Megohmetro (medidor de aislacion)

Hola a todos.

Tengo un problemita que se me hace dificil de encarar.

Tengo muestras de líquido de las que quiero saber la resistividad (o bien su conductividad, solo seria cuestion de hacer la inversa). Dicho liquido se encontraria en una celda de un material no conductor y con dos placas una de cada lado, de modo que se mediria la resistencia entre las placas.

La resistencia anda en el orden del MOhm, pero puede variar desde los 500K hasta unos 50MOhm, igual con medir hasta 10 me alcanza.
Para otra serie de muestras, seria entre 10K y 500K.

Probe con testers digitales, y no me entregan resultados confiables (mido dos veces y me da dos valores muy diferentes, mido de diferente lado y tambien, etc.). Ademas quisiera poder aprovechar los resultados con el fin de realizar automatizacion.

Si alguien tuviese diseños confiables que permitan realizar estas mediciones, o pudiese facilitarme información al respecto, estaria muy agradecido. Yo lo que encontre o no me convencio o no estaba en rango.

Saludos.
 
electroaficionado dijo:
...Probe con testers digitales, y no me entregan resultados confiables (mido dos veces y me da dos valores muy diferentes, mido de diferente lado y tambien, etc.)
Es que el tester te mide usando corriente continua y te altera la superficie de los electrodos.

Esas mediciones se hacen con corriente alterna. Puede ser un transformador comun con una resistencia en serie (para limitar en caso de cortocircuito) + tester o algo mas elaborado con operacionales, pero al electrodo siempre hay que llegarle con alterna sin nada de componente continua.
 
Hola Eduardo,

Te comento que con un tester analogico, viejo pero muy bueno, si tengo buenos resultados, no creo que mida en alterna... o si?

Los Electrodos son de Niquel aleado, por lo que el paso de la corriente no les hace nada. El problema no creo que este ahi. . .
 
Yo pregunto:
¿ El echo de efectuar la medición con CC no te altera el resultado, electrólisis y esas cosas raras de la quimica ?

No sería más confiable aplicar una tensión alterna y un puente de Wheastone o un Megger por alterna ?
 
electroaficionado dijo:
...Te comento que con un tester analogico, viejo pero muy bueno, si tengo buenos resultados, no creo que mida en alterna... o si?
En general los analogicos no te miden corriente en alterna.
Voltaje en alterna obviamente si, pero tienen la contra que rectifican media onda, con lo que la 'resistencia vista' no es simetrica y vas a estar en la misma --> el tester debe ser digital.

Los Electrodos son de Niquel aleado, por lo que el paso de la corriente no les hace nada. El problema no creo que este ahi. . .
No es que el electrodo se disuelva, sino que se va como pasivando la superficie (el quimico sos vos, no yo :) )
Si dudas, proba que pasa si vas invirtiendo la polaridad en forma repetitiva y que pasa si lo dejas siempre en un sentido.

Lo recomendado es que te consigas un digital + transformador para hacer pruebas. Podes medir la corriente que circula (los mas o menos buenos tienen escala de 20uA) o tension usando una resistencia en serie como escala o un puente de Wheatstone.
Si despues tenes que dejarlo fijo, le haces algo con operacionales + transformador + indicador analogico o digital.
 
Fogonazo dijo:
No sería más confiable aplicar una tensión alterna y un puente de Wheastone o un Megger por alterna ?

Quizas si, yo digo lo que se esta haciendo hace años y funciona. Electrólisis y esas cosas no porque (supongo) los potenciales se mantienen por debajo, ademas corrientes tan bajas tardarian en hacer un efecto importante.

_Eduardo_ dijo:
En general los analogicos no te miden corriente en alterna.
Voltaje en alterna obviamente si, pero tienen la contra que rectifican media onda, con lo que la 'resistencia vista' no es simetrica y vas a estar en la misma --> el tester debe ser digital.
Creo que me malinterpretaste, se esta midiendo con el tester en posicion de "Resistencia", directamente. Y anda todo bien. Si agarro un digital y hago exactamente lo mismo, me da cualquier verdura.

_Eduardo_ dijo:
No es que el electrodo se disuelva, sino que se va como pasivando la superficie (el quimico sos vos, no yo :) )
Si dudas, proba que pasa si vas invirtiendo la polaridad en forma repetitiva y que pasa si lo dejas siempre en un sentido.
No, esas aleaciones estan diseñadas para bancarse eso. La oxidacion superficial, aun con aplicacion de corrientes, fuego, etc etc es practicamente inexistente. La celda esta diseñada para hacer eso.

_Eduardo_ dijo:
Lo recomendado es que te consigas un digital + transformador para hacer pruebas. Podes medir la corriente que circula (los mas o menos buenos tienen escala de 20uA) o tension usando una resistencia en serie como escala o un puente de Wheatstone.

O sea, aplicar un voltaje constante de corriente alterna, y medir cuanta corriente pasa por la muestra? EL tema es conseguir un instrumento que tenga esa resolucion, y que no me cueste un riñon... :rolleyes:
 
electroaficionado dijo:
O sea, aplicar un voltaje constante de corriente alterna, y medir cuanta corriente pasa por la muestra? EL tema es conseguir un instrumento que tenga esa resolucion, y que no me cueste un riñon... :rolleyes:
Voce e um garoto negativo.

Este es un ejemplo de medida de conductividad con tester digital comun-barato de 10Meg resistencia interna.

EDIT: Grrr... actualice la imagen porque puse mal la formula.

EDIT3: Que pasa que no me actualiza la imagen?

 
Eduardo:

Ante todo gracias por la atensión.
Por supuesto que no te voy a dejar en paz, aun.

La resistencia interna debiera de ser dato del fabricante, verdad?

No termino de entender la formula... Entiendo como que igualaste las corrientes, por ser una serie, pero me quedan cosas mal ubicadas, si pudieses explicarmelo, seria genial.

Por otro lado, un transformador "comun" seria adecuado para una aplicacion asi? No se requeriria una fuente de corriente alterna regulada y estabilizada apra que de un voltaje muy constante y parejo?

Saludos, y gracias de nuevo.

Ah,y para fogonazo, y antes que me vea tentado a buscarlo yo. . . Que recorcholis es un megger? :eek:

Y me sigue picando la duda de poruqe un tester anda, y otro no... :rolleyes:

EDIT: Ya lo busque, es un aparatito para medir aislaciones y resistencias muy altas no?
 
electroaficionado dijo:
......Ah,y para fogonazo, y antes que me vea tentado a buscarlo yo. . . Que recorcholis es un megger? :eek:

Y me sigue picando la duda de poruqe un tester anda, y otro no... :rolleyes:

EDIT: Ya lo busque, es un aparatito para medir aislaciones y resistencias muy altas no?

Yeeessss !

Yo planteo lo siguiente:
Imaginate en el esquema del tester de Eduardo que insertas una bateria en serie con la resistencia del electrolito producto de esa cosa que es la electrólisis, según la polaridad te varia la resistencia que "Ve" el tester en uno u otro sentido.
 
Como te has venido en estos días !

Supongo que esto lo conocerás mejor que yo:
Si me dices que quieres medir un electrólito supongo yo que habrá un proceso de electrólisis.
Si hay electrólisis aparece una diferencia de potencial
Esta DDP afectará la medición de la resistencia según sea la polaridad del multímetro, en un sentido la DDP restara valor de resistencia y en sentido contrario la aumentará.
Aclaro que no habia visto que el esquema de Eduardo se alimentaba con alterna, esto que te planteo es para el empleo de un multímetro común alimentado con una bateria
 
Nunca dije que queria medir un electrolito...
Yo dije que queria medir una muestra de líquido.
De hecho la idea de la medicion es determinar la presencia, (o mejor dicho ausencia) de electrolitos. Ademas la presencia de electrolitos no implica una reaccion espontanea con generacion de potencial, ni una electrolisis.

Me he venido con todo... es esto o hacer las cosas que deberia estar haciendo...
 
! Estas a FULL ¡, no pensaste en tomar vacaciones ?

No me compliques la vida con la Química, que hasta ahora la paso bien sin ella.

Sea como sea, yo no le daría lugar a que se escapen electrones (Con lo caro que están) a través de un circuito de CC

Y sigo meditando: La aplicación de una tensión continua no altera la química de la "cosa" que quieres medir ?
 
Y sigo diciendo.

La verdad que del todo no se. Si el potencial es bajo, no deberia. Si la corriente es muy baja, tardaria en darme cuenta.

Yo no digo que quiero meterle corriente continua, digo que hasta ahora, medir con un tester (analogico, viejo y aparentemente bueno) dio buenos resultados. Medir con otro tester (digital, nuevito, no taaan bueno) da unos resultados de porqueria.

Me parece joya medir con CA, pero me preguntaba si usar un transformador asi solo no trae muchos errores. Ademas me pregunto si las inductancias parasitas de los cables y demas me joderan de algun modo.

PD: Tengo vacaciones la semana proxima, lo que solo significa que voy a molestar mas.
 
Esa es la gracia que se mandó el Sr. Wheatstone, que independizó el resultado obtenido de la fuente de alimentación.
Con 50Hz las inductancias parásitas y esas "cosas" molestan poco, salvo que midas desde muchos metros de distancia.
 
Si, con un puente no me influiria la fuente, pero como lo aplicaria para obtener lecturas mas o menos directas?


EDIT: Que zapato, si es re obvio que en vez de buscar el equilibrio puedo medir diferencia de voltaje entre los centros.. ops: se ve uqe me llego la piza al cerebro... :LOL:


EDIT2: Ahorita que lo pienso, si no esta en equilibrio, como calculo Rx, independientemente del voltaje de la fuente? Ahora estoy aun mas intrigado.
 
hola, mencionaste mas atras que tienen un equipo para esas mediciones (vos queres hacer otro) , por que no sacas algo de información del que hay y como mide.
para comenzar podes medir que tension usa midiendo sus bornes, asi te das una idea.

yo sigo este tema por que me parece interesante, un saludo
 
Es un tester. Comun y corriente. Analogico. No lo puedo manosear ahora porque no lo tengo cerca. Todo eso queda en otra ciudad.

El tester se pone en modo de resistencia, se agarran las puntas, y se mide. Asi de sencillo, como quien mide una resistencia de carbon.

Por esos misterios del destino, ese tester sirve y otros no, sino me compraba otro tester y listo. Ya que tengo que hacer uno, pense que seria bueno hacer algo que sirva en el futuro como fuente de información para posibles automatizaciones.

Saludos.
 
Procedimiento con puente:
1) Lo conectas y le aplcas tensión
2) Con el galvanometro buscas el equilibrio ajustando la R-Variable
3) Logrado el equilibrio sabes que la R-Variable es igual a la RX
4) Desconectas y mides la R-Variable con el método que se te cante o empleas un potenciómetro con indicación de valor

Potenciómetro con indicación de valor: Disco calibrado en Ohms adosado al eje del potenciómetro.

También puedes emplear como R-Variable una caja de resistencias decamétricas que te dara en forma directa el valor de la resistencia
 
Fogonazo dijo:
Procedimiento con puente:
1) Lo conectas y le aplcas tensión
2) Con el galvanometro buscas el equilibrio ajustando la R-Variable
3) Logrado el equilibrio sabes que la R-Variable es igual a la RX
4) Desconectas y mides la R-Variable con el método que se te cante o empleas un potenciómetro con indicación de valor

Potenciómetro con indicación de valor: Disco calibrado en Ohms adosado al eje del potenciómetro.

También puedes emplear como R-Variable una caja de resistencias decamétricas que te dara en forma directa el valor de la resistencia

hola fogonazo , a ver si me podes ayudar, yo siempre que mire eso de los puentes lo descarte por que no comprendia mucho su logica.
fijate que remarque 2 cosas:
1 --- para medir esa R variable con cualquier metodo , o sea que tengo un metodo y un instrumento ......por que no mido directamente la R X ?
2 --- con un galvanometro o sea un instrumento determinado mido el equilibrio.....pero entonces por que (de nuevo ) no mido con un instrumento directamente la RX y listo .

nunca me cerro.
te lo pregunto como duda generica, no para este tema puntual que en particular se ve que hay alguna variable que esta por aghi molestando ya que como dice el muchacho las mediciones le varian

saludos
 
Atrás
Arriba