Mejor pic de bajo consumo, o no.

Lee el datasheet a ver que dice el fabricante sobre las características eleéctricas de uno y otro modelo.
Se todos modos, si optas por un LCD con controladora te va a dar lo mismo ya que solo habrá niveles de señal que son "sin" consumo.
Luego están los modos sleep etc dependiendo de lo que hagas puedes echar a dormir el micro y al segundo despertarlo de nuevo y que vuelva a mirar o controlar algo...
 
Pues mi esquema temporizador queda de esta forma. El circuito lo que hace simplemente es que cuando el temporizador llegue a cero se abra o cierra el mosfet conectado al puerto RB7.
Y al final voy a dejar los 7 seg porque solo se usarán para programar un tiempo y luego quedarán apagados una vez programado

Apurando mucho las patillas me viene una duda. En las patillas RA0 y RA1 los tengo de doble uso, uno para programar el pic y luego funcionará como entradas porque tiene un interruptor conectado, mi duda es, ¿cómo sabe el pic cuando está siendo programado mediante un pickit y cuando se esta usando como entrada para el interruptor?

También véase la pila, que simplemente lo he conectado directamente y he añadido un condensador entre vdd y vss.
 

Adjuntos

  • 20181119_090335.jpg
    20181119_090335.jpg
    47.5 KB · Visitas: 6
Si no sabes como hacer eso porque no cambias de pines y listo?
Es evidente que no lees nada de nada, todo lo que te han dicho lo podrías haber leído tu mismo ya que esa información esta por todos lados.
Baja la hoja de datos del micro y lee, también en el sitio de microchip hay toda esa información sobre la que estas preguntando, o como crees que los que te responde la aprendieron? pues leyendo y mucho, algo que tu no haces total es más fácil consultar.
Si realmente quieres aprender vas a tener que leer ya que eso nadie puede hacerlo por ti
En el mismo pdf esta el esquema de como conectarlo para programarlo, ademas en el sitio hay información y esquemas adicionales para implemetar en forma práctic el CISPI

Por otro lado esta mal escrito el nombre del micro, la forma es 16(L)F18466
 
bueno, gracias a la página 21, el apartado MCLR me he dado cuenta de la recomendación que me da a la hora de programar. Y he cambiado ese pin, eliminando el interruptor que había puesto para conectar esa patilla con VDD a 10k.
También he podido mirar correctamente donde puede ir conectado el oscilador, gracias a la página 8. Que de hecho es la única página del datasheet que me lo muestra. Me llevo unos minutos buscarlo porque en el diagrama de pines de la página 7 no está muy completo.
En un principio, antes de abrir este hilo estaba buscando si la corriente de las patillas era muy diferente si usaba uno de los dos integrados. Solamente di con la información de "voltaje de operación" de cada uno de los uControladores y me dejaba en dudo sobre el patillaje.

Y ahora estoy buscando por todo internet como funciona la programación. Intento encontrar el diagrama de reloj cuando se esta transmitiendo SDA y SDC para comprobar como funciona MCLR. Y el Datasheet no muestra esta información.

Por último, es cierto que lo he escrito mal, pero déjame corregirte del dato de que el pic16(L)F18466 no existe. Intento trabajar con 16(L)F18446.

Evidentemente no estoy buscando una confrontación. Solo son dudas que precisamente no viene en el datasheet y siempre hay buena gente en el exterior que dar esa información sin apenas un esfuerzo porque ya lo saben de antes.

Sigo agradeciendo eternamente la ayuda ;-)
 
¿Que no vienen en el datasheet? ¡¡Que bueno el chiste!!. Está todo. ¿De donde crees que la gente lo sabe? ¿Por ciencia infusa? ¿Cartomancia, quiromancia...?, lo saben leyendo datasheets.
En muchas ocasiones hay dos o mas datasheets, uno está resumido con las particularidades del producto en si y luego hay otro con lo general de la familia.
 
chicos, tranquilos =)
sí, en la pag 519 del datasheet sí aparece el diagrama de funcionamiento SDA y SCL. Eso no es lo que estaba buscando, si no como entiende el ucontrolador que está en modo programación o está en modo normal. Leo que el MCLR debería estar conectado con VDD con una resistencia de 10k. Todo eso sí lo he aprendido con el datasheet, pero no encuentro la respuesta del por qué debería ser así.

No se por qué de repente os ha molestado que preguntase. No soy tan experimentado en este campo, muchas veces estoy desorientado y no quisiera cometer errores en el diseño. Veo normal que pregunte a una comunidad (que tiene la misma afinidad y siente el mismo gusto en el mundo de la electronioca que yo) con mucha más experiencia que yo por muy absurda que pueda ser una pregunta. (=S)

Ahora he cambiado el diseño entero porque he descubierto fallos, y me encantaría mostrarlo y buscar asesoramiento y consejos si voy por buen camino. Si me permitís contar con vuestro conocimiento.

Y quiero pedir perdón si estoy molestando con preguntas cuyas respuestas están a la vista, creo que todos hemos experimentado en nuestros principios en la electrónica la desorientación, el leer documentos que no están en nuestra lengua y mucha inseguridad. Pido esa comprensión. Sí me he leído el datasheet del pic, el datasheet del display 7 seg, el datasheet del mosfet para saber cuanta tensión/intensidad soporta, luego no todas mis respuestas las veo tan fácilmente.
Ojala tuviera el mismo nivel que vosotros para poder participar y ayudar a la gente, pero no cuento con un nivel lo suficientemente avanzado para asesorar y no me interesa tener confrontación en este foro ya que es mi fuente donde puedo preguntar de vez en cuando, asi que siempre daré las gracias a aquellos que me puedan llevar a un buen camino.
 
A mi no me ha molestado en absoluto. No creo que a nadie.
Solo comento que la información siempre está, otra cosa es que yo no sea capaz de encontrarla e interpretarla que en mi caso es lo mas común.
En ocasiones los detalles de la programación están en un documento aparte porque no todo el mundo fabrica programadores, y en algunos casos no está gratuitamente si el fabricante quiere sacar tajada de los programadores.
De lo que no hay es un documento que explique como conectar el chip A al display B para cualquier A y B. Hay que leer la documentación de A y leer la documentación de B y a partir de ahí deducir como se conectan si es que es posible, y en caso de ser posible si me resulta conveniente a mi.
 
Tiene más de 700 páginas de pura información aparte no es la única que hay, la página de microchip tiene un buscador para buscar información que se encuentra alojada en el sitio, la has utilizado?
También en el sitio se pueden hacer consultas y te indican todo lo que tienes que leer.
Si crees que con leer unas cuantas páginas, ya esta, lamentablemente no es así hay que leer y mucho
 
chicos, tranquilos =)
sí, en la pag 519 del datasheet sí aparece el diagrama de funcionamiento SDA y SCL. .

jaa. me ha causado gracia, hace dias me puse a mirar una hoja de datos de un micro controlador y o_O

por un lado se enojan de que alguien pregunta, pero ¿ para que esta el foro ? para quejarse de que preguntan ?
si me dijesen de una hija de datos de un AOP que son 5 o 10 paginas de dataheet .
pero :eek:

chicos, tranquilos =)
sí, en la pag 519 del datasheet sí aparece . .

me causo gracia, se que no es un aporte y solo quieren aportes :rolleyes: pero me causo gracia.

y a la vez , para variar en este foro que es tipico :; lo mndan a leer , en realidad, TODO esta en la web, en algun lado, quisiera ver como se divertiria el dueñño de el foro si las visitas a el mismo cayesen drasticamente ya que nadie mas viene a preguntar nada .

chicos, tranquilos =)
sí, en la pag 519 del datasheet sí aparece . .

:LOL::ROFLMAO:

que ? =?? se puede preguntar ?? solo si esta en un manula de mas de 5 mil paginas y sin indice ?? :LOL::LOL::ROFLMAO:


PD: y dudoq ue la pagina 519 sea la ultima pagina !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 
:ROFLMAO: dios mio de mi corasao.

A ver os cuento con detalle como estoy llevando esto para que sepáis que sí le estoy dando el máximo esfuerzo :):excelente:


Construir un temporizador (que considere los milisegundos también), para que abra/cierre una válvula el tiempo programado. Pues nada, necesito una cpu, unos botones, un mosfet y una visualización y que consuma lo mínimo.
En principio cogí el pic 16LF18446 y condensar todo con sus patillas. Después, de leer muuuuuucho datasheet, para ver los pines de programación, el oscilador donde va situados, que puertos me interesa más para ponerlas como salidas... (los datos que me interesan dentro del datasheet), me di cuenta de que me estaba complicando la vida y al final cambié a un pic de 28 patillas. Al poco tiempo, me di cuenta que este integrado no estaba fácilmente en las librerias de altium, ni proteus, ni mplab, luego tuve que elegir un tercer pic: pic16LF1936 que es totalmente similar a este último.

Ahora tengo diseño nuevo, con 4 botones pull-down, un mosfet, el oscilador creo que lo haré interno, una pila de 3v y la pelea con display 7seg o lcd
Aquí entra la cita de scooter:
Hay que leer la documentación de A y leer la documentación de B
Estoy intentando buscar un dispositivo de visualización de caractéres que quepa en mi diseño.
Sé que el 7seg consume más que el lcd, pero no estaría encendido todo el tiempo, solo que una vez programado el temporizador, el pic vaya al estado de bajo consumo.
En mouser estaba buscando un lcd de 8x2 pero estoy viendo que operan a 5v (desconozco si se refiere con backlight) o a 3.3v, sea lo que sea, parece que no es muy viable, corregidme si me equivoco aquí.

En definitiva, mi diseño va cogiendo forma y color pero sigo luchando para solventar mis dudas
 
Permíteme agregar unos puntos de vista quizá diferentes:

La primera pregunta es si la pantalla de qualquier tipo de pantalla que vayas a usar tiene que estar siempre indicando valores monitoreados. Si tu aplicación por ejemplo permitiría que el usuario pinchara un boton y que entonces la pantalla indique los valores actuales durante cierto tiempo, por ejemplo 1 minuto. Tal entorno permitiría una solución donde el controlador entra en estando de "dormido" reduciendo su consumo eléctrica a valores de algunos µA. Pinchando el botón despertarías en controlador y lo operarías a sus condiciones normales volviendo a ponerlo a dormir después del minuto.

Otro opción es usar una pantalla del tipo como lo usan por ejemplo los Kindle, papel líquido sería la traducción literal. Pantallas de este tipo solo consumen electricidad cuando cambia lo que aparece en la pantalla. Así con el controlador dormido y la pantalla indicando el último valor monitoreado el consumo sería tan bajo que el circuito funcionaría por años con una sola batería. Si deseas que la pantalla continuamente muestre el valor actual, entonces puedes hacer que tu circuito se active por un temporizador 1x por segundo o 2 vecres por segundo o 60 veces por segundo. 60 veces sería una frecuencia de actualización mucho mas alta de lo que un operador podria percibir. Pero aún 60 veces por segundo significaría que tu circuito estuviera dormido durante mas del 90% del tiempo, quizá hasta solo mucho menos de 1% del tiempo.

Esta técnica se usa por ejemplo cuando se quiere monitorear el estado de un sensor de humo. Una vez por segundo y el circuito te agradece con muchos meses operando de una sola bateria!
 
Hola Hellmut
La primera pregunta es si la pantalla de qualquier tipo de pantalla que vayas a usar tiene que estar siempre indicando valores monitoreados.

No, no tiene que motorizar, es más simple que eso. La visualización de caractéres es solo para programar el temporizador.

Seguí documentándome y descubrí que el pic no puede pasar a un modo sleep porque estaría utilizando un timer, luego las conclusiones que he sacado estos días es:
-pic siempre activo
-eliminaré la pila independiente a mi sistema (recuerdo que tengo una batería para abrir y cerrar válvulas) y pondré el temporizador conectado a la misma batería.

Gracias por tu aporte =)
 
Le acabo de dar una mirada a la hoja de datos de tu controlador. En el capítulo 11.2.1 "wake up from sleep" indica que el controlador puede ser puesto en el estado de dormir y ser despertado, en tu caso pinchando un botón por ejemplo puedes iniciar una interrupción, hacer el procesamiento que quieras y volverlo a dormir.
La hoja de datos ademas indica como debes conectar los pines para lograr un mínimo de consumo eléctrico. Es mas, si el procesamiento que quieres hacer requiere la ejecución de pocas instruciones el modo Dooze te permite definir por ejemplo que solo ejecute una instrución cada 4 ciclos estando 3 ciclos en un tipo de dormir. No veo porqué no puedes operar usando las funcionalidades, son diversas opciones para lograr un consumo mínimo.
Lo que escribes ayer a las 3.11 PM no es correcto! Pienso, otra vez sin ánimos de ofensa, que quizá te falte experiencia en leer e interpretar lo leido en la hoja de datos. Ademas en usos de mínimo consumo de electricidad hay que pensar e incluir en las investigaciones las posibilidades que se te ofrecen dentro de tu aplicación para usar funcionalidades del controlador. El controlador que tienes pensado usar es muy rico en las posibilidades que ofrece para el uso con un mínimo de consumo eléctrico. Dale, el estudiar y pensar de como tu aplicación puede beneficiarse usando alguna de las diversas opciones que el controlador tiene es un trabajito lindo!
Recuerdo que cuando era lider de un grupo de diseño de National Semiconductor para terminales y la famiia de procesadores de 32 bits que esa empresa tenia ademas del procesador gráfico, el DP8500 aprendí a respetar que los retos para una solución económica son otros que aquellos para sistemas gráficos de entonces alta potencia, pero igualmente fascinantes!
 
Tranquilo no me ofende, conozco mis limitaciones =)

Veo que tu te has ido al pic16f18446, después de muchos cambio al final opté por pic16f1936, tiene más patilla y están en las librerias de altium. En el capítulo 9 viene lo siguiente:
Upon entering Sleep mode, the following conditions exist:
....
4. CPU clock is disabled.
5. 31 kHz LFINTOSC is unaffected and peripherals that operate from it may continue operation in Sleep.
6. Timer1 oscillator is unaffected and peripherals that operate from it may continue operation in Sleep.
...

Me deja en duda ciertamente, primer me dice que el reloj se desconecta, luego el timer 1 que funciona gracias a un reloj puede realizar la operación, puede de posibilidad.
Te doy la razón de que soy nuevo interpretando datos del datasheet =S
 
Aquí sace el capítulo 9.1 de la hoja de datos del pic16f1936 de la página 109:

Inicio:
9.1 Wake-up from Sleep The device can wake-up from Sleep through one of the following events:
1. External Reset input on MCLR pin, if enabled
2. BOR Reset, if enabled
3. POR Reset
4. Watchdog Timer, if enabled
5. Any external interrupt
6. Interrupts by peripherals capable of running during Sleep (see individual peripheral for more information)

The first three events will cause a device Reset. The last three events are considered a continuation of program execution. To determine whether a device Reset or wake-up event occurred
Fin!

Este microcontrolador al igual del anterior que mencionas mas arriba puede ser despertado por una interrupción. Ademas the permite usar la función de "Watchdog" manteniendo activo su temporizador. Si por ejemplo haces que el "Watchdog" sea activado una vez por segundo cuando el controlador este en el estado: "dormido" Sería posible actualizar valores que son mostrados en una patalla de papel líquido, recuerda que es el tipo de pantalla que usan los Kindle de Amazon y que solo consumen electricidad cuando se hace un cambio a lo que presentan.

Me he acostumbrado de expresamente decir que lo que publico no tiene ninguna intención de ofensa pues siempre vuelvo a encontrarme con foristas que se sienten atacados cuando lo que escribo o no está presente en lo que se ha publicado anteriormente o si no comparto su juicio o creen que los considero minusválidos presentando informaciones que claro que ya conocen! Me alegra que esto no sea el caso contigo. Leer y aplicar lo leido en una hoja de datos no es sencillo sino se está acostumbrado a "leer" hojas de datos. Yo siempre voy empesando por leer el índice y encontrar los capítulos que pudieren ser relevantes.
 
yo ya he comprado los materiales a usar, me pondré con la programación teniendo en cuenta estos conocimientos que me das tan gustosamente, y ya luego el ensayo y error.

Hellmut, eres un sol. y te agradezco muchísimo tu paciencia, tu tiempo y las ganas de ayudar.
También les agradezco al resto que me soltaran información.
Pronto pondré mis progresos
 
Tu reacción es la mejor recompensa! Aquí a la espera de un reporte detallado de tu proyecto. Muchos olvidan que hacer errores es una de las mas valiosas experiencias para aprender!
 
Atrás
Arriba