIC, para continuar el proceso.

Por el momento es todo! espero puedan nortearme!

Un abrazo y desde ya gracias!

Hola...los aparatos para hacer eso son extremadamente caros ¿por que sera?...debes hacer un receptor del rango de las frecuencias que pretendes, selectivo, variable en frecuencia y muy estable y súper heterodino, preferentemente plano en su respuesta de ganancia en el rango de frecuencias que quieras medir, y a la salida de la FI debes poner un sistema de rectificación de la señal y así llevarla a un PIC para medir y lo mas importante debes tener un buen generador de señales patrones de RF para si poder calibrarlo.
Suerte.

Ric.
 
Buenas noches alexus

A parte de las sabias consideraciones, que en el Post anterior hace ricbevi, añadiré algunas mías...
El medir señales desde “S0” hasta “S9+40” significa un margen dinámico de 94dB.
Para ello necesitarás un Amplificador de Ganancia Logarítmica.
Este amplificador estará en la etapa de FI y con un buen filtro en su entrada.
El diseño de equipo que realice este tipo de medidas no es nada sencillo y sobre todo si queremos una mediana precisión.
Afortunadamente, hoy día, existen Integrados que nos pueden ayudar en este cometido.
Te dejo el Data Sheet de un Amplificador de un de este tipo, el AD8307.
Si lo miras con atención podrás sacar buenas de diseño para lo que pretendes.

Sal U2
 

Adjuntos

  • AD8307AN.pdf
    396.6 KB · Visitas: 13
Buenas noches gente!

Como siempre en busca de ayuda! Les cuento un poco mi idea y tratare de ser lo mas claro posible je je

Estoy embarcado en un proyecto ambicioso, por lo menos para mi, que consta de varios bloques que ya les hire contando.

Uno de esos bloques, trata de un medidor de instensidad de señal recibida (por un receptor) de VHF o UHF, es decir que valor de "tension" posee una señal, esto para todo el rango posible, desde un S0, a un 9 +40. Es decir, que a cada punto de "intensidad" de señal, le corresponda uno de tension. Para lo cual he pensado en lo siguiente:

"Toma" de señal, sin que me interfiera.
"Preamplificador" de micro voltios a niveles de voltios.
"Acondicionador de señal" para tener una tension directamente proporcional a la intesidad de señal recibida.

Esta señal "procesada" sera enviada a un PIC, para continuar el proceso.

Por el momento es todo! espero puedan nortearme!

Un abrazo y desde ya gracias!

Hola Alexus saludos cordiales yo recomiendo ustedes mirar el datasheet del CI : SA605 del Phillips ese CI contiene un RSSI con los 90Db deseados .
Forte abraço y buena suerte en tu desajollo !
Att.
Daniel Lopes.
 
Buenas tardes a quienes han respondido! Muchas gracias por ello!

He buscado datos sobre ambos integrados, y literalmente son muy similares. No estoy muy seguro de con cual comezar a experimentar, ni como tomar la señal desde el receptor, que como dije mas arriba, es un transceptor de VHF, que por consiguiente, estara recibiendo señales con potencias de entre 1W (handy) y 65W (equipo de base/movil).

Tengo a disposicion, un transceptor de UHF (Comercial) que si bien no transmite, recibe perfectamente, como para meterle mano!
 
Atrás
Arriba