Micrófono inalámbrico por FM

Bueno como prometí, lo armé y lo probé.
Usé dos transistores BC548 y un BC557, un cap de 2.2 en vez del de 2.7p y lo probé con una batería de 9v bastante nueva. Con el electret ni siquiera hizo falta cambiarle la resistencia de 4k7 porque anduvo bien (tuvo un alcance de alrededor de 10 metros, atravesando una pared, bastante estable y un sonido muy limpio).
Después le cambié el capacitor de 12p por un trimmer amarillo (4.5-40 Pf), de manera de poder cambiar la frecuencia en la que transmite, funcionó bien. Quise mejorar el alcance poniéndole una antena de una radio vieja en vez del alambre pero disminuyó considerablemente. Así que volví al alambre.

Y luego el cambio crucial: saqué la resistencia de 4k7 y le puse un trimmer de 100k, y en lugar del electret conecté un jack hembra. Luego lo probé conectándolo a la pc y poniéndo música. El resultado: acoples y distorsiones varias, de la música que pasaba en la pc, traté regulando el trimmer y cambiaba un poco pero seguía haciendo bastante ruido, probé bajar el volumen de la pc, lo mismo, habia un leve cambio pero seguía haciendo ruidos y el alcance era mínimo.
Así que me quedé en eso, estoy viendo cómo hacer para poder conectarlo a la salida de los parlantes de la pc, cuando lo solucione vengo y comento.

Saludos
 
Y luego el cambio crucial: saqué la resistencia de 4k7 y le puse un trimmer de 100k, y en lugar del electret conecté un jack hembra. Luego lo probé conectándolo a la pc y poniéndo música.
Ajá... ¿Y esa resistencia que cambiaste por el trimpot qué es lo que hace?

Si no sabés la respuesta, avisá, pero dale una leída al texto del link del primer post y fijate que tiene un asterisco al lado de esa resistencia en el esquemático. Seguilo y leé lo que dice ahí.

Si hiciste el otro diseño, no importa, las entradas son muy similares y sirve igual el texto.
Leer primero, interpretar, aclarar dudas y recién ahí armarlo. Eso, dicen los que saben, es lo que hay que hacer.
Será aburrido, pero funciona. Y hay que aprender las cosas sólo una vez.

Armando a lo loco hay que aprenderlas a cada rato...


Saludos
 
Ajá... ¿Y esa resistencia que cambiaste por el trimpot qué es lo que hace?

Según lo que entendí, adapta la impedancia de la entrada del transmisor, ya que la impedancia de un electret no es la misma que la de una salida de una pc o un i-pod, etc.
Lo que me mandaste a leer ya lo había leído, y no me sorprende ni me aclara nada, dice que la resistencia de 4k7 es requerida únicamente con el uso de electret. Bueno, según esto, debería funcionar como lo probé yo (con la salida de audio de la pc en vez del micrófono) sin ninguna resistencia en el lugar en el que debería estar la de 4k7 (coloqué un jumper en el lugar en el que se encontraba dicha resistencia).
Una vez hecho esto, que en teoría según lo que me marcaste vos debería funcionar, decidí colocar el trimpot de 100k pensando que quizás podría variar algo ya que el sonido se distorsionaba bastante sin ninguna resistencia, y si la misma lo que modifica es la impedancia de la entrada, me pareció lógico poder controlarla con un trimpot, y ver si cambiaba algo en el sonido, de todos modos, con el trimpot al mínimo éste funcionaría como si no hubiera resistencia, ¿estoy en lo cierto?

Si hiciste el otro diseño, no importa, las entradas son muy similares y sirve igual el texto.
¿Hablás del diseño de josépino que aparece en la primera página?no, armé el de Pablín.

Y bueno, si te fijás en el hilo, antes de armarlo pregunté todas las dudas que tenía y fui haciendo modificaciones poco a poco para saber bien qué rol cumple cada componente en el circuito. Supongo que es bastante predecible que para preguntar esas cosas por lo menos haya leído e interpretado el texto y el circuito que se publicó.

Quizás me apuré en armarlo, no sé, creo que ya había interpretado bastante como para ponerme a experimentar...de todos modos, sigo los pasos de un gran sabio que alguna vez dijo:
"...Si lo quemás, aprendés.
Si no lo quemás, no aprendés..."

Bueno, en cuanto arme otro o solucione este problema, comento los resultados, y espero que, si estoy teniendo algún error y no me doy cuenta, alguien me corrija.

Saludos
 
Según lo que entendí, adapta la impedancia de la entrada del transmisor...
Mnop...
El asunto es que esa resistencia es la que polariza al electret y a la postre es la responsable de traducir en variaciones de tensión las variaciones del micrófono.
...dice que la resistencia de 4k7 es requerida únicamente con el uso de electret.
Precisamente porque sin ella no tiene alimentación ;)
Bueno, según esto, debería funcionar como lo probé yo [...] sin ninguna resistencia en el lugar en el que debería estar la de 4k7 (coloqué un jumper en el lugar en el que se encontraba dicha resistencia).
En negrita está lo correcto, no va nada en lugar de la resistencia.
Pensá que si le ponés el junper ese, le estás dejando +V a la base del transistor de entrada (eso no es algo muy deseable) y le estás poniendo +V (también) a lo que le conectes (iPod, PC o lo que sea) ;)
...con el trimpot al mínimo éste funcionaría como si no hubiera resistencia, ¿estoy en lo cierto?
Es cierto, pero no es algo deseable en este caso.
¿Hablás del diseño de josépino que aparece en la primera página?no, armé el de Pablín.
Ambos tienen una entrada similar. Yo hablo del link del primer post (Pablin.com). El otro no es nada distinto en esta parte que estamos tratando.
...de todos modos, sigo los pasos de un gran sabio que alguna vez dijo...
:no::no::no:
Ese de sabio tiene lo que vos de marciano :D

Saludos, sacá el jumper y comentá qué pasa (eso sí, poné el volumen del iPod muy bajito, por lo menos para empezar).
 
Hola,
Encontré este circuito en Pablín:
http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/radio/micfm/index.htm
Tengo una duda respecto a la bobina. Cómo la hago? Se pueden comprar? No dice el diámetro, importa?
La otra duda que tengo, es si a eso le conecto el micrófono, es decir le conecto un jack hembra al transmisor, y al jack hembra le enchufo el micrófono con el jack macho, o si se ajusta al micrófono sin tener que hacer esa conexión.
Muchas gracias

hla men ese transmisor a veces sale , yo compre uno en paruro a 3 soles con componentes y todo y no me salio, hice uno mas complejo de cekit... al men0s salio..
 
Hola a todos, indagando por internet encontre este maravilloso microfono espia que al ser alimentado con 220V se puede esconder en un televisor o en una lampara ya que iria conectado a su misma red electrica (220v) veran tengo una duda con el circuito, su intensidad es de 400mW que llega a cubrir 25M amueblador y edificados y unos 100 al aire libre. Segun el manual esos 400mW biene dados por un diodo de 6v/400mW, mi pregunta es: si cambio ese diodo por uno de mas mW la potencia del circuito aumentaria y a su vez la distancia de transmision?
 

Adjuntos

  • Microfono espia 220V.JPG
    Microfono espia 220V.JPG
    77.6 KB · Visitas: 66
Hola a todos, indagando por internet encontre este maravilloso microfono espia que al ser alimentado con 220V se puede esconder en un televisor o en una lampara ya que iria conectado a su misma red electrica (220v) veran tengo una duda con el circuito, su intensidad es de 400mW que llega a cubrir 25M amueblador y edificados y unos 100 al aire libre. Segun el manual esos 400mW biene dados por un diodo de 6v/400mW, mi pregunta es: si cambio ese diodo por uno de mas mW la potencia del circuito aumentaria y a su vez la distancia de transmision?

No, pero puede aumentar un poco la tensión de la fuente modificando el zener y los componentes asociados, pero no lograras ams que aunemntar unos metros mas a base de disipación de calor y aumento de frecuencia.:rolleyes:
 
hola , con el circuito que muestra la imagen, en donde puedo medir con el osciloscopio la tension que se va a transmitir por radiofrecuencia?
 

Adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    385.8 KB · Visitas: 25
Hola a todos , la pinça del osciloscopio si conecta en lo punto del circuito denominado "Antena" y lo cocodrilo a la masa o tierra del circuito.
!Peeeero NO pudemos olvidar que lo Osciloscopio enpleyado para hacer esa medida tiene que tener aomenos 150MHz de banda pasante en su entrada vertical para valer las medidas o caso contrario NO te vale de nada!.
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Atrás
Arriba