Monitor de modulación

Hola colegas, buen día.
Les consulto ya que quisiera saber si algún colega puede sugerirme algún circuito sencillo y fácil de montar de un monitor de modulación que me permita valorar la calidad y el caudal de audio emitido por mi transmisor valvular de HF en la modalidad de AM (25-30W según el ajuste)
Actualmente yo monitoreo mi transmisión con el archiconocido circuito constituído por un bucle captor (el que acerco al tanque de salida del transmisor), un choque, un diodo, los condensadores de desacople y los auriculares. Si bien este método es sencillo, me presenta el inconveniente que no me permite valorar correctamente el caudal de audio emitido (porque se me satura) y muchas veces, los colegas me acusan estar bajo de modulación, a pesar de que mi monitoreo me indica que está OK.
Si algún colega tiene alguna sugerencia, será muy bien venida y muy valorada.
Desde ya, muchas gracias.

Charlie.
73´s
 
Charlie, debes tener presente que en el detector de tu monitor, el valor de continua que midas depende de la portadora, por lo que si se mide con el tester en DC, sin modulación, tendrás una representación de la portadora. Cuando apliques modulación, preferentemente con un tono, el valor medido debe subir teóricamente al doble si tienes el 100% de modulación. Los valores medidos permiten calcular aproximadamente la modulación como se explica en los Handbook de radio. Saludos.
 
Hola Smoke, gracias por tu pronta respuesta. Es muy cierto lo que tú me comentás, pero yo estoy en busca de algún circuito que además de permitirme valorar la calidad del audio que estoy emitiendo, me de una idea más acabada de cuanto cubre ese audio la portadora.
Intenté adjuntar un circuito bastante parecido a lo que uso (espero que lo haya logrado), pero si este adminículo me permite valorar la "calidad" del audio, no me permite deducir cuanto más tengo que darle de salida de audio para poder cubrir la portadora.
Desde ya, muchas gracias.

Charlie
 

Adjuntos

  • Monitor.doc
    45 KB · Visitas: 31
Charlie, debes conectar el medidor directamente entre el diodo y masa, para medir el valor de continua del detector. Si con portadora mides por ejemplo Vport= 1Volt y con modulación mides Vmax= 1,5 Volts (preferentemente sinusoidal) el indice vale mu= (Vmax-Vport)/ Vport= 0.5 o el 50%. Tienes que lograr que Vmax sea 2 veces Vport para un 100%. Con señal de voz no siempre se logran picos simétricos, por lo que para aumentar la modulación es conveniente usar un recortador. Por supuesto que todas estas cuestiones se ven mejor mediante un osciloscopio. Saludos.
 
Hola a todos dejo aca un libro muy interesante en lo tema de transmissores AM , en la pagina 65 en adelante ese ensiña a construir un medidor de modulación AM .
Aca hay otro para montar : http://pe2bz.philpem.me.uk/Comm/- Transmitters/- Pirate/- Misc/M-103-ModMeter/modmeter.html, y mas : http://www.circuitdiagramworld.com/monitor_circuit_diagram/Cb_modulation_monitor_5098.html , hay tanbien ese aca en "Miniatura de Adjuntos" mucho mas elaborado y prolijo , o ese otro mas sensillo.
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 

Adjuntos

  • etsor.pdf
    8.6 MB · Visitas: 24
  • Gates6669.jpg
    Gates6669.jpg
    194.2 KB · Visitas: 45
  • 075_2.jpg
    075_2.jpg
    37.2 KB · Visitas: 39
Última edición:
Estimadísimos colegas, muy buen día.
Es de orden agradecer las rápidas y consistentes respuestas de los colegas.

Smoke, QSL a la explicación, es importante tener una idea numérica de lo que está pasando. Voy a intentar hacer esas mediciones tal cual tú comentás y ver que pasa. Claro está que el valor de la portadora(en el circuito que colgué y que pertenece al amigo Carlos LU8JB) va a depender de cuan fuerte sea el acoplamiento entre el bucle y el tanque de salida. Es cuestión de experimentar. Muchísimas gracias por la sugerencia y la tendré muy en cuenta.

Daniel Lopes, le agradezco de corazón tan valioso aporte, especialmente en la publicación del libro. Es tan interesante poder acceder a literatura de buen nivel, y más me gusta, cuando hay implicadas válvulas en los textos. Voy a tomarme el tiempo necesario para leerlo!!!
Mi primer transmisor, fué una 807 modulada por dos EL34. Luego, y debido a que hubieron válvulas que entraron en QRT, construí algo bastante parecido, una 6DQ6 a la salida modulada por dos 6DQ6 en configuración triodo especial.
Actualmente, y debido al poco material que se consigue, comencé a armar equipos transistorizados y actualmente tengo uno de 30W y otro de 100W aprox. ¿por casualidad, Ud. conoce al amigo y PROFESSOR Amer PY2DJW? Yo no me pierdo ningún artículo suyo y los receptores que armé, fueron todos circuitos aportados por él.

Bueno, no les quito más tiempo y les envío un gran abrazo a Uds y respectivas famílias.

73´S.

Charlie Brown
 
Estimadísimos colegas, muy buen día.
Es de orden agradecer las rápidas y consistentes respuestas de los colegas.

Smoke, QSL a la explicación, es importante tener una idea numérica de lo que está pasando. Voy a intentar hacer esas mediciones tal cual tú comentás y ver que pasa. Claro está que el valor de la portadora(en el circuito que colgué y que pertenece al amigo Carlos LU8JB) va a depender de cuan fuerte sea el acoplamiento entre el bucle y el tanque de salida. Es cuestión de experimentar. Muchísimas gracias por la sugerencia y la tendré muy en cuenta.

Daniel Lopes, le agradezco de corazón tan valioso aporte, especialmente en la publicación del libro. Es tan interesante poder acceder a literatura de buen nivel, y más me gusta, cuando hay implicadas válvulas en los textos. Voy a tomarme el tiempo necesario para leerlo!!!
Mi primer transmisor, fué una 807 modulada por dos EL34. Luego, y debido a que hubieron válvulas que entraron en QRT, construí algo bastante parecido, una 6DQ6 a la salida modulada por dos 6DQ6 en configuración triodo especial.
Actualmente, y debido al poco material que se consigue, comencé a armar equipos transistorizados y actualmente tengo uno de 30W y otro de 100W aprox. ¿por casualidad, Ud. conoce al amigo y PROFESSOR Amer PY2DJW? Yo no me pierdo ningún artículo suyo y los receptores que armé, fueron todos circuitos aportados por él.

Bueno, no les quito más tiempo y les envío un gran abrazo a Uds y respectivas famílias.

73´S.

Charlie Brown
Hola a todos , caro Don "CB" (abreviación de "Charlie Bronw" y no "Citizen Bands" o "Banda Ciudana" o 27 MHz o 11 metros ) en mucho me alegra saper que mi humirde aporte te encantou (seguramente tiene futuras prestaciones) :D :D :D .
Ahora se no for de muchas molestias , me encantaria mucho puder veer los planos de montagen (diagrama esquemacticos )de los transmissores transistorizados de 30 y 100W que armaste. :babear: :babear: :babear:
Cuanto a conocer lo maestro Don Amer J. Feres , PY2DJW en carne y hueso desafortunadamente aun NO , pero conosco si su proyectos de Radioaficción , veer eses en : https://www.google.com.br/search?q=...2&ved=0ahUKEwj7qOrLv7jSAhUDk5AKHRhmA7UQsAQIPQ ;) :cool:
!Fuerte abrazoz desde Brasil , 73/51!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Atrás
Arriba