Metronomo sin potenciómetro (con pic)

Hola, me he dispuesto a hacer un metrónomo electronico y he visto que todo el mundo usa comos oscilador un 555 con un potenciómetro para regularlo, pero yo quiero hacerlo digital, que vayas variando la velocidad con pulsadores y un par de leds te indiquen la velocidad para poder colocarlo siempre a la misma velocidad, con el potenciómetro deberías estar haciendo señales y no siempre saldría igual.

Mis 2preguntas son las siguientes.

1-¿El "tic" que se escucharía se podría modificar si la señal de salida es un pwm y yo varío esta señal? (me refiero a un "tic" más grave o más agudo)

2-¿Qué tensión de salida he de tener si quiero conectarle a esta salida unos cascos (auriculares)?

Gracias :p
 
varias respuestas:

1) podes hacerlo con microcontrolador y con display 7 segmentos o LCD inclusive para tener una super presicion y una mejor lectura...

2) el TIC en realidad puede ser modificado de muchas maneras...la idea es que suena a tic por ser un pulso directo y cuadrado de 5volts (tension de alimentacion del PIC)

3) para incrementar la tension y la intensidad del sonido, para poder escucharla por auriculares o para meterla en un amplificador chiquito y sacarla por un miniparlante....debes hacerlo con amplificadores operacionales..

saludos.
 
aqui tienes un astable, que varia su frecuencia entre 10 posibles. esto es digital, mediante un pulsador.

los interruptores analogicos, son cd4066.

perdon, no habia leido que decia "con pic", editen si es necesario.
 

Adjuntos

  • metronomo.jpg
    metronomo.jpg
    42.3 KB · Visitas: 108
Última edición:
esa diseño tuyo esta muy bueno, sobretodo por la facilidad de aplicación.

esa idea se viene desarrollando ya desde hace tiempo para reemplazar los potenciometros por algun circuiterio digital.

el unico inconveniente es que es unidireccional y hay que dar toda la vuelta para encontrar valores menores...

en un amplificador por ejemplo, habría que romperse los oidos primero, si uno quisiera bajar un poco el volumen:LOL:

saludos.:)
 
Wow Alexus! no sabía la existencia del ciercuito CD4066 =O, gracias :p pero aun así... estoy decidido hacerlo con un pic, ya que solo quiero poner 2 botones para hacerlo todo, y lo más pequeño posible, para que te lo puedas meter al bolsillo.

3) para incrementar la tension y la intensidad del sonido, para poder escucharla por auriculares o para meterla en un amplificador chiquito y sacarla por un miniparlante....debes hacerlo con amplificadores operacionales..

Gracias por la respuesta DJ DRACO. :p ¿Y sabes aproximadamente que tensión e intensidad de salida necesitaría para hacer funcionar los auriculares?
 
por lo general los auriculares funcionana con muy baja potencia, o incluso a la salida de un operacional...

pero no directo del pic porque se va a quemar.

yo diria que 5Vpp esta bien, pero utilizando un operacional con ganancia de 2 a 5 te aseguras una buena señal...
 
Okis DJ DRACO, y una duda que tengo ahora, la señal que le llegue a los auriculares ... ¿con el PWM sonará? y... si funciona... ¿modificando esta señal PWM cambiará el tono del sonido? gracias por la ayuda :p

Vale, lo he simulado y variando la salida del PWM sí que varía el sonido, el problema es que no tanto como yo quisiera... pero bueno, no me quiero complicar tampoco mucho.
Mañana mismo me pondré a hacerlo.
 
Última edición:
hola gente!! como andan? quisiera saber si ustedes podrian publicar el circuito de un metronomo con pic, los componentes y todo eso!!
Desde ya, muchas gracias!! saludos!! :D
 
Atrás
Arriba