Micrófono inalámbrico por FM

cuando vas a responder como estoy haciendo yo ahora...mas abajo dice: Agregar una imagen o archivo al mensaje...en examinar lo buscas y luego lo subis... saludos
 
la bobina esta compuesta por 4 espiras (de alambre Nº20) con un 1cm de diametro interior espero que les sirva para mas sensibilidad colocar un preamplificador, el circuito funciona con 3 a 6 voltios, se que es simple pero funciona y es similar a muchos que vi por todos lados lo probe y funciona eso se los aseguro(el ciruito lo saque de unos apuntes de colegio no se de quien es el autor asi que no pregunten ) se me olvido la antena sale de la segunda espira de la bobina, el trimer es de 3 a 30 pf si no lo encuentran usen el sintonizador de una radio de fm que tambien funciona.
saludos.
 

Adjuntos

  • microfono_inalambrico_100.jpg
    microfono_inalambrico_100.jpg
    23 KB · Visitas: 30
hola a todos necesito montar el circuito del microfono pero como jago el receptor, no se si sea una pregunta tonta, estoy empezando a ver comuniciones. a otra cosa y como hallo la frecuencia que dice en el circuito de jose pino. gracias por la ayuda
 
Hola,
Encontré este circuito en Pablín:
http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/radio/micfm/index.htm
Tengo una duda respecto a la bobina. Cómo la hago? Se pueden comprar? No dice el diámetro, importa?
La otra duda que tengo, es si a eso le conecto el micrófono, es decir le conecto un jack hembra al transmisor, y al jack hembra le enchufo el micrófono con el jack macho, o si se ajusta al micrófono sin tener que hacer esa conexión.
Muchas gracias

ese transmisor es solo experimental... para principiantes,,, yo arme, llega hasta dos metros, llega todo con interferencias no es nitido,,,,,,, te comento si tu primera vez puedes acerlo para tener experiencias,,,, si quieres uno semiprofesional: "transmisor Fm verónica" usa el buscador ya trataron de ese tema.
 
Última edición:
Hola gabolema, mira, si pones atensión al circuito impreso que aparece abajo sale una especie de espiral esa espiral hace las veces de bobina para tu circuito para que no tengas que hacer por si sabes hacere una bobina es medio complicado y canson.

Eso se puede hacer con EAGLE (Si no sabes me avisas te explico) guardando bien las especificaciones que dice alli mismo en la pagina, el grosor del camino y el numero de vueltas en la espiral importan muchisimo en el valor de la inductancia.

Si lo vas a hacer en circuito impreso hazlo como dice alli mismo en la pagina.
Si deseas conocer el valor de la inductancion te digo que es como complicado tendrias que conocer bien la fisica del plano la geometria, las propiedades de la pista como el material del conductor y de la placa aplicar la ley de biot y savat, luego de las leyes de maxwel y seria terrible ese calculo. Te recominedo usa sencillamente la espiral que sale alli igualita como esta.

Gracias y que estes bien, si tiene alguna inquietud me avisas.
Te peudo hacer una pregutna, alli tienes el circuito de envio (emisor) y el receptor?

Julian me podrías explicar como hacer la bobina en el eagle? Muchas gracias
 
Yo armé ese mismo circuito de Pablín y funciona perfecto, la bobina es tal cual dice Julian el espiral que está en el PCB, con respecto al alcance yo tuve mucho mas alcance y atravezando paredes de la casa. Lo usaba como babymonitor y nunca tuve problemas, eso sí ponele alguna antena para aumentar el alcance, uno 10 o 20 cm a mi me alcanzaron.

No necesitas hacerlo en el eagle si ya está el diseño hecho, solo imprime el pcb que aparece en pablin y listo.
 
Muchas gracias por la respuesta, pero necesito hacer yo misma el eagle porque es para la univarsidad y lo tengo que sustentar:eek:.... por eso les agradeceria si me ayudaran con eso....
 
Mirá, no es mala onda, pero acá la idea es no acatar la ley del menor esfuerzo, y me parece que teniendo el circuito completo, el pcb, y la explicación de la página mas lo que te dimos. No creo que tengas ningún problema en hacer tu proyecto. Mas siendo para la facultad deberían sobrarte los conocimientos para hacer lo que te falta.
Sin esfuerzo no se logra nada, y no me parece que te estés esforzando mucho en este tema. Estás estudiando una carrera universitaria, la idea es que trates de aprender algo, no de tratar que los demás resuelvan tu problema.
 
Muchas gracias por la respuesta, pero necesito hacer yo misma el eagle porque es para la univarsidad y lo tengo que sustentar:eek:.... por eso les agradeceria si me ayudaran con eso....
Reglas generales de uso del foro

6) En nuestra comunidad NO se aplica la ley del mínimo esfuerzo: "no hacer nada y conseguirlo todo".
 
Si yo quisiera hacer las cosas por el camino facil hace ratooooooo hubiera impreso eso y lo hubiera hecho!
Pero como yo si quiero aprender y hacer las cosas pensando, no a la ligera, y desafortunadamente nadie aqui es capaz de explicarle a uno como hacer esa bobina(yo no estoy pidiendo que me lo hagan!) Solo que me digan como que noseeeeee, que culpa pues de no saber!!!!!!!!!!peor que lo hiciera asi tal cual sin aprender nada, sin saber porque va como va!!!
 
..... desafortunadamente nadie aqui es capaz de explicarle a uno como hacer esa bobina(yo no estoy pidiendo que me lo hagan!) S....
! Corrección ¡ Lo que pediste es que te ayuden con el diseño en Eagle.
Muchas gracias por la respuesta, pero necesito hacer yo misma el eagle porque es para la univarsidad y lo tengo que sustentar:shock:.... por eso les agradeceria si me ayudaran con eso....

Si lo que quieres es conocer como hacer la bobina busca "Calculador Bobinas" en esta dirección:
https://www.forosdeelectronica.com/search.php
 
A ver, dejame ver si entiendo:

1° Estás intentando copiar un circuito de una página web para un proyecto de la facultad.
2° Quieres copiar el pcb de la página en Eagle para defenderlo como si fuera tuyo.
3° Quieres que te expliquemos como dibujar las pistas de la bobina en el Eagle por que es demasiado dificil para ti entenderlo por tu misma!

Y cual es la parte que pretendes aprender de todo esto? A mi me parece una burda copia.
 
Jajajajajajjajjajajajajajjajaj


S2


EDITO: El transmisor que presenta el que creó el tema, funciona Ok tiene buena estabilidad y debe rendir unos 100m
 
Última edición:
Y una vez que tengas hecho el esquemático en EAGLE sólo necesitás rutear a mano la bobina (de las dimensiones que habrás ya calculado).

Saludos
 
Estoy montontando este transmisor pero algunas personas me hn dicho que los componentes se soldan encima de la tarjeta(montaje superficial), pero otras personas me dicen que asi no funciona,,,, los que ya lo han hecho como les funciono???
 
Perdón que pregunte en este post de hace tanto tiempo, pero estoy interesado en construir el circuito y tengo un par de dudas, si me pudiesen contestar un par por lo menos sería un ayudón.

Ahí va mi primera duda: antes que nada, la potencia, estabilidad y sensibilidad que indica en la página que se lograron con un amplificador de RF y un pre de AF, son circuitos separados, de otros aparatos, por lo que entiendo. Entonces, me gustaría saber si tiene estabilidad, potencia, y sensibilidad el circuito sólo. (ya sé que no es nada profesional y no voy a lograr mucho, pero con 100 mts estables y limpios me alcanza y por lo visto este logra algo así).

Estoy empezando en esto de comunicaciones radiofónicas y no quisiera complicarme mucho con bobinas por ahora, por eso me atrajo este circuito que ya la tiene armada directamente en la placa.

Otra cosa, ya sé que si le quiero agregar un jack para conectar un micrófono dinámico lo único que tengo que hacer sería sacar la resistencia de 4k7. Ahora, si quisiera regular la potencia del aparato ¿qué resistencia tendría que cambiar por un preset o potenciómetro?estaría bueno saber el funcionamiento para ver qué regula cada cosa, en un suplemento de CEKIT vi un circuito que explicaba bastante qué hacía cada componente y su funcionamiento, pero había que fabricar la bobina y diseñar la placa, lo cual se me hizo bastante difícil poniéndole las modificaciones que quería.

Por último, ¿cómo se calibra el circuito?en el esquemático no creo ver ningún trimmer o capacitor variable. Cómo es posible que regulemos la frecuencia de la señal sin eso?

Desde ya muchas gracias, y perdón por el testamento
 
Ahí va mi primera duda: antes que nada, la potencia, estabilidad y sensibilidad que indica en la página que se lograron con un amplificador de RF y un pre de AF, son circuitos separados, de otros aparatos, por lo que entiendo. Entonces, me gustaría saber si tiene estabilidad, potencia, y sensibilidad el circuito sólo.

Hola Nachosan, no se si llegue a captar bien esa pregunta :unsure:. A mi entender el autor lo que trata de hacer es modularizar el circuito en etapas independientes para que sea mas fácil de comprender el funcionamiento general (el clásico divide y vencerás :D), no creo que se trate de partes de otros aparatos unidas.

En cuanto a la potencia es poca, no se precisamente cuanta pero no creo que supere algunas décimas de mW, en cuanto a la estabilidad es bastante buena (la mejor de los circuitos de este tipo que he constriudo hasta ahora) el corrimiento de frecuencia no supera los 0.1 a 0.2 Mhz dependiento del estado de la batería y por lo que a sensibilidad respeta creo se debe referirse a la ganancia del preamp de AF :confused:, tanto con un mic electrec como con un mic dinámico se escucha bárbaro (obvio que con el mic dinamico lo ténes que pegar más a la boca para que se escuche :LOL: en cambio con el electrec basta estar en la misma habitación :cool:). Como bien decis para conectar un mic dinámico por medio de un jack ténes que sacar la resistencia de 4,7k, y si le conectas un electrec te recomendaria que en lugar de ese resistor le coleques un preset de 50k a 100k y pruebes (de paso le regulás ganancia), una vez que te guste como suena tu micrófono sacá el preset del circuito medi el valor y reemplazalo por un resistor fijo del valor más próximo...por que no todos tiene la misma tension de polarizacion y puede generar mucho acople, saturación y hasta un constante chillido molesto cosa que me pasó y tube que reemplazarlo por un resistor de 47k en lugar de 4,7k.
Ahora, si quisiera regular la potencia del aparato ¿qué resistencia tendría que cambiar por un preset o potenciómetro?
Calculo que te referís al volumen del mic, para esta tarea te recomendaría desoldar la pata del capacitor de desocaple de 10n que va a la base del 1er Transistor BC547 y soldarle en serie un potenciómetro de 150k + o - (esto también es cuestion de prueba y error, yo probe con una de 50k y me quede corto..uno de 500k no creo que te falle :rolleyes:).

Con respecto al alcance logre unos 40m a 45m +o- usando un celular como receptor y no mas de 8m a 10m con un radiograbador común (el alcance efectivo también depende de la sensibilidad del receptor), siempre con sonido nítido y en ambiente cerrado. Ojo que no estoy queriendo decir que no pueda llegar a los 100m, al momento de las pruebas mi bateria estaba un poco gastada :LOL:, ademas siempre puede una hacerse con una buena fuente regulada, filtrada y estabilizada para aumentar un poco (no demasiado) la tension para lograr algo mas de alcance.
Es cierto que la frecuencia de resonacia del tanque LC en este circuito es fija (en 90.1 Mhz lo sintonizo yo en mi receptor por ejem.) pero se puede variar cambiando el capacitor de 12pF por un trimmer de 0-30pF creería yo.

Bueno espero haberte sido util, no soy un experto en el campo pero si un buen aficionado con ganas de aprender :) asi que cualquier opinión, sugerencia, corrección o crítica (siempre que sea constructiva) es bienvenida, Saludos Gustavo.
 
Última edición:
Gustavo, te pasaste loco!esas eran las dudas que tenía, me entendiste perfectamente.:)

Bueno y como ya me la dejaste servida para el gol (para añadir un poco de jerga futbolística, que está de moda por estos dias), voy a tener que encarar esto lo antes posible. Lo pienso probar primero como me decís vos, incluyendo el "preset de ganancia" del mic electret, pote de volumen (voy a probar con uno de 250k, o de 500k en su defecto). En cuanto a la frecuencia de resonancia, la voy a dejar fija, supongo que pondré un cap de 12 Pf o casi seguramente uno de 22 Pf que sé que tengo algunos por ahí.

Eso es todo, cuando lo termine de armar y lo pruebe, si funciona seguro haga un par de modificaciones más y vengo a comentar los resultados.

Loco, te agradezco mucho la ayuda, la venía esperando hace rato y llegó mejor de lo que esperaba, espero que funcione sino ya me recibo de siome, este sería el tercer circuito de FM que encaro :LOL:, pero a este le tengo fe che.
Un abrazo
 
Atrás
Arriba