Mi motor paso a paso (bipolar) no tiene fuerza.

hola disculpen las molestias, el problema es que mi motor paso a paso cabecea y cuando lo agarro apena con los dedos para.
ya esta programado lo ago funcionar con un pic16f84a y un l293d. el motor a controlar es un motor pap bipolar (4cables). desde ya muchas gracias! :D
 
Hola amigo

Con mucho gusto the ayudo, pero necesito algunos datos:

1. Cual es la tensión nominal del motor de paso? es la tenson indicada o en la placa de tipo o en la hoja de datos correspondiente. Con frecuencia se trata de usar motores de paso de impresoras por ejemplo con tensiones nominales de hasta 24VDC.

2. Con que tensión alimentas el motor de paso? 6VDC, 12VDC?

Para parte de una indicación mira como yo, muy aficionado a los motores de paso, alimento los motores de paso que uso.

La tensión nominal es de 3,8V y lo alimento en mi laboratorio con 24VDC, en mi modelo será alimentado por un pack de baterías de LiFePO4 de 12 celdas resultando en tensiones de alimentación entre 39,6VDc, baterías recién cargadas y 24VDC, baterías tienen que ser recargadas! El circuito de control del motor de paso se encarga usando un PWM de limitar la corriente a los 670mA máximo que tolera el motor. Mirando un poco las ecuaciones pertinentes el impacto es sencillo de entender y probablemente explica el porqué de tu problema:

Potencia se define en vatios [W] y W=V*A

Hagamas un ejemplo para mi motor y luego asumiré datos para el tuyo y así quizá estar dando la explicación porque te esta dando tan poco torque!

Nominal:
W=V*A=3,8VDC*670mA=2,546W

Real 24VDC:
W=V*A=24VDC*670mA=16,08W

Como puedes ver el motor de paso a la tensión que alimento tiene 6 veces la potencia y como resultado 6 veces el torque.

Adicionalmente hay que tener en mente que el motor de paso pierde torque cuando más rápido gire, respectivamente, cuando mas pasos de por unidad de tiempo. Un motor de paso tiene su torque máximo cuando se resiste a girar! la razón? Girando las bobinas crean una tensión inducida, cuya polaridad es invertida en relación a la que aplicamos, como resultado disminuye la tensión resultante y por lo tanto la potencia disponible y el torque!

Habiendo dicho esto hay que saber que es de muchísima importancia el como opero un motor de paso para saber que rendimiento este me puede dar. Sigue un video que he publicado en youtube y que explica algo de como parámetros de operación influencian el rendimiento del motor de paso.


Arriba expliqué el efecto de la tensión de alimentación en relación a la tensión nominal del motor de paso. Aquí siguen explicaciones de algunos prámetros adicionales, que he podido estudiar muy detalladamente usando la placa de evaluación de Trinamic que se puede comprar por ejemplo aquí y llamada StepRocker. Los circuitos de Trinamic, en especial la combinación del TMC429 y los TMC260/1/2 brindan las funciones en Hardware que uso y demuestro.

Lo crítico de un motor de paso es la estabilidad eléctrica de los parametros que influencian su operación. En general es válido decir, que operar un motor de paso con micropasos resulta en una operación mucho mas estable y por lo tanto menos ruidosa y la velocidad posible aumenta.


Otro parámetro que influencia la estabilidad es lo repentino de un cambio.

7497175072_4ef2e9c50a_z.jpg


El perfil cambio de velocidad por lo general ocurre en forma trapezoidal como lo muestra la imagen. El valor de la pendiente refleja el aumento de velocidad máxima permitida. Así, si un motor de paso gira de una posición inicial a una definida como destino, el motor de paso acelerará hasta alcanzar la velocidad máxima definida y al llegar al punto indicado, empieza la desceleración, para parar en la posición deseada. Todo esto lo hace la placa StepRocker usando el Hardware de las componentes para definir en que posición debe iniciar la desceleración. Sin esta funcionalidad hay que calcular ese punto con el controlador! El segundo video muestra, como bajo el medio usado en el, el motor de paso queda parado y no gira, cuando se disminuye el número de pasos bajo un cierto límite. Los componentes de Trinamic mencionados ofrecen una función llamada "S-Ramp" que cambia las pendientes de una forma lineal como lo muestra el trapecio en la imagen arriba por una curva en forma de "S", lo que significa una aceleración que varía de "0" a la aceleración máxima definida en forma de curva y lo mismo antes de alcanzar la velocidad máxima deseada. El video muestra el tremendo efecto de esto. pero existe otro video de Trinamic, tengo el permiso por escrito de usarlos, de que efecto mas dramático tiene el uso de esa función "S-Ramp"! Ojala esto sea de alguna utilidad para Ustedes!

 
A los motores pap se los suele alimentar con 2 o 3 veces mayor tensión que la nominal, no se queman y además tienen mucho mayor torque...

Un amigo mío fabricó varios CNC caseros y alimentaba los motores pap con 48Vcc
 
osea yo ise girar el motor pero una vez qe lo agarro al motor tienbla como qe se traba y lo alimentaba con 5 volt despues lo alimente con 12v, despues use un l293d! y siempre hacia lo mismo, cambie de motor como 4 veces y no pasa nada! :/
 
Para poder avanzar desde aquí, dame los datos del motor de paso que usas. Tensión nominal, corriente máxima permitida, o salo dame el nombre de la parte que me permita leer la hoja de datos en el internet.
Por otro lado publica el circuito y la tensión con la cual lo alimentas. Partiendo de alli trataré de ayudarte. En general cuando el torque del motor pap es bajo, pero el motor gira, entonces la causa tine 3 posibles orígenes.
Primero que la tensión de alimentación es demasiado baja o que se alimenta con demasiado poca corriente o una combinación de las dos causas.
 
Otra cosa que puede estar pasando es la velocidad a la que le estés mandando la secuencia, si es muy rápido el motor no alcanza a dar los pasos y se traba, puede que avance pero muy lentamente y pierda pasos, y como tu dices, lo paras fácilmente con la mano.

Respecto a lo que dice DJ DRACO, es correcto, un motor PAP se puede alimentar muy por arriba de su tensión nominal, pero solo si usas drivers con control de corriente, osea, drivers que puedan controlar la corriente que pasa por los motores mediante PWM, yo arme varios de estos drivers con el integrado L297 y L6203, el L297 da la secuencia de pasos y regula el control de corriente, y el L6203 es un puente H que porta hasta 5A.
 
Peo denle la oportunidad de solucionar el problema avanzando de donde estamos. Ceo que primero nos tiene que dar los datos que listé. Una vez que conoscamos esos datos será posible ayudarle, no les parece? El resto queda especulación, que a un novato no le va a ayudar mucho. Al menos esa es mi opinion.
 
Buenas tardes y disculpen la molestia, quería saber si alguien me puede ayudar...

Yo tengo una maquina cortadora de anime, que funciona con dos motores paso a paso, uno para mover la bandeja de la mesa en un sentido horizontal y el otro motor mueve en alambre que corta el anime en sentido vertical... estos dos motores están controlados por una maquina que por medio de drivers le dan las cordenadas y hacen que se muevan para cortar cualquier figura que yo quiera....

El problema es el siguiente, yo vivia en usa y tuve esa maquina funcionando por casi 5 anos, luego me regrese a venezuela y me traje la maquina... el problema es que tarde 4 a;os para poder volver a montar el mismo negocio....

el problema que tengo con los motores es que le llegan corriente pero cuando por medio de la computadora los pongo a funcionar, no ruedan, hacen como si estuvieran trancados y si los ayudo con la mano pueden caminar un segundo pero se vuelven a parar.... La cuestión es que si les llega corriente y hacen el esfuerzo de caminar pero es como si estuvieran trancados..

queria saber si es posible que se da;aron por el tiempo o como puedo saber que les pasa..

les coloco la foto de la maquina y de la parte de atrás de los motores que estoy usando

gracias
 

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el programa raravez se truena
la electronica me refiero a los puentes H que mueven el motor si es bipolar hay puentes H
pero si es unipolar son transistores
 
Si no conoces bien del tema tal vez vale que yte introduzcas al tema de los motores paso a paso:

.todorobot.com.ar/informacion/tutorial%20stepper/stepper-tutorial.htm

Si sabes usar un multímetro o tester, desconecta el motor (toma fotos de antes para que lo puedas volver a conectar) y mide la impedancia en los embobinados. Si no tienes idea de lo que te hablo será mejor que llames a alguien que sepa, ya que si lo que quieres es echar a andar la maquina ya, te vas a llevar mucho tiempo en estudiar para poder repararla tu mismo.
 
Otra cosa que puede estar pasando es la velocidad a la que le estés mandando la secuencia, si es muy rápido el motor no alcanza a dar los pasos y se traba, puede que avance pero muy lentamente y pierda pasos, y como tu dices, lo paras fácilmente con la mano.

Respecto a lo que dice DJ DRACO, es correcto, un motor PAP se puede alimentar muy por arriba de su tensión nominal, pero solo si usas drivers con control de corriente, osea, drivers que puedan controlar la corriente que pasa por los motores mediante PWM, yo arme varios de estos drivers con el integrado L297 y L6203, el L297 da la secuencia de pasos y regula el control de corriente, y el L6203 es un puente H que porta hasta 5A.

Saludos tengo la proBlemÁtica qUE no logro alcanZar veloCidad con el motor de paso.
Lo estoy controlando con Arduino el driver es con mosfet tengo un motor bipolar de 12v .6A.
¿ Cuales pueden ser las causas ?
 
Última edición por un moderador:
Saludos tengo la proBlemÁtica qUE no logro alcanZar veloCidad con el motor de paso.
Lo estoy controlando con Arduino el driver es con mosfet tengo un motor bipolar de 12v .6A.
¿ Cuales pueden ser las causas ?

¿ Que driver estás empleando ?
¿ Que circuito de driver estás empleando ?
¿ Que programa estás empleando ?
¿ Que frecuencia de "Clock" estás empleando ?


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Amigo venezolano, a ver si te podemos ayudar. El motor me parece ser adecuado. Lo mejor hacer es entender los motores pap bipolares. En comparación parezco tener cierto buen conocimiento de motores pap. Por compartir lo que he aprendido puse el tutorial avanzado sobre pap [URL="Amigo venezolano, a ver si te podemos ayudar. El motor me parece ser adecuado. Lo mejor hacer es entender los motores pap bipolares. En comparación parezco tener cierto buen conocimiento de motores pap. Por compartir lo que he aprendido puse el tutorial avanzado sobre pap aquí en el foro. Sigue el enlace:

https://www.forosdeelectronica.com/f12/tutorial-avanzado-sobre-motores-paso-102981/

A ver si te puedo dar una noción con pocas palabras:

Ver el archivo adjunto 97106

El gráfico muestra un motor pap bipolar sencillo de 4 cables. La calidad del motor es determinada en gran parte por cuanta corriente puede circular por el cable del bobinado.

2,85 A es un valor bueno.
La tensión nominal es de 3.4 V

Que nos dice eso? El cableado de las bobinas aguanta 2.85 A. La tensión nominal nos dice que si aplicamos una tensión de 3,4 V, entonces 2.85 A de corriente fluirán por el cableado de la bobina! Estoy describiendo el estado cuando el motor no gira.

La potencia P que nos da el torque máximo del motor pap no girando es de:

P = Amperios * voltios = 2.85 A * 3.4 V = 9,7 W

Para poder darle al motor mas potencia y en consecuencia mas torque que tenemos para variar? El amperaje de 2.85 A representa el valor máximo de corriente que el motor aguanta!

Nos que el voltaje! Si le aplicamos mas voltaje, entonces normalmente fluiría mas corriente por el cable matando el motor. El truco está en controlar la alimentación del motor usando un PWM! El PWM es un interruptor rápido. Digamos que tenga una frecuencia de 1k Hz.

16729790296_43abfb2dda_z.jpg


Entonces lo que hace el PWM es que cada 1 ms, deja pasar la corriente durante una parte del tiempo e interrumpe el flujo de corriente. Eso es lo que en inglés se define como "duty cycle"! En el gráfico vemos como ejemplo en la curva superior, que el PWM solo deja fluir la corriente durante un 20% del tiempo, 20% de i ms en nuestro ejemplo!

La curva inferior indica que el PWM dejaría pasar la corriente durante el 60% del tiempo.

Como esto ocurre en el caso de nuestro ejemplo cada 1 ms el motor pap 20% o 60% del tiempo, que la bobina solo recibe menos corriente de lo que resultaria por la tensión aplicada!

Digamos que para tu motor pap le aplicas en vez de 3.4 V 6.8 V! El "duty cicle por lo tanto debe ser del 50%! Durante un 50% del tiempo fluyen 5.7 A a la bobina y en los otros 50% del tiempo 0 A! La bobina, a razón que la PWM trabaja con una frecuencia alta, aquí en el ejemplo 1k Hz, solo registra el promedio y eso son los famosos 2.85 A.

50% del tiempo 5.7 A
50% del tiempo 0 A

(5.7 A + 0 A)/ 2 = 2.85 A

Tomemos como ejemplo que aplicas no 3.4 V, sino 34 V. 10 veces la tensión! Entonces:

10% del tiempo 28.5 A
90% del tiempo 0 A

(28,5 A * 0.1) +
( 0 A * 0.9)

(28.5 A + 0 A) / 10 = 2.85 A

El motor pap solo percibe el promedio, sus famosos 2.85 A!

Miremos ahora que ocurre con el torque, la potencia:

P = A * V = 34 V * 2.85 A = 96.9 W

Comparemos la potencia de tu motor pap activado con 3.4 V y con 34 V:

P = Amperios * voltios = 2.85 A * 3.4 V = 9,7 W (tu motor pap con 3.4 V)
P = Amperios * voltios = 2.85 A * 34 V = 96,9 W

Tu motor pap rinde 10 veces mas la potencia, 10 veces el torque!

Tu motor pap tiene que tener un circuito de control que genere la "duty cycle" del PWM dependiendo de cuanta tensión apliques al motor pap! Cualquier controlador, me refiero a los chips, es capaz de generar un PWM y eso de forma automática según los valores que se pongan en los registros de control del PWM.
 
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