Midiendo voltajes con multimietro en circuito cerrado

Tengo una fuente de 9v de 500mA , a la hora de medir el voltaje, el multimetro marca 12v, me comentaron que en los circuitos cerrados, el multimetro marca un voltaje mayor del real, esto es verdad?
Muchas gracias

Hola lautarox

Creo Que No. Sin embargo el Multimetro en Su funcion de medir voltaje, si esta bien debe marcar el voltaje que llega a sus terminales.

Por otra parte, si tu fuente de 9v 500mA esta regulada en voltaje deberia de dar 9v.
pero si no es regulada en voltaje puede llegar a dar hasta el doble del que dice en su placa.

las fuentes de switcheo (SMPS) tambien dan un poco mas de voltaje que el que dice en su placa.

saludos
a sus ordenes

Hola.
Un adaptador AC/DC (CA/CC) cuando lo mides sin carga (solo con el multímetro) mides el valor nominal (en tu caso 9V), multiplicado por el valor de raíz de 2 (1.4142).
Pero cuando lo mides con carga, el voltaje baja.
Tu fuente dice 9V-500mA, esto quiere decir que esta fuente va a dar 9V cuando la carga consuma 500mA. Si la corriente de carga es menor, el voltaje será algo mayor a 9V.

Chao.
elaficionado.

Hola.
Para obtener 5V voltios regulados, se usa el 7805, la conexión la puedes ver en la hoja de datos (datasheet) del LM7805.
Con el adaptador de 9V-500mA y el LM7805, puedes obtener un voltaje de 5V y una corriente de 0mA ó 0A hasta un máximo de 500mA ó 0.5A.
El regulador debe tener un disipador de calor.

Chao.
elaficionado.

Mi conexion cuenta con un 7805A con un disipador, este esta conectado al voltaje positivo por la primera pata de entrada y la tercera es usada como salida, aún así marca 9v

Creo que debería construir un circuito impreso bien hecho, ya que parece algo complicado hacerlo con el protoboard. Espero que esto resuelva mis problemas, muchas gracias