Megohmetro (medidor de aislacion)

Piensa un poco y verás...

La fuente da hasta 3mA
La fuente da hasta 500V

En cada caso dará lo que de, con los valores que de en la realidad, haces la división y obtienes la impedancia.

Es decir, que si ponemos a un cable 500V pero solo pasa 1mA entonces tendremos 500/0,001= 500k Ohm
Y si pasa medio 1M etc.

Si yo forzase a que con 500V hubieran 3mA, a ese proceso se le llama milagro. O fijo la corriente y mido la tansión o al revés. Fijar al mismo tiempo la corriente y la tensión solo es posible ajustando una resistencia variable, no midiendo una resistencia fija.

Por otra parte el título se las trae, si hay cortocircuito no hay aislamiento. Es como el color blanconegro o la persona altabaja. La definición de cortocircuito es la ausencia de aislamiento.
 
Hola Scooter,

Creo que no me has entendido bien. Se trata de un una medida de aislamiento entre bobinado y demás circuitos más carcasa. Se está degradando mucho el aislamiento.
Yo fijo la tensión a 500V, y en realidad mido la intensidad de fuga entre bobinado de motor y carcasa (porque se supone teóricamente que no debería pasar nada). El fabricante me dice que el instrumento no es capaz de dar mas de 3mA. Si el circuito pide más, indica que hay corto (no hay aislamiento suficiente).

500/0,003=166kohm

Pero también me dice que a 500V es capaz de llegar a indicar que el aislamiento es de 30kohm. Como va a ser esto si necesitaría 16mA?

500/30000= 16mA

Saludos
 
No veo ninguna contradicción en lo que estás planteando, solo que no entiendes el proceso de medición.

Sencillo, si tú equipo ya una tensión de n V y una corriente de m A no podrás medir impedancias por debajo de n/m ohmios. Por encima si.
Como n/m ya es una basura lo mismo te da medir menos. Cuando te da 30k ya sabes que no vale. Si quieres medir mejor compra un instrumento mejor.
Yo usaba el megómetro para verificar cableados de instalaciones, por eso he dicho "cable" pero es mi mismo si mides el aislamiento de un motor.

Hablo de memoria, hace 15 años o más ..si daba más de 10MΩ estaba bien , si daba menos de 1MΩ estaba mal y entre 1 y 10 duda. Así que 30kΩ basura total, ya me da lo mismo si son 32k, 18,755272k o lo que sea. Que mida hasta 30k ya es mucho margen.

De todos modos yo tenía uno de 500V por aquel entonces porque el equipo tenía más años que yo, ya se media con 1kV e incluso más. Era común que midiera "bueno" pero luego saltará el diferencial, el megometro era solo orientativo.
 
Última edición:
Hola, en un medidor de aislamiento, tengo una intensidad de cortocircuito de 3mA. En el manual me indica que para una prueba de 500Vcc, la resitencia mínima que mide es de 30Kohm. Cómo es posible que mida esto si la fuente sólo es capaz de dar 3mA.

No debería ser la resistencia mínima 500Vcc/3mA=166kohm?

Si puedes sería interesante que acompañes el manual o, al menos las especificaciones técnicas del equipo medidor de aislación o su marca y modelo así podríamos llegar a confirmar el valor de las resistencias de aislación que mide en cada rango.

Debería aparecer algo así 👇 [es de un equipo DT 5500 básico que NO cumple con la normativa europea Icc = 3 mA; éste trabaja a 1 mA]

FireShot Capture 095 -  - docs.rs-online.com.png
 
He releido el post original y creo que ahora entiendo la pregunta mejor.
El equipo da 500V en vacío y 3mA en cortocircuito, pero no necesariamente ambas a la vez.
Osea que puede que si que mida 30k en algún punto intermedio, por ejemplo que a 60V de 2mA* eso por la impedancia interna del propio medidor, y eso cuadra con una impedancia medida de 30k.

Si se hace el equivalente de Thevenin del equipo sería que la resistencia interna es de 166,666k y la tensión de 500V.

Si fuera así, con 30k externos serían 500V /(166,666+30)kΩ=2,54mA y la tensión en bornes del elemento a probar sería de 2.54x30=76V que es bastante poco. Por eso por debajo de 30k indica directamente cortocircuito.
 
Última edición:
He releido el post original y creo que ahora entiendo la pregunta mejor.
El equipo da 500V en vacío y 3mA en cortocircuito, pero no necesariamente ambas a la vez.
Osea que puede que si que mida 30k en algún punto intermedio, por ejemplo que a 60V de 2mA eso por la impedancia interna del propio medidor, y eso cuadra con una impedancia medida de 30k.

Si se hace el equivalente de Thevenin del equipo sería que la resistencia interna es de 166,666k y la tensión de 500V.
Mi mono-neurona entendió eso
 
Hola,

Adjunto las especificaciones del chauvin arnaux 6150.

La impedancia de entrada es 750kohm a 500V

Por si no se ve la imagen:
gama medida aislamiento a 500V: 30kohm a 2 tohm

Corriente nominal: >1mA dc
Corriente cortocircuito: <1,6mA +- 5%dc (3,1mA máximo en arranque).

Saludos
 
Hola,

Adjunto las especificaciones del chauvin arnaux 6150.

Bueno, me ha resultado difícil conseguir el manual del 6150. En el lugar que dice tenerlo, AQUÍ MISMO, en realidad está el del 6160 que supongo [léase quiero creer...] debe ser muy similar con algunas mejoras de conectividad, rangos y memoria.

Asumida esa similitud se ve en el manual que la corriente de CC que es la corriente máxima que da el artefacto pero para ESA prueba de aislación (da más en otras) es de ~3,5 mA, así que las corrientes reales que aparecerán en condición de ensayo de aislación serán menores.

Para dar una idea de los valores mínimos de Icc que satisface el equipo, el manual cita, para distintos voltajes de prueba, y cargas del orden del rango en que se mide, qué corrientes circularán y están en el orden de NO MENOS de 1 mA para todos ellos.

Para el rango de 250V (+30% y -0%) la prueba la hace con 250 KOhm y como 250V es el voltaje mínimo del rango de ensayo no habrá menos de 1mA circulando [el rango bajo va de 250V a 325V] con lo que la corriente estará, para ese rango de carga, en un máximo de ~1,3 mA

Para sacarse las dudas -si las hubiera- de qué mide (y cómo) sugiero montar un arreglo con sucesivas resistencias del orden de los rangos (250KOhm, 500KOhm y 1000KOhm) y comprobar las lecturas; aunque primero verificaría los voltajes que da realmente el equipo en ensayo (supongo que los mínimos se cumplrán en un equipo de marca como ese) para hacer las cuentas además de ver la pantalla o escala [Prometo hacerla y publicar fotos PERO con un equipo mucho más modesto, ya se que no llega a 1KV pero si supera 0,9KV]


Ver el archivo adjunto 256951
 
Hola buenas, me gustaría armar un buen probador de fugas para capacitores, similar al Heathkit IT-11/IT-28, y para ello necesito una fuente de alta tensión y poca corriente (no mas de 10mA), estaba pensando en usar una fuente variable y sustituir el potenciómetro por una selectora, el problema es que no encuentro un circuito de una fuente con estas características. Lo mejor seria que se trabaje con 12V a la entrada para ser fácil de alimentar. Si alguien tiene algún diseño o se les ocurre algo para poder orientarme estaría agradecido.
 
Desde los 220 Vac es muy fácil , hacés un triplicador con diodos y capacitores de poliéster uno positivo mas otro negativo y listo.
1701749038320.gif
Desde los 12 Vdc uno conmutado.

Tengo un medidor de aislación (MegOhmetro) antiquísimo que trabaja con un magneto telefónico a manija 🧐 .
 
Todo bien, pero quiere una Ajustable/Variable... y yo tengo una instalada en un puente de medidas RC, que fue puesta allí precisamente, para probar condensadores electrolíticos - efecto carga y descarga - y, para fugas en condensadores no polarizados.

Sucede que hacen unos 60 años que veo el circuito y no recuerdo como lo configuré, sí recuerdo que todo el aparato es valvular y la válvula que controla la tensión es una EL84.

Deja ver si puedo desenterrar el diagrama...
 
Pensé la posibilidad del doblador de voltaje, pero sus desventajas es la cantidad de capacitores y resistencias. Además no estoy seguro si puede entregar constantemente 10mA (o aprox) y tampoco se puede regular.

Por otra parte una regulación valvular lo veo mas practico, el problema es la válvula a usar, ya que acá en Argentina una EL84 ronda los 50 USD.

También estaba pensando en usar un MC34063A, pero encuentro una dificultad, y es que el transistor que conmuta que solo soporta 40V, habría que agregarle otro externo que tenga una Vcemax de mas de 600v y una corriente de 1A. Tratare de buscar alguno mas o menos comercial.
 
1701818249629.png

Bueno... el circuito que se utilizó para mi probador de condensadores, no es otra cosa sino un seguidor de tensión con analogía a este circuito, también seguidor de tensión que, en vez de utilizar transistores se utilizaban válvulas, por ser los elementos de uso común y disponibles para la época y, cuyo costo... nada que ver con lo dicho por
@Nicolas Omar ; si mal no recuerdo, una EL84 costaba menos de 2 US$, para la época.

Se podría utilizar este circuito con Q1, Q2 y Q3 con transistores tipo HOT de 1500V C.E.; sin ZD1 ya que creo que no hay interés en "Regular/Estabilizar", C2 de 1 µF o menor de polyester para 1200V y R3 calculada para cortar a 10 mA maximo. VR1 de 1 Mohm y... probar...

Suerte...
..
Se me olvidaba...

C1 igual que C2 y... claro está que V-IN deberá ser de 500V~600V. Podría ser obtenido con un pequeño "transformador" (10W), imprescindible para tener aislaminto galvánico, digamos que primario 120V/240V; secundario 240V~250V, rectificados a onda completa con duplicador de tensión...
 
Última edición:
@Nicolas Omar ; si mal no recuerdo, una EL84 costaba menos de 2 US$, para la época.

En Argentina hay una fuerte distorsión de precios y empeorando las cosas, como la mayoría de los compradores son audiofools -> mas caro todavía.
(para dar una idea: 1000ARS ~ 1USD)
 
En Argentina hay una fuerte distorsión de precios y empeorando las cosas, como la mayoría de los compradores son audiofools -> mas caro todavía.
(para dar una idea: 1000ARS ~ 1USD)

Pero... con transistores y transformador incluido, dudo que vaya a gastar US$ 50. El resultado es el mismo.
 
Atrás
Arriba