Modificar fuente de PC

La medida fue con un fluke 189, no es mio y lo tuve que hacer con bastante prisa, entonces no mire mucho.
Como los valores me cuadraban menos el de 26 Vac lo di por bueno. En principio el valor debería ser rms aunque no se que precisión puede tener con una onda que no sea senoidal.

Si puedo desoldare el transformador a ver si así me aclaro un poco mas.
 
Te refieres a la placa que diseñamos? La nueva placa de salida?}

Yo me refería a la parte del 494.

Sí, en su orden: Inductor, capacitor, Bobina vertical.

Pero....¿lo dejás soldado donde está y te dedicás a cambiar-retirar,componentes asociados? Yo no entiendo.....eso es nada más ni nada menos que "reformar" y dices que no reformas por ser tedioso......O sea que no entiendo.:rolleyes:Quizá te queden componentes soldados en el aire? Te ruego que me expliques de nuevo y si te queda fácil ,una foto no me caería mal..

O sea, que se necesitará la protección si o si. Para probar, haré lo que dices.

Esa será la última y final parte. Ya vendrá.

Saludos y pido disculpas por no entender a la primera.:)

Yo soy medio práctico para reformarlas BUSHELL :rolleyes:, desmonto el control del 494 y lo rehago ahí mismo y desmonto todas las salidas y monto las mias , algún componente hasta puede quedar montado tipo araña al aire :oops:.

De todas maneras si querés hacerle la placa de salida u otra placa para el 494 o utilizar una placa nueva y nontarla toda completa de nuevo reciclando los componentes , le damos para adelante sin inconvenientes :D.

Saludos !
 
Ok. Decidido. Voy a tratar (Tratar) de hacerle una plaquita aparte al nuevo control del 494. Creo que asi servirá para cualquier fuente de PC que encuentre. Y me basaré en la plaquita de Mnicolau, la de la fuente SMPS compacta, la que usa el 494, pues tiene una interesante PCB pequeñita, ya hecha por él y de probado éxito. Pongo las dos imágenes de ambos controles, para ir comparando. Quizá hasta me sirva la plaquita tal cual. Veremos.
Por favor, si me demoro, no es por falta de interés, es por falta de práctica haciendo la plaquita. Así que, como el elefante.."lento pero aplastante"..:LOL: La seguimos y gracias.
 

Adjuntos

  • TL494_FINAL.GIF
    TL494_FINAL.GIF
    12 KB · Visitas: 1,310
  • 494Mnicolau.JPG
    494Mnicolau.JPG
    37 KB · Visitas: 556
Esta es la plaquita que acabo de hacer. Por favor, si ven errores...ya saben.

Supongamos que esté bien. En la bornera triple (marcada 1 2 3 ), iría el primario del trafito driver, con su punto central en 2 (Asumamos con toooodos los drivers vienen así).

La bornera doble lleva un 4, allí iría la masa. Y en 5, la salida del 13.8 V.

Qué hacer entonces? Bien, entonces desueldo el viejo 494, y sus componenentes asociados, por ejemplo los viejos c945. (Si salen ilesos, los uso, pero mejor compro nuevos).

Armo la plaquita nueva. Con un cutter, raspo las tres pistas que salíán del primario del driver, para que queden aisladas de la placa original y desde allí sueldo tres cables, que van 1,2 y 3. Dos más a 4 y 5.

Voy bien?
 

Adjuntos

  • Plaquita.JPG
    Plaquita.JPG
    95.8 KB · Visitas: 596
BUSHELL , la parte derecha del circuito ya está instalada en la plaqueta principal y funcionando :) , yo no removería los dos transistorcitos y todos sus componentes asociados que es la excitación de los transistores de potencia :unsure: ¿para que? Cableale las patas 11 y 8 del 494 hasta ahí :aplauso:. Yo los tuve que incluir en el planito al solo efecto de mostrar que no se quedaran sin alimentación, ya que antes se alimentaba desde la salida de +12 y ahora va a ser desde la de +5-5 sumadas y con la masa cambiada.

Saludos :apreton:!
 
BUSHELL , la parte derecha del circuito ya está instalada en la plaqueta principal y funcionando :) , yo no removería los dos transistorcitos y todos sus componentes asociados que es la excitación de los transistores de potencia :unsure: ¿para que? Cableale las patas 11 y 8 del 494 hasta ahí :aplauso:. Yo los tuve que incluir en el planito al solo efecto de mostrar que no se quedaran sin alimentación, ya que antes se alimentaba desde la salida de +12 y ahora va a ser desde la de +5-5 sumadas y con la masa cambiada.

Saludos :apreton:!
una pregunta y espero que fuera yo el que no entendio he visto la imagen de unir los dos bobinados de 5v + y - para hacer un solo bobinado sumado y en el lado negativo de los 5v agarrar para masa .. y que pasa con los bobinados opuestos uno va a la izquierda otro a la derecha?
PC.gif


no tendria que hacer esto?

solo asi estan los bobinados en fase o todos a la izq o todos a la derecha no encontrados enmedio ni nada.

y por cierto si pudiera conseguir un transformador que tuviera dos hilos en el bobinado de 12v podria conseguir facilmente los 16 amperes y de 3 hilos a los 22 y solo cambiar los rectificadores cambiar de un hilo a 3 la bobina de choque y listo.
 
Última edición:
una pregunta y espero que fuera yo el que no entendio he visto la imagen de unir los dos bobinados de 5v + y - para hacer un solo bobinado sumado y en el lado negativo de los 5v agarrar para masa .. y que pasa con los bobinados opuestos uno va a la izquierda otro a la derecha?
PC.gif


no tendria que hacer esto?

solo asi estan los bobinados en fase o todos a la izq o todos a la derecha no encontrados enmedio ni nada.

y por cierto si pudiera conseguir un transformador que tuviera dos hilos en el bobinado de 12v podria conseguir facilmente los 16 amperes y de 3 hilos a los 22 y solo cambiar los rectificadores cambiar de un hilo a 3 la bobina de choque y listo.



Fijate que los bobinados de 5-0-5 son un transformador con punto medio, por construcción ya están en serie y en fase, mirá los puntos que lo indican en la imagen de la izquierda, y uso los extremos y descarto el punto medio.

En cambio si pusiera bobinados en paralelo debería cablearlos como vos indicás, fijate que tu imagen es idéntica a la tercera mia.

Ésto es para viejas fuentes XT o AT , algunas ATX tienen dos alambres en los 12 V y cuatro o cinco en los 5 V.

Saludos !
 
BUSHELL , la parte derecha del circuito ya está instalada en la plaqueta principal y funcionando :) , yo no removería los dos transistorcitos y todos sus componentes asociados que es la excitación de los transistores de potencia :unsure: ¿para que? Cableale las patas 11 y 8 del 494 hasta ahí :aplauso:. Yo los tuve que incluir en el planito al solo efecto de mostrar que no se quedaran sin alimentación, ya que antes se alimentaba desde la salida de +12 y ahora va a ser desde la de +5-5 sumadas y con la masa cambiada.

Saludos :apreton:!

Oops, con razón decías que no valía la pena hacer otra plaquita. En fin, presento la nueva placa de control, esta vez quitando lo que "sobra". En 1 y 2, van dos cables que van hacia las bases de los c945. 3 es Masa y 4 va un cable desde la nueva salida 13.8.
Ahora que lo pienso, sigue siendo buena idea la de la plaquita....tan solo es identificar las bases de los c945 (que siempre están a la derecha, viéndolos de frente), y conectar allí los cables 1 y 2. Listo, no hay que estar horas tratando de identificar pines ni nada de nada. Plug and Play:LOL:

Ahora si...voy bien??
 

Adjuntos

  • Placctrol.JPG
    Placctrol.JPG
    49.5 KB · Visitas: 275
Megas , te agarró distraido ;).

BUSHNELL , está bonita , si querés cambiar la R de 4k7 de arriba a la derecha por un preset de 10K, o una resistencia de 2k2 en serie con un preset de 5k, o alguna otra combinación que te guste , se podría hacer el "ajuste fino" de la tensión , no es estrictamente necesario (y).

Saludos !
 
Bueno, finalmente encontré una página web donde se explica como desactivar las protecciones de una fuente de PC (tipo AT?). Yo lo he probado y desactivó TODAS las protecciones de la fuente que modifiqué un tiempo atrás en este mismo tema.

En esta web: http://www.qsl.net/lu9dpd/Homebrew/Modificacion_Fuentes_PC/Modificacion_Fuentes_PC.htm
busquen la sección "Las protecciones contra sobrecarga" y allí tienen una explicación simple.

Bueno tenia la fuente segun la reforma de ezavalla...estaban los +-12vcc pero cuando le ponia carga al -12 se activaban las protecciones......segi las instrucciones de la paguina con respecto a las patas 15 y 16 del tl494.....lo de la pata 4......y nada cuando llegue a la parte del diodo que manda tencion al circuito asosciado a la pata 4......:eek: salto la proteccion...de mi casa:D jajaj siempre es bueno tener un buen disyuntor en casa.....jajaj la fuente no se... por ahora lo dejo ahi...:D hasta que haga una serie para segir probando....:D
 
DOSMETROS; dijo:
BUSHELL. está bonita , si querés cambiar la R de 4k7 de arriba a la derecha por un preset de 10K, o una resistencia de 2k2 en serie con un preset de 5k, o alguna otra combinación que te guste , se podría hacer el "ajuste fino" de la tensión , no es estrictamente necesario (y).

Saludos !

Bien. Opté por la combinación R 2.2k + Preset 5k. Miren la imagen.


Les cuento que ya hice mi primer experimento, y logré, con una modestísima fuente AT (muy viejita, componentes pequeños) arrancarle 13.5 Volts y casi 6A. Se calentaron hasta morir uno de los transistores de conmutación era un tal c3039, que además estaba montado en un minúsculo radiador. Pero es un avance muy halagador. Esta modificación realmente funciona y pronto haré la prueba en otra fuente más robusta. Aquí entre nos, dudo que las fuentes chinas que me consigo, por robustas que parezcan, lleguen siquiera a 10A. Lo que ponen sus etiquetas de 12-15-20 Amperios, es pura m....mentira.
Si logro arrancar 10 A, y que no se queme nada, es suficiente para mí.
Sé que lo lograré.

DosMetros, esta "plaquita V1.1" que hice, promete ser muy útil para cualquiera de las modificaciones que has propuesto a lo largo de este tema.
Y, con ella, deberían realmente "Salir con fritas", fácil y rápidamente, sin importar la fuente que sea, pues se burlan todas las protecciones que puedan tener, no importando la marca, la raza, el color, ni el origen ni naa de na. Queda burlado todo!!!

Hummm....hasta el limitador de corriente.:rolleyes:


Sigo experimentando, quemando y aprendiendo.:D
 

Adjuntos

  • Control1.1.JPG
    Control1.1.JPG
    98.1 KB · Visitas: 309
  • Fig1.JPG
    Fig1.JPG
    71.7 KB · Visitas: 519
BUSHELL , están muy muy buenas las dos plaquitas, de salida y de control; que además van a servir para reformarlas a practicamente cualquier tensión de salida.

BIÉN !

Así no quedan a mi estilo "Scanoway" . . . Manhattan o araña viuda :rolleyes:

La próxima probá la segunda posibilidad de poner los bobinados de 12 en paralelo y en fase , así no quedan tan tan exigidos :D los transistores de conmutación de potencia.

Estamos a la espera de tu próximo comentario con fotos y todo BUSHELL ;).

Saludos !
 
Je,je, Gracias!!!!

Si, quiero hacer la segunda modificación. Cuando se calentaron y murieron esos transistores, comprobé que quizá la segunda opción era mejor. Aunque en teoría se obtengan menos amperios.

Veré lo de las fotos, con ellas se ilustra mejor todo.

Pongo una imagen. Entiendo lo de ponerlos en paralelo, pero...en fase? Si es el sentido del bobinado...¿cómo sé esto, tan solo con mi tester?
 

Adjuntos

  • dibujo.JPG
    dibujo.JPG
    48 KB · Visitas: 255
Última edición:
BUSHELL, para conocer la fase de las bobinas, la mejor manera es mirar bien el circuito impreso (a menos que ya tengas el trafo modificado).

Verás: vos tenés las bobinas de 5V conectadas entre sí al punto medio. Los bornes restantes van a un diodo doble, para su rectificación. Entonces,en un momento dado, a un cátodo le introducís una tensión positiva, y al otro una negativa. O sea: las bobinas que llegan a uno u otro cátodo están en contrafase.
Otro tanto puede decirse de la serie de bobinas que proporcionan 12V.

¿Que podés hacer? Sacar con cuidado el transformador y marcar una de esas patas con el punto aleatorio. Entonces, el punto aleatorio de la otra bobina (mejor dicho: asociación de bobinas) está conectado en el punto medio (la masa) del transformador.
Dejo el esquema:dibujo.JPG

Veo que querés usar los bobinados de 12V. En función de lo que veo en un circuito impreso, quedaría algo así:

esquema.JPG

Por lo tanto: marcás uno de los terminales de 12V (o el de 5V: el que necesites) con un marcador indeleble, y luego desarmás el conexionado del punto medio. Así separás las bobinas (acá sí vas a precisar el tester), y sabiendo que el punto aleatorio de una de ellas lo pusiste en el pin que va al diodo, el punto aleatorio de la otra bobina tiene que estar donde se conectaba la bobina a masa.

Saludos.
 
Tengo una fuente atx sus tr's tienen el codigo ¨D¨4242.... no encuentro el datasheet....
le puse un par de tr's que tenia por ahi c4161 pero sigue con el mismo problema....no tengo tencion a la entrada del trafo ppal....( que voltaje deberia de haber ahi..300Vlts?) en los capacitores de 220x200 mido y la lectura da 145vlt en cada uno...pero a la salida del secundario obiamente no hay tenciones solamente las de una segunda fuente mas pequeña que alimenta al SG6105D y un cable que no recuerdo el color pero tiene 5,5 vlts y las siglas ¨SB¨ podian darme una ayuda con esto?
 
¿Revisaste las resistencias relacionadas con los transistores de conmutaciòn?

D4242 = 2SD4242 . . . los chinos ahorran tinta ;).

Saludos !
 
bueno solucionado el tema de el primario (tenia dos resistencias en mal estado)....

Ahora viene otro tema mi atx no tiene el conocido 494 sino que lleva un sg6105d que para variar tiene tiene 20 patas..... y no logre ver las similitudes den los datasheet comparando ambos...por lo tanto no puedo hacer la regulacion de voltaje porian darme una mano y decirme por cual pin del sg6105d pongo el divisor resistivo
 
Atrás
Arriba