Mother H81M-CT corto en voltaje de micro

Chicos, la tarjeta madre me sigue presentado problemas. Ya verifiqué lo del corto y no era un problema, en otras board iguales a la mía da la misma medición. Ya me estoy quedando sin ideas. Alguna sugerencia ?
 
Última edición por un moderador:
Y sí, la mejor idea es comprender el concepto que la complejidad de un motherboard es medio como muchito para cualquier mortal que no tenga un plano con sus respectivos test points y los oscilogramas correspondientes.....
Y si esto es muy complejo de entender, hay que llamar al médico brujo y asunto arreglado.
 
Este tema me hace algo de ruido, creo que sería necesario poner como un texto fijado que ayude a "mensurar" tareas, me explico....
Voy a usar analogías muy básicas porque me dá terror que se mal interprete pero al mismo tiempo tampoco quisiera desalentar a los "guapos" que sin ningun respaldo quieran intentar una reparación, que es muy noble pero tiene como consecuencia final, equipos estropeados, ninguna enseñanza y una excelente dosis de frustracion, dejo fuera de esto las interminables horas perdidas dignas de mejor causa.

Responda las siguientes preguntas:
Para empezar....Uds irían a pelear en una batalla medieval con un escudo de papel?
Ud se subiría a un risco muy muy alto, digamos, en algun lago, y se zambulliría sin saber antes que profundidad tiene el área donde vá a caer?

Si Ud responde que nó a ambas preguntas podemos seguir, de lo contrario busque ayuda médica profesional y alejese de las alturas.

El sentido de proporción y de aplicabilidad tambien ayuda, podemos soldar un BC548 con un soldador de 600W, sí, podemos.
Que se pueda no quita que sea desproporcionado y tampoco aplicable.
Quiero instalar el concepto de que hay un "mínimo" de competencias necesarias para encarar algo, por ejemplo en mi caso que tengo problemas visuales no hago cirugía vascular...... y eso que me ví varios videos al respecto en Youtube....es mi vista quien me limita.....
En este caso que nos ocupa, el usuario es autista, el conoce más y nosotros solo le debemos dar ideas porque el puede, pero jamas acusó recibo que un micro con VCore de 1.7v se prende fuego a menos de 3V pero el midió 4.2 y todo siguió andando, evidentemente no sabe como trabaja un microprocesador porque no debería haber pasado por alto este detalle.
Seguro que midió mal o tiene mal el instrumento ó el EMI lo está desbordando.
Que le hace pensar a este usuario, y tantos otros, que pueden encarar la reparación de un motherboard?? que lo intenten lúdicamente me parece genial, sabran que tienen 4 capas o mas ? y si de casualidad a alguien le sale bien reparar un motherboard sepa que eso que hizo no era, ó, se alinearon los planetas y los dioses de 6 religiones se tomaron las manos para conspirar contra el universo....la UNICA reparación que tiene "cierto" sesgo de solución temporaria es reemplazar los electrolíticos inflados en las fases de alimentación, sin desoldarlos obviamente, pero porque se inflaron? se pusieron varios de acuerdo para inflarse?

En fin, ya estoy dudando de si hice bien en escribir esto...
 
El problema persiste y me estoy quedando sin ideas....
Este tema me hace algo de ruido, creo que sería necesario poner como un texto fijado que ayude a "mensurar" tareas, me explico....
Voy a usar analogías muy básicas porque me dá terror que se mal interprete pero al mismo tiempo tampoco quisiera desalentar a los "guapos" que sin ningun respaldo quieran intentar una reparación, que es muy noble pero tiene como consecuencia final, equipos estropeados, ninguna enseñanza y una excelente dosis de frustracion, dejo fuera de esto las interminables horas perdidas dignas de mejor causa.

Responda las siguientes preguntas:
Para empezar....Uds irían a pelear en una batalla medieval con un escudo de papel?
Ud se subiría a un risco muy muy alto, digamos, en algun lago, y se zambulliría sin saber antes que profundidad tiene el área donde vá a caer?

Si Ud responde que nó a ambas preguntas podemos seguir, de lo contrario busque ayuda médica profesional y alejese de las alturas.

El sentido de proporción y de aplicabilidad tambien ayuda, podemos soldar un BC548 con un soldador de 600W, sí, podemos.
Que se pueda no quita que sea desproporcionado y tampoco aplicable.
Quiero instalar el concepto de que hay un "mínimo" de competencias necesarias para encarar algo, por ejemplo en mi caso que tengo problemas visuales no hago cirugía vascular...... y eso que me ví varios videos al respecto en Youtube....es mi vista quien me limita.....
En este caso que nos ocupa, el usuario es autista, el conoce más y nosotros solo le debemos dar ideas porque el puede, pero jamas acusó recibo que un micro con VCore de 1.7v se prende fuego a menos de 3V pero el midió 4.2 y todo siguió andando, evidentemente no sabe como trabaja un microprocesador porque no debería haber pasado por alto este detalle.
Seguro que midió mal o tiene mal el instrumento ó el EMI lo está desbordando.
Que le hace pensar a este usuario, y tantos otros, que pueden encarar la reparación de un motherboard?? que lo intenten lúdicamente me parece genial, sabran que tienen 4 capas o mas ? y si de casualidad a alguien le sale bien reparar un motherboard sepa que eso que hizo no era, ó, se alinearon los planetas y los dioses de 6 religiones se tomaron las manos para conspirar contra el universo....la UNICA reparación que tiene "cierto" sesgo de solución temporaria es reemplazar los electrolíticos inflados en las fases de alimentación, sin desoldarlos obviamente, pero porque se inflaron? se pusieron varios de acuerdo para inflarse?

En fin, ya estoy dudando de si hice bien en escribir esto...
Señor la medición de los 4.2 V fue en el voltaje de referencia del PWM no en Vcore. Y no, no soy experto en el tema por eso pido ayuda en el foro. Tengo conocimientos de electrónica, soy ingeniero pero mi campo de acción no va dirigido especialmente a este tipo de reparaciones, también se lo complejo que es realizar una reparación de una motherboard. Tampoco soy autista ni digo que puedo...lo intento porque no me queda otra solución. Los técnicos que se dedican a ese tipo de reparaciones en mi zona ya se dieron por vencidos, no localizan el problema. Pero de todas formas se agradece por parte de los que si saben lo que se una reparación y han sido bendecidos con el alineamiento de los planetas y la gracia de los dioses la ayuda que han brindado. Lo más interesante es que ya he visto este tipo de situaciones en este foro específicamente...no me sorprende. Saludos y muchas gracias por su ayuda.
 
Última edición:
Alguien dijo alguna vez:

Si se hace la pregunta correcta, posiblemente la respuesta será la correcta.

Si se hace la pregunta INcorrecta, Obviamente la respuesta será INcorrecta.

SI NO haces preguntas, no esperes respuestas...

Cuando preguntes algo, escucha la respuesta y no evalúes su contenido por no comprenderlo, o no se asemeje a tus expectativas preconcebidas.
 
Verifiquen estos datos y díganme si encuentran problemas. Saludos
Mediciones de la placa base obtenidas (sin CPU ni RAM (Más abajo plasmo los datos con CPU y RAM)):


CLRTC: 3.25V con Stand By
2.89V sin Stand By (con Bat)


Circuito Stand By: 3.38V


Señales Necesarias Antes del Arranque.

-S_RTCRST#: 3.18V
-S_PWROK: 0.00V
-S_RSMRST: 3.35V
-S_SLP_S3#: 3.38V

Secuencia de Arranque:

-O_ATXPG: 3.33V

Señales del HM:

-O_VCOREREFIN: 2.007V
-O_12V_IN: 1.014V
-O_5V_IN: 1.017V
-O_VCORE_IN: 0.862V
-H_SKTOCC#: 1.056V
-S_CPUPWRGD: 1.056V
-P_VRMPWRGD: 3.320V

-S_PLTRST#: 3.380V

-H_CPURST#: 1.052V

-O_X16_RST#: 3.380V

Subfuente de 1.5V Dual: 1.524V

Subfuente +1.05ME: 1.062V

Subfuente de la CPU: 1.719V

-P_VCORE_EN_10: 3.300V
-P_VCORE_VCC5_20: 5.050V
-P_VCORE_VRHOT#_R_10: 0.000V
-P_VCORE_VROK_10: 1.260V

Nota: Los transistores (PQ803, PQ802, PQ735, SQ22, PQ804, PQ730, SQ20, PQ801) de la zona cercana al CPU fueron retirados.


imagen

Mediciones de la placa base obtenidas (con CPU y RAM ):

CLRTC: 3.25V con Stand By
2.89V sin Stand By (con Bat)

Circuito Stand By: 3.38V

Señales Necesarias Antes del Arranque.

-S_RTCRST#: 3.18V
-S_PWROK: 0.00V (3.32V luego de pulsar el sw power)
-S_RSMRST: 3.35V

-S_SLP_S3#: 3.39V ( luego de pulsar el sw power )

Secuencia de Arranque:
-O_ATXPG: 3.33V

Señales del HM:

-O_VCOREREFIN: 2.007V
-O_12V_IN: 1.013V
-O_5V_IN: 1.026V
-O_VCORE_IN: 0.873V

-H_SKTOCC#: 0.010V

-S_CPUPWRGD: 1.050V

-P_VRMPWRGD: 3.320V

-H_VCCST_PWRGD: 1.037V



-S_PLTRST#: 3.390V
-H_CPURST#: 0.000V
-O_X16_RST#: 3.380V
-VCC10_CPU: 1.022V

Subfuente de 1.5V Dual: 1.529V

Subfuente +1.05ME: 1.068V

Subfuente de la CPU: 1.735V

-P_VCORE_EN_10: 3.300V
-P_VCORE_VCC5_20: 5.080V
-P_VCORE_VRHOT#_R_10: 1.022V
-P_VCORE_VROK_10: 1.277V
-P_VCORE_VINSEN_10: 1.195V

Nota: Aún no he podido realizar las mediciones en el momento que la board produce la falla (es complicado realizar una medición para la cual hay que esperar que se cumplan las condiciones de fallas la cuales son inesperadas y sin patrón de ningún tipo).
 
Atrás
Arriba