Modulador banda lateral única (BLU o ssb/SC)

Hola a todos soy nuevo en el foro y necesito un poco de ayuda, debo diseñar un Modulador BLU, no he podido encontrar este circuito.

Espero recibir ideas, información o algún circuito ya que lo necesito con urgencia GRACIAS :)!!!!
 
Pongamos que tenemos una señal X=2piFxt y con ella queremos modular una portadora Y=2piFyt:


sin(X+Y) = sin(X)·cos(Y)+cos(X)·sin(Y)

cos(X+Y) = cos(X)·cos(Y)-sin(X)·sin(Y)

sin(X+Y)+cos(X+Y)=(sin(X)+cos(X))·cos(Y)+(sin(X)-cos(X))·sin(Y) ->

sin(X+Y+@)=sin(X+@)·sin(Y-90º)+sin(X-90º+@)·sin(Y) ->

Suponiendo que el desfase @ son 0º (es una senoidal pura) queda ->

sin(X+Y)=sin(X)·sin(Y-90º)+sin(X-90º)·sin(Y) (banda superior) ->
sin(X-Y)=sin(X)·sin(Y-90º)-sin(X-90º)·sin(Y) (banda inferior)

Para conseguir lo que queremos que es la señal sin(X+Y) (la banda superior, para la banda inferior sin(X-Y) sería casi lo mismo, sólo cambia el final del modulador) tenemos que conseguir sintetizar estas dos señales y por último sumarlas (banda superior) o restarlas (banda inferior):

1: sin(X)·sin(Y-90º) y 2: sin(X-90º)·sin(Y).

La primera señal se compone de multiplicar nuestra señal moduladora por la portadora desfasada en cuadratura (90º). Esto se consigue introduciendo ambas señales en un multiplicador de 4 cuadrantes. Hay osciladores que entregan ambas señales en cuadratura, es decir cos(Y) que es igual a sin(Y-90º), y sin(Y).

La segunda señal se compone de multiplicar la señal moduladora desfasada 90º por la portadora de referencia (sin desfasar). Lo mismo, metiendo ambas señales en otro multiplicador de 4 cuadrantes.

Luego que queremos la banda superior, sumar ambas señales moduladas en doble banda lateral de portadora suprimida, de forma que se cancele la banda inferior, o restarlas, de manera que se cancele la banda superior.

Te adjunto un diagrama de bloques de un modulador SSB. El desfasador para la moduladora sería un filtro pasatodo tipo seno-coseno también llamado filtro de hilbert. Los demás bloques no son demasiado difíciles de encontrar por internet.
 

Adjuntos

  • ModuladorSSB.jpg
    ModuladorSSB.jpg
    23.1 KB · Visitas: 11
Última edición:
Hola a todos soy nuevo en el foro y necesito un poco de ayuda, debo diseñar un Modulador BLU, no he podido encontrar este circuito.

Espero recibir ideas, información o algún circuito ya que lo necesito con urgencia GRACIAS :)!!!!

!Hola Pablo26 saludos cordiales!, premeramiente ustedes ustes tiene que hacer uso de uno modulador duplamiente balanceado por exemplo el MC1496 del Motorola donde en su salida tenemos una modulaciõn AM DSB SC (double side band con portadora suprimida) en seguida un filtro a cristal con banda pasante para una unica banda lateral que puede sener la USB (upper side band) o LSB ( lower side band). Ha si no podemos orbidar de el generador de portadora a cristal o qual es casado con el filtro. Hay en la Internet muchos esquemas de tranceptores de BLU para uso de radioamadores o CB (citizen band) banda ciudadana que puedem te ayudar .
Un bueno site es : www.dxzone.com y http://www.qsl.net/va3iul
con certeza vai tener o circuito que buscas.
Qualquer duda adicional contactenos pois sera un plaser contestarlle
!fuerte abraço y buena suerte en tu desahollo !
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Si, efectivamente el MC1496 es un multiplicador de 4 cuadrantes. 2 Módulos idénticos se pueden usar en el sistema que he comentado antes.

En principio el sistema que comenta daniel es el clásico, pero el que comento yo es el que se usa en moduladores comerciales.
 
Hola Palurdo , el sistema que comentas no hace uso de filtros de banda angosta suficiente para escolha de qual banda de interess , e si mescladores con faseamiento correcto para se obtener la banda deseada ( matematica pura) el sistema por tu citado es mui utilizado en modernos sistemas de modulaciõn digital.
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Atrás
Arriba