Modificar fuente de PC

Ya probé con los valores que me comentas y con infinidad de condensadores desde 10nf hasta 470 nf.. a partir de los 330nf ya no arranca, con valores mas bajos a ese si arranca pero no lo hace con carga, sera que debo bajar el valor del condensador??
 
Que raro... fíjese si no hay un circuito asociado a ese capacitor (digamos si las pistas llegan al capacitor y siguen a otra parte del circuito) la carga no tiene que sobrepasar la capacidad de la fuente, y si los capacitores de filtrado de la salida (donde conecta usted la carga) son de mucha capacidad, estos le suman un extra de esfuerzo para arrancar, saque cálculos de cuantos watts es la resistencia (su carga) y de cuantos amperes debería estar "exigiéndole" a dicha salida, si los caps de esa salida tienen mucha capacidad intente con unos de menor capacidad tipo 1000uf como mucho...
 
Si es lo que me sorprendió ami, el capacitor solo va a tierra y al pin 18 no lleva nada a conectado a ellos. Pues lo unico malo en este caso serian los capacitores de filtrado pues son de gran capacidad y de carga es una resistencia de 1.2k a 5w, y tiene conectado un foco de 100w
 
Hola Dosmetros una pregunta al modificar la fuente para sacarle 24v con 12 y -12 como podría usar el -5v de esta? es que tengo un circuito regulador de intensidad pero funciona a 24v y -5v ( solo unos miliamperios) este circuito estaba pensado para usarse con dos atx en serie , pero es un engorre por cuestiones de espacio peso y las millones de protecciones que traen estas fuentes pienso hacer este step up https://www.forosdeelectronica.com/f31/fuente-amplificador-auto-pocos-componentes-16759/ se que necesitaría una atx que en la rama de 12v me entregara el doble de intensidad que necesito al final ya que al elevar a 24v la intensidad se va a la mitad o menos dependiendo de la calidad de la fuente .agradezco sugerencias y recomendaciones saludos.
 
Y por que no usas un cargador de celular para los 5 V ?

O le hacés 3 o 4 espiras al transformador de la fuente de PC , rectificás, filtras y 7805
 
Que lindo hilo... modifique una ATX siguiendo los pasos, le puse en serie los devanados secundarios, dos zener de Vcc de 15V a la pata 1 con pull down de 470ohm (5mA), y tengo unos lindos 32.5-0-32.5 para alimentar un TDA7294. Anda al pelo. Y muy lindo sonido este integrado, la primera vez que lo uso.
Peeero, tengo el inconveniente de que se protege, se apaga, si subo el volumen a mas de un 50% (todavía no pude ver cuanto se la vanca este TDA :devilish:) Estuve revisando la placa y no logro saber como realiza el censado de la potencia. revise y el integrado tiene otro amplificador de error a parte del que se esta usando, pero este esta anulado (puesto a masa)
Perdón si ya se hablo pero son muchas paginas
alguna solucion para esto o sera que la fuente ya da todo lo que puede y no se puede pedir mas?
Ah el transformador que estoy usando no es el original de esa fuente, sera por eso? tendrá menos vueltas en el primario?

EDIT: estube midiendo y con la fuente en marcha, tengo 0V en el pin4 (dead time) con la fuente protegida o apagada tengo unos 4V. Corte la pista y le deje la resistencia que tenia de pull down, y ahí esta el TDA en todo su esplendor! (que por cierto no es mucho:LOL:)
Voy a buscar si puedo modificar la parte de protección, no quiero dejarla anulada, aunque es probable que así la deje. Es bastante complicado :rolleyes:
 
Última edición:
Hace un calculo de cuanto consume tu ampli! podes comprobar con el tester en modo amperimetro (lo pones en SERIE ampli/fuente) para saber cuanto esta consumiendo, luego miras "la etiqueta" de la fuente para saber de cuantos watts es, ten en cuenta que son etiquetas mentirosas! si tiene un trafo ei33 podria dar 200 watts sin dañarse (sin proteccion!) si tiene uno mas pequeño ya lo dudo...
tambien podes fijarte si no es que esta cayendo el voltaje demasiado cuando subis el volumen mas de 50%, pones el tester en modo voltimetro entre los extremos +-35v y vas subiendo el volumen, si cae el voltaje y se apaga... tendrias que bajar (con el zener/resistencia que va a pata 1) a unos +-30V asi puede regular mejor hacia arriba... aunque es solo una idea que ami me funciono!!
si se apaga cuando hay grabes fuertes, podes mejorar el filtrado, agregar otro capacitor electrolitico en paralelo a los que ya tenes, por ejemplo uno mas para cada rama de 2000uF c/u
Suerte y bien por usted de leer, intentar y LUEGO preguntar, siga leyendo que cuando termine el hilo va a tener una Maestría!

Saludos!
 
Caída en las ramas no hay, antes de poner los zener medí, (con una carguita para que no se dispare) y tenia mas de 50Vcc por rama (no recuerdo cuanto exactamente) pero margen para regular, le quede bastante.
En cuanto al consumo, solo puedo guiarme con el datasheet del integrado, ya que medir el consumo en audio con el tester en serie... no tendría una buena lectura. La hoja de datos dice que con ±31Vcc con carga de 6ohm entrega 70WRMS continuos. (yo lo tengo con ±32.5Vcc con carga de 6ohm) calculo que si tiene una eficiencia del 60% estará consumiendo unos 100W.
El núcleo que yo le puse efectivamente es un EI33 (el que tenia originalmente también lo era). Osea que le queda bastante "chicha" a la fuente. Quizá estaba rota la parte de protección? y se protegía con menos de la potencia que deberia?
 
Eso es lo que quiero! que la protección sea menos sensible.
Cuando dices "desde el inductor" te refieres a uno de los dos tranformadores chiquitos? no el de stand by si no al otro me imagino? después de comer voy a darle una muy buena ojeada a esa parte a ver si entiendo como funciona para modificarla. gracias!
 
Normalmente es un inductor vertical, con sus 2 patitas al pcb, pero un cable le da unas 3 vueltas y se conecta en 2 partes distantes a el, fijate si aqui hay algun esquema que te sirva! mañana saco unas fotos a una que tengo aqui con ese tipo de censo de corriente, le cambie los transistores 13007 por unos 13009 y le saque una vuelta y media de cable a dicho inductor, obtuve 2A mas en los 27V!! para mi genial!
 
Ahí lo encontré... en el trafito del medio el que usa el TL494 para manejar los transistores del primario hay un devanado extra que usa para censar la potencia, censa la corriente de base. Aunque no es solo eso, hay un poco mas de circuiteria, la cuestión es que cuando sube la tensión en este devanado hace conducir un transistor y éste actúa sobre el dead time, probé bajando la R de pull down de la base de dicho transistor y la fuente arranco (previamente volví a unir la pista que había cortado para anular la protección) subí el volumen y todo bien, no se protegió. De 1.5K la baje a 1K. Probé después con 1.2K; 1.5K y no se protege mas, ni con 1k5 que es el valor que tenia originalmente. Así que no se. Ya estoy cerrando la carcasa de la fuente con el TDA adentro. El día que falle el ampli sabre si la protección esta andando. Gracias shevchenko.
Por sierto muy lindo sonido el TDA7294, suena fuerte (y)
 
Excelente!! por nada disfrute su sonido! si el cooler le hace algo de ruido, puede conectarlo entre los 3.3v (como negativo) y los 12v asi anda mas despacio, soplará menos así que si su fuente es de calentar no lo recomiendo! si es que aun tiene esos voltajes claro....

Saludos!

No se si es la corriente de base solamente (chinos locos) fíjese que hay un embobinado con mucho hilos y gruesos que están como puente (da unas pocas vueltas y sigue...) en la parte "hot" de la fuente, sirve para "reforzar" el disparo de los trs, en parte la potencia que usan los trs (colector/emisor), fíjese que ese bobinado esta prácticamente en serie con el primario del transformador Principal!
Espero que la hora no me este castigando mucho...

Saludos otra vez!
 
Última edición:
Bueno las fotos salieron feas pero algo se ve, dicho inductor tiene una patita a gnd, la otra a un divisor resistivo y de ahí a pata 2 del 494, simple, eficiente y fácil de usar a favor! :D
 

Adjuntos

  • Foto-0008.jpg
    Foto-0008.jpg
    117.2 KB · Visitas: 88
  • Foto-0009.jpg
    Foto-0009.jpg
    108 KB · Visitas: 76
  • Foto-0007s.jpg
    Foto-0007s.jpg
    114.4 KB · Visitas: 72
  • Foto-0010ss.jpg
    Foto-0010ss.jpg
    105.2 KB · Visitas: 71
Es verdad estuve revisando nuevamente la placa y si, en ese trafito hay un devanado que esta en serie con el primario del trafo principal. Censa la corriente de colector.
Pero por que estuve revisando la placa de nuevo? se fue a las nubes la temperatura de los transistores del primario, llevándose uno de ellos al cajón, un capacitor en corto (el de base que usa para acelerar la conducción) y una R de base desvalorizada. :cry:
Eso no es lo peor, reemplace todo y sigue sin funcionar.
El 494 creo que esta oscilando, al menos en las salidas tengo variación de voltaje midiendo con tester común del chino. De las salidas éstas va a unos transistores que también trabajan, hay variación de V en los colectores. y de ahi al trafito chico del medio, despues de ese trafo en la parte hot no hay señal de vida.
En este link hay una fuente que la parte de control es muy muy parecida a la mia, solo cambian algunos valores: http://danyk.cz/s_atx01a.png
Será que se pudo haber roto el tranformadorcito? alguna forma de medir si esta oscilando correctamente el 494 sin osciloscopio?
 
sin conectar la fuente a 220v, alimentas el tl494 con 12v externos y en una de sus salidas conectas una resistencia chica de unos 20 ohms y la conectas a un mosfet externo para ver si conmuta, podes (conectar un transformador o un flyback de tv en su colector y pones su emisor a Gnd, alimentas con mismos 12v el pin libre que te quedo del flyback! si hay alto voltaje, oscila bien, probas cambiarlo a la otra salida.... tambien podes poner en la punta del tester un diodo "rapido" para ver si logra medir mejor! también podes agregar un pequeño cap de 1uF .... probar todo es dificil.... fijate que las resistencias del otro tr esten bien, tenes que cambiar siempre los 2 trs...
 
Transformadores nunca se rompen-queman.

Por milésima vez . . . siempre se cambian ambos transistores por nuevos , y medir TOOOODAS las resistencias (39 Ohms , 2,2 Ohms , etc etc) y díodos (1N4148 y otros)
 
Si si, cuando dije que cambie todo me refería a todo, incluso lo que andaba como el transistor de stand by, resistencias y diodos. Pero lo que no había cambiando eran los dos transistores a las salidas del TL, ambos tenían fugas ya esta reparada!
Lo que si quedo mas ruidosa que antes :unsure: Gracias de nuevo!

Edito: mas ruidosa y no entrega mucha corriente, con el TDA a un 10% cae la tensión a ±15V dependiendo del programa musical, a un 20, 30% comienza a haber una distosion asquerosa, se entrecorta.
Voltaje en la pata 1 y en la 4 no hay, no es que la fuente regula mas bajo. Si no que no puede entregar lo que entregaba antes :unsure:

Edito nuevamente: resistencias de base de transistores del primario de cualquier valor! no se por que le puse de 22ohm en vez de 2.2ohm. Creo que alcanzaba a prender por los capacitores en serie a dicha resistencia y el diodo. Que de echo por eso me di cuenta, sin el capacitor directamente no arrancaba, así que supuse que las resistencias eran grandes y probé con 4.7ohm que es el valor que tengo y anda al pelo ahora!
Dejo una duda, quedo con 4.7ohm en base y pregunto: con 2.2ohm es probable que calienten menos los transistores?
 
Última edición:
Puede ser.... creo que tendrías que probar, ya que de todas formas tienen sus resistencias shunt o de apagado (de base a gnd) que tendrían que apagar el tr a tiempo.... yo probaría pero si así anda bien... las dejaría... ahora si calienta si haría pruebas ya que con 4 valores de resistencia y combinándolas en serie o paralelo se pueden hacer muchas pruebas y sacar resultados muy buenos...

saludos!
 
Atrás
Arriba