modificar circuito de fluorescente a 12v

hola.

he estado mirando circuitos para encender fluorescentes a 12v,
me decidi por montar este:

http://www.tinet.cat/~sje/iluminacion/fluorescente.htm

lo he montado, he hecho pruevas con fluorescentes de 18w, 21w
cada uno de diferente diametro. ( sabiendo que el limite esta en 20w )

con el de 18w el fluorescente se enciende de maravilla. y el de 21 creeo que podria dar mas luz.

adjunto una foto del montaje: ( transformador de 220v a 5,5v 300ma )



en la foto se ve conectado al tubo de 21 w. cundo ajustas el potenciometro, la intensidad del circuito oscila entre los 0.7A hasta los casi 2.6A
cuando menor es el consumo, mas luz da. lo que es necesario que el potenciometro este situado a casi al minimo, aqui el ruido del transormador suena mas acelerado,

a hora vien.
este circuito opera en teoria hasta los 400hz
a mi, segun mis calculos, va de los 66hz hasta los 1200hz ( potenciometro de 100k a 1k )
si yo cambio el condensador por uno de 10nf oscilaria desde los 685hz hasta 12000hz
no se si conseguire mas brillo, o es perder el tiempo?
el problema lo tengo en el darlighton.

el bdx54 aguantaria esa frecuencia?

si es que no, un ifz510 sin resistencia en el gate, lo deveria aguantar no?

luego, no seria mejor poner un 7812 y un electrolitico para el 555. para que la frecuencia de oscilacion sea mas estable?
 
  • Puedes usar un transformador mas pequeño, para aumentar mas la frecuencia.
  • Si usa transistor bijuntura, la maxima frecuencia sera de 15KHz.
  • Con transistor mosfet el maximo seria 25KHz.

:cool:
 
Última edición:
hola.

lo de usar un transformador mas pequeño, no influiria sobre brillo?
o para un fluorescente solo importa el voltaje

gracias.
 
Hola, estoy armando el circuito del primer post (vi que funciona en varios post tambien) pero no lo puedo hacer funcionar, lo que me di cuenta es que cuando lo desconecto hace un pequeño destello el tubo (si conecto desconecto, conecto desconecto lo hace tambien), lo mismo si levanto el 555.
puede ser que este jorobado el 555? probe con varios y siempre lo mismo, al igual con otros transistores, un saludo y gracias.
 
Atrás
Arriba